Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vecinos Autoconvocados de Ing. Jacobacci "La Pirita" al gobernador de Río Negro
Por re: (((I-P))) - Thursday, May. 13, 2004 at 9:06 PM

Ing. Jacobacci, 5 de mayo de 2004.-

Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro
Miguel Saiz
Presente



De nuestra mayor consideración:

Los Vecinos Autoconvocados “La Pirita” de Ing. Jacobacci nos dirigimos a Ud. con la finalidad de manifestarle nuestra preocupación con respecto a los proyectos mineros de explotación de oro y plata en nuestra Región Sur.

Dicha preocupación se fundamenta en la información obtenida de diversos medios ambientalistas gubernamentales y ONG’s de nuestro país y del mundo, acerca de los impactos ambientales y sociales que produce la gran minería de oro y plata a cielo abierto con el uso de cianuro. Le adjuntamos a la presente parte de la información con que contamos, entre las cuales está el Mineral Police Center (Central de Policia Minera de EE UU), una carta del Montana Environmental Center (Centro de Información del Medio Ambiente de Montana), firmada por el Director Ejecutivo Sr. James D. Jensen, quién fuera autor de la iniciativa I-137 la cual dice que cualquier emprendimiento minero a cielo abierto que use cianuro de cualquier manera, ya sea para extraer oro o plata de las rocas, es ilegal; cabe aclarar que dicho proyecto hoy es Ley en el Estado de Montana.
El informe de Greenpeace Argentina titulado “No todo lo que es oro brilla” redactado por la Lic. Verónica Odriozola donde explica claramente la problemática a nivel mundial y la situación de Esquel en particular.

Los informes de los desastres ecológicos producidos en diversas partes del mundo, cuyos efectos son prácticamente irreversibles, razón por la cual han prohibido o están pidiendo la prohibición de este tipo de actividad minera en EE UU, Australia, Grecia, Rumania, Siria, Costa Rica, Perú, Uruguay, Guyana y África entre otros.

También le hacemos llegar el documento de la red de Comunidades Afectadas por la Minería en la República Argentina publicado en noviembre de 2.003, donde se solicita, entre otras cosas, la inmediata derogación de la ley nacional 24.196 de inversiones mineras, la cual atenta contra el patrimonio nacional, puesto que la misma representa el saqueo económico de la república Argentina.



En función al derecho a la información consagrado en diversos tratados y organismos internacionales, refrendado en la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Río Negro, le solicitamos que en el transcurso de la próxima semana se nos informe sobre los siguientes temas:

Copias de las solicitudes y las correspondientes autorizaciones de las empresas que están efectuando tareas de exploración en la Región Sur y las coordenadas que limitan las áreas de exploración.

Las coordenadas que limitan los territorios correspondientes a las reservas Mapuches.

Los estudios de impacto ambiental de exploración de todos los proyectos mineros de la Región Sur.

La cantidad de litros de agua diarios que se emplean en cada exploración, de donde se obtiene la misma y el lugar en el cual es arrojada luego.

Información, de diversos organismos nacionales e internacionales, sobre los métodos de separación de oro y plata existentes hoy en el mundo y sus consecuencias.

La estadística de Salud Pública de la Provincia acerca de los casos de cáncer y leucemia en nuestra localidad y en la Región Sur, incluyendo datos comparativos de la OMS.

El estudio del Perito Minero, Vicente Marino, presentado al Ente para el Desarrollo Regional acerca del impacto ambiental referido al cierre y remediación de Mina Angela, el cual afectara al arroyo Maquinchao y la laguna Carrilaufquen.

Las razones por las cuales la provincia de Río Negro no se presentó como querellante en la denuncia existente en el fuero Federal de Trelew sobre “presunta violación a la ley 24.051”(de residuos peligrosos), vinculada al cierre y remediación de Mina Angela.

Las medidas tomadas por la provincia con respecto al hallazgo de carne equina contaminada con Cadmio en nuestra región, el que fuera informado por el SENASA en julio de 2001.

Los análisis mineralógicos de agua, suelo, carne y pastura realizados en los últimos 10 (diez) años en la zona de Mina Angela, arroyo Maquinchao y laguna Carrilaufquen.

Informe de lo actuado con respecto a las moliendas de Diatomea en nuestra localidad.

Solicitando su compromiso en la resolución de estos temas, lo invitaremos a participar conjuntamente con el Ente para el Desarrollo de la Región Sur, de un foro donde podremos sentar las bases para construir juntos, gobierno y comunidad, un modelo de Desarrollo Sustentable para nuestra región, ejerciendo el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

Sin otro particular, lo saludamos muy atte.-


Vecinos Autoconvocados "La Pirita"

agrega un comentario