Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Declaración del Hogar de Estudiantes Mapuche We Liwen (Valdivia)
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Friday, May. 14, 2004 at 6:10 PM
mapuche@mapuexpress.net

El Hogar de Estudiantes Mapuche We Liwen, miembro de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche ( C.H.E.M), declara a la opinión pública local , nacional e internacional lo siguiente:

1. Los estudiantes Mapuche de Valdivia, residentes del Hogar WE Liwen, hemos iniciado hoy Viernes 14 de Mayo la ocupación de la oficina del programa Origenes en la decima región, oficina directamente vinculada y dependiente del Ministerio de Planificación Nacional (MIDEPLAN), ministerio con el cual tenemos temas pendientes, y ellos lo rehuyen.

2. Esta ocupación es temporal y su finalidad es, por un lado, denunciar y rechazar públicamente el intento cobarde de la dirección Nacional de la Conadi de imponer unilateralmente y por la fuerza el sistema de becas individuales de residencia a través de la cual se busca acabar con la existencia de nuestro hogar y los recursos necesaro para su existencia, y por otro, instar al gobierno Central a pronunciarse publicamente sobre estos hechos y abrir canales serios y reales de dialogo al más alto nivel para buscar soluciones a todos estos conflicos.

3. El fin de esta ocupación depende entonces sólo de que el gobierno central exprese señales concretas y públicas de dialogo en torno a nuestra anhelda demanda como sector Mapuche estudiantil, representada organicamente a través de la Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche. Concretamente los elemenos que nos harán deponer la ocupación son:

a)el compromiso formal y publico, traducido en un documento formal y una declaración publica, de parte de Conadi decima región, de que los 7.700.000 mil pesos destinados para la mantención de nuestro hogar van a llegar integramente en un plazo no mayor a 3 dias al hogar y se van a administrar como un fondo comun (como hsta ahora ha sido) y no como sistema de becas individuales

b) el pronunciamiento público favorable el dia de hoy del ministro de planificación Andres Palma entorno a la tan anhelada demanda del sector Mapuche estudiantil por una politica de hogares indígenas que permita dar solución real y definitiva a estos y otros problemas, así como su pronunciamiento sobre los compromisos incumplidos con la Coordinadora de Hogares Estdiantiles Mapuche.

4. Nuestra disposición es al dialogo pese a que siempre hemos estado bajo presión: bajo la presión de saber si van a llegar los recursos y vamos seguir teniendo hogar y una oprtunidad para estudiar, pese a que estamos sin comida y hacinados en el hogar, con presión academica y sicológica fuerte, etc.

5. Notificamos a los yanaconas funcionarios de Conadi que no acptaremos ni dejaremos que se nos imponga por la fuerza el sistema de becas individuales de residencia. Sistema de becas al que catalogamos de anti-Mapuche, etnocida y racista. Nunca se nos consulto si la queriamos o la ibamos aceptar. Por lo tanto denunciamos además el procedimiento prepotente, burocratico y unilateral de parte de la Conadi regional de Osorno. Señalamos que rechazamos estas becas individuales, y que no las aceptaremos.

6. Por último reiteramos que para dar termino definitivo a este periodo de movilizaciones conjuntas que hemos iniciado como Coordinadora de Hogares Estudiantiles Mapuche -y no al simple impasse de una ocupación de oficina- se requiere de la voluntad del gobierno central de conformar una mesa de trabajo del más alto nivel que incluya al ministro secretario general de gobierno. Mesa de trabajo responsable que cumpla con lo que acuerda y que se aboque no sólo a la solución de los temas coyunturales que hoy nos afectan, sino también y sobre todo al diseño de una politica pública de hogares indígenas que permita mantener, asegurar y fortalecer estos espacios de fortalecimiento de nuestra identidad y cultura en la ciudad.

Reiteramos nuestra convicción de estar en está lucha no sólo por resolver los problemas urgentes que a nosotros nos aquejan directamente como sector en este momento; sino también para dar solución definitiva a un problema que históricamente arrastra nuestro pueblo y que cada año se vuelve a manifestar (la falta de un acceso digno a la educación superior en un ambiente que defienda nuestros valores e identidad)

¡¡ Amulepe taiñ Weichan !!
(nuestra lucha continua)

Por el derecho del Pueblo Mapuche a tener a una educación digna que respete nuestros valores e identidad

Construcción y Mantención de hogares Mapuche en Territorio Histórico

Creación de Política Pública de Hogares para el Pueblo Mapuche

¡¡ Marrichiwew !!

Valdivia,Wall Mapuche, 14 de mayo del 2004.

agrega un comentario