Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qué es el periódico mapuche Azkintuwe
Por tk - Saturday, May. 15, 2004 at 7:20 PM

A continuación, la editorial del primer número de este periódico.

Nº 1 - Octubre de 2004


Editorial
Periodismo mapuche

"Azkintuwe es un proyecto de periódico que pretende fomentar a nivel mapuche la seriedad y el rigor del trabajo informativo, comprometiéndose a ofrecer un periodismo veraz, inteligente, contrastado y de calidad. Pero no será este un periódico imparcial u objetivo, puesto que dichos conceptos en la realidad no existen. Al interior de estas páginas trataremos de reflejar las visiones de todos aquellos que hoy apuestan, en distintas trincheras del quehacer político, social y cultural, por la reconstrucción de aquella vieja utopía del país mapuche..."

Por Pedro CAYUQUEO

Es poco probable que en ningún otro conflicto social se hayan acumulado a través del tiempo tantas informaciones imprecisas, especulaciones e incluso falsedades, como ocurre hoy en día en el caso de la lucha del pueblo mapuche por sus derechos político-territoriales. Sin embargo, lo que tienen ahora en sus manos es el primer intento escrito y profesional de remediar esta vergonzosa situación: Azkintuwe, un diario resumen mensual de noticias elaborado por periodistas mapuche y que buscará hacer frente de manera responsable al vendaval de falsas informaciones que sobre el tema han caracterizado el trabajo de la prensa oficial chilena.

Azkintuwe es un proyecto de periódico que pretende fomentar a nivel mapuche la seriedad y el rigor del trabajo informativo, comprometiéndose a ofrecer un periodismo veraz, inteligente, contrastado y de calidad. Pero no será este un periódico imparcial u objetivo, puesto que dichos conceptos en la realidad no existen. Al interior de estas páginas trataremos de reflejar las visiones de todos aquellos que hoy apuestan, en distintas trincheras del quehacer político, social y cultural, por la reconstrucción de aquella vieja utopía del país mapuche, privilegiando por cierto aquellos sectores más marginados y necesitados hoy en día de expresión. He aquí nuestra primera declaración de principios.

Un periódico nacional

Quienes participamos de este proyecto, jóvenes periodistas y cientistas sociales mapuche, no ocultamos nuestra aspiración de que Azkintuwe se transforme con el paso del tiempo en un medio informativo de todo el Wallmapu. Del Wallmapu y para el Wallmapu. Lo anterior no es mera propaganda publicitaria o un eslogan periodístico, sino más bien la base sobre la cual se construirán mes a mes las páginas de este resumen periodístico. Siguiendo la estructura básica de cualquier medio "nacional", Azkintuwe contemplará en su interior informaciones provenientes desde los cuatro puntos del territorio mapuche. Puelmapu y Gulumapu, Pikunmapu y Huillimapu. Más allá de las fronteras nacionales, regionales o provinciales impuestas por los estados argentino y chileno sobre la población de nuestro pueblo, Azkintuwe se plantea como un periódico "nacional" mapuche.

Esta visión nacionalitaria estará presente en cada una de nuestras ediciones, con la misma naturalidad que la visión chilena inunda las páginas de La Tercera o La Nación. De esta forma creemos que se supera la idea tradicional de un periódico de determinada organización o vocero de determinado sector territorial, para dar el salto a un periódico de carácter nacional mapuche. Este mismo espíritu impregnará las noticias publicadas en su interior, ofreciendo a nuestros lectores un único producto que recogerá informaciones provenientes desde cualquier punto de la Meli Witran Mapu, de forma que un lector del territorio lafkenche pueda conocer lo que sucede en el Valle del Neuquén y uno del Alto Bio-Bio conocer lo que sucede en la zona huilliche y sentirse -a pesar de la distancia geográfica- identificado con sus informaciones.

Un diseño periodístico

Una de las características de Azkintuwe será la búsqueda permanente de la calidad periodística. Para ello, tanto en el trabajo de nuestros redactores, como en el diseño de los contenidos vamos a centrar nuestros principales esfuerzos. Debido al carácter de mensual que tendrá en un principio, gran parte de sus noticias y textos no estarán necesariamente relacionados con temas de actualidad o inmediatez noticiosa. Lo lamentamos en verdad. Complicaciones presupuestarias lo hacen imposible, pero esta situación aparentemente desfavorable nos da sin embargo la posibilidad de ofrecer mayormente una lectura más sosegada y profunda de variados reportajes, entrevistas, análisis de coyuntura y artículos de opinión.

En este desafío que hoy vamos a emprender no partimos desde cero. Un trabajo periodístico de más de dos años realizado en Internet y diversos medios escritos nos avalan y nos dan garantías de avanzar por el camino correcto. Sin embargo, la necesidad por ampliar el rango de acción de nuestro trabajo y romper además con la elitización aun existente en el uso de la informática, nos ha llevado a levantar este proyecto paralelo de periodismo mapuche impreso. No nos cambiamos de formato. Sólo adoptamos uno nuevo, ya que el trabajo en la Red seguirá siendo parte de nuestro esfuerzo cotidiano debido a las innegables ventajas de rapidez, instantaneidad y distribución que nos ofrece hoy el periodismo digital. Azkintuwe se plantea entonces como la continuidad de un trabajo que ya fue puesto en marcha y que avanza con paso firme por el campo de las comunicaciones. Los invitamos desde ya a acompañarnos en este recorrido / Azkintuwe

agrega un comentario