Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado del Centro de Estudios Mapuche “Pewma”
Por Centro de Estudios Mapuche “Pewma” - Wednesday, May. 19, 2004 at 12:21 PM
cempewma@yahoo.com.ar

Zapala, 18 de Mayo de 2004.

El Centro de Estudios Mapuche “Pewma” ante la detención del reportero grafico del Periódico Mapuche AZkintuWE, comunica al conjunto del Pueblo Mapuche, a la opinión publica Argentina, Chilena e internacional lo siguiente:

El día viernes 14 de Mayo personal de la Gendarmería Nacional Argentina de turno en la aduana del paso internacional Pino Hachado, departamento Picunches, provincia de Newken, detuvo al reportero grafico Pablo Díaz quien en calidad de integrante del equipo del periódico mapuche AZkintuWE se dirigía desde Temuko a la ciudad de Zapala donde funciona la sede local del Centro de Estudios Mapuche “Pewma” (CEMP), para hacer entrega de los periódicos correspondiente a los meses de Abril-Mayo que nuestro Centro se encarga de distribuir en la región y a otras zonas de Puel Mapu (Territorio Mapuche en la Republica Argentina).

Bajo acusaciones de atentado a la integridad territorial del Estado, instrumento de agitación a las comunidades, desprestigio a las instituciones del Estado y de comercio ilegal, un total de 400 ejemplares fueron requisados y retenidos por efectivos de Gendarmería luego de ser rotos y revisados los paquetes en que estos eran trasladados.

Por el hecho de trasladar los periódicos mapuche Pablo Díaz fue sometido a control y averiguación de antecedentes pese a viajar con su documentación personal en regla. Luego de verificado sus antecedentes fue conminado a volver negándosele el paso hacia Puel Mapu y solo fue dejado en libertad de transito por su firme defensa a su derecho de libre transito. Su llegada a Zapala en horas de la tarde del mismo día se produjo sin poder cumplir su tarea de traslado de los periódicos que esperaban los encargado del CEMP en esta ciudad.

Estos hechos fueron denunciados en comunicado público por nuestros hermanos del Equipo Periodístico AZkintuWE y el día lunes 17 Gendarmería debió hacer devolución de los periódicos aunque éstos debieron regresar a Temuco y allí se encuentran sin poder llegar aún a Zapala para su distribución.

Ante tal situación de fragilidad del estado de derecho que en Argentina hace que actividades de reconstitución político-socio-cultural de un Pueblo originario en su propio Territorio Ancestral y en un país que tiene leyes que están para protegerlas, que las mismas se vean interrumpidas impunemente por parte de cualquier institución del Estado con los trastornos, demoras y costos de variado tipo que esto supone para los encargados de las mismas, el Centro de Estudios Mapuche “Pewma” siendo uno de esos encargados, cree necesaria la oportunidad de dar a conocer el pensamiento que sustenta su quehacer mapuche y junto con ello brindar mayores elementos que informen acerca del contexto cotidiano de las relaciones realmente existentes entre el Pueblo Mapuche y la institucionalidad estatal que hace posible en Puel Mapu hechos como el perpetrado por Gendarmería:

El CEMP es una organización del movimiento mapuche de Puel Mapu formada por profesionales y estudiantes con asiento en la ciudad de Zapala y Newken capital; entre sus objetivos está el fortalecimiento interno de la sociedad mapuche como Pueblo y la promoción de un intercambio basado en el dialogo político-intercultural, respetuoso y franco con la sociedad Argentina y Chilena. El periódico mapuche AZkintuWE aporta a esos objetivos desde la comunicación grafica con solvencia profesional y seriedad, por ello hemos asumido la tarea de encargados de su distribución en la provincia de Newken, junto a otros hermano/as que hacen lo propio en las provincias de Chubut, Río Negro y Capital Federal.

El CEMP recibe los periódicos en carácter de donación y así se distribuye a los hermanos /as en las comunidades y organizaciones donde este llega, mientras la sociedad no mapuche lo adquiere por medio de una suma destinada a gastos que insume la tarea de distribución. Este es el tráfico de comercio ilegal al que se refiere Gendarmería.

Dado que la receptividad de este medio comunicacional mapuche crece día a día en Puel Mapu, el periódico que Gendarmería trata de atentatorio a la seguridad del Estado fue presentado oficial y formalmente en el Tercer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche que el CEMP organizó en la ciudad de Zapala los días 2,3 y 4 de Abril próx. pdo. con la presencia de gran cantidad de hermanos /as venidos de todo el Territorio Ancestral Mapuche. Este evento contó con el auspicio de diversas instituciones políticas, académicas y sociales de Argentina y Chile, entre ellas: Municipalidad de Zapala, Universidad Nacional del Comahue, Fundación Instituto Indígena de Temuko, CTERA, ATEN provincial. Asimismo, entre los asistentes y participantes estuvieron: el Ministro de Educación de la Nación Lic. Daniel Filmus, el Intendente de la ciudad de Zapala Sr. Raúl Podestá, el cantautor Víctor Heredia, diputados provinciales, concejales y dirigentes gremiales de la educació n a nivel nacional, provincial y local.

En esa oportunidad, el Periódico Mapuche AZkintuWE contó con un stand para su exposición en un lugar central y fue masivamente adquirido por el público presente. Si nuestro periódico entonces atenta contra la seguridad del Estado y agita a las comunidades locales, idéntica acusación corresponderá endilgar a las instituciones, personalidades y dirigentes mencionados y lo mismo al público asistente que desde diferentes regiones de Argentina y Chile participó en ese evento adquiriendo y elogiando esta iniciativa periodística mapuche.

No obstante lo anterior, el CEMP cree necesario no solo repudiar enérgicamente los graves hechos perpetrados contra la libre circulación de nuestro periódico y la persona del hermano Pablo Díaz por parte de Gendarmería Nacional, sino que también debemos denunciar que similares violaciones son perpetradas por diversas instituciones de ambos Estados en la zona de una frontera internacional impuesta por Argentina y Chile que afecta la vida mapuche en ámbitos tales como su practica religiosa, su sistema de salud, su propio sistema de intercambios, sus relaciones familiares, comunitarias y sociales en general; de esta forma alimentos, bebidas naturales y animales que tienen carácter de sagrados según las normas religiosas mapuche son impedidos de ser trasladados en su paso fronterizo argumentando cuestiones sanitarias fito-ganaderas, nuestros Machi se ven impedidos de trasladar sus remedios naturales de un punto a otro de esa frontera por idénticas razones, lo mismo ocurre con otros productos generados por el trabajo mapuche que se ven impedidos de ser intercambiados a uno y otro lado de la frontera; y ello ocurre en todos los puntos del Territorio Mapuche donde los Estados han apostado sus controles aduaneros.

Es la situación anterior lo que constituye el verdadero atentado existente en esta tierra y se produce por parte de la institucionalidad estatal contra la integridad del Pueblo Mapuche: de sus relaciones parentales, sociales, económicas y territoriales, afectando por ello gravemente la integridad de nuestra cohesión político-socio-cultural como colectivo humano, la misma que el periódico AZkintuWE ayuda a fortalecer al irse transformando en un medio de articulación comunicacional mapuche por encima de las fronteras estatales, regionales y provinciales de los Estados argentino y chileno.

Por otro lado, la movilización creciente que suele catalogarse como de “conflicto mapuche” que nuestras comunidades y organizaciones en Puel Mapu llevan adelante por sus derechos y reclamos contra empresas e instituciones que sistemáticamente los violan, no es mas que generada por la propia negación que las instituciones estatales en Argentina hacen de la aplicación de sus propias leyes y del reconocimiento practico a la diversidad político-cultural existente en este país. Si informar sobre estas movilizaciones y demandas del Pueblo Mapuche es agitar y atentar contra la seguridad del estado, Gendarmería deberá acusar de lo mismo al resto de la prensa regional y nacional que informa sobre estos mismos hechos por la simple razón de que cada vez son más difíciles de ocultar y negar.

Así, sostenemos que los hechos que aquí denunciamos constituyen la muestra palpable de la discriminación que negada formalmente es practicada diariamente por las instituciones estatales y hacemos un llamado a continuar la tarea de trabajo por la afirmación de nuestra identidad mapuche y de promoción del dialogo político-intercultural con la sociedad argentina y chilena para terminar con dicha situación y poner en practica el ejercicio del derecho que nos asiste como Pueblo.
También llamamos a estar alertas y vigilantes porque en los días que vienen miembros del CEMP se trasladarán hasta la ciudad de Temuco y traerán consigo los periódicos correspondientes a su tarea de distribución en Zapala, Newken y demás lugares de Puel Mapu.

Exigimos que las autoridades gubernamentales hagan cumplir su propia ley a Gendarmería Nacional Argentina pues ese es su deber ajustado a sus propias normas de derecho desde la propia Constitucional Nacional para que ésta respete y no obstruya nuestro derecho de libre transito en nuestra propia tierra. Por nuestra parte, seguiremos transitando nuestro Territorio Ancestral distribuyendo el periódico mapuche, es nuestro derecho y lo ejercemos.

Por ultimo manifestamos nuestro más firme apoyo y compromiso de trabajo con nuestros hermanos del equipo periodístico AZkintuWE instándolos a continuar su tarea de Comunicación Mapuche que desde Gulu Mapu (Territorio Mapuche en la República de Chile) aporta a la reconstrucción de nuestra vida como Pueblo. Cuentan para ello con el firme compromiso de sus hermanos de Puel Mapu.

PU MAPUCE PETU MOGELEIÑ TAIÑ KIÑEGETUAM MEW ¡!!

Centro de Estudios Mapuche “Pewma”

Cipriano Melillan, werken
Pedro Cariman, werken

CONTACTO:
cempewma@yahoo.com.ar

Zapala, Newken, Puel Mapu.

agrega un comentario