Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Un juicio público al general Roca que apunta a remover su monumento
Por Darío Aranda / Página 12 - Friday, May. 21, 2004 at 4:19 AM

Encabezado por el historiador Osvaldo Bayer, un centenar de personas debatió sobre la conducta del general que lideró el genocidio del indio. Proponen sacar de allí su estatua.

El primer paso consiste en que historiadores de todas las corrientes ideológicas cuenten quién fue el general Julio Argentino Roca. El segundo objetivo, remover la estatua del militar, en la esquina porteña de Diagonal Sur y Perú. El fin a mediano plazo: “Que el pueblo decida cómo deben llamarse sus calles, sus plazas y qué monumentos deben erigirse”, explicó ayer Osvaldo Bayer, ante unas cien personas –otros historiadores, miembros de asambleas barriales y militantes sociales– que se reunieron frente al monumento y echaron una mirada revisionista sobre el general que encabezó la Campaña del Desierto, donde se asesinó a miles de pobladores originarios de la región pampeana y el sur argentino. El grupo, que se reunirá en el mismo lugar cada quince días, ya tiene nombre: Awka Liwen, que en mapuche significa Rebelde Amanecer. El mismo nombre que lleva una beba de un año, hija de una mujer mapuche y un blanco, que ayer estaban presentes en el lugar.
“Mejor un Mayo Francés que un Julio Argentino”, “Roca = Videla”, “Genocida”, son algunos de los grafitti que ya figuran en la estatua de Roca, a metros de Plaza de Mayo, en la que el general mira hacia la Casa de Gobierno. Es una pequeña rotonda sobre la avenida del mismo nombre, más conocida como Diagonal Sur. Fue el escenario, ayer al atardecer, de una asamblea con oradores varios que leyeron documentos históricos en los que se confirman los asesinatos que el general cometía y ordenaba cometer sobre los pobladores originarios de la Argentina.
“No hubo batalla, fue una cabalgata bajo el sol patagónico y logramos 1600 muertos y otros 10.000 de la chusma. Era el destino de una raza salvaje que ya estaba vencida”, decía Roca, según consta en documentos de la época que eran exhibidos como prueba de la matanza. La “chusma” corresponde a ancianos, mujeres y niños aborígenes que habían sido escondidos del hombre blanco por temor a lo que finalmente sucedió. “Los responsables de la masacre eran todos occidentales, todos muy cristianos”, recordó Bayer.
Entre la gente de todas las edades, desde estudiantes secundarios hasta abuelos emponchados con bufandas y gorros de lana, algunos se comprometieron a conseguir un megáfono y otros prometieron acercar proyectos sobre qué erigir en el lugar para reemplazar el monumento actual. En asamblea se votó reunirse los jueves, cada quince días, y también se aprobó el nombre del grupo: Rebelde Amanecer o Awka Liwen, como la beba de un año, hija de la mapuche María Ñancucheo y el blanco Fabián Rocca. “Nada que ver con el genocida”, se apuró él a aclarar.
Bayer recordó que “son muchos los nombres que debiéramos cambiar porque rinden homenaje a asesinos”. Resaltó que la localidad de General Rauch rinde honores a un “degollador de ranqueles” y propuso que la rebauticen como “Arbolito”, nombre del poblador originario que vengó el asesinato de su pueblo. También propuso que General Villegas pase a llamarse Manuel Puig, el escritor nacido en esa ciudad.
Como antecedente, en diciembre, la Asamblea Popular La Floresta convocó a una votación en la que el barrio decidió que la plaza Ramón Falcón –el jefe policial que reprimió una manifestación en 1910– se llame Ernesto “Che” Guevara.
El próximo encuentro de Rebelde Amanecer será el 3 de junio. Vendrán el historiador Felipe Pigna y el escritor David Viñas. Bayer destacó que también se invitará a historiadores que defienden a Roca. “Queremos que todos expongan sus ideas”, enfatizó.

Informe: Darío Aranda.

agrega un comentario


alguien sabe a qué hora es?
Por kadete - Monday, May. 31, 2004 at 11:10 PM

qiero yr, a ke ora es¿

agrega un comentario


17:30
Por raas - Monday, Jun. 14, 2004 at 11:04 PM
raas(arroba)riseup.net

es a las 17:30 hs como las ultimas veces...

sino escribile a antimonumento_roca@yahoo.com.ar

agrega un comentario


nuevos encuentros
Por facu - Saturday, Jul. 10, 2004 at 3:34 PM

queria saber los proximos encuentros, jornadas, actividades etc. de rebelde amanecer para seguir descascarando la verdadera historia, no la contada por vencedores

agrega un comentario


CAMBIAR LOS NOMBRES, CAMBIAR LA CONCIENCIA
Por Juan Pablo Goyo Leiva - Saturday, Jan. 15, 2005 at 5:12 PM
juanpablogoyo@yahoo.com.ar

Leí en Página/12 del 15/01/05 el artículo de O. Bayer que refiere el próximo cambio de nombre de una calle de Berlín. La llamarán con el nombre de un revolucionario vinculado a los movimientos europeos del `68. Estoy plenamente de acuerdo con esta tendencia a valorar más humanamente la cuestión de la nominación.
También a través de este artículo me enteré de la existencia del movimiento Rebelde Amanecer. Me da mucha alegría y me parece fundamental que la voz de la verdadera justicia comience a hacerse oír desde su profundo origen, que son todas las razones humanas y las de la naturaleza.
Me gustaría proponer que la Diagonal Sur, en la que está emplazada al monumento a Roca se le cambiase el nombre por alguno vinculado a la causa de los pueblos originarios, además de que se quite la estatua del genocida.
Por último, y en un sentido similar, agrego que me da bastante bronca vivir en una ciudad en la que una de sus avenidas importantes se llama Paseo Colón, saludos y gracias, Juan Pablo

agrega un comentario


Roca
Por Claudio - Sunday, Jan. 16, 2005 at 10:34 AM

Mas que cambiar nombres de calles, o tirar abajo monumentos, lo que los argentinos tienen que hacer es deshacer la obra infame de ese traidor.
Roca nos robó la Patagonia a los chilenos, DEVUELVANLA y dejense de huevadas.

agrega un comentario


AWKA LIWEN
Por FEDE - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 2:52 AM

YO REALMENTE NO CREO QUE TIRAR ABAJO ESE MONUMENTO TRAIGA PAZ A LOS PUEBLOS DANMIFICADOS POR ESTE ANIMAL DE ROCA, CREO QUE SE DEBERIA CAMBIAR LA PLACA Y ESCRIBIR QUE EL JUNTO A OTROS "VALEROSOS SOLDADITOS" ADOLFO ALSINA, VILLEGAS ENTRE OTROS SE LES PONGA ESTE MONUMENTO PERTENECE A JULIO ARGENTINO ROCA, TORTURADOR , VIOLADOR Y ASESINO DEL PUEBLO MAPUCHE, GENOCIDA QUE TIEMPO ATRAS PARTICIPO DEL INMUNDO DESMADRE DEL PUEBLO PARAGUAYO A MANOS DE LA TRIPLE ALIANA ARGENTINO-BRASILERO-URUGUAYA EN EL CUAL MURIERON 250.000 GUARANÍES.
GRACIAS BAYER, AWKA LIWEN, MARELINO VILLA, GASPAR, GFG Y TANTOS OTROS QUE EN SILENCIO LUCHAN DIA A DIA POR LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS
QUISERA SABER SI SE SIGUE REUNIENDO AWKA LIWEN. GRACIAS OTRA VEZ

agrega un comentario


nos seguimos reuniendo, si
Por gorvachot - Wednesday, May. 04, 2005 at 7:05 PM

Dejame tu email y te mando la convocatoria pactada para el jueves 19.

acá podrás ver el últim afiche de la convocatoria.
http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/286753.php

agrega un comentario


¡hey fede!
Por Mario - Wednesday, May. 04, 2005 at 9:26 PM


respetá a los animales, por favor


ninguno de ellos (a exepcion de ciertos ejemplares de la especie humana) merecen ser denigrados al punto de compararlos con julio argentino roca


agrega un comentario


Nombres
Por desaparecido 29.999 - Saturday, May. 07, 2005 at 1:26 AM

Si barbaro cambiemos el nombre de las calles, de las plazas, de las avenidas y en lo posible hagamos el monumento a la paja mental en el que creo van a estar todos ustedes, va a ser uno de los monumentos mas grandes del mundo. Adelante Bayer sos un genio te falopeas con cafiaspirina...al menos te sale barato

agrega un comentario


Comodoro también quiere desasesrse de Roca
Por Juan Matías - Thursday, Sep. 08, 2005 at 9:17 PM
peatonjuan@hotmail.com

Hola a todos, les cuento que escribo desde Comodoro Rivadavia, una tierra por la que también pasó el señor Roca. Apesar de todas las injusticias que este tipo cometió, acá se ha hecho una plaza en el centro de la ciudad que lleva su nombre. Con unos compañeros estamos moviendonos para cambiarle el nombre y sacar su estatua. Así que acá me entero de que ya se había hecho esto en Buenos Aires. ¡¡Sigamos adelante en este trabajo de hormigas!!

agrega un comentario


ademas de sacar la estatua
Por Roca VOLVÉ!!! te perdonamos! - Thursday, Sep. 08, 2005 at 9:50 PM

deberian reclamar la ciudadanía chilena, ya que son argentinos gracias a ¨señor Roca¨, que país de historicistas pejeros, mientras tanto nos dejamos robar hasta lo que no tenemos.

FORROS!!

agrega un comentario