Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acción contra Benetton en Grecia
Por Colectivo de Informacion "America Latina - Sunday, May. 23, 2004 at 7:53 PM
latin_america_news@yahoogroups.com

A causa de la actitud de la empresa multinacional Benetton en Argentina, y como solidaridad en el pueblo mapuche, un grupo de activistas griegos hicieron una acción, fuera de la tienda central de Benetton en Atenas.

El sábado, 22 de mayo a las 12:00 de la mañana un grupo de 30 más o menos grieg@s bloquean la entrada y las escaparates de la tienda central de Benetton en Atenas, con las consignas "United Crimes of Benetton" y "La tierra no pertenece a las multinacionales".

La gente que estaba a esas horas en la calle, paraba para informarse y leía el texto prestando mucha atención e interés sobre el tema. Preguntaban tanto sobre la actitud de Benetton, como sobre el juicio de la familia Curiñanco, que va a tener lugar el próximo 26 de mayo. Muchos declararon que no sabían nada sobre esto y que ¨a partir de este momento, no vamos a comprar nunca de Benetton¨. Otros, simplemente les agradecían por la información y permanecían en el lugar de bloqueo mostrando su solidaridad.

La acción duró sobre una hora y media y los clientes de Benetton desanimaban a entrar en la tienda. La tendera insistía que ¨yo no tengo ninguna relación con Beneton, no sé que hace, y no es mea culpa¨. Como todas multinacionales, Benetton, no es propietario de las tiendas, sino alquila su firma con el sistema de ¨franchising¨. De este modo tiene solamente ingresos sin tomar el risgo del fracaso emprendedor de una tienda.


Sigue el texto que fue compartido entre la gente:

Benetton el nuevo rey de la Patagonia

Mapuche es un pueblo indigena del América del Sur que vive en los Andes en las regiones de Argentina y Chile.

Resistieron furiosamente contra la colonización europea y fue el último pueblo indigena que fue conquistado, apenas a finales del siglo XIX

Hasta hoy, no ha dejado de luchar por su tierra, su lengua, su cultura y su autonomía política.

Benetton, es una multinacional inmensa con varias actividades. Es conocida por su ropa moderna, y su ¨sensibilidad social¨ que caracteriza sus famosas publicidades, sin pensar en los gastos excesivos. Además, su cifra de negocio sobrepasa los 7 mil millones por año.

Emplea a 50.000 personas en actividades emprendedoras, que entre otras, incluyen explotación de carreteras y estaciones ferrocariles, empresas inmobiliarias, hoteleras y telecomunicativas.

En sus fábricas textiles en Asia tiene trabajadores menores de edad para disminuir el costo productivo mientras que en Argentina, en tierras robadas de los indigenas, cria ovejas por la producción de lana

Ahora Benetton es el dueño de más de 900.000 hectáreas en la Patagonia. Estas tierras pertenecen a los pueblos indigenas que vivían en la Patagonia mucho antes que existieran tanto Benetton como el estado argentino. Algunas familias mapuche luchan e intentan trabajar y vivir en estas tierras. Pero tienen que enfrentar los desalojos violentos.

Rosa y Atilio Curiñanco fueron desalojados de ¨Santa Rosa¨ después de la demanda de Benetton. De la misma manera que han sido desalojadas también ocho familias mapuche en Leleque, para que pueda Benetton construir un museo ¡dedicado a los indigenas de la Patagonia!

El miércoles, 26 de mayo se está preparando otro juicio por la finca Santa Rosa y por supuesto no es que la adquisición de un terreno tan pequeño por parte de los Curiñanco pueda ser obstáculo en las ambiciones de Benetton, sino que si los Curiñanco ganan este juicio, entonces millones de mapuche regresarán a sus territorios ancestrales. Eso es lo que provoca miedo a Benetton y de ninguna manera puede permitir que suceda algo así.

¨Patagonia, me da una maravillosa sensación de libertad¨ había dicho una vez Carlo Benetton. Y quiere guardar toda esa sensación de libertad para su empresa.

Benetton no es nada más que una agresiva multinacional que intenta tener los más grandes beneficios posibles. Como todas las multinacionales para tener los costos menores en la linea productiva, explota a los trabajadores, permanece indiferente por el medio ambiente y la cultura de los pueblos. Ha llegado hasta el punto de comprar la tierra de un pueblo, como los mapuche.

Pero eso no es suficiente. Necesita vender estos productos a los consumidores, de ahí que estemos frente a una lluvia de publicaciones e imágenes bonitas y ¨multiculturales¨. Comprando de Benetton no sólo compras una prenda carísima y estilizante, sino que pagas la explotación del otro y tu ignorancia absoluta.

Las multinacionales, como Benetton, pretenden ser los propietarios del mundo entero y de la mente de la gente. ¿Nosotros, vamos a permitirselo?

 

Cuatro razones para comprar nuestros productos:

1. Los compra en un precio excesivamente alto, no porque son de buena calidad, sino porque llevan nuestra firma.

2. La lana que uitilizamos por estos productos viene de los inmensos terrenos de la Patagonia que seguimos robando de los indigenas mapuche, desalojando sus familias de los lugares que vivían desde hace muchos siglos.

3. Nuestros productos están hechos en fábricas de países asiáticos con trabajadores-niños, que los explotamos sistemáticamente pagándoles sólo un mendrugo. Esta actitud disminuye nuestro costo, sin bajar los precios de venta.

4. Nosotros somos una empresa multinacional y ustedes son solamente consumidores. Existimos para recibir su dinero.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
SOLIDARIETA' STEFANO Sunday, May. 30, 2004 at 10:25 AM
Segunda accion contra Benetton en Grecia Colectivo de Informacion America Latina Thursday, May. 27, 2004 at 7:12 AM
Segunda accion contra Benetton en Grecia Colectivo de Informacion America Latina Thursday, May. 27, 2004 at 7:03 AM