Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrileteada por la vida
Por Juan Facundo Romano - Monday, May. 24, 2004 at 8:55 PM
juanfromano@yahoo.com

30 DE MAYO, 15 horas, en Combate de los Pozos y Brasil (frente al hospital Garrahan) BARRILETEADA En contra del tabaco y a favor de la donación de órganos.

Nuevamente y como lo viene haciendo hace 10 años, el pediatra de la Casa Cuna Dr. Ruben Omar Sosa convoca y se reúne con miles de niños a remontar barriletes.
Este año el objetivo concientizador es que los niños PROMETAN NO FUMAR CUANDO CREZCAN y como siempre apoyar la donación de órganos.

Para ello Sosa, que viene trabajando desde hace un año aproximadamente, reúne a dos pilares
El INCUCAI representado por Buenos Aires transplante (formando parte de una barrileteada Nacional) y la comisión Tabaco o Salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Se invitan a todos los médicos que quieran participar con sus pacientes y entre todos firmarán miles de certificados que documentarán la promesa en forma de alegres y esperanzados diplomas.

Como en toda barrileteada está prohíbida la venta ambulante y todo tipo de propaganda.
Es un lugar abierto solo a entidades sin fines de lucro.
Las barrileteadas se caracterizan por ser espacios donde nada se compra ni nada se vende.

Por su parte el INCUCAI y decenas de ONG´s en todo el paìs remontaràn barriletes por ser el 30 de Mayo el día Nacional de la donación de órganos y al otro día el día Mundial sin Tabaco.
“Queremos regalarle a los chicos un NO a tiempo, mientras juegan remontando un juguete económico, simple, que se arma y remonta en familia. El único que nos hace mirar el cielo, alejarlos de las pantallas. Mientras los niños juegan se reflexiona acerca de la donación y se promete no fumar cuando crezcan”

Esta es la primera etapa de un proyecto para el 2005.
El próximo año, Sosa les pedirá a los chicos que inviten a sus padres de la siguiente manera:
“Bien papá, bien mamá yo ya prometí ahora le toca a ustedes ”
Con este mensaje se quiere disminuir la incidencia de cáncer de pulmón , enfisema, enfermedades cardiovasculares para dentro de 30 años.
Un proyecto a largo plazo que comienza poco después de nacer.

La convocatoria es como siempre libre y gratuita, solo hace falta que se acerquen con un barrilete y ganas de transitar ese largo camino que conduce a utopía.

Si llueve (no lloverá!) se pasa para la semana entrante




ANTECEDENTES DE BARRILETEADAS SOLIDARIAS

9 diciembre del 1995
Fue el primer encuentro donde cerca de 50 familias confeccionaron sus barriletes simplemente para generar un recuerdo hermoso.

14 de septiembre de 1996
El tema fue la sobreprotección ansiosa que genera angustia.
Muchas veces compartir el juego hace más fácil consensuar los límites que no es blanco ni negro, sino una gama de grises.

25 de Mayo de 1997
Los padres confeccionaron barriletes y por el hilo, le enviaron una carta que decía cuando crezcas no quiero que seas drogadicto, firmaban papá y mamá.
Se le entregó al niño una carta que certificaba el encuentro y los alertaba para no caer en la trampa de la droga.

12 de Octubre de 1997 junto a la Organización Un Cielo Un Mundo ”One Sky One World” que remontan barriletes los segundos domingos de octubre por La Paz Mundial, se sumó a este evento Internacional.

12 de abril de 1998 “Los niños pueden ser como las cañas”,
A cada paciente en cada consulta se le regaló una caña que Rubén Sosa, junto a sus hijos fueron cortando. La idea era trabajar la siguiente metáfora, los niños pueden ser como las cañas que crecen solas en un baldío o transformarse en un aparato que se eleva, por invertir en él, amor y tiempo.

22 de Noviembre de 1998 “Un Abuelo, Un Padrino de Vuelo”.
Junto al Servicio Comunitario de PAMI, recorrieron los geriátricos buscando referentes en la construcción de barriletes. Se le dio a cada uno de los ancianos (muchos solos y otros en estado demencial ), el nombre de un niño al cual debían construirle el barrilete. Se encontraron frente al Hospital de Pediatría Garrahan 600 abuelos con sus respectivos “ahijados”.

31 de Octubre de 1999 Para concientizar sobre la Donación de Örganos .
Nuevamente las familias y los niños construyeron barriletes ,los remontaron y cortaron el hilo, donándolo al viento. Entre las cañas había una carta que decía que no importaba quién era el que lo recibía, de esta manera se trabajó metafóricamente la idea de donar, don de dar. Fueron aproximadamente 1500 niños y los que asistieron, sensibilizados se acercaron al stand del INCUCAI a donar sus órganos.

21 de Mayo del 2000 y Agosto del mismo año
Proyecto LAURA.(Los Arboles Urgente Reclaman Ayuda) Cielo y Tierra Unidos. Etapas I y II.
En los alrededores de las lagunas La Saladita que se encuentra en Avellaneda, una de las ciudades más contaminadas del país, se plantaron cerca de 4000 árboles, cada paciente trajo uno haciendo ecología con sus propias manos . Sosa les regaló un tutor de madera a cada uno de los niños y ellos escribieron sus nombres en él.
Se crea así el 1er. Bosque Solidario de la República Argentina.

Mayo 2001 Todos tenemos Capacidades Diferentes.
Con este lema se recorrieron diferentes Instituciones de Atención a niños discapacitados. La idea era concientizar acerca de que la única cosa que nos iguala, es que no somos iguales.,que todos de alguna u otra manera somos diferentes.

5 de Agosto del 2001 Festejo de los 222 Años del Hospital Pedro de Elizalde Ex-Casa Cuna.
Se exponen 120 barriletes en el hall de entrada de la Bicentenaria Institución . Se realizó una barrileteada en defensa del Hospital Público, el último jirón de dignidad de un país.


Octubre del 2001 Un juguete bélico por un barrilete.
Se cambiaron barriletes construidos en forma artesanal por un juguete bélico, que el niño entregaba a cambio, previamente lo rompía y lo daba para que el mismo fuese fundido, para hacer platos para comedores infantiles.
En la barrileteada se emplazó el monumento Cielo y Tierra Unidos, en la plaza Illía en la localidad de Avellaneda.

14 de abril del 2002 El lema “Se debe,se puede”.
Se realizaron talleres de barriletes en las Salas de Espera de los niños con cáncer. La idea era difundir que un porcentaje alto de los cánceres infantiles y las leucemias, se curan y que la medicación debe ser responsabilidad del Estado.
Se inscriben los primeros pacientes para donación Se crea ese día el Listado Unico de Donantes de Médula Osea en la República Argentina.

12 de Septiembre del 2002 Barrileteada en la Cancha de Boca Junior.
Se remontaron barriletes para juntar alimentos no perecederos, para una Escuela de Frontera en la Provincia de San Juan, y para los comedores infantiles de La Boca.
Se comienza con la difusión del proyecto EPOPEYA.

Febrero de 2003 Proyecto EPOPEYA.
(Estamos Preparados y Organizados para Elevar Ya a la Argentina.).
Se dio apoyo a los niños de la Fundación ACCaDi (Actividades Comunes a Capacidades Diferentes), que cruzaron la Cordillera de los Andes rememorando la epopeya Sanmartiniana, se remontaron barriletes celestes en el norte y sur del país, blancos en el centro y amarillos en Córdoba, formando así una gran bandera aérea.

11 de Mayo de 2003 Proyecto LIBROS
(Libres con Identidad Buscando Raíces con Obras Solidarias).
Cada niño remontó un barrilete y trajo un libro, se juntaron 10.000 libros que fueron llevados a la Comunidad Aborigen de Misión La Paz, localidad en la provincia de Salta.
Se creó así la 1era. Biblioteca Solidaria de la República Argentina que se llama “Luz para Todos”,nombre elegido por los niños de la zona.

El 30 de Mayo de 2004 se escribirá una nueva página. Los esperamos para que la escribamos juntos!

Informes 4222-5300 / 155-318-1051
.
fliasos@speedy.com.ar
vagabundear@yahoo.com.ar

agrega un comentario