Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Estudiantes mapuches presentan recurso de protección.
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, May. 25, 2004 at 12:58 PM
mapuche@mapuexpress.net

En Valdivia y Temuco exigen cumplir acuerdos para funcionamiento digno de hogares mapuches. 24 mayo de 2004.

Este martes 25 de mayo, en las Cortes de Apelaciones de Temuco y Valdivia, los representantes de los Hogares mapuches presentarán un Recurso de Protección para asegurar el derecho a la educación y la vida de los estudiantes que viven hoy en condiciones deplorables por el incumplimiento de la Conadi de cancelar los servicios básicos y mejorar la infraestructura de los hogares.

Los estudiantes reclaman por las condiciones precarias de funcionamiento, con suspensión de servicios como agua, luz y gas. Las escasas becas de alimentación y el hacinamiento en que viven, en inmuebles donde el arriendo está cancelado hasta este mes, y no hay compromisos de seguir pagando por parte de las autoridades a cargo del tema indígena.

Las acciones legales se presentarán por parte de la Coordinadora de Hogares Mapuches con el patrocinio de la Clínica de Interés Público de la Universidad Católica de Temuco. El abogado Rodrigo Lillo informó que existe un documento escrito, que se acompaña en la presentación, firmado por las autoridades de Mideplan, el pasado 30 de octubre, donde se establecen los compromisos de recursos y el establecimiento de una política para los hogares mapuches, situación que hasta ahora no se ha cumplido.

Los Recursos se presentarán en las Cortes de Apelaciones de Temuco y Valdivia este martes 25, a las 11:30 Hrs.

Comunicaciones. NorAlinea – derechos humanos.

noralinea@surnet.cl

Fono: (045) 73 14 14. Temuco

agrega un comentario