Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INSOLITO: BENETTON ACUSO A MAPUCHES POR USURPACION DE TIERRAS
Por Cronica - Tuesday, May. 25, 2004 at 9:35 PM

El matrimonio mapuche integrado por Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir será sentado mañana en el banquillo de los acusados cuando se inicie el juicio oral y público en su contra, a raíz de una denuncia de una firma subsidiaria de la italiana Benetton, que los acusa de la usurpación de tierras.

La denuncia contra la familia mapuche fue presentada por la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (CTSA), subsidiaria del grupo italiano Benetton, que posee grandes extensiones de tierra en la Patagonia.
La compañía acusó a los Curiñanco de ocupar el lote Santa Rosa, próximo a la localidad de Leleque, en el noroeste de Chubut, que pertenecería a la firma.
La familia Curiñanco ocupó esas tierras en agosto de 2002 con la intención de iniciar un proyecto productivo y "luego de hacer las averiguaciones pertinentes en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) donde les informaron que esas tierras eran fiscales", afirmaron representantes de la comunidad mapuche de la zona.
La empresa habría logrado demostrar que tenía la propiedad de esas tierras. El 2 de octubre de 2002 el juez de Instrucción de Esquel José Oscar Colabelli ordenó el desalojo de la familia de esas tierras, como consecuencia de la denuncia presentada por la CTSA.
Tras una serie de instancias judiciales, en el medio de las cuales el juez Colabelli fue apartado de su cargo por presuntas irregularidades en otra causa, el caso llegará mañana a juicio oral y público.
"El mayor terrateniente de la Argentina nos acusa de usurpación y al mismo tiempo que hostiga a nuestras comunidades en lucha, trata de quebrar la unidad de nuestro pueblo echando mano del asistencialismo, regalando leña cuando nunca antes lo hizo, financiando la celebración del indio americano organizado por el Municipio de Cushamen, y repartiendo limosnas con la colaboración de curas católicos de El Maitén", aseguró Jorge Millán de la comunidad mapuche de la zona.
Asimismo, los aborígenes señalaron que la empresa poseería en la Patagonia "casi un millón de hectáreas" y ahora "nos acusa de usurparles 535 hectáreas".

agrega un comentario


m
Por martin - Saturday, Aug. 27, 2005 at 11:29 AM

ya lo dijo diego cuando nos silvaban el himno "hijos de puta"

agrega un comentario


SINVERGUENZAS
Por INDIOCUA - Sunday, Dec. 31, 2006 at 1:46 PM

LA TIERRA ES UN DERECHO DE LOS AUTOCTONOS Y AUTENTICOS HABITANTES DE LA REGION NO DE ESPECULADORES PIRATAS Y OPORTUNISTAS

agrega un comentario