Julio López
está desaparecido
hace 6403 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Benetton le hace un juicio de desalojo a una familia mapuche
Por Clarín - Thursday, May. 27, 2004 at 4:27 AM

UN PREDIO DE TRESCIENTAS HECTAREAS

Benetton le hace un ...
clarin.jpgefcrua.jpg, image/jpeg, 459x365

APOYO. MIEMBROS DE COMUNIDADES ABORIGENES ASISTIERON AL JUICIO Y RECLAMARON SUS DERECHOS EN LAS CALLES. (Foto: Diario El Chubut)

Carlos Guajardo. RAWSON. ESPECIAL
chubut@clarin.com

Un juez de Esquel decidirá un pleito por tenencia de tierras entre una familia mapuche y la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton. El juicio oral y público se realizó ayer. El juez correccional Jorge Eyo podría tomarse dos días para decidir si desaloja definitivamente a la familia de Atilio Curiñanco y si la condena por usurpación.

La denuncia fue realizada por la compañía en setiembre de 2002. Curiñanco fue desalojado un mes después. El juicio sufrió algunas postergaciones. En una ocasión porque representantes de comunidades aborígenes tomaron una sala de los tribunales.

Ayer el doctor Martín Iturvuru, apoderado de la compañía, le dijo a Clarín que "para nada nos interesa la responsabilidad penal de esta gente. Nuestro único interés es la devolución del predio".

En la jornada del juicio se presentaron 10 testigos de ambas partes. El juicio fue seguido por representantes aborígenes con banderas que reclamaron sus derechos y manifestaron también en las calles de Esquel.

Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir ocupaban un predio de 300 hectáreas en el paraje denominado Santa Rosa. Allí criaban chivos y ovejas y sembraban papas, cebolla, ajo y acelga. El campo está ubicado a pocos kilómetros de la Estancia Leleque, propiedad de los hermanos italianos. En el lugar el matrimonio había levantado una precaria vivienda, hecha con chapas.

Atilio Curiñanco dijo a Clarín: "Nosotros tenemos la posesión de esas tierras porque además de haber pertenecido a nuestros ancestros nos fueron otorgadas por el Instituto Autárquico de Colonización de la provincia".

Podrían dictarle hasta tres años de prisión. Pero por lo que aseguró el abogado de la empresa esa no es la intención. "Para nada pensamos en una condena. Con Diego Perazzo, vicepresidente de la compañía nos reunimos con la familia en un tono muy cordial. Ellos no cuestionaron nuestros derechos. Aquí hay mensuras del año 1896", dijo.

El abogado explicó que en ese lugar la Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene un ambicioso plan de forestación. "Igual que lo hemos hecho en otros predios." Aseguró que los Benetton llevan invertidos en el país 80 millones de dólares.

La empresa de los hermanos italianos tuvo innumerables conflictos con la comunidad mapuche. También con las autoridades de El Maitén, localidad a la que pertenecen sus tierras. A fines de los 90 rechazaron un aumento en los impuestos y el tema terminó en la Justicia. Los Benetton pagan el 40% del total de los impuestos cobrados en esa localidad de la cordillera de Chubut.

Gustavo Macayo, abogado de la familia Curiñanco, explicó que según lo que dicte la Justicia "los mapuches podrían perder definitivamente esas tierras". Atilio y Rosa tienen cuatro hijos y dijeron que fueron "desalojados antes de que se realice el juicio". En octubre de 2002, el ex juez Colabelli dispuso una medida cautelar en favor de la empresa y la familia debió abandonar las tierras.

Colabelli fue destituido hace algunas semanas por un tema similar: había ordenado el desalojo de otra familia aborigen en el paraje Vuelta del Río, cercano a Esquel. Las comunidades mapuches pidieron un juicio político que se realizó en Rawson y terminó con la carrera del juez.

agrega un comentario


La cabeza de un imperio
Por Clarín - Thursday, May. 27, 2004 at 4:28 AM

En 1965 Luciano Benetton, a la cabeza de sus hermanos, fundó la que después sería la famosa United Colors of Benetton. Y en 2003 dio un golpe de timón: anunció que la familia dejaba la administración en manos de ejecutivos expertos. "Voy a ser un presidente honorario", dijo entonces. La decisión, explicó, fue tomada después del fracaso por la compra, en 1998, de varias fábricas de ropa y equipos deportivos.

Un desliz en la trayectoria del Benetton Group —cuyo valor bursátil superaba entonces los US$ 16.000 millones— dueño, entre otras, de la cadena de ropa Sisley, de Autogrill (número uno en el mundo en restaurantes para austopistas, estaciones y aeropuertos) y de Olivetti, la sociedad que controla Telecom Italia. El largo brazo de la firma llegó a la Argentina en 1991 cuando Luciano y su hermano Carlo fundaron Compañías de Tierras Sud Argentino, que con una inversión de US$ 80 millones posee 900 mil hectáreas de campo en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, y 280 mil cabezas de ovinos, que producen el 10 por ciento de la lana que llega a las tejedurías del grupo.

agrega un comentario


Más tarde el mismo día
Por de Clarín - Tuesday, Jun. 01, 2004 at 3:26 AM

Absuelven a una familia mapuche
por Clarín Friday May 28, 2004 at 06:41 AM


Segunda nota en Clarín, ayer también apareció el juicio -sin la sentencia-.

FALLO EN ESQUEL

--------------------------------------------------------------------------------
Carlos Guajardo. RAWSON. ESPECIAL
chubut@clarin.com






La familia aborigen acusada de usurpación por el grupo de los hermanos Benetton fue absuelta por el juez correccional de Esquel. El lunes el mismo juez decidirá sobre el juicio por desalojo que también iniciaron los empresarios italianos.

El juez Jorge Eyo dictó el sobreseimiento de Atilio Curiñanco y su esposa, Rosa Nahuelquir, después del juicio oral y público que se realizó el miércoles en Esquel.

Atilio Curiñanco y su esposa fueron desalojados del predio que habitaban en el paraje Santa Rosa. Allí sembraban y criaban animales. La Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de los Benetton, los denunció por usurpación en setiembre de 2002. Dos semanas después un ex juez ordenó su desalojo.

En el juicio oral de anteayer, el fiscal Martín Giaccino no encuadró el hecho en una figura penal. Y no realizó acusación. "Se dieron cuenta de que somos de esta tierra", declaró Curiñanco cuando conoció el fallo.

Pero ahora queda otra instancia: la civil, la que más interesa a la empresa. El lunes, Eyo debe decidir si la familia es desalojada definitivamente del lugar. "Nunca nos interesó el tema penal. No queremos ningún perjuicio para la familia. Nosotros sólo pretendemos la tierra que legítimamente nos pertenece", dijo el abogado de la compañía, Martín Iturvuru.

La audiencia del lunes está prevista para las 10. Una delegación de comunidades aborígenes esperará el fallo.

agrega un comentario


Una verguenza
Por ISABEL - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 4:53 AM
mkteduca@dc.rr.com 760 8671598 94401 Hovley

Pero este empresario no tiene verguenza, se quedo desde hace rato con tierras que compro con contratos muy pero muy oscuros en la epoca en que teniamos una ministro de MEDIO AMBIENTE nada limpia ....
Se sabe a boca abierta que tambien corre por sus tierras un rio que es de propiedad del gobierno provincial y que su cuenca fue desviada descaradamente con alguna excusa que le traera un beneficio personal en sus proyectos .... es que todavia no hay justicia para los due;ios de la tierra ???
Que los MAPUCHES , de los que tenemos mucho que apdrender le ensenien a Benneton a tejer , a ver que hace con la lana Argentina que es la mas preciada del mundo y la vende a precios siderales en Europa ....................................
OJALA que vuelvan los funcionarios honestos para poner las cosas en su lugar de una vez .

agrega un comentario


Las cosas en su lugar
Por Mario G. - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 10:39 AM

Me parece que se ha hecho una gran fabula de todo esto.
El campo que compro Bennetton cerca de Esquel(Leleque), exixte con otros dueños desde hace 100 años, así que no hubo ninguna intervención de autoridades nacionales ni provinciales, sino una simple compra-venta de acciones en una escribanía, como es habitual en cualquier parte de la Argentina(que en su momento pertenecía toda a los pueblos originarios, de Ushuaia a La Quiaca). Tambien compró otras estancias en la patagonia y en la provincia de Buenos Aires, en simples operaciones inmobiliarias, se presenta el dueño en una escribanía con la escritura del campo(como se hacen miles de operaciones por año en todo el pais) hace la transferencia, cobra y buenas noches
Despues compro ovejas argentinas de varias estancias, (cuya lana se exportaba desde hace 80 o 100 años), la lava en un lavadero propio, y la exporta, una simple operación comercial para la que no necesita autorizacion de nadie.
La familia Curiñanco no había vivido nunca en el famoso lote Santa Rosa, sino que lo ocupó hace 2 o 3 años, igual que pudo haber ocupado cualquier pedazo de tierra privada en cualquier parte de la Republica. El juez no podia hacer otra cosa que desalojarlos.
Creo que Isabel esta mezclando con el tema de Turner, que compró tierras en el PArque Nacional Lanin que eran a su vez propiedad personal del Presidente de ese entonces de Parques Nacionales.

agrega un comentario


respuesta
Por carlos - Saturday, Feb. 05, 2005 at 10:06 AM
sabry952005@yahoo.it

me parece que la argentina no cambio nada con los benetton al masimo le cambio los bolsillos a algunos politicos las tieras son mapuches ,,,por historia

agrega un comentario


Que lastima!
Por Gerardo - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 11:00 PM
gegapisani@yahoo.com.ar

Es una lastima que mi pais pase por estas cosas...cuando gente de afuera,por el poder que posee,se queda con las tierras sin que las autoridades controlen quien las vende y a quien...por estas cosas me fui de mi pais...tengo 26 años y ya no creo en ninguno de esos que estan arriba y buscan quedarse con lo poco que queda...

agrega un comentario


La tierra es de quien la habita
Por GABRIEL - Tuesday, May. 31, 2005 at 2:52 PM

Las cosas a veces son simples y sencillas el hombre por querer avanzar en ciertos aspectos comete errores, es normal y aveces es a prueba y error, nuestra constitucion esta basada en la yanqui, y las ultimas modificaciones que se realizaron se hicieron con la simple razon de beneficiar a los mismos, los decretos esta a la orden del dia, y la gente para el gobierno es un tema menor y postergable, yo creo que la necesidad carece de ley y prorioriza la necesidad y derechos del hombre elementales, nuestro gobierno no nos protege, nuestras propias leyes tampoco, fijense "el corralito" ;"la hiperinflacion" (Gob de alfonsin)"el pacto de olivos" "diputruchos, coimas; mal desempeño de los funcionarios, secretaria de medio ambiente como dice Doña Isabel; fijense destituciones de jueces, nombramientos de mayoria absoluta, todo sale de nuestros bolsillos!!!Pero nuetro gran error o carencia esencial es la falta de raices como pueblo, somos una mezcla de inmigrantes que han venido con ansias y sueños de volver a su patria en su mayoria, frustrados que junto al habitante originario o lo que quedaba de él por tan tremendas matanzas fundaron esta Argentina con falta de identidad, con poco poder soberano, de facil manipuleo del que me importa hasta que me toca, de su falta de educacion, derechos, equidad tierra de nadie o mejor dicho del que la pague, ahora recuerden lean e informense que pasa con nuetras aguas mas puras? con nuestra tierra? que tenemos como garantia de la deuda???Si esa que no vamos a terminar de pagar.....hasta que se haga justicia.... pero no creo que sea aquí.....

agrega un comentario


A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Por AURELIO BENITEZ - Tuesday, Jun. 14, 2005 at 5:49 PM
SECTRABINF@YAHOO.CON.AR OII-44846699 A.ILLIA2496 S. JUSTO

JETAICO RE MBAAPO NDE IGUIPE COAHAHNA NDA RE YUCAIVO NDE BANDERA IGUATE OICO RE MBOPE NDE SOGA NDE YUGO COHAHNA RE IME MBORAYJU MEMETE AINVE RE JEYA NDE IGUE. PERDONEN COMPAÑEROS NATURALES DE ESTA BENDITA TIERRA EL DESAR PODER ESCRIBIRLES ACOMPAÑANDO SU LUCHA POR NDE IGUE SU TIERRA EN GUARANI SOY UN MISIONERO Y ASISTO HORRORISADO COMO LOS SEÑORES FEUDALES DE OTRO CONTINENTE VIENEN POR UNA NUEVA COLONIZACION SEPAN QUE DESDE NUESTRA HUMILDE BARRICADA NOS SUMAMOS A SU LUCHA MIS ANCESTROS SON GUARANI DEL QUE OSTENTO CON ORGULLO SU CULTURA Y DISCULPEN LOS ERRORES ORTOGRAFICO E INTERPRETATIVO PERO ESTE ES MI MENSAJE ARRIBA ESCRITO. MUCHOS TRABAJOS DE SU TIERRA DEL QUE HAY QUE SOSTENER COMO BANDERA ALTIVA ROMPIENDO CADENAS Y EL NUEVO YUGO COLONIZADOR DESDE NUESTRO HUMILDE LUGAR DE VIDA VA NUESTRO APOYO A SU LUCHA POR LA TIERRA MAS O MENOS ASI ESCRIBI EN GUARANI DESDE YA SEPAN QUE SU LUCHA ES LA MIA AURELIO BENITEZ

agrega un comentario


Putos capitalistas de mierd
Por CARLO - Tuesday, Jul. 12, 2005 at 8:03 AM

PUTO CAPITALISMO SALVAJE ES EL CANCER DE NUESTRA CIN

agrega un comentario


Justicia Mapuche
Por Angel B - Wednesday, May. 31, 2006 at 10:20 PM

Es hora de que nos dejemos de joder y devuelban las tierras a quienes pertenecen tanto en el sur a los mapuches como en el Chaco a los naturales. Puede ser que teniendo un presidente peronista y nacionalista tengamos la noticia que se hizo justicia.

agrega un comentario