Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Rosa y Atilio: "Así debe ser..."
Por Pv Weche Lafkenche - Thursday, May. 27, 2004 at 9:54 PM
ozkarkvme@hotmail.com

En la jornada de ayer, en Esquel waria se llevó akabo el juicio por “usurpación”kontra la familia MapuChe Curiñanco-RuaNahuelquir komo consecuencia de una denuncia hecha por la multinacional italiana Benetton(kon 900.000 hectáreas en el PuelMapu).

En la jornada de ayer kedó demostrado y comprobado, en un ámbito winka, ke en ningún momento existió la usurpación ke Benetton decía ke los MapuChe habían kometido. Por lo tanto kedaron sobreseídos de dicha akusación y kedó kuestionada la legitimidad y la forma en ke Benetton obtuvo las 900.000 hectáreas.

 

En la jornada de ayer el pueblo MapuChe estuvo akompañando y formando parte de esta lucha de ayer y ke aun kontinua..

 

Keremos kompartir kon ustedes esta pekeña entrevista-charla (hecha en febrero de 2003) a Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curiñanco .

 

Aunke haya pasado mucho tiempo, la intención es rekordar kómo fue el desalojo ordenado por el ex juez de instrucción -  el racista Colabelli - para seguir konociendo su pensamiento, su voz y sus sueños, ke no han perdido vigencia.

 

MARICI WEV!!(diez veces estamos vivos!!) MARICI WEV!!(diez veces volveremos a la tierra!!)                       

 

Mi nombre es Rosa Sara Rúa Nahuelquir de Curiñanco (R.N)

 

Mi nombre es Atilio Curiñanco (A.C)

 

Oskar: ¿Uds. Nacieron acá en Esquel,?

 

A.C: No, yo nací en Leleque... nací en Leleque.

 

R.N: Yo nací en Cushamen.

 

O: nosotros quisiéramos saber ¿por qué tomaron la decisión Uds de volver al lote Santa Rosa?

 

A.C: Bueno, la decisión mía a sido a través  de los trámites hechos para solicitar el lugar,  bueno,  volver a mi lugar... al lugar donde nací porque... bueno si toda mi familia, mi padre, mi mamá vivió toda la vida ahí casi, yo también quisiera volver al lugar; y a través de los trámites nos fuimos al lugar.

 

O: ¿con las averiguaciones que uds hicieron, el lugar era de alguien?

 

A.C: Supuestamente no, yo toda la vida lo ví así, asi que... este, no, nunca vi que fuera utilizado por nadie.

 

O: y al ver esto de que la tierra no tenía un dueño uds decidieron ir a Santa Rosa,  a construir y empezar a vivir?

 

A.C: Claro, claro, yo ya te digo pero no, no nos fuimos a .... hay una pequeña confusión porque se cree que nosotros nos metimos asi nomás y no, los trámites, los previos trámites están hechos.

O:¿ que habían llevado para vivir, que tenían pensado hacer allá?

 

R.N: Primeramente hicimos la casita y bueno después de haber limpiado y armado la casita, llevamos las aves que teníamos acá, las aves de corral, más o menos las veinticinco en total, con patos y gallinas y bueno después de eso sembramos, sembramos muchas cosas que hoy lo hemos perdido eso.

 

Rubén (R): ¿una vez que llegaron allá, al instalarse, que  fue lo que sintieron en ese momento?

 

A.C: De estar en el lugar, desde ya nomás nos sentíamos dueños del lugar, por eso empezamos duro a trabajar.

 

R.N: y bueno yo también este, nos sentimos va ... eh yo principalmente me sentí muy contenta porque ,era un lugar que ...yo muchas veces había ido a pasear a la casa de mi suegra y era un lugar que yo siempre había visto y para mi también era , entrar en ese lugar y a trabajar fue, nose algo muy lindo porque uno , va yo principalmente sentí que era un lugar que me correspondía y empece a trabajar .

 

O: ¿qué día fue cuándo llegaron?

 

R.N: y nosotros ingresamos ahí el 23 de agosto del 2002.

 

O: y el desalojo fue en octubre?

 

R.N:  si y ahí, bueno estuvimos trabajando, de todo un poco hicimos; hasta el 2 de octubre, que nos desalojaron .

 

O: y nos pueden contar un poco, como fue el desalojo

 

R.N: mirá, el desalojo ...llegaron a las 8 de la mañana y en el momento yo estaba sola, porque Atilio fue a ver una junta de bueyes que teníamos y bueno llegaron los milicos ahí , primero yo escuché un ruido de auto y salí a mirar y no ví nada y resulta que ellos sé habían estacionado más allá del puente que hay ahí ,un poco más allá y bueno después, cuando escuche voces que alguien venia salí a mirar y eran los milicos que venían , venían armados, con perros asi que me dijeron que no me resista porque me iban a esposar y me iban a llevar presa y bueno como yo estaba sola que más podía hacer nada, dijo el sub-comisario :_No, no!! Empiecen a desarmar todo y listo!!- y bueno empezaron a desarmar la casita a tirar todo ahí asi que ...

 

R: ¿cómo fue volver otra ves a la ciudad?

 

R.N: Ah!!!, y que te parece, mucha bronca, mucha tristeza y esa impotencia de saber que no podes hacer nada, porque te sacaron de ahí y para volver es tan dificil que en eso sentis mucha bronca.

 

O: y despues del desalojo volvieron ?

 

R.N: fuimos el 11 de octubre. Lo que pasa que ahí nosotros con la 11 de octubre ya teniamos previsto una reunion para hacer ahí  una rogativa, bueno que lo ibamos hacer ahí en el lugar adentro del cuadro santa rosa e incluso  ahí quedo un lugar, un predio bien preparado para hacer esa, esa rogativa y bueno como ya este teniamos planeado hacer todo eso, asi que lo hicimos como lo habiamos pensado, fue el 11 de octubre y por supuesto no lo pudimos hacer dentro del cuadro sino que lo hicimos al frente, a fuera del lugar.

 

O: y como fue cuando se volvio a Leleque, a Santa Rosa a exigir lo que era de uds?

 

R.N: lo que yo senti fue, es, bueno... para mí parece que era todo, todo muy rapido, muy facil de hacer una pequeña... unos pequeños tramites para que nos devuelvan el lugar y volver enseguida al lugar otra vez, era, hasta ahora es dificil, porque hasta ahora no sabemos nada, no tenemos esperanza de volver ahí o sea no hay una esperanza, una respuesta segura de que nos digan, si bueno van a volver ahí.

 

O. por ahora lo que se dice que ese lugar, Santa rosa “es” de Benetton  ...

 

R.N: asi dicen, bueno el que nos denuncio Macdonals dice que ese lugar le pertenece a la estancia de Benetton  y bueno nosotros la denuncia que tenemos es por usurpacion del lugar.

 

O: y uds que piensan de eso?

 

R.N: y yo pienso que nosotros no somos usurpadores del lugar porque es la tierra donde uno nacio, es la tierra donde uno se crio y la tierra es de uno. Pienso que los usurpadores son ellos, porque ellos no son de aca.

 

O: por eso no piensan aflojar...

 

A..C: no, no por ahora no, mucho menos con el apoyo que hemos sentido de la gente, que nos han brindado y eso nos fortalece mucho, aunque asi la batalla se pierda ,todo esto lo tenemos que tener muy en cuenta , gente del lugar ,la gente que ha venido de tan lejos por ahí , como ya me mencionaba la gente que habia venido de chile, del Bío Bío, jamas podriamos haber pensado que vendrian , es cosa que si nosotros tendriamos que hacer nose ya estariamos pensando en como llegar y todo eso, pero la voluntad esta.

 

R: con respecto a eso¿ qué sienten cuando por ejemplo vienen de otras comunidades a apoyar la lucha esta, el caso de Lago Rosario, de vuelta del rio, Fvta Huau y ademas que esta su familia y gente que no es MAPUCHE, que sensacines tienen al ver tanta gente de distintas parte y no solamente del pueblo MAPUCHE, se sienten con mas fuerza cada vez o se sienten solamente  como que con esperanzas, asi con “por ahora todavia podemos seguir”

 

A.C: te digo la esperanza son muchas pero tambien con la fortaleza de la gente, sea la gente nuestra MAPUCHE o no MAPUCHE, tenemos mucha mas esperanza.

 

R.N: yo tambien, te digo lo mismo que siento esa esperanza, ese deseo de volver de vuelta al lugar no la pierdo porque yo digo tal vez la proxima la rogativa sea adentro del lugar es una esperanza que nunca hay que perderla, de volver al lugar.

 

R: alguna vez un personaje como Macdonals, se bajo del caballo y vino a hablar con uds?

 

R.N: ese es mas ignorante que yo porque ni siquiera eso porque, si él hubiese sido tan hombre como él dice que es hombre, se hubiese acercado a hablar como él dice que el se acercó a hablar con nosotros y no eso no es verdad porque él en ningun momento apareció, ni hablar ni nada con nosotros.

 

O: Una de las razones por las cuales uds decidieron volver al lote santa rosa era porque sus abuelos, sus antepasados; uds habian nacido en ese lugar, querían volver a ese lugar donde su familia vivió mucho tiempo y  otra de las razones por la cuales fueron uds, fue por la falta de perspectiva, de la falta de trabajo en la ciudad, por la falta de un futuro en la ciudad?

 

A.C: eso es parte principal del propósito de la falta de trabajo, el tramite de la economía que es tan... si bien hoy nosotros tenemos un sueldito, pero es para sobrevivir nomas nosotros lo que queremos es progresar y hacer progresar a nuestra familia que no tiene trabajo, a nuestros hijos. Buscarle una salida, con eso uno no quiere decir que va, va a hacer va a cumplir con ese propósito final, pero las intentonas son muchas.

 

R.N: yo incluso me quede sin trabajo, yo trabajaba en Texcom (fabrica textil) me quede sin trabajo y de ahí fue mucho más la decisión de ir y trabajar esa tierra.

 

A.C: trabajarla de distintas maneras, no únicamente en la siembra, hay muchos, los proyectos son muchos, pero la siembra era una base principal para conocer.

 

R: el lugar que estan peleando no es la estancia Leleque, es un lugar que ni siquiera llegaría ni al diez por ciento de lo que es la estancia.

 

A.C: eso es lo que te digo yo, eso es un pensamiento que te lleva a bajar, a quitarte el ánimo, por eso te digo, si yo me hubiese instalado de este lado de la ruta conscientemente de que es de Benetton, y meternos ahí adentro hubiese sido una cosa muy diferente, muy diferente porque yo se ya de por si que viene la policia me corre, bueno tienen razón porque yo me metí en lugar de ellos, pero ese lugar de este lado, un poco ellos la quieren arrebatar porque se le ocurre nomas.

 

R.N: incluso los milicos cuando fueron ahí nos dijeron, esta bien este lugar es fiscal, hasta ellos mismos lo reconocen; dice, este lugar es fiscal y esta bien que lo trabajen. Despues ellos mismos se daban cuenta la cantidad de cosas que habiamos hecho y nos decían en dos meses hicieron todo esto uds?!! Como ellos dicen, nosotros cumplimos una orden

 

R: sí, en realidad los que estan preocupados son ellos nomás, porque  como pedían la otra vez que mantengan la policía ahí, que no se vayan en ningun momento porque tenían miedo de que vuelvan otra vez, después de que se hizo la rogativa. Entonces los únicos que tienen miedo ahí son ellos, se sabe que los que están con la verdad son ustedes.

 

R.N: y sí, por eso te decimos si ellos estan tan seguros de que ese lugar es de ellos, no tendrían porque poner milicos ahí encima, incluso después Macdonals  hizo arreglar el alambre que estaba todo tirado, tirado, tirado todo, porque incluso yo levante una parte y bueno este después ellos levantaron el resto. Ahí a una tranquera de alambre que había ahí, que estuvo siempre; después que pasó eso, ellos sacaron la tranquera esa y pusieron todo alambre, renovaron esa parte. Está el puestero y dice que él nos vió a nosotros cortando el alambrado y haciendo un desastre para entrar; la tranquera esa ya estaba, nosotros ingresamos por esa tranquera y como ellos pusieron que no había ninguna tranquera, agarraron y sacaron esa; y ahora donde estaba la tranquera pusieron todo alambre.

 

O: Es eso, no quieren que ustedes estén ahí porque va a ser un ejemplo para muchas familias de Esquel, muchas familias se van a dar cuenta de que la vida y el futuro acá no está en la ciudad, por la desocupación, por la miseria en la que viven, por el hacinamiento que existe en los barrios que están todos amontonados y entonces se van a dar cuenta que volviendo a su lugar donde ellos nacieron, donde sus padres vienen ahí pueden construir un futuro; entonces si es que ustedes están ahí para Benetton va a hacer una molestia, porque ellos tienen miles de hectáreas que no son trabajadas y esas miles de hectáreas pueden ser ocupadas por la gente que lo necesita, recuperadas y trabajadas.

 

R.N: Ese es el miedo que ellos tienen, de que la gente vuelva.

 

O: Pensando en que la minera va a dar un poco de trabajo a la gente que lo necesita. El ejemplo de ustedes es una alternativa a la desocupación y cuando se busca esa alternativa se la niega (desde arriba) entonces es como que no quieren que existan alternativas de trabajo y “la salvación” sería la minera ¿ustedes creen que es posible buscar otra alternativa para trabajar en vez de explotar y desaparecer un cerro?

 

R.N: Y sí, hay muchas maneras de buscar otras posibilidades de trabajo que no sea destruir el cerro, porque si vos dijeras, si yo ahora me quedé sin trabajo voy a ir al Desquite a que me dé trabajo? No, no me dan trabajo a mí, por empezar te van a pedir, más que nada computación, si no sabes computación tenés que tener quinto año terminado, universidad y acá la gente de Esquel o alrededor ¿quién tiene computación o terminado todos sus estudios, a quién le van a dar trabajo? A mí, por empezar no me van a dar trabajo y a mis hijos tampoco, mis hijos tienen terminado quinto año y les piden más todavía, entonces no podés decir que van a hacer una fuente de trabajo para nosotros, va a ser una fuente de trabajo para ellos que se van a llevar todo el oro y para los extranjeros, pero acá no creo que haya trabajo.

 

A.C: Yo le diría que a lo que uno pueda vivir cierta parte de la vida con tantas necesidades muchas veces como hoy estamos viviendo mas o menos, pero antes hemos vivido mal, entonces sacando una conclusión a todo eso, nosotros no nos podemos conformar con el pan de hoy, sino que mañana también queremos tener una vida digna como se dice, pero la vida digna la tenemos que determinar nosotros, peleándola nosotros, no vamos a esperar a que vengan los señores que están en el poder y nos estén aportando parte de la comida, lo que queremos es algo muy diferente a lo que estamos pasando hoy. Yo calculo que mucha gente MAPUCHE o no MAPUCHE, habrá pasado por momento malos, difíciles, entonces también a todo eso vamos, no tan solo aquél que pueda tener un pedazo de pan hoy y se conforma con eso, sino que también pelee como podemos pelear nosotros para que vivan mucho mejor.

 

O: Y se puede, no?

 

A.C: Se puede, si se pone voluntad se puede, no tan solo con el apoyo del gobierno, que si nosotros hubiésemos sentido el apoyo del gobierno, a esta altura estamos prendidos en el lugar.

 

O: Y ya para ir finalizando Rosa y Atilio, pueden decir y/o agregar lo que

quieran.

 

 

R.N: Yo le digo a la gente del Bío Bío, que ellos también están luchando, así como nosotros estamos luchando hoy, que no bajen los brazos y gracias por acompañarnos también en el momento de la lucha de nosotros.

 

A.C: Muy agradecido por la gente que ha venido de todos lados, gente que no esperábamos, muy, muy agradecido y que aquél que esté en conflicto que no baje los brazos y que sigan adelante.

 

O: Entonces nos vemos, la próxima en el Lote Santa Rosa.

 

A.C: Que así sea, nos estaremos viendo e invitando a todos los que nos han acompañado siempre, que sea disfrutando un buen momento, no esperando la represión de “las autoridades”, terminando en un momento de alegría, así debe ser...

agrega un comentario