Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno español prohibe celebrar el aniversario del EZLN
Por LAdinamo asociación cultural - Friday, May. 28, 2004 at 6:02 AM
offline@xicnet.com

Comunicado de la Asociación Cultural Ladinamo sobre el concierto del 22 de mayo en Madrid

El pasado sábado 22 de mayo, la Asociación Cultural Ladinamo organizó un concierto en el pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas-Vaciamadrid en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento del EZLN y del décimo aniversario del levantamiento zapatista, que contó con la presencia de, entre otros artistas, Fermin Muguruza Kontrabanda. Veinticuatro horas antes de la celebración del concierto Ladinamo supo que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de su Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y de Política Interior, había decretado su prohibición. Pese a tener conocimiento de esta noticia, responsable y conscientemente tomamos la decisión de seguir adelante con la celebración del concierto tal y como estaba previsto. Primero, por una mera cuestión de sentido común: con dos mil entradas vendidas por anticipado, la repentina suspensión del concierto podía haber causado graves y peligrosos incidentes de orden público. Segundo, porque más tarde entendimos que estaba en juego algo más que la celebración de un concierto, que estábamos frente a una decisión eminentemente política que atentaba intolerablemente contra las libertades y la cultura en la Comunidad de Madrid.

Las razones esgrimidas para la prohibición del concierto por parte del Gobierno de la Comunidad son tan surrealistas como irresponsables: textualmente, “vulnerar los valores y normas de convivencia propugnados en nuestra Constitución”. Algo tan surrealista como las supuestas armas de destrucción masiva que escondía Sadam y tan irresponsable como sus mentiras en las horas posteriores al trágico y terrible 11-M en nuestra ciudad. Parece que ahora este mismo partido político tiene un proyecto sociocultural tan humilde como Ladinamo en su punto de mira. Nosotros nos preguntamos en qué medida y de qué manera una pacífica y alegre fiesta de celebración de la dignidad indígena zapatista y de los veinte años de su nacimiento en el Estado mexicano de Chiapas -que se desarrolló, dicho sea de paso, sin el más mínimo altercado- vulnera los valores y normas de convivencia propugnados en la Constitución.

Por todo esto te pedimos tu apoyo para expresar la negativa de todos a la instrumentalización política de la cultura, al recorte de libertades y a la ofensiva del PP contra los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid. En este momento más que nunca necesitamos defender la música y la expresión artística, tan maltratadas en nuestra Comunidad, y plantar cara a los intentos de amordazar la libre expresión a golpe de sanción económica. Los abajo firmantes nos hemos comprometido ya con la defensa del proyecto cultural Ladinamo, amenazado con una multa de 5 a 50 millones de pesetas, y de los derechos a la libre expresión, a la cultura y a la participación de la sociedad en el desarrollo cultural de nuestra Comunidad -esos que sí son derechos constitucionales-, y te pedimos que apoyes con tu firma esta iniciativa necesaria, sin duda, para todos y todas nosotras.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, así como a las asociaciones, colectivos, personas y movimientos del mundo entero a que muestren su apoyo a Ladinamo y a las libertades firmando este manifiesto a través de la dirección http://www.ladinamo.org/apoyo o haciendo llegar su adhesión a info@ladinamo.org. Igualmente, les pedimos que estén atentos a próximos acontecimientos y preparados para la movilización y la fiesta si fuera menester. Así, tan pequeños como somos y nos vemos, necesitamos el calor y la solidaridad de todos.

agrega un comentario