Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Universitarios recurren a la justicia
Por Kolectivo LIentur - Friday, May. 28, 2004 at 2:37 PM
lientur_noticias@hotmail.com

Presentan recurso de protección en contra de CONADI.

25 de mayo de 2004. Un centenar de estudiantes mapuches universitarios pertenecientes a cuatro hogares de Temuko, interpusieron esta mañana un recurso de protección en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) representada por Rubén Quilapi, por el incumplimiento de compromisos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes que residen en los albergues de la capital regional.

Los jóvenes, escoltados a la distancia por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Temuko en una marcha de carácter pacífica y presentaron el libelo patrocinados por el abogado, Rodrigo Lillo, de la Clínica Jurídica de Asuntos Públicos de la Universid ad Católica de Temuko.

Según señaló el profesional, el recurso de protección es en beneficio de más de 200 estudiantes, que actualmente se albergan en duras condiciones de habitabilidad en los Hogares Mapuche Las Encinas , Padre Las Casas, Pehuenche y Balmaceda.

Una acción similar en tribunales fue interpuesta a la misma hora por los dirigentes del Hogar Universitario Mapuche We Liwen de Valdivia, en la décima región. "Recurrimos a los tribunales para asegurar nuestro derecho a la educación y una vida digna, ya que hoy sobrevivimos en condiciones deplorables por el incumplimiento de la Conadi de cancelar los servicios básicos y mejorar la infraestructura de nuestros recintos", argumentaron los jóvenes, en su mayoría, alumnos de la Universidad Austral de Chile.

Cabe destacar que en el recurso de protección los estudiantes reclaman por las condiciones precarias de funcionamiento, con suspensión de servicios como agua, luz y gas que los afectan de manera cotidiana. Además, señalan las escasas becas de alimentación entregadas por la Conadi y el alto grado de hacinamiento en que viven. Es el caso del Hogar Pehuenche de Temuko, cuyo arriendo está cancelado hasta este mes, no existi endo -según denunciaron los universitarios- ningún compromiso de seguir pagando por parte de las autoridades a cargo.

El abogado Rodrigo Lillo informó que existe un documento escrito, que se acompañó en la presentación judicial, firmado por las principales autoridades de Mideplan, entre ellas el Ministro Andrés Palma (DC) el pasado 30 de octubre en Temuko, donde se establecen los compromisos de recursos y el establecimiento de una "política para los hogares mapuches del país", situación que hasta ahora no se ha cumplido, tal como lo vienen denunciando los universitarios a través de sus movilizaciones.

Comunicado estudiantil

"Los Estudiante Mapuche residentes del Hogar Las Encinas de la ciudad de Temuko, manifiestamos, mediante el siguiente comunicado, que a partir de la mañana de hoy nos hemos convocado a una marcha pacifica desde las dependencias de la Univers idad Católica (Campus San Francisco) a la Corte de Apelaciones, con el objetivo de presentar un recurso de protección firmado por estudiantes mapuches pertenecientes a la Coordinadora de Hogares y apoyado por el abogado Rodrigo Lillo, de la Clínica Jurídica de la Universidad Catolica de Temuko.

En este recurso de protección daremos a conocer nuestro malestar con las autoridades gubernamentales respecto a la poca consideración que han tenido con la problemática de los hogares universitarios mapuche. Denunciamos que desde el año en curso se nos han cortado los suminis tros básicos como luz, agua, gas que son elementos fundamentales para nuestro diario vivir que atenta contra nuestros derechos y principios, fundamentalmente nuestro derecho a la vida y a una educación digna.

Consideramos pertinente que el gobierno, mediante su aparato institucional, MIDEPLAN y los que encabezan este ministerio, Andrés Palma y Marcelo Carvallo, asuman de una vez por todas que los acuerdos que se llegaron a concluir el a ño pasado, no han sido del todo cumplidos y que ha existido una falta de consideración y de compromiso con los estudiantes mapuche.

Además exigimos que se conforme a la brevedad una “Mesa de Discusión Política” con el objetivo de plantear los primeros lineamientos de una “Política Presupuestaria de Hogares” a nivel nacional, objetivo perseguido por nosotros hace más de u n año y que compartimos con la Coordinadora Zonal Norte Kollasuyo, de universitarios aymaras y likan-antay. Petu mogeleiñ. MARRICHIWEÜ!

agrega un comentario