Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: carta contestacion agustin Edwards dueño diario el mercurio
Por foromapuche2004 - Saturday, May. 29, 2004 at 4:08 AM

Gulumapu: carta contestacion agustin Edwards dueño diario el mercurio

Carta contestación a Agustín Edwards
Presidente de la empresa El Mercurio S.A.P

En su diario, El mercurio, con fecha 20 de mayo publicó en su editorial una opinión denominada “Apec en Pucón”. Al respecto, por esta vez, damos respuesta a las desafortunadas y equívocas opiniones que su equipo editorial emitió en dicha columna.

-No somos un grupo étnico ni tampoco invocamos origen Mapuche. Somos parte de un Pueblo con una realidad que es preexistente en miles de años a la formación de los Estados de Chile y Argentina y que a pesar de todos los intentos de asimilación y aniquilación que hemos sido objeto seguimos existiendo con absoluta vigencia, dignidad y orgullo. Tampoco somos respetados ni reconocidos por los poderes públicos ni fácticos al interior del Estado chileno, en alusión al término usado por su editorial de “respetable grupo étnico”.

-No coincidimos, en lo absoluto, que la APEC, “puede ser muy beneficioso a todo el País”. El foro Económico Asia Pacífico, que tendrá una reunión sobre asuntos comerciales en Pucón y Villarrica los días 4 y 5 de junio, es un encuentro de los Ministros de comercio de la APEC y al grupo de empresarios a los que sirven. Justamente, es el gran empresariado, como Usted, el actor de primera línea para este gran evento. Contrariamente, los otros sectores, como nosotro@s, los Pueblos originarios, como también en áreas productivas por las micro, pequeña y mediana empresa; sectores de trabajadores o campesinos, no tienen acceso a la información y mucho menos a cualquier posibilidad de participación real en las decisiones.

-Además, el encuentro y los eje temáticos que se desarrollarán, son absolutamente reservados, a espalda de la gente, entonces ¿cómo puede definirse que es beneficioso para el País?.- Apec es un esquema funcional e inserto en la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC), siendo una estructura neoliberal donde se toman decisiones unilaterales, antidemocráticas, y violan de manera atroz los derechos básicos del ser humano, en los cuales el objetivo es la más absoluta libertad de capital, regulando e imponiendo leyes de carácter mundial donde los beneficiados únicamente son los dueños de grandes compañías y Trasnacionales, mismo modelo que mantiene en la actualidad en la marginación, empobrecimiento y opresión al Pueblo Mapuche y un mayoritario sector de la población. Usted conoce muy bien a los empresarios que se beneficiarán con la APEC ¿no es cierto, no así el País..-

-Resulta, pues, inaceptable que su editorial nos menoscabe señalando erróneamente sobre una “manipulación por activistas antiglobalización”. Sepa usted, que somos sujetos de derecho colectivo, capaces de expresar nuestra voz como actores principales de esta tierra, con la decisión de autodeterminarnos, frenando la folklorización que hacen de nuestras culturas, demostrando que estamos presente y que es posible la construcción de un mundo justo y equilibrado, con un sistema económico que obedezca a la participación y decisión de los pueblos. También, somos capaces de convocar y confluir espacios de discusión y análisis con diferentes actores de la sociedad civil chilena e internacional. Somos capaces de abrir un espacio de diálogo entre la gente, lo que no hace el gobierno, los ministros APEC y el empresariado.
Ante las legítimas críticas al actual modelo globalizador de libre mercado y a las grandes compañías y transnacionales, no se preocupe, no nos perdemos ahí, ya que no olvidamos a los Estados coloniales y explotadores cuya base histórica ha sido siempre el despojo de los pueblos y Naciones originarias, como el poder bélico del Estado de Chile y de sus grupos fácticos.

- ¿porqué su editorial habla de montaje? ¿porqué amenazan con enfrentar responsabilidades legales y emplaza al gobierno a aplicar la coacción hacia nosotr@s de manera lesiva y peligrosa? ¿es acaso un delito expresarse, manifestarse libremente e informar a la ciudadanía?. Los dichos se contraponen a sectores mayoritarios de la sociedad, que reconocen nuestro derecho fundamental a la libertad de expresión, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos nuestros derechos humanos. Vuestro equipo editorial promueve la opresión, atentando a la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios. Contrariamente, lo normal sería, que el gobierno asegure y garantice nuestra libertad de reunión, de emitir opinión, la de informar y terminar de una vez por todas con la represión y discriminación arbitraria, más aún, si se desarrolla esto en una parte de nuestro propio territorio histórico.

-Sobre asegurar la soberanía e imperio del Estado de derecho en Chile, permítanos aclararle que nuestras organizaciones están convocando a un Foro “democrático y participativo” de Pueblos originarios y organizaciones sociales, no a una batalla. Por lo demás, ninguno de nuestros referentes ha sido acusado de haber destruido a Chile o de ser partidario de una guerra civil, o bien, de haber gestado un complot con USA para actuar contra Chile en los setenta. Tampoco, ninguno de nuestros medios informativos ha sido acusado de haber recibido dinero de la CIA para generar efectos conspirativos contra la propia “institucionalidad” . Tampoco de poseer cuentas bancarias en Suiza..... A buen entendedor......... Tenemos Absoluta autoridad moral y transparencia. Tenemos las manos limpias.

-Instamos a los responsables de vuestro equipo editorial a terminar con falsas acusaciones que solo convergen en los atropellos y la intolerancia. No emplazamos a todo el cuerpo periodístico de vuestro medio, porque nos imaginamos que deben existir nobles profesionales que se desempeñan por un salario. Emplazamos a usted como dueño del mercurio a terminar con épocas arcaicas de maquinación comunicacional, aferrado a viejos dogmas hoy superados en las sociedades modernas. Instamos a vuestra editorial a dar paso a nuevas formas de opinión, entendimiento y convivencia, por mucho que le cueste a usted y por mucho que le moleste nuestra existencia, pero es aconsejable evolucionar..

A su mismo medio, enviamos nuestra carta como derecho a contestar las falsas informaciones y acusaciones ofensivas.

-Comisión organizadora
Foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales
-Coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche.

agrega un comentario