Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

declaracion publica Mapuche contra APEC
Por mapuexpress - informativo Mapuche - Saturday, May. 29, 2004 at 4:17 AM

Declaración Publica – Invasión APEC y pueblo Mapuche - por identidades territoriales, organizaciones Mapuche gulumapu (Chile) - Puelmapu (Argentina) y del extranjero. Mayo 2004.-

Declaración Publica – Invasión APEC y pueblo Mapuche

Mayo 2004

Ante la reunión de Ministros de Comercio y empresarios que se desarrollará en los próximos días (4 y 5 de junio) en las localidades de Pucón y Villarrica, quienes suscribimos, integrantes de organizaciones e identidades territoriales Mapuche, venimos a exponer lo que sigue:

La traída del Foro económico Asia – Pacífico (APEC) a nuestro territorio histórico, es una abierta ofensa y provocación hacia nuestro Pueblo, siendo un nuevo desatino del gobierno en traer la esencia del libre mercado capitalista, mismo modelo que mantienen a nuestro Pueblo en la marginación, opresión, exclusión, usurpación y sobre explotación del territorio y recursos Mapuche y en general de todos los Pueblos originarios y vastos sectores de la sociedad.

Rechazamos y negamos el desarrollo de esta reunión, siendo necesario aclarar que, dicho encuentro se hace a espaldas de la gente, se hace a espalda y en contra de los Pueblos. Aquí se reúnen los Ministros de economía y comercio junto al grupo de empresarios a los que sirven. Aquí lo que se pretende hacer (a puertas cerradas), es un destrabe de lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha podido imponer, por lo que APEC será un instrumento que va contra toda ética y justicia, donde se tomarán decisiones unilaterales, antidemocráticas y seguirán violando de manera atroz los derechos básicos de las personas y los Pueblos, en los cuales el objetivo es la más absoluta libertad de capital, regulando e imponiendo leyes de carácter mundial donde los beneficiados únicamente son los dueños de grandes compañías y Trasnacionales. Por tales motivos, señalamos que la presencia del Director General de la OMC, Supachai Panitchpakdi quien arriba a este encuentro, no es grata y no es bienvenido por nuestras organizaciones.

Aclaramos también a la opinión pública, que contrariamente a lo que se ha publicitado, APEC No es una instancia beneficiosa y participativa para la Región y el País, por el contrario, ni los Pueblos originarios, como tampoco vastos sectores como en áreas productivas tales como micro, pequeña y mediana empresa, o sectores de trabajadores y campesinos, no tienen acceso a la información que desarrolla APEC y mucho menos a cualquier posibilidad de participación real en las decisiones, lo que habla por si mismo de su anti democracia y arbitrariedad.

Nos parece inconcebible que se destrabe el más siniestro comercio a través de la estandarización u homogeneización productiva y la homologación de precios mundiales en economías desiguales y con desarrollo y tecnologías asimétricas, haciendo que diversos sectores sociales, entre ellos Pueblos originarios seamos víctimas de atropellos y fatalidades a causa de este modelo. Si Chile niega la existencia de los Pueblos originarios, niega sus derechos, vulnera e invade la territorialidad, entonces ¿cómo se enfrenta este comercio ante otros Estados que sí reconocen los Derechos a Pueblos y Naciones originarias?. El Gobierno está siendo cómplice en dejar en la más absoluta vulnerabilidad a los Mapuche ante un comercio que puede ser aún más avasallador. Si Chile quiere comercio debe reconocer, resguardar y proteger primero, los Derechos de los Pueblos originarios y de vastos sectores sociales. Esta será exigencia que haremos llegar a los 21 gobiernos que forman parte de la APEC antes del encuentro en junio, porque son temas de Estados. Asimismo, exigiremos que los temas APEC sea de conocimiento público y no reservados como se ha venido haciendo.

Ante esto, nos reservamos el derecho a protestar pacíficamente ante este evento que es de la farándula comercial y que es una directa invasión. Exigimos que se nos asegure y garantice nuestra libertad de reunión, de emitir opinión y de informar libremente a la ciudadanía sobre los efectos APEC, por lo que emplazamos al gobierno a terminar con cualquier práctica de represión, persecución y discriminación arbitraria, más aún, si este encuentro se desarrolla en parte de nuestro territorio histórico.

Lo que no hace la APEC, lo haremos nosotros, por ello estamos convocando a actividades internas de las organizaciones e identidades territoriales Mapuche para el 2 y 3 de junio en diversos territorios. Asimismo, abriremos un espacio participativo y democrático el 4 DE JUNIO con el inicio en Villarrica del Foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales que será de “reencuentro” entre organizaciones Mapuche y de “encuentro” con organizaciones de la sociedad civil chilena y extranjera. Para el 5 de junio estamos dispuestos a manifestarnos y expresarnos pacíficamente

Desde ya, confirmamos la venida de los delegados de nuestras organizaciones desde todo el territorio Mapuche, como asimismo, de importantes líderes de la sociedad civil chilena y también internacional, quienes han accedido al llamado de las organizaciones Mapuche a dialogar, lo que se ha denominado en el “reencuentro” de las organizaciones Mapuche y en el “encuentro” con la sociedad civil. .

Adhieren a esta declaración;

Identidad Lafkenche Tirúa, Adolfo Millabur, Iván Cárialo;
Tirúa Sur, Roberto Garrido, David Huenupil
Huentelolen, interlocalidades, Juan Carlos Polma
Comunidades del Budi, Jorge Pichuñual, Armando Marileo.
Consejo territorial Lafkenche, Domingo Raín, Pérsida Cheuquenao (Teodoro Schmidth).
Consejo de werkenes, Joel Maripil, Julio Chehuin;
Comunidades de Toltén, Edelmira Huechán, Mirta Ñancuán.
Comunidades Maiquillahue, Boris Hualme;
Osorno, Miguel Cheuquepán.
Carahue, Asociación pu lafkenche, Wladimir Painecura
Federación Williche de Chiloé, Sergio Cuyul.
Asociación Nepén de Ancud, Chiloé, Pedro Naguil.
Coordinación de comunidades en conflictos ambientales, Luis Cañulef.
Temuco, Sergio Caniuqueo, profesionales Mapuche.
por Agrupación Konapewman Temuco, Alfredo Seguel, Pablo Huaiquilao, Gabriela Calfucoy, Eduardo Rapimán.
Corporación de mujeres Mapuche Aukinko Zomo, María Isabel Curihuentro, Ana Tragolaf
Casa de arte Mapuche, Rayen Kvyeh
Corporación Xeg Xeg, Francisco Caquilpán.
Centro Mapuche Liwen, Pablo Marimán.
Comunidades Nueva Imperial, Audiel Millapi.
Comunidades Chol Chol - Imperial, Emilio Painemal.
Organización territorial Wajontu Coj Coj Mapu (Chol Chol), Juan Painemal.
Por Villarrica, María Luisa Nahuelpán.
Corporación Mapuche Villarrica, Ulises Saravia y Benjamín Caniulef.
Identidad Nagche, Lumaco, Traiguén, Los Sauces, Asociación Ñankuchew, Alfonso Reiman. - Sociedad Wanglen, Lumaco – Traiguén, Galvarino Reiman.
Traiguén, Temulemu, Juan Pichún.
Santiago, Consejería indígena Urbana, José Llancapán, Eugenia Calquín; Perquenco, Saravia, Lucrecia Antileo.
Panguipulli, coordinadora Williche, Pikun Wiji Mapu, Jorge Hueque.
Consejo de lonko Pikun Wiji Mapu, lonko Agustín Nahuelpán, Werkén Jorge Abello
Melipeuco, pewenche, Alfonso Melillán.
(Puelmapu, Argentina) Coordinadora de organizaciones Mapuche C.O.M, provincia Newkén
(Puelmapu, Argentina) Organización Mapuche – Tehuelche 11 de octubre, provincia de Chubut
(Canadá) Comités de apoyo al Pueblo Mapuche.-
(Suecia) Centro de documentación Mapuche Ñuke Mapu, Jorge Calbucura.
(Gran Bretaña) Enlace Mapuche Internacional, Reynaldo Mariqueo
(Holanda) Fundación Mapuche – FOLIL, Rafael Railaf Zuniga.

agrega un comentario