¿CAMBIAREMOS EL FINAL DE "EL DIA DESPUES DE MAÑANA"? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿CAMBIAREMOS EL FINAL DE "EL DIA DESPUES DE MAÑANA"?
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

Las imágenes de la película "El día después de mañana" son perturbadoras. Tornados simultáneos, una ola gigante más dañina que el peor de los tsunami que cubre de agua a Nueva York. El advenimiento de una nueva era glacial en horas. ¿Es posible semejante devastación como consecuencia del calentamiento global? ¿Podremos cambiar el final de esta historia?

¿CAMBIAREMOS EL FINA...
obelisco.jpgbhafwr.jpg, image/jpeg, 500x379

En el film, “El Día Después de Mañana”, una catástrofe desencadenada por el Cambio Climático, empuja al mundo al borde de una devastadora era del hielo. Una enorme tormenta se desata a escala global congelando el Hemisferio Norte. Piedras de granizo del tamaño de una naranja desencadenan la muerte en Tokio, huracanes generan el caos en Hawai y la nieve invade Nueva Delhi.

¿Podría esto realmente suceder?: la perspectiva presentada por la película de que se genere un congelamiento abrupto de la tierra, no va a pasar.

Sin embargo, el Cambio Climático no es una ficción, hoy ya está causando estragos en el mundo y en nuestro país. Aquí hay unas imágenes de lo que está sucediendo en la Argentina - hacé click aquí.

Si no actuamos rápidamente para detenerlo, el cambio climático podría traer aparejado un dramático enfriamiento de algunas áreas del planeta, mientras que otras sufrirán de altas temperaturas, tormentas, inundaciones y sequías.
Sumate a la campaña para promover energías limpias y en contra de la política energética de Bush y de Kirchner.

Hoy ya se está detectando en todo el mundo un constante aumento en las temperaturas medias globales, lo que está desencadenando graves tragedias humanas, ambientales y económicas que van en aumento.

Miren esta imágenes de lo que está haciendo hoy mismo el cambio climático. El día es hoy… el cambio climático ya está aquí:

* Las temperaturas se están elevando a escala global. Los 15 años más calurosos desde que se tiene registro (1867) han ocurrido desde 1980. Los tres años más calurosos han ocurrido en los últimos cinco años.
* Los inundaciones están aumentando en su frecuencia e intensidad.
* Las últimas investigaciones presentadas muestran que durante los últimas 30 años los 63 principales glaciares de la Patagonia se han derretido y han contribuido en 0,042mm por año al crecimiento del nivel del mar.
* En el año 2003, más de 50.000 personas murieron debida a catástrofes naturales – casi 5 veces la cantidad del año anterior

Temperaturas extremas, ( “los efectos especiales” - las imágenes reales de este drama) hoy están causando estragos en todos los continentes.

El hielo polar está derritiéndose, bloques de hielo están quebrándose, y el nivel de las aguas está elevándose. La gente que habita en zonas costeras y la vida silvestre (“el elenco y los extras” - las verdaderas víctimas) tienen, de continuarse con las tendencias actuales, un futuro incierto.

El drama del Cambio Climático en la vida real es más escalofriante que cualquier película.

Llegaremos alguna vez al congelamiento Global que plantea la película?

Uno de los argumentos que desarrolla la película es que una importante corriente del Atlántico Norte se detiene bruscamente en un lapso muy corto.

Aunque actualmente los cambios en el clima se están desarrollando de forma medianamente gradual, se estima que es probable que en el futuro los fenómenos desencadenados por el cambio climático sean más repentinos, como plantea la película. Es posible pensar en un catástrofe climática de escala global en el futuro, aunque hoy ya es posible observar los graves impactos del cambio climático.

El derretimiento de los glaciares y el aumento en las lluvias están aumentando la contribución de agua dulce al Atlántico Norte, diluyendo la salinidad de la corriente del Golfo. Los cambios en la temperatura y densidad de esta corriente cálida, podrían generar una modificación en su velocidad y circulación, algo fundamental para mantener la temperatura de Europa y Estados Unidos. Esta corriente podría eventualmente detenerse, generando impactos catastróficos.

El Pentágono ya se está considerando la posibilidad de este escenario, preparándose para sus eventuales impactos y conflictos.
Ver nota del diario Clarín: "El Pentágono advierte a Bush sobre una catástrofe climática".

Pero “El Día es Hoy”, y aún podemos escribir el final de esta historia. Sabemos que la quema de los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) son la primera fuente de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, principales culpables del Cambio Climático. Podemos escribir otro final.

Hoy podemos elegir energía limpia. Hoy podemos evitar mayores catástrofes por el cambio climático. El Día después de mañana podría ser muy tarde.
Hay que actuar hoy mismo - hacé click aquí.

Decile a tus amigos que participen de la campaña de firmas para que Julio De Vido apoye a las cooperativas eólicas de la Patagonia.

Conocé a los verdaderos protagonistas de esta historia - hacé click aquí.

agrega un comentario


IMAGENES DE UNA TRAGEDIA
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

IMAGENES DE UNA TRAG...
trailer.jpg, image/jpeg, 320x180

La película plantea un escenario sobre algunos de los graves impactos que el cambio climático podría generar en el futuro. Sin embargo, no es necesario esperar al “día después de mañana” para ver y sufrir las consecuencias del cambio climático ¿Hay que ver una película para darse cuenta de lo que está sucediendo?

Miren estas imágenes de video de lo que está haciendo hoy mismo el cambio climático. El día es hoy… el cambio climático ya está aquí

Para ver el trailer "real" de la tragedia del cambio climático que está ocasionando la política energética de Bush, clickea en:
http://www.thedayaftertomorrow.org/ar/main_trailer.html

No son actores. Son gente, en su mayoría de los países pobres, los que están sufriendo por el cambio climático. Conocé a los verdaderos protagonistas de esta historia - hacé click aquí.

agrega un comentario


EFECTOS ESPECIALES: ALTAS TEMPERATURAS
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

EFECTOS ESPECIALES: ...
retroceso_del_glaciar_upsala__santa_cruz_.jpg, image/jpeg, 450x315

¿Viste cómo quedó el glaciar Upsala, en la provincia de Santa Cruz? - La imagen de arriba es de 1928. La de abajo, de enero de 2004. El calentamiento del planeta es evidente y hay que detener a Bush!!!

El año pasado las altas temperaturas devastaron grandes áreas de todo el globo. Y las predicciones para el futuro son aún peores. “El día después de mañana” muestra las predicciones más dramáticas de los impactos asociados al Cambio Climático. Los impactos que es posible ver en la película, son creados utilizando recursos de alta tecnología y efectos especiales. ¿Cuánto de lo que es posible ver en la película podría realmente ocurrir?

¿Qué hay en el film de posible?

• EL GRAN CONGELAMIENTO: LA PELÍCULA MUESTRA EL HEMISFERIO NORTE EN UNA EDAD DEL HIELO.
La idea de que la mitad del mundo pueda congelarse, no es muy probable.
El sistema de Circulación de la Corriente del Golfo, se ha cerrado en el pasado generando algunos pequeños impactos de este tipo.
Todos los modelos climáticos muestran que es de esperar que en este siglo haya una reducción en la velocidad de esta corriente. Mientras algunos pocos modelos climáticos predicen una detención abrupta de la corriente, los modelos más complejos predicen que de haber una detención de esta corriente es más probable que sea de carácter regional, y no general. Aunque existen diferentes escenarios sobre lo que puede ocurrir con este fenómeno, es evidencia suficiente para actuar ya en evitarlo.

Hoy ya sabemos que el constante incremento en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, aumenta las chances de que estos eventos climáticos ocurran.

* PIEDRAS DE GRANIZO: EN LA PELÍCULA SON DEL TAMAÑO DE UN POMELO.
Aunque es de esperar violentas tormentas, no necesariamente se espera que haya piedras de granizo de tal tamaño.
Existe consenso científico sobre un futuro aumento en la intensidad y frecuencia de ciclones en las regiones tropicales con enormes impactos sanitarios, económicos y ecológicos.

* TORNADOS: ¿PODRÍAN DESTRUIR LA CIUDAD DE LOS ANGELES?
Las Naciones Unidas predice un incremento en el número de tornados como resultado del Cambio Climático. En mayo del 2003, los Estados Unidos sufrió un récord de 562 tornados con 41 víctimas fatales. Sin embargo, no es tal esperable que se generen tornados en una ciudad costera como Los Angeles.

* DESPRENDIMIENTOS DE HIELO EN LOS POLOS.
En la película se ve el desprendimiento de un bloque de hielo en la Antártida. El año pasado esto realmente sucedió en el Ártico. Después de 3.000 años una pared de hielo llamada “Ward Hunt” en la isla Ellesmere, Canadá, repentinamente se quebró en dos. Después de que se midiera un aumento en las temperaturas de la región, de 0.4 grados por década, los científicos aseguran que estos rompimientos se deben al cambio climático.

Por otro lado, en el año 2.002, mientras Roland Emmerich rodaba la película “El día después de mañana”, la pared de hielo “Larsen B” (con una superficie de 3237 Km2 ) de la Antártida se rompió. Este colapso de las paredes de hielo fue atribuido al cambio climático.

* ELEVACION DEL NIVEL DEL MAR. LA PELÍCULA MUESTRA NUEVA YORK INUNDADA POR UNA OLA GIGANTE.
El incremento de las lluvias, y el derretimiento de los casquetes polares amenazan con generar inundaciones. Los científicos predicen que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la capa de hielo del oeste Antártico, pueden aumentar el nivel del mar en seis (6) metros en los próximos 1.000 años. Esto podría sumergir muchas pequeñas islas e inundar áreas costeras en todo el mundo.

* LAS INUNDACIONES POR EL AUMENTO DE LAS LLUVIAS SERAN PEORES.
Los científicos de las Naciones Unidas predicen que para el 2080, 94 millones de personas alrededor del mundo estarán en riesgo de inundarse cada año. Inundaciones repentinas causarán daños a propiedades, generando erosión del suelo, contaminación, riesgo de enfermedades y muerte.

* ALTAS TEMPERATURAS, SEQUÍAS Y FUEGO
Los científicos del gobierno británico dijeron que las olas de calor ocurridas durante el 2003 en Europa no pueden ser explicadas por causas naturales. Miles de personas murieron por estas estas temperaturas, las más altas en europa de los últimos 500 años.

En el año 2003, Portugal vivió los mayores incendios de las últimas décadas. En octubre del mismo año, en el estado de California, las aseguradoras pagaron más de $2 billones de dólares en seguros, por pérdidas debido a incendios. Otros catastróficos incendios ocurrieron en Australia, el oeste de Canadá y sudoeste de Francia.

* GLACIARES REDUCIÉNDOSE:
Las últimas investigaciones presentadas muestran que durante los últimos 30 años los 63 principales glaciares de la Patagonia se han derretido y han contribuido en 0,042 mm por año al crecimiento del nivel del mar.

agrega un comentario


ELENCO Y EXTRAS
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

ELENCO Y EXTRAS...
esso_bajo_el_agua.jpg, image/jpeg, 450x315

Ciudadanos inocentes serán el verdadero “elenco” en la historia del cambio climático. Los impactos climáticos ya cuentan con millones de victimas alrededor del globo, y la perspectiva en la evolución de los mismos es hoy muy preocupante.

::: Expansión de enfermedades
Según las Naciones Unidas y científicos del gobierno del Reino Unido, para el año 2080, 290 millones de personas estarán al borde de contraer malaria. Enfermedades infecciosas se expandirán en un rango altísimo. Dengue y cólera también se incrementarán.

::: Más victimas
Según dice una de las compañías de seguros más importantes, Munich Re, las catástrofes naturales causaron más muertes en 2003 que en las últimas dos décadas,. Más de 50.000 personas murieron en todo el mundo, contra las 11.000 del año anterior.

::: Perdidas billonarias para la economía
Tornados, olas de calor, incendios de selvas, e inundaciones severas, trajeron pérdidas por las temperaturas máximas por alrededor de U$S 60 billones en el 2003. Las mismas fueron de U$S 55 billones el año anterior. Las Naciones Unidas predice que, para el año 2010, el cambio climático costará al mundo U$S 150 billones cada año.

::: Escasez de agua y comida.
El cambio climático generaría hambre y sed. Investigadores australianos muestran cuan poco la lluvia podría cortar la producción de pasturas, con el posterior golpe de efecto en la comida. Solo el 15% menos de pastura podría dar un 12% de caída en el peso de las cabezas de ganado, 30% de caída en la extracción diaria de leche vacuna, y nuevas pestes se esparcirán sobre las áreas frutales.

Para el 2025, dice las Naciones Unidas y los científicos del gobierno del Reino Unido, las sequías significarán que 5 billones, o 2 de cada 3 personas, no podrán acedar suficiente agua y muchos millones más morirán.

::: Flora y Fauna amenazadas.
* Los osos polares están en peligro de extinción . El hielo del Artico adelgazo en un 40% desde el año 1960. Los veranos árticos se están prolongando de 5 días cada 10 años. Los osos polares, que dependen de bastas superficies heladas para poder cazar, podrían llegar a perder por completo su hábitat durante los próximos 100 años.
* Las tierras húmedas y la tundra se desvanecerían.
* Las evaluaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático muestran que la mayoría de los glaciares andinos tenderán a desaparecer hacia el año 2100, mientras que los glaciares patagónicos desaparecerán durante el próximo siglo. Por lo tanto la disponibilidad de agua en esta región dependerá aún más del régimen de lluvias y nevadas.
* La biodiversidad autóctona Australia y Nueva Zelanda, considerada única en el mundo, podría sufrir graves daños.
* Los arrecifes de coral de todo el mundo se podrían perder su color mientras que los manglares sufrirían serios impactos.
* En 20 años la selva tropical del Amazonas podría comenzar a secarse. Esta selva tropical, rica en biodiversidad, depende de sus habilidades para reciclar la lluvia para su supervivencia. Con la aumento de los desmontes y el incremento de las temperaturas, la disminución de la humedad ambiental podría causar el colapso total de la selva.

agrega un comentario


UNA ULTIMA OPORTUNIDAD PARA FRENAR EL DESASTRE CLIMATICO
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

UNA ULTIMA OPORTUNID...
huracanes.jpg, image/jpeg, 450x315

En las vísperas de una Conferencia Internacional en que gobiernos de todo el mundo se reunirán para definir metas para el desarrollo de fuentes de energía renovables, la Argentina ha adoptado una preocupante actitud de indiferencia ante este tema central en la lucha para detener el cambio climático, un fenómeno que trajo grandes impactos en nuestro país.

Hay que presionar a nuestro gobierno para que se sume a los esfuerzos internacionales para detener el cambio climático global.

Firmá ya mismo una petición para que el gobierno nacional promueva energías que eviten el cambio climático.

agrega un comentario


FOTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN LA ARGENTINA
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

FOTOS DEL CAMBIO CLI...
inundaciones_en_santa_fe.jpg, image/jpeg, 450x315

Nuestro país, al igual que en otras partes del mundo, ya es escenario de las graves consecuencias de este fenómeno producido por el extendido uso de combustibles fósiles. Ya es posible observar inundaciones cada vez más frecuentes, tormentas y tornados más violentos, fuertes olas de calor, expansión de enfermedades, el acelerado derretimiento de los glaciares, así como preocupantes pérdidas humanas y materiales. El cambio climático ya es hoy noticia de todos los días.

Las inundaciones en Santa Fe, las sequías en Santiago del Estero, los incendios en Salta o el retroceso de los glaciares en Santa Cruz. Todo esto es producto del cambio climático que ya mismo está afectando el calentamiento global.

Lo que está sucediendo en la Argentina también está pasando en otras partes del mundo.
Hacé click aquí.

agrega un comentario


MINISTRO JULIO DE VIDO - ACTUE AHORA MISMO!!!
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

MINISTRO JULIO DE VI...
nacdevido.jpgqvlnpt.jpg, image/jpeg, 210x192

EL ES EL RESPONSABLE DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO NACIONAL. DE ÉL DEPENDE QUE NUESTRO PAÍS TENGA ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES, O QUE PRODUZCAMOS ENERGÍAS QUE OCASIONAN EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA.

Firmá ya mismo una petición para que el gobierno nacional promueva energías que eviten el cambio climático.

Del 1 al 4 de Junio se realizará en Alemania la Conferencia "Renovables 2004” convocada por un importante grupo de países que reconocen la necesidad de actuar rápidamente para lograr que las energías renovables y limpias tengan una mayor participación en la producción energética mundial. Dicha Conferencia tiene por objetivo impulsar la introducción masiva de las energías limpias que pueden reemplazar el uso de los combustibles fósiles que son los causantes del cambio climático.

Sin embargo, a pesar de la urgencia con que el mundo debe promover las soluciones al cambio climático, el gobierno argentino no se ha comprometido con el objetivo de esta Conferencia, ni ha establecido ninguna meta para desarrollar fuentes de energía renovable. La actitud del Gobierno es nociva y debilita este esfuerzo por iniciar un proceso global de disminución de nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles.

Ya más de 39.000 personas han apoyado la campaña de Greenpeace, exigiendo al Gobierno que impulse un plan de acción para el desarrollo intensivo de la energía eólica en la Argentina que permitirá alcanzar 3.000 MW de potencia eólica en el 2013. El objetivo propuesto por Greenpeace es alcanzable, pero requiere de una serie de decisiones adecuadas y que se eliminen barreras tales como los subsidios que otras fuentes de energía sucia continúan recibiendo.

HACÉ CLICK AQUÍ Y MANDALE UN MENSAJE A JULIO DE VIDO:
Firmá ya mismo una petición para que el gobierno nacional promueva energías que eviten el cambio climático.

Armá tu propia campaña y enviale este mensaje a todos tus amigos. Ya hay más de 100 mil argentinos que le están enviando la petición al gobierno de Kirchner. Mucha más gente tiene que saberlo!!!
Decile a tus amigos que participen de la campaña de firmas para que Julio De Vido apoye a las cooperativas eólicas de la Patagonia.

Sumate a la Campaña "Elegí Energía Positiva"

agrega un comentario


SUMA A TUS AMIGOS A LA CAMPAÑA NO NOS LLENAMOS DE AGUA!!!
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

SUMA A TUS AMIGOS A ...
inundaciones_en_el_barrio_de_belgrano.jpg, image/jpeg, 450x315

Antes de ir a ver la película, mejor enviá este posteo (ver arriba, donde podrás clickear y enviar esta historia a tus amigos). También podés ingresar directamente en el sitio "no oficial" de El Día Después de Mañana: http://www.thedayaftertomorrow.org e ingresar en la parte argentina.

Y, ya que estás, decile a tus amigos que participen de la campaña de firmas para que Julio De Vido apoye a las cooperativas eólicas de la Patagonia.

agrega un comentario


ARTICULOS Y SITIOS RECOMENDADOS
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

ARTICULOS Y SITIOS R...
portada-clarin-11-2-2004-glaciar-upsala.jpg, image/jpeg, 474x663

El cambio climático es noticia todos los días. Tenemos que presionar al gobierno para que no siga la política de Bush.

::: Clarín: Un glaciar patagónico se redujo 13,4 km2 en los últimos 7 años

::: Clarín: El Pentágono advierte a Bush sobre una catástrofe climática

::: Mural: Vetan hablar del 'Día Después de Mañana'

::: Cruz Roja Internacional - centro de desastres

::: Greenpeace Argentina - Cambio Climático

::: Campaña "Elegí Energía Positiva"

Campaña contra el cambio climático de Amigos de la Tierra Internacional

Conferencia Internacional “Renovables 2004”, donde los gobiernos discutirán metas para promover energías renovables.

Página de la Fundación Proteger, de la provincia de Santa Fe, sobre la inundación de 2003 en esa provincia.

agrega un comentario


¿QUE ESTAS ESPERANDO?
Por Ecologista en Accion - Sunday, May. 30, 2004 at 12:10 AM

¿QUE ESTAS ESPERANDO...
sequias.jpg, image/jpeg, 450x315

¿TODAVÍA NO FIRMASTE? RECORDÁ QUE "EL DÍA ES HOY" Y HAY QUE ACTUAR YA MISMO

Enviale hoy mismo un e-mail al Ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, el Arq. Julio De Vido, reclamándole que la Argentina se una urgentemente a este esfuerzo internacional el próximo 1 de junio para impulsar el desarrollo de las energías renovables y evitar el avance del cambio climático.

Greenpeace ha presentado un plan de acción para el desarrollo intensivo de la energía eólica que permitirá alcanzar 3.000 MW de potencia eólica en el 2013. Ésta y otras metas deben ser impulsadas urgentemente por el Gobierno Nacional.

Pedile ahora mismo al Ministro De Vido que adopte una meta para el desarrollo de las energías renovables en la Argentina.

Es urgente que hagas sentir hoy tu voz.

Mañana podría ser tarde.

MODELO DE CARTA

MINISTRO ARQ. JULIO MIGUEL DE VIDO
Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios
De mi mayor consideración,

Como ya es de su conocimiento, en la primera semana de junio de este año se realizará la Conferencia "Renovables 2004" en Bonn, Alemania. Esta Conferencia ha sido convocada por un importante grupo de países que reconocen la necesidad de actuar rápidamente para lograr que las energías renovables y limpias tengan una mayor participación en la producción energética mundial.

Reconociendo la urgencia que significa el calentamiento global y los riesgos asociados a la generación energética convencional, es cada vez más firme la convicción general de que energías como la eólica y la solar deben cumplir un papel cada vez más importante en la actividad energética de cada país.

Uno de los objetivos de la Conferencia mencionada es establecer metas de desarrollo para las energías renovables. En ese sentido, quiero expresar mi adhesión a que la Argentina adopte una meta tal que el 10% de la electricidad nacional provenga de fuentes renovables en el año 2013.

El Gobierno Nacional debe comprometerse en este sentido y reclamar un esfuerzo global por detener el avance del Cambio Climático.

La Argentina puede lograr un futuro energético seguro y sustentable haciendo uso de las energías renovables y limpias, sin agotar recursos naturales, sin dañar ecosistemas, sin riesgos ambientales ni residuos peligrosos. Las energías limpias son inagotables, abundantes, con amplia aceptación social y permiten una absoluta independencia, ya que utilizan recursos gratuitos y de libre acceso como el viento y el sol.

Espero se adopte la decisión adecuada en los próximos días en la Conferencia “Renovables 2004” y que la Argentina adopte una política de desarrollo de las energías renovables de manera urgente.
HACÉ CLICK AQUÍ Y MANDALE UN MENSAJE A JULIO DE VIDO:
Firmá ya mismo una petición para que el gobierno nacional promueva energías que eviten el cambio climático.

Armá tu propia campaña y enviale este mensaje a todos tus amigos. Ya hay más de 100 mil argentinos que le están enviando la petición al gobierno de Kirchner. Mucha más gente tiene que saberlo!!!
Decile a tus amigos que participen de la campaña de firmas para que Julio De Vido apoye a las cooperativas eólicas de la Patagonia.

::: Campaña "Elegí Energía Positiva"

agrega un comentario


Estatuas de Buenos Aires "se previenen" de las inundaciones
Por Remedios - Sunday, May. 30, 2004 at 12:25 AM

Estatuas de Buenos A...
entra.jpgxxor9v.jpg, image/jpeg, 500x333

BUENOS AIRES (28 de mayo de 2004).- En la semana del estreno mundial de la película “El Día Después de Mañana”, una superproducción basada en los posibles impactos que el cambio climático producirá en el futuro para la humanidad, la organización ambientalista Greenpeace le exigió al Gobierno de Néstor Kirchner a que se comprometa con el desarrollo de energías limpias y renovables, una de las soluciones que un creciente número de países en todo el mundo está impulsando para enfrentar esta crisis ambiental y humanitaria.

Un día después del estreno de “El Día Después de Mañana”, Greenpeace presentó su campaña de firmas por internet bajo el lema “El día es hoy – Actuá ahora”, en su sitio de internet http://www.greenpeace.org.ar , en la que los navegantes podrán enviarle correos electrónicos al ministro de Planificación Federal, Inversión y Servicios, Julio De Vido, para solicitarle que nuestro país se una al esfuerzo global de una Conferencia Internacional para impulsar el desarrollo de las energías renovables y evitar el avance del cambio climático.

Quienes deseen enviar directamente sus comentarios a Julio de Vido, pueden hacerlo clickeando aquí: http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion.php?cyberaccion=3975

Para presentar la campaña, varias estatuas de la ciudad de Buenos Aires amanecieron este viernes con “snorkels” y otros elementos de buceo, para prevenirse de futuras inundaciones, en una representación irónica de la película.

“En las vísperas de una Conferencia Internacional en que gobiernos de todo el mundo se reunirán para definir metas para el desarrollo de fuentes de energía renovables, la Argentina ha adoptado una preocupante actitud de indiferencia ante este tema central en la lucha para detener el cambio climático, un fenómeno que trajo grandes impactos en nuestro país”, dijo Mariana Walter, de la campaña de Energía de Greenpeace Argentina.

La película plantea un escenario sobre algunos de los graves impactos que el Cambio Climático podría generar en el futuro. Sin embargo, no es necesario esperar al “día después de mañana” para ver y sufrir las consecuencias del cambio climático.

“Nuestro país, al igual que en otras partes del mundo, ya es escenario de las graves consecuencias de este fenómeno producido por el extendido uso de combustibles fósiles. Ya es posible observar inundaciones cada vez más frecuentes, tormentas y tornados más violentos, fuertes olas de calor, expansión de enfermedades, el acelerado derretimiento de los glaciares, así como preocupantes pérdidas humanas y materiales. El cambio climático ya es hoy noticia de todos los días”, agregó Walter.

Del 1 al 4 de Junio se realizará en Alemania la Conferencia "Renovables 2004” convocada por un importante grupo de países que reconocen la necesidad de actuar rápidamente para lograr que las energías renovables y limpias tengan una mayor participación en la producción energética mundial. Dicha Conferencia tiene por objetivo impulsar la introducción masiva de las energías limpias que pueden reemplazar el uso de los combustibles fósiles que son los causantes del cambio climático.

“Sin embargo, a pesar de la urgencia con que el mundo debe promover las soluciones al cambio climático, el gobierno argentino no se ha comprometido con el objetivo de esta Conferencia, ni ha establecido ninguna meta para desarrollar fuentes de energía renovable. La actitud del Gobierno es nociva y debilita este esfuerzo por iniciar un proceso global de disminución de nuestra alta dependencia de los combustibles fósiles”, indicó.

Ya más de 39.000 personas han apoyado la campaña de Greenpeace, exigiendo al Gobierno que impulse un plan de acción para el desarrollo intensivo de la energía eólica en la Argentina que permitirá alcanzar 3.000 MW de potencia eólica en el 2013.

“El objetivo propuesto por Greenpeace es alcanzable, pero requiere de una serie de decisiones adecuadas y que se eliminen barreras tales como los subsidios que otras fuentes de energía sucia continúan recibiendo”, concluyó Walter.

INFORMACIÓN ADICIONAL DISPONIBLE EN INTERNET
* Página gemela y no oficial del Día Después de Mañana, denunciando el cambio climático: http://www.thedayaftertomorrow.org/ar/home.html
* Campaña de firmas on line para solicitarle al ministro Julio De Vido que prmueva energías que eviten el cambio climático global http://www.greenpeace.org.ar/cyberaccion.php?cyberaccion=3975


agrega un comentario


El dia fue ayer
Por Ezequiel - Sunday, May. 30, 2004 at 12:35 AM

El sitio sitio web gemelo de "EL DIA DESPUES DE MAÑANA" está buenísimo. Ojalá que funcione la campaña. Yo vi la película. Mucho Hollywood. Es como para quedarse helado. El sitio oficial de "The Day After Tomorrow" tiene un lugar que es como un foro. Les recomiendo que también entren allí.

agrega un comentario


Espero que sirva para abrir conciencias
Por alguno - Sunday, May. 30, 2004 at 8:54 PM

Espero que esta película le abra la mente a mas de uno y no la tomen como otra estúpida de cines catástrofe más: mis viejos me contaron una vez, que años antes de Chernobyl y Three Mile Island; en una película de cine catástrofe, una central nuclear tenía un accidente...espero que no pase lo mismo con esta película y la gente (mejor dicho, los gobiernos) reaccione a tiempo.

Es más: ya en el interior hubo desastres naturales causados por el hombre; a principios de siglo XX en el norte de Mendoza, donde había un bosque de algarrobo, hoy hay un desierto gracias a la deforestación. Lo mismo está pasando en el Chaco en donde, además de hacer mierda el medioambiente, desplazan a pueblos indígenas y los condenan a sobrepoblar las villas miseria del Gran Rosario.
Y, recuerden "La Forestal" (los que no saben de que hablo, lean, busquen un poco de info en la web, o vean la peli "Quebracho")...los estragos de esos soretes no se limitaron solo a explotar trabajadores.

Y espero que, por ejemplo, en vez de gastar guita en terminar Atucha II, que armen granjas eólicas en la meseta patagónica. Eso va a ayudar algo.

agrega un comentario


El futuro nos encontrará hundidos y cocinados (o congelados)
Por Juan Domingo Cangallo - Sunday, May. 30, 2004 at 10:08 PM

No encontré el foro en el sitio de la película.

Por cierto, en yanquilandia, la ONG Move On ("muevase", en castellano) está haciendo una campaña repartiendo panfletos a la salida de los cines (para colmo, el facho-dictador de Bush les prohibió a los investigadores de la NASA hacer alguna declaración acerca de la película...se ve que se dieron cuenta que puede perjudicar a buSHITo por no apoyar el medio ambiente)

agrega un comentario


combatiendo al capital [again]
Por rata cruel - Sunday, May. 30, 2004 at 10:24 PM

juap, para que no nos achicharremos o naufraguemos como lo hicimos hace un año no es una cuestión de conciencia; porque con apagar el aire acondicionado no evitamos que se derritan los polos.
y no vi la peli así que pregunto: es cierto que cambian asilo en mexico por condonación de la deuda externa? en serio...
entonces... los yanquis piden permiso para pasar, la deuda es una deuda, y hay salvación con capital?
??!!

agrega un comentario


exilio en mexico
Por sudaca - Monday, May. 31, 2004 at 3:32 AM

como sea, el cambio climatico es global y no habra dolares para escaparse de lo que el mismo capital dejó. Hay que combatir ahora este modelo!!!

agrega un comentario


ellos o nosotros
Por pistolero - Monday, May. 31, 2004 at 3:58 AM

O terminamos con el calentamiento planetario o el calentamiento planetario acaba con nosotros. Asì de simple: ¿pero què vamos a hacer si los que tienen que votar (o botar) a Bush son norteamericanos? asì no tenemos otra eleccion que esperar "el dia despues de mañana!!!!!

agrega un comentario


qué fe en la democracia
Por rata cruel - Monday, May. 31, 2004 at 6:35 PM

pero a vos te parece que el tema son los presidentes?
para qué tienes tus pistolas?!

agrega un comentario


es verdad rata cruel
Por pistolero - Monday, May. 31, 2004 at 7:21 PM

Tenés razón: hay que llevarlos a todos al paredón (a los empresarios de las petroleras, a los presidentes, a los lobbystas y a los periodistas que ocultan todo esto). A todos: al paredon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


el diablo y el clima
Por leandro martin hoffmann - Sunday, Oct. 23, 2005 at 5:25 PM
leotornadohoff@hotmail.com.ar 0292615414388 salamanca 576 coronel suarez provinca de buenos aires

la zona sudoeste de la provincia de buenos aires se ve afectada por una sequia que producira una merma de un 40% de l rinde habitual en los cultivos ya implantados ,por lo pronto se esta implantando la gruesa con pocas perspectivas ya que las pocas lluvias caidas hasta el momento no superan los 400 mm que es el 50 %para un año normal . por que pongo al diablo en el titulo , por el solo heco que el clima se eta deteriorando por las malas acciones del unico demonio excistente en realidad !el homre ! sin mas que decir gracias hasta pronto Leandro martin Hoffmann 23/10/05

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad