Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ante el juicio contra Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir
Por Organización Meli Wixan Mapu - Thursday, Jun. 03, 2004 at 10:55 AM
meliwixanmapu@hotmail 09-7969273/fax:7755135 Martinez de Rozas 2311, Santiago Centro

Comunicado público.

26 de mayo 2004

La Compañía de Tierras Sud Argentina S.A, subsidiaria de la empresa italiana Benetton, ha levantado una acusación contra dos mapuche de la zona puelche de nuestro territorio. Ellos son Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir, quienes hoy se les ha comenzado un juicio por supuesta usurpación de tierras, en Esquel, Argentina.

Los hermanos hicieron ocupación en Agosto de 2002 del lote Santa Rosa, próximo a Leleque, noroeste del Chubut. En un comienzo, el IAC (Instituto Autárquico de Colonización y fomento rural ) había señalado que esos terrenos eran fiscales, ante lo cual el peñi y la lamngen ingresaron en ellos. Posteriormente, Benetton hizo notar ante la justicia Argentina la “propiedad legal”de ese lote y en dicho contexto solicitó el desalojo de los dos mapuche, acción que fue materializada por el juez José Oscar Colabelli.

Colabelli fue sacado del caso por irregularidades en otros procesos. Sin embargo, el montaje jurídico contra nuestros hermanos siguió adelante. Hoy se inicia el torcido y viciado juicio por usurpación de tierras, en circunstancias que estos territorios son mapuche.

Sólo podemos decir que el interés y la codicia de los privados, amparados en los estados de Chile y Argentina, abunda en todo el WALL MAPU (territorio mapuche), queriendo así usufructuar al máximo los recurso aquí existentes. Aquí los únicos usurpadores son las empresas(forestales, petroleras, consorcios turísticos, latifundistas, concesionarias viales, hidroeléctricas) que lucran a costa de la pobreza mapuche y de la violación sistemática de nuestros derechos humanos.

Escribimos desde Santiago, capital del estado opresor chileno, para manifestar nuestra solidaridad al peñi Atilio y a la lamngen Rosa, esperando que el juicio no sea uno más de todos los artificios legales que usan los estados para encarcelar mapuche. Declaramos nuestro respeto, fraternidad y apoyo a todas las formas de lucha que se está dando en el Puel Mapu, porque el pueblo mapuche tiene derecho a recuperar sus derechos políticos y territoriales en todo los espacios donde siempre hemos estado.

Marrichiwew

(re: ivpress)

agrega un comentario