Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Reprimen Foro Mapuche, un detenido
Por Mapuexpress Informativo Mapuche - Saturday, Jun. 05, 2004 at 2:50 PM
mapuche@mapuexpress.net

En horas de la tarde, integrantes del Foro fueron detenidos en la playa de Villarrica, mientras paseaban en ella. Arremetieron contra ellos fuerzas policiales quienes con arma en mano y apuntando hacia ellos, sin media razón alguna, fueron violentamente detenidos y trasladados a la comisaría de Villarrica. Dos de ellos fueron dejado en libertad, sin embargo, el estudiante Fernando Toro de la Universidad Austral fue detenido y acusado de haber realizado un atentado de bomba en la comuna de Pucón.

Lo absurdo del caso, es que el acusado por la policía, estuvo todo el día participando en el foro de Pueblos originarios y organizaciones sociales y solamente se desprendió un momento en el transcurso de la tarde para visitar el lago.

Delegados de la comisión organizadora acuden a la comisaría para tomar contacto con el detenido, sin embargo, trascendió, que mañana sábado sería llevado a audiencia. La detención de Toro fue absolutamente ilegal y arbitraria.

Cabe mencionar que los buses que transportaban delegados mapuche que acudía al foro, en horas de la mañana, fueron reiteradamente interceptados por la policía en diferentes zonas territoriales de la región en la araucanía, además, varios vehículos simplemente no fueron dejados entrar al interior de la comuna de Villarrica y no pudieron participar del Foro.

Para mañana, a eso de las 10:30 Horas, organizaciones Mapuche y organizaciones de la sociedad civil que participaron en el Foro realizarán una marcha por las calles de Villarrica hacia Pucón, temiéndose nuevas represiones, sin embargo, su fin es entregar un documento final del foro que vaya dirigida a los miembros APEC.

El pasado miércoles delegados de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales obtuvieron un compromiso de la organización APEC de no ser reprimidos, sin embargo, nuevamente las autoridades han incumplido su palabra.

agrega un comentario