Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Apec inició ayer conferencia en Chile
Por AFP - Saturday, Jun. 05, 2004 at 3:04 PM

Los mapuches marcharon pacíficamente

Pucón.- Los ministros de Comercio de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económnica del Asia Pacífico iniciaron este viernes una conferencia de dos días en el balneario chileno de Pucón, 700 km al sur de Santiago.

El tema central del encuentro, cuya inauguración encabezó la canciller chilena Soledad Alvear, es la búsqueda de un consenso en el Apec para apoyar el relanzamiento de las estancadas negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La conferencia de ministros precede a la cumbre que celebrararán los líderes del foro en noviembre próximo, en Santiago.

Mientras se iniciaban las reuniones en un elegante hotel de Pucón, un centenar de indígenas mapuches se congregó en sus inmediaciones para protestar contra la globalización de la economía, que consideran obra del "capitalismo", según indicaron sus dirigentes.

Mapuches protestaron

Cientos de indígenas mapuches chilenos marcharon pacíficamente ayer por las calles del balneario de Pucón, 700 km al sur de Santiago, para expresar su rechazo al libre comercio en el marco de la reunión de ministros del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacifico (Apec, en inglés).

La liberación del comercio mundial es el tema principal del encuentro, que reunió a los ministros de Comercio de las 21 economías que integran el foro, antes de la Cumbre de líderes que se desarrollará en Santiago en noviembre próximo.

os mapuches se reunieron por la tarde a la entrada de la ciudad, un balneario lacustre ubicado en medio del agreste sur chileno, para emprender luego una marcha que fue atentamente controlada por personal de la policía de carabineros.

"Todo fue pacífico, sin disturbios ni problemas con la autoridad", dijo a la AFP el líder indígena del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El dirigente fue recibido por representantes del Apec, ante quienes expuso los argumentos de los mapuches y entregó una carta dirigida a los ministros.

La caminata de los manifestantes, bajo cielo cargado de nubes amenazantes que anunciaban la lluvia, culminó a escasos metros del Gran Hotel Pucón, sede de la reunión ministerial.

La manifestación fue encabezada por Huilcamán, werkén o líder del Consejo de Todas las Tierras que agrupa a la mayoría de las comunidades mapuches, a cuya etnia pertenece 8% de la población chilena de 15 millones de habitantes.

http://www.panodi.com/hoy/1392727.html

agrega un comentario