Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rodríguez
Por Asunciòn Ontiveros Yulquila - Tuesday, Jun. 08, 2004 at 2:29 AM
yulquila49@yahoo.com.ar

Tambièn adjunto la carta que Jorge Oscar Rodriguez me enviara por sugerencia del Presidente Nèstor Kirchner (28 de mayo)

Dr. Jorge Oscar Rodriguez. Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indìgenas, por confianza otorgada por el Presidente de la Naciòn Dr. Nèstor Kirchner. Agradezo la respuesta por indicaciòn del Presidente de la Naciòn (28 de mayo 04).

Serà dificil cambiar la posiciòn del Presidente de la Naciòn. Es el que designa a los funcionarios que acopañaràn a su gestiòn, para administrar un paìs donde los pueblos indios son la base de la injusta piràmide social. Los dueños del territorio de la Argentina fueron aniquilidados y aùn, actualmente, son marginados violentamente del sistema. Lo que està ocurriendo en la provincia de Chubut, es una muestra de la brutalidad del sistema republicano contra los pueblos indios. El pueblo mapuche y otros, en el sur argentino fueron vìctimas del genocidio dirigido por el Estado, con el objetivo de usurpar territorios y otorgarles a los "inversores y civilizadores".

El Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial son autores de las acciones genocidas del general Julio Argentino Roca, en contra de los pueblos indios de la llamada patagonia. Usted es doctor o abogado, por lo tanto debe estar de acuerdo con esta mi posiciòn con respecto a la historia y a la situaciòn de los pueblos indios.

¿Què hacer desde el INAI? Pienso y sostengo que usted debe presentar un informe de caràcter històrico y actual al Presidente de la Naciòn, que señale el proceso de las relaciones entre los pueblos indios y el Estado, desde 1810. El Presidente Kirchner tiene que comprender, por ejemplo, que el general Julio Argentino Roca fue un genocida. Tiene que aprehender que el pueblo mapuche fue despojado de su territorio y aniquilados sus habitantes. La misma compresiòn se requiere del Presidente de la Naciòn respecto del pueblo kolla. En la provincia de Jujuy, el pueblo kolla fue vìctima del genocida coronel Josè Marìa Alvarez Prado, entre 1875 y 1875; actualmente es vìctima del Estado jujeño. Dr. Jorge O. Rodriguez, està en usted la tarea de que el Presidente Kirchner y los gobernadores de provincias inicien emprendimientos pòlìticos con perspectivas concretas de modificar radicalmente las relaciones entre los pueblos indios el Estado.

Sè que el INAI es un "aparato indigenista" sin un presupuesto para emprender tareas relevantes. Es nada màs que un pequeño espacio, solo para recepcionar datos del dolor y de la brutal marginaciòn que padecen los pueblos indios. Para el colmo de males las perpectivas del INAI son paternalistas en extremo. El paternalismo es racista por donde se lo mire. Cuando se observa, por ejemplo, que curas y obispos estàn entrometidos en las "negociaciones" entre pueblos indios y los organismos del Estado, y el INAI los acepta como "buenos interlocutores", se constata que los tiempos ni los mètodos de expoliaciòn contra los pueblos indios han cambiado: la mentalidad colonialista està presente. La iglesia catòlica fue parte activa del genocidio perpetrado durante la invasiòn y colonizaciòn de los territorios indios. Eran los administradores de "almas" y de las riquezas de la metròpoli, el reino de España. Usted ha estudiado la historia colonial, por lo que aseguro que concuerda con el suscripto.

Pronto arribarè a esa ciudad. Espero poder reunirme con su persona, para tratar aspectos de urgencia, para que se modifiquen las relaciones y las polìticas, entre Estado y los pueblos indios. Asunciòn Ontiveros Yulquila, Kolla, Jujuy.






Pedro Bautista <pbautista@medioambiente.gov.ar> wrote:
Señor Asunción Ontiveros Yulquila:
Me dirijo a usted, por indicación del Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Dr. Jorge O. Rodríguez, a fin de adelantarle por este medio la Nota que le enviara por correo en el día de la fecha, en respuesta a su Nota dirigida al Señor Presidente de la Nación con fecha 13 de abril del corriente.
Sin otro particular, lo saluda atentamente,
Pedro Bautista
NOTA INAI N° 494/2004

BUENOS AIRES, 1 DE JUNIO DE 2004

Señor Asunción Ontiveros Yulquila

De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted, en mi carácter de Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con el objeto de responder a su Nota, que fuera dirigida al Señor Presidente de la Nación, Doctor Néstor KIRCHNER, con fecha 13 de abril del corriente, y que fuera trasladada desde su Despacho con número de requerimiento 53446-04-1-5 el 28 de mayo del corriente, con indicación de dar cuenta de la respuesta brindada.
Con el conocimiento de la difícil situación que atraviesan los integrantes de los Pueblos Indígenas de todo el territorio nacional, y asumiendo las responsabilidades que me fueran confiadas por el Presidente de la Nación con mi nombramiento al frente de este Organismo, encargado de ejecutar las políticas públicas que los afectan directamente, me pongo a su disposición, como a disposición de todos sus hermanos indígenas, para escuchar sus
reclamos y propuestas, e intentar, desde mi posición, dar adecuada respuesta a sus inquietudes.
Sin otro particular saludo a usted muy atentamente.

Firmado: Jorge O. Rodríguez

Presidente Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Política Indigenista del Gobierno Kirchner Alicia Villoldo-Botana Wednesday, Aug. 04, 2004 at 7:02 AM