Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ORGULLO NACIONAL. EL ANTEPROYECTO OLIMPO EX CCDD
Por Vecina de Floresta - Tuesday, Jun. 08, 2004 at 2:55 AM

Nos propusimos armar un proyecto para transformar el “Olimpo”, monumento al terrorismo de estado y a la impunidad, en un espacio de respeto a la vida y a la diversidad de ideas, de reflexión y de debate,

ANTEPROYECTO OLIMPO

“ANTEPROYECTO OLIMPO”

* “... gente que avanza se puede matar,
pero los pensamientos quedarán.”

de la canción Hombres de hierro – León Gieco

* En homenaje a los 30000


* Introducción:

Nos propusimos armar un proyecto para transformar el “Olimpo”, monumento al terrorismo de estado y a la impunidad, en un espacio de respeto a la vida y a la diversidad de ideas, de reflexión y de debate, de imaginación y de creación, donde se rescaten y promuevan los valores de una generación que pretendieron destruir. Un lugar que parta de la memoria y que sea un medio para comprender por qué y para qué sucedió ese horror. En pocos centros de detención fue tan descaradamente cercana la convivencia de los vecinos con el terror; el barrio lo sufrió en su seno, en su día a día, reflejándose en la imposibilidad de mirar, de preguntar, de caminar, de escuchar. El “Olimpo” nos afectó a todos, y la reconstrucción y difusión de la memoria, así como el Proyecto para el futuro, tienen que tener indefectiblemente un carácter colectivo.

Nota aclaratoria: Los diferentes formatos de texto, que se pueden encontrar, se deben a la voluntad de respetar los aportes de distintos compañeros.


* Contexto general:

Durante las décadas de los años 60’ y 70’, los pueblos de América Latina, como parte de un movimiento que abarcaba el mundo entero, se volcaron a la lucha por su dignidad y por un cambio social profundo con gran fuerza y determinación. Miles y miles de trabajadores, estudiantes, intelectuales, se organizaron a lo largo y a lo ancho de todo nuestro continente para luchar por una sociedad más justa que parecía estar al alcance de la mano.

La respuesta del imperio y sus agentes locales fue brutal: sabotajes económicos, chantajes de todo tipo, “compra” de políticos y de jueces, instrucción para torturadores, asesinatos por grupos paramilitares aliados, suministro de armamentos, manejo de los medios de información, etc. Como ejemplos podemos citar: el asesinato del presidente chileno Salvador Allende, el secuestro y desaparición de uruguayos, chilenos, paraguayos, etc., en nuestro país en el marco del Plan Cóndor.

Al no lograr contener el avance popular, terminaron por dejar totalmente de lado los principios democráticos que supuestamente defendían e instalaron, junto con sus cómplices autóctonos, sangrientas dictaduras militares en toda América Latina.
La dictadura argentina, que enlutó al país desde marzo del 76’ a diciembre del 83’, y que marcó profundas heridas todavía abiertas en nuestro pueblo, perpetró un plan meticulosamente diseñado para exterminar toda resistencia a un modelo de país aún vigente. Este objetivo macabro, se inspiró en las más crueles experiencias represivas de los ejércitos franceses y norteamericanos en países ocupados y contó con el apoyo decidido del gobierno de los Estados Unidos, que bajo el nombre de Doctrina de Seguridad Nacional formó a los ejércitos genocidas encargados de combatir “al enemigo interno” o sea a sus propios pueblos. Las fuerzas represivas fueron el brazo armado de la ambición de los dueños del país y de las empresas multinacionales, y con la complicidad de amplios sectores de la política, de la iglesia, del sindicalismo, de la justicia se unieron para despojar de sus derechos y conquistas a los trabajadores. Fueron los verdaderos ideólogos del genocidio. La vergonzosa inequidad social alcanzada hoy, con las informaciones diarias de miseria y de hambre son el resultado de esta alianza.

El predio ubicado entre las calles Lacarra, Fernández, Rafaela, Olivera y Falcón del barrio de Floresta, cínicamente llamado el “Olimpo” (lugar de privilegio reservado para los dioses) por sus responsables, fue uno de los 360 centros clandestinos de detención que funcionaron en el país durante la última dictadura militar. Lo acondicionaron en el año 78’ para trasladar allí a detenidos desaparecidos desde otros campos, como el “Banco”, junto con sus carceleros.
Funcionó desde el 16 de agosto del 78’ hasta fines de enero del 79’ en la división de automotores de la Policía Federal, controlado por la misma, el Servicio Penitenciario y Gendarmería todos bajo el mando del Primer Cuerpo de Ejército cuyos responsables principales eran el mayor Minicucci y el general Suarez Mason.
Por allí pasaron entre 300 y 400 compañeros cuyo destino, luego de inhumanas torturas, fue la sedación, el traslado en camiones y aviones, para ser luego, arrojados vivos al Río de la Plata. Se calculan en 70 a 90 los sobrevivientes de esta masacre planificada.

En esa época, nuestro barrio se llenó de gritos desgarradores, personajes siniestros, ruidos de autos y camiones sin patentes, inundándolo todo de un miedo paralizante... y así fue en todo el país, que se convirtió en un gran campo de concentración.
Actualmente el predio pertenece al Ministerio de Justicia y ha sido declarado sitio histórico por la Legislatura porteña, ley sancionada el 27 de noviembre de 2003.

Cabe preguntarse por qué ha pasado tanto tiempo de gobiernos constitucionales y el lugar es utilizado por una de las instituciones ejecutoras del genocidio, como también quiénes son los responsables de esta aberración, y quiénes y por qué votaron la Leyes de “Obediencia Debida y Punto Final”.
En la primera etapa de la democracia se pretendió justificar tal actitud con la Teoría de los Dos Demonios que intentó equiparar la lucha de los pueblos por sus derechos con el accionar del Estado asesino. Ese aparato represivo es el mismo que no han podido o querido desmantelar las distintas administraciones nacionales y provinciales, y que hoy es el mayor responsable de la ola de inseguridad que vivimos.
Transcurrieron 20 años donde se perdieron pruebas o fueron destruidas deliberadamente, donde fallecieron testigos, donde se pudieron esconder asesinos, donde miles de vecinos, sobre todo jóvenes, no encontraron respuestas a sus preguntas. ¿Nadie es responsable de este “olvido”?. Años con la policía verificando vehículos como si nada, ante el desconocimiento del significado del lugar para miles de automovilistas, blanqueándolo, apostando al olvido, quizás atendidos por los mismos represores que hicieron del predio un monumento a la impunidad y a la cobardía.

Los funcionarios nacionales y municipales eran los encargados de decidir sobre estos temas, y por lo menos, no se han mostrado a la altura de las circunstancias, como muestra de la indiferencia del poder ante el dolor del pueblo. En menor medida, los vecinos y los argentinos en general, hemos permitido este estado de cosas que nos avergüenza hoy.
Partimos de asumir las responsabilidades colectivas que nos caben, como integrantes de una sociedad que permitió, y en cierta medida avaló, mirando para otro lado, un plan represivo sanguinario, si bien una parte resistió permitiendo que la memoria atravesara el muro con el que quisieron aislar la lucha y la resistencia. Somos parte de ella con sus miserias y sus glorias e intentamos, a partir del análisis y la comprensión de los hechos, no repetir los mismos errores.

La ideología fascista persiste en la mayoría de los miembros de las fuerzas de seguridad. La matanza de jóvenes pobres mediante el gatillo fácil, que ya cuenta con 1500 víctimas en democracia, lo demuestra cada día. El desmantelamiento de la estructura del aparato represivo, el juicio y castigo sin privilegios a los genocidas de ayer y de hoy, sería un avance hacia el Verdadero Nunca Más.


* Antecedentes:

La historia de la lucha por la recuperación del “Olimpo” comienza a partir del abandono del poder por la dictadura militar a fines del 83’. En febrero del 84’, y ante una denuncia por la desaparición forzada de personas, el Juez Federal Mendoza abrió una causa contra el Primer Cuerpo del Ejército, a cargo de Suarez Mason. El Juez citó a los familiares, a pedido de los abogados defensores, a un reconocimiento del lugar, pero luego se arrepintió, y estando en el lugar, entró solo, con su secretaria, dejando afuera a los familiares, los abogados y a la prensa.

El predio se convierte, en 1990 en un lugar de verificación de automotores de la Policía Federal, que era la titular del lugar cuando fue Campo, y el sector específico del Centro, pasó a ser el lugar donde guardaban los autos de las Brigadas.

En 1995, el Frepaso, con Alfredo Bravo como promotor, convoca a un acto de repudio a la presencia en el lugar de la Policía Federal. Ese día lloviznaba, la Policía rodeaba el “Olimpo” con un agente cada dos metros, pegados a la pared. Cortando la Avenida Olivera, el barrio estaba en la calle, mojándose, pero en la calle. En eso un comisario informa, por altoparlante, que el acto era ilegal, y que no se dejaría acercar a nadie al “Olimpo”, y que por estar cortando la calle sin permiso amenazaba con desalojar a la gente por la fuerza. Los partidos, al ver el cariz que tomaba el acto, prefirieron dar una vuelta simbólica a la manzana y se fueron. Los vecinos permanecieron bajo la lluvia y se improvisó el acto de repudio, espontáneo y sin micrófono, donde habló la gente a puro pulmón. Miradas, gestos, palabras dichas, armaron espontáneamente la necesidad de encontrarse y charlar sobre que hacer con el lugar.
Se decidió instalar una mesa de concientización y diálogo con el barrio, todos los sábados de 11 a 13 hs. en Lacarra y Rivadavia, y una actividad para movilizar a los vecinos para sacar a la policía del lugar.
A los dos meses se realizó el primer acto, se volanteó el barrio, y se hicieron los primeros comunicados de prensa que invitaban a todos a participar del mismo. Varios fueron los grupos que iniciaron actividades con respecto al “Olimpo”: Verdad y Justicia, Utopía, organizaciones de Villa Cildañez y Ciudad Oculta, ATE Flores y partidos políticos de izquierda.

Para marzo del año siguiente, cuando el grupo ya había adquirido cierta experiencia, incluso tenía nombre “Vecinos Solidarios de Floresta”, se decidió que para el aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, se realizara un acto frente al “Olimpo” el viernes anterior, invitando al acto central en Plaza de Mayo. En esa oportunidad la convocatoria alcanzó a 300 vecinos con un número mayor de efectivos policiales, se ubicaron hombro con hombro sobre el cordón de la vereda rodeando el Olimpo, pero esta vez con vallas que impedían tocar las paredes. Hablaron representantes de Madres de Plaza de Mayo, de la Asoc. Ex Detenidos Desaparecidos, y otros luchadores sociales y de derechos humanos.

En los años 98’ y 99’ se trabajó en la Plaza que hoy se conoce como Plaza Che Guevara, a la que los vecinos bautizaron Simón Radowisky, y las marchas del Olimpo alcanzaban las 1000 personas, ya se contaba con una mayor organización y cierta trayectoria, y con el apoyo de muchas de las organizaciones barriales, e incluso con la participación de organizaciones, como Madres, H.I.J.O.S., AEDD, Murgas, etc.
En la marcha de marzo del año 2000, además de la tradicional recorrida por el barrio desde “Automotores Orletti” al “Olimpo”, se realizó un festival de música. La convocatoria superó todo lo esperado, vinieron bandas que querían tocar, casi todas de jóvenes, y varias se quedaron sin hacerlo por falta de tiempo.
Marzo del 2002, fue un mes especial, ya que se venía con el impulso de las recientes asambleas, y se organizó desde la de Villa Luro, con las demás de la zona: del Anfiteatro, Liniers, Mataderos, Flores Sur, Siete Esquinas, Plaza de los Periodistas, Plaza 20 de Diciembre, Floresta, Parque Avellaneda, Floresta Norte, etc. Se lograron superar todos los obstáculos y se consensuó una declaración única. Se planteó por primera vez, públicamente, la necesidad de constituir una organización que se encargue del lugar y lo administre para los vecinos. Fue tanta gente a esa marcha, que se cortó toda la Avenida Rivadavia, marchándose a todo lo ancho y por varias cuadras, se puede hablar de cinco mil compañeros. Si bien durante el año, se trabajó en varios intentos de crear esta organización, no se concretó nada en particular, hasta que surgieron los Vecinos por la Memoria, que retomaron la posta.

Vecinos por la Memoria:

A principios del año 2003, luego de la marcha que une los dos ex campos clandestinos de detención que se realizaba en el barrio desde hacía 7 años, nos preguntamos sobre la importancia de seguir trabajando el tema de la memoria colectiva de manera continua. Así nació Vecinos por la Memoria de Floresta y Parque Avellaneda.
Como antecedentes directos teníamos el grupo Vecinos Solidarios que había impulsado ideas y acciones al respecto y el haber participado la mayoría de nosotros en las asambleas populares de la zona. Además, la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Villa Luro y Mataderos venía desarrollando actividades que coincidían con nuestras metas y nos servía de guía.
Pensábamos en conjunto y coincidíamos que todos habíamos sido afectados por el terror de la dictadura, que el aparato represivo se había mantenido intacto, que estos modelos económicos para pocos necesitaban autoritarismo, que queríamos rescatar los valores humanos y morales de la generación de los setenta, que no entendíamos como este campo de muerte, aún hoy, con más de 20 años de democracia formal, esté en manos de la policía.
De ahí surgieron los objetivos:
*crear ámbitos de discusión y de acción sobre nuestro pasado reciente para luego poder avanzar mejor.
*recuperar el “Olimpo” para uso de todos los vecinos, promoviendo los valores que allí se empeñaron en destruir.
*rescatar los hechos y protagonistas ocurridos durante la dictadura en nuestro barrio.
*vincularnos con organizaciones sociales y vecinos que trabajen en estos temas.

Estos años han sido fructíferos y nos han permitido cumplir con las siguientes actividades: Relacionarnos con Ex Detenidos Desaparecidos del “Olimpo” y realizar junto con ellos cuatro Encuentros por la Memoria (cuyos registros están a disposición de quien lo solicite) con la participación de muchos vecinos, en una escuela pública del barrio y en una plaza cercana (plaza Che Guevara), en un intercambio emocionante y enriquecedor. Vincularnos con asambleas, medios de difusión barriales y más distantes, centros culturales, escuelas, centros de estudiantes, organizaciones de Derechos Humanos, etc., especialmente con los integrantes de la Asamblea del Anfiteatro, realizamos varias actividades, codo a codo, apoyándonos mutuamente.

Mantenemos desde hace ya varios meses una mesa en Lacarra y Rivadavia donde vendemos la yerba “Titrayju”, del Movimiento Agrario Misionero, para cubrir nuestros gastos y nos relacionamos directamente con otros vecinos a quienes invitamos sin restricciones a participar.
Nos reunimos semanalmente, en la sede de la Asociación de Vecinos Solidarios “La casa de Sarita” y comedor comunitario, que se ocupa de alimentar a 160 personas por día y de brindarles un espacio donde se las respeta y ayuda con mucha voluntad.
Como parte de la difusión en el barrio de nuestras actividades, organizamos un Festival Popular, el día 18 de diciembre de 2003, frente al “Olimpo”, con la consigna “Por la Memoria, el Olimpo para el barrio”. Participaron artistas de relevancia como Teresa Parodi y otros excelentes músicos de la zona.
Posteriormente comenzamos a darle forma y contenido a este Proyecto, invitando a aportar sus ideas a otras organizaciones sociales y vecinos interesados, y a ese objetivo se dedicaron nuestros mayores esfuerzos hasta ahora.

La escuela nº 2, D.E. 11 se encuentra situada a cincuenta metros del “Olimpo”y ya en el año 1996 inicia un proyecto llamado “ Por la Memoria” que abarca a los tres ciclos y que tiene como objetivo trabajar con los alumnos y sus padres, la necesaria e impostergable reconstrucción de la memoria. En esos primeros años, los responsables del proyecto se tuvieron que enfrentar a la incomprensión y al silencio de la comunidad en general, pero lo llevaron adelante con valentía y compromiso.
Desde ese entonces hasta la actualidad han sido muchas las actividades realizadas: actos recordatorios cada 24 de marzo, participación en la audiencia pública para declarar el “Olimpo” sitio histórico, elaboración de murales que están colocados en las paredes del ex CCD, reuniones de padres y docentes, exposición de trabajos de alumnos en el centro cultural Recoleta con motivo del 25º aniversario de la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo y muchas más. También, en sus instalaciones, cariñosamente decoradas para la ocasión, tuvieron lugar nuestros dos primeros encuentros con vecinos, muy emotivos y participativos. El día 14 de mayo del corriente año, alumnos de 6to. y 7mo. grados del establecimiento, concurrieron a la Legislatura de la Ciudad de Bs. As., en el marco del proyecto Legislador por un Día, presentando un “Proyecto de Declaración”. Donde se solicitó el traspaso del predio, de la órbita nacional a la jurisdicción del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.; comprometiéndose éste a generar y garantizar múltiples espacios de debate, donde intervengan los vecinos, para que ese espacio sea utilizado por todos los ciudadanos como un lugar de construcción y preservación de la Memoria.

Desde otra perspectiva y con otros objetivos, a partir 1999, la Red de Gestión Asociada del Oeste de la Ciudad de Buenos Aires (GAO), se propuso diseñar un plan urbano ambiental para los barrios de la zona. Realizaron tres reuniones públicas con vecinos, ex detenidos-desaparecidos y funcionarios municipales sobre el tema “Olimpo” para preparar un taller de planificación participativa que finalmente no se llevó a cabo. En el año 2001, junto con otras instituciones y organizaciones barriales presentaron el proyecto para declarar al lugar sitio histórico. Ley que fue aprobada por la Legislatura de la ciudad, en noviembre del año pasado.


* Fundamentación:

No queremos solo Memoria. A esta lucha se suman indisociablemente Verdad y Justicia aún pendientes. Sin ánimo de venganza sino de crecimiento.
La Memoria es identidad y patrimonio. Nos constituye y nos define. Abarca tres dimensiones en el tiempo: pasado, presente y futuro entrelazados entre sí. El presente es el umbral hasta donde llega el pasado dándole su experiencia para comprenderlo, la idea es asumir nuestro pasado y desde él, proyectar, crear nuestro futuro. No asumirlo es la imposibilidad de un futuro. El pasado cuando no se resuelve es reclamo, pide pasar, busca su descanso, quiere ser olvido, es decir memoria en paz.

Queremos reconstruir el tejido social mediante el rescate de los valores de esa generación desaparecida. Escondiéndolos y negándolos, quisieron arrancarlos de su medio familiar y social. Nosotros, a partir de sus ejemplos intentaremos reforzar esa trama social, que junta retazos de historias, denuncias, vivencias, para resistir y crecer.

El “Olimpo” tiene que permanecer como ejemplo de la brutalidad de la que son capaces las clases dominantes para imponer sus proyectos y oprimir a los pueblos. Que se constituya en señal y denuncia del terrorismo de estado.

Si no se abre la Memoria, la lucha del presente contra la pobreza y las nuevas impunidades se vuelve ineficaz. Solo abriendo los conflictos se cerrarán las heridas. Cuando el pasado se hace presente, es presencia de dolor que una y otra vez se abre en herida.

Si la Memoria no interroga y es cuestionada, se descalifica, se vuelve recuerdo, congela el pasado en el pasado, se presta a un destino de “memoria de bronce” que cristaliza algo que ya pasó y lo coloca para ser contemplado a la distancia.
Hay que resignificar al “Olimpo”, teniendo en cuenta que el espacio de un genocidio no admite una resignificación total sino que el punto de partida es desde su historia.
Los crímenes de lesa humanidad no prescriben ni en ciertos ámbitos judiciales; ni mucho menos, en la memoria de los pueblos.

Se intento deliberadamente arrasar la historia de nuestro pueblo, la que nos permite ser y seguir siendo. Sin historia no somos los mismos y tampoco sabemos bien quienes somos. “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece asÍ como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas” cita de Rodolfo Walsh.

Desde siempre cuando se quiso quebrar la voluntad de persistir de un hombre o de un pueblo, se arrasó su casa y su tierra, se quemaron sus cuadernos, se castigaron sus ideas, se destruyeron sus recuerdos. Así es como a una persona se la convierte en una no-persona, a un pueblo en un no-pueblo. La memoria es arrasada para que la identidad de un pueblo no tenga sobre que sostenerse.

Aún a riesgo de su vida, uno guarda los objetos y las ideas prohibidos. Salvando algo de lo que fue su mundo, intenta salvarse a sí mismo. En el reencuentro con los que han sido testigos de nuestras vidas y compañeros de dolor, en sus miradas y en sus recuerdos, reencontramos nuestro mundo, nuestro pasado, intentamos volver a ser poco a poco, nosotros mismos. La voz de los sobrevivientes recordando el castigo, venciendo una y otra vez a los fantasmas, es el testimonio vivo de la continuidad de la lucha. La identidad de un pueblo existirá mientras haya alguien que haya sido testigo de su historia y tenga el coraje de contarla. “Si ya no estás para pensarme, no existo” cita de Luigi Pirandello.

El olvidar es la contracara necesaria de la memoria. A veces necesitamos olvidar para poder centrarnos en lo cotidiano, a veces para poder seguir viviendo. Pero en cada olvido, personal o colectivo, con la situación olvidada, desaparece de nuestra conciencia una parte de nosotros mismos. A veces, las personas y los pueblos, nos debatimos entre el dolor lacerante de la memoria y la mutilación del olvido. La comunidad debe convertirse en el custodio de los recuerdos atroces para proteger la salud de su gente y de la identidad colectiva ultrajada.

La manipulación social del recuerdo y del olvido, la distorsión voluntaria de los hechos, es un ataque a nuestra condición de personas, es una construcción de ideología mentirosa, selectiva, malintencionada que nos confunde. De esta manera, sepultaron las culturas de nuestros pueblos indígenas, nuestro pueblo negro, nuestras peonadas vencidas, nuestros niños hambreados, nuestros combatientes masacrados. La única defensa es que la memoria colectiva se levante como barricada para detener este atropello.
Bibliografía consultada para estos últimos párrafos “Memoria colectiva y salud mental” de José Topf.

Por todo esto es que consideramos la necesidad de construir un espacio, en el barrio, y desde “el Olimpo”, para cambiarle su carácter simbólico, de un lugar donde se torturaba, se mataba, se robaba, a un espacio por la Memoria, de quienes por ahí pasaron, sus luchas, sus ideas y por el futuro, la conciencia social, la reflexión, el compromiso y la participación de la gente de nuestro barrio, de la ciudad, de donde sea, para un mundo de igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.


* Objetivos:
Objetivos generales

· Crear un ámbito de debate, de reflexión, de búsqueda activa de la verdad y de la justicia, de antes y de ahora. Un espacio de vida, abierto a todos, de respeto por las diferentes ideas, de creación y de imaginación, donde se rescaten y promuevan los valores de una generación que intentaron desaparecer, imprescindible para llevar a cabo el proyecto de una sociedad mas justa e igualitaria. Un lugar de aprendizaje a partir de la memoria. Un espacio dinámico, un nuevo instrumento para articular y elaborar la memoria con el presente y el futuro.
· Recuperar un espacio que sea receptivo a las necesidades de los vecinos, que sepa escuchar y tener en cuenta realmente sus propuestas, dando cabida a las necesidades del pueblo en su construcción de una sociedad mejor.
· Rescatar los hechos y protagonistas de nuestro barrio ocurridos durante la dictadura, relacionándolos con nuestra realidad actual, haciendo hincapié en desenterrar la dimensión humana de sus vidas, sus afectos, sus actividades, sus proyectos, sus valores, sus formas de lucha y de organización.
· Queremos entender el por qué y a quiénes benefició el genocidio, porqué pasaron más de 20 años de democracia formal sin que se haga nada en ese lugar. Buscar a los responsables del genocidio y del “olvido” democrático, sus razones y sus objetivos.
· Investigar todos los datos posibles sobre los compañeros desaparecidos y sobre los sobrevivientes que pasaron por el “Olimpo”, así como de los represores que actuaron allí y sus condiciones actuales (causas judiciales, actividad actual, lugar de residencia, etc.).
· Haremos públicos los nombres y apellidos de quienes impulsaron y se beneficiaron con la dictadura y su continuo de impunidad, las Leyes de “Obediencia Debida y Punto Final” y los indultos, (empresarios, políticos, funcionarios, jerarquía eclesiástica y militares).
· Trabajar colectivamente los defectos presentes en la sociedad, por ende también en nosotros mismos, como pesimismo, escepticismo, intolerancia, individualismo, soberbia, personalismo, consumismo, etc.
· Intentar reparar el ataque planificado contra nuestro arte y nuestra cultura con la intención de barrer nuestra identidad y nuestras raíces. Responder con un espacio que se preste para eventos artísticos y culturales de nuestro pueblo.
· Continuar y promover las acciones para recuperar para la memoria el otro campo clandestino de detención del barrio, “Automotores Orletti”, sede principal en el país, del siniestro Plan Cóndor. Aquí se hace imprescindible el trabajo en conjunto, con las organizaciones de los países hermanos para definir su futuro.


Objetivos particulares (primera etapa)

· Solicitamos se proceda a realizar una inmediata auditoria con inventario del predio en la cual participen organizaciones de DDHH y sociales comprometidas, familiares de desaparecidos, ex detenidos desaparecidos, arqueólogos para dejar registrado en detalle el estado actual del mismo con el fin de preservar las pruebas aún presentes para juicios que están pendientes y como elementos testimoniales (en los últimos meses se estuvieron retirando documentación y materiales del lugar).
· Solicitamos a la brevedad, el desalojo de la policía de la totalidad del predio y el cierre definitivo de la planta verificadora de automóviles en el lugar. Designación del predio como espacio público.
· Ingreso de las organizaciones antes mencionadas para constatar si continuaron las modificaciones, destrucciones o faltantes, en las instalaciones, antes del abandono del lugar por parte de la policía.
· Llamado a concurso para designar un equipo de arqueólogos-antropólogos. Luego de que sea presentado y aprobado un proyecto, inicio del trabajo de investigación para rescatar todos los elementos posibles sobre lo ocurrido allí durante la dictadura e inclusive durante la permanencia de la policía allí en gobiernos constitucionales.
· La administración y funcionamiento serán llevados adelante por representantes de vecinos, ex detenidos desaparecidos y familiares, organismos de DDHH y de organizaciones sociales que vienen luchando por la expulsión de la policía y la recuperación de la memoria. Nos proponemos conformar una asociación civil sin fines de lucro que se constituya en la custodia del patrimonio tangible e intangible del “Olimpo” en su totalidad.
Esta modalidad de administración evitaría que los vaivenes políticos de los
distintos gobiernos sucesivos puedan hacer peligrar su continuidad.
· Convencidos de la responsabilidad que le cabe al estado como salvaguarda de la preservación de los espacios de relevancia histórica y testimonial, hemos considerado la necesidad de la asignación de un presupuesto o subsidio estatal a fin de garantizar el financiamiento de las tareas previamente mencionadas, así como del funcionamiento posterior, sin que ello implique dependencia con los gobiernos de turno.


Objetivos particulares (segunda etapa)

· Una vez concluidas las tareas del equipo investigador, se procederá a la reconstrucción y preservación del centro clandestino de detención, bajo la supervisión de los sobrevivientes.
· Acondicionar las restantes instalaciones que permitan realizar las actividades definidas colectivamente, creando un espacio para usos múltiples acorde con la historia del lugar (cabecera de tranvías, chacra de los Remedios, primera línea de colectivos, etc.) referenciando los distintos modelos de país pero jerarquizando el momento en el que fue centro clandestino de detención.
· Proponemos que el personal de mantenimiento y resguardo del predio sea elegido por la asociación civil, y capacitado en DDHH y en la historia del mismo, como parte del patrimonio del pueblo argentino.




* Propuestas:

Antes de mencionarlas queremos señalar que este listado no esta cerrado sino que pensamos que se irán sumando nuevas ideas constantemente. Lógicamente una propuesta no inhabilita a la otra, creemos que habrá posibilidades de llevar adelante varias de ellas a la vez. Pensamos que algunas propuestas no podrán realizarse por falta de consenso, por no contemplar el espíritu del proyecto, por carencias materiales o humanas, por cuestiones de espacio, etc.
De los encuentros de vecinos realizados hasta el momento, se han recabado las siguientes propuestas:

· Museo de la memoria.
· Centro Popular de formación e investigación en Derechos Humanos.
· Centro de documentación histórica (biblioteca, hemeroteca, videoteca, etc.).
· Centro de actividades culturales y sociales con sala para proyecciones, obras de teatro, escenario, etc.
· Centro de promoción y comercialización de productos elaborados en cooperativas, empresas recuperadas y organizaciones sociales.
· Centro de prevención en salud (atención primaria).
· Centro de educación popular.
· Espacio verde.
· Colegio secundario.
· Colegio secundario para ciegos.
· Escuela.
· Escuela pública de danzas.
· Talleres de oficios para gente de bajos recursos.
· Lugar que genere vida: deportes, música, juegos, conocimientos, etc.
· Centro de recepción y orientación de denuncias por violaciones de DDHH actuales: racismo, discriminación, violencia familiar, derechos de los inmigrantes, etc.
· Centro de debate sobre la problemática social actual, impulsando la participación y el compromiso de toda la sociedad.
· Albergue para niños y/o estudiantes del interior de bajos recursos.
· Lugar de juego y recreativo para niños.
· Centro de actividades para jóvenes.
· Centro formador de luchadores sociales.
· Centro formador de docentes sobre el tema derechos humanos.
· Comedor comunitario.
· Centro de atención y orientación para chicos con capacidades especiales.
· Centro de investigación para la vida.
· Lugar de encuentro para representantes de pueblos originarios.
· Albergue para mascotas.


* Conclusiones:

Sin desconocer la importancia que el lugar tuvo para el desarrollo económico de Floresta, desde su fundación, creemos que el predio donde funcionó el centro clandestino de detención el “Olimpo”, requiere y merece, por sus características históricas, un tratamiento diferente en lo que se refiere al tipo de destino que se decidirá para él, respecto de otros lugares, donde su pasado no esta ligado a la nefasta historia producto de la última dictadura militar.
Somos plenamente concientes que tanto lo que ocurrió en la ESMA como lo que ocurrirá con el “Olimpo”, no hubiese sido posible sin los años de lucha y de movilización de las Madres de Plaza de Mayo, de las Abuelas, de los H.I.J.O.S., de los demás organismos de DDHH y del pueblo en su conjunto.
Nuestra mayor satisfacción es que en cada una de las etapas de este Proyecto se abrieron las actividades a todos los que se quisieron acercar. Pensamos que el resultado obtenido ya es en sí mismo un intento logrado de construcción de poder popular. Se seguirán buscando diferentes modos de participación para lograr un acercamiento aún más importante de los vecinos e interesados.
Creemos en el respeto del pluralismo ideológico, en los diferentes grados de compromiso según aptitud y disponibilidad, en la información compartida para poder tomar posiciones maduras, en la horizontalidad y las decisiones en asamblea, en hacernos cargo de nuestro futuro sin delegar esa responsabilidad en otros.
Dentro del espíritu del presente, reconocemos que con el tiempo, se irán acercando más gente y organizaciones con voluntad de participar, para lo cual se estudiara como se irán incorporando las nuevas propuestas, sin entrar en contradicción con el espíritu general de este proyecto. El mismo se encuentra abierto a críticas, sugerencias, a ser enriquecido por quienes se sientan comprometidos con estos ideales.
La gestión colectiva de vecinos y organizaciones sociales representa un desafió novedoso que estamos dispuestos a asumir. En ese sentido será presentado a organizaciones de DDHH y sociales, vecinos en general, entidades nacionales con el fin de lograr su consideración y apoyo.



CONVOCAMOS A TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN RECUPERAR
Y PRESERVAR LA MEMORIA.
PORQUE MERECEMOS SABER LO QUE OCULTARON.
PARA DARNOS LA POSIBILIDAD DE PONER EN PALABRAS,
LO QUE DURANTE MUCHO TIEMPO FUE SILENCIO.
POR LOS QUE YA NO ESTAN.
POR LOS QUE ESTAMOS, DONDE SEA Y COMO SEA.
POR NUESTROS HIJOS QUE MERECEN QUE NO SE REPITA.


Vecinos por la Memoria
Parque Avellaneda – Floresta

Grupo Proyecto Olimpo

agrega un comentario


No puedo creer
Por Jops - Monday, Jun. 14, 2004 at 3:35 AM



Todabia machacan con esta porqueria dde proyecto oficialista?????

Y la justicia popular para cuando?

agrega un comentario


Apoyo
Por Doña Rosa - Monday, Jun. 14, 2004 at 6:29 PM


Es preferible tener una plaza en el barrio que esta porqueria de predio que no sirve para nada.., por lo menos una plaza es para el disfrute de nuestros hijos y no de la policia que lo unico que hacen es cobrarte por todo y cuando los necesitas se borran y asi esta el barrio lleno de delincuentes.

agrega un comentario


Ya vavarias veces que veo esto colgado
Por Expliquenme esto - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 2:36 AM
noalfascismo

Por favor me gustaría que aclaren ya que por mi no se ve del todo claro a donde quieren llegar con esto. Son varias las criticas pero puede que se haya dicho mucho sin argumentos.. ¿Es verdad lo de la asociación civil?
Es verdad que esperan una respuesta del CELS porque le presentaron el proyecto?
Es cierto que hacen eso en nombre de los compañeros, no desaparecidos, sino torturados y asesinados brutalmente por la dictadura militar?
Es verdad?
Si es así, es cierto que ustedes trabajan para frenar las luchas y no para otra cosa. Además que sigue habiendo mucha oscuridad acá. No hay ninguna definición por nada mas que discurso “derecho y humano” y diferentes propuestas una mas disparatada que la otra y hasta diría bastante oficialistas.

Se hacen cargo de esto?

agrega un comentario


perdon?
Por Demoler el olimpo? - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 11:15 PM

Colegio secundario.

demoler el olimpo para hacer un colegio secundario?

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... que buena propuesta compañeros!!!!

agrega un comentario


Entendi bien o que?
Por Pablo Olivares - Thursday, Jun. 17, 2004 at 5:34 PM

Perdon., esos compas dicen no tener nada que ver con el Gobierno?

Enserio dicen eso?

agrega un comentario


Otra vez esto
Por Jorge de flores - Friday, Jun. 18, 2004 at 1:07 AM

Nuevamente colgaron este proyecto, ahora con un gran orgullo nacionalista por lo que se ve......


LOS MATAZURDOS Y LA
CUESTION DEL CCD ‘OLIMPO’.

Hay algo que sigo sin entender......
Lo digo sinceramente y con ánimos de encontrar alguna voz que aclare tanta confusión, mía, pero también de este tipo de grupos.
Conforme a los postulados planteados en el grupo reunión tras reunión, lo que allí se comprueba es que existe no solo un rencor generalizado hacia la izquierda política, sino también hacia toda la valiosa producción ideológica de la izquierda. Para decirlo directamente, en ese espacio mas bien priman los “matazurdos” que sienten odio y miran con extrema desconfianza a los que intentan plantear una mirada social desde el marxismo poniendo el acento sobre la lucha de clases.
Tal vez sea, justamente, por la composición de clase de este grupo. ( la humildad acá no existe) y por su pasado político, ya que se trata de “vecinos” que salieron del radicalismo a partir de la caída de De La Rua y ahora intentan desesperadamente volver a creer en alguno de los dos partidos que controlan la escena política de este país. El resultado natural de esta búsqueda no es otro que un ir incondicional hacia las faldas del progresismos de Néstor Kirchner y, a nivel comunal hacia los brazos protectores de Aníbal Ibarra.

Por este grupo desfilan también los peronistas patrióticos y gloriosos..., los mismos que algunos años atrás apoyaban a Carlos Saúl Menem y que ahora se oponen a Carlos Saúl Menem, lo cual revela lo importante que sigue siendo el ex presidente ya sea como afirmación o como negación en la vida de estos grupos.

Pero para no irme del tema, lo que quiero resaltar son las impresiones que me produjeron los diferentes discursos de esta agrupación que, en una primera lectura, poco superflua, parecen luchar contra la institución policial al querer “Echar a la policía del Olimpo”, pero que si uno comienza a explorar esas culposas conciencias descubre realidades e intenciones mas calamitosas aun.

No quiero entrar a analizar los discursos finamente para llegar a la conclusión personal de que priman en ese formo “vecinos” que se autoproclaman “no políticos” y digamos, “aideologicos” con lo cual quieren decir que son “puros” y libres de todos los males de la ideología de izquierda. “Que tanto mal ha hecho en este mundo”

Los únicos que dejan verse, y yo diría, que permiten que se vean, son aquellos que apoyan las medidas del presidente o del jefe de gobierno porteño, mientras que aquellos que “no están de acuerdo” con las intervenciones oficialistas se definen como de ideología “vecinal pura” pero que continúan inclinándose hacia la derecha y “luchando” contra la izquierda.
Ahora bien: estos progresistas Light, en su mayoría pertenecientes a una acomodada clase media reacia por otra parte a intervenir “en actos violentos” contra el gobierno, o para decir lo mismo en su lengua “en actos piqueteros”, digo, estos progres clasemedieros que se horrorizan de la palabra proletariado intentan “recuperar un predio” invocando a la memoria del pueblo.

La vez pasada con furia pensaba mientras me alejaba bastante frustrado de una de las reuniones: “ Y pensar que estos vivían encerrados durante los 70, mirando las películas de Rolo Puente y Elena Cruz y comprándose el discurso de Neustad..., y ahora lo machacan a uno con el “nunca mas no te metas” y hablan de el Olimpo” Todos estos pensamientos movidos por la impresión que habían causado en mi tantos discursos de centro derecha y oficialistas, uno atrás del otro. Tanto era así que hasta el “vecino” que quería parecer progre no podía dejar de ocultar su natural e ineludible fascismo.

Ahora, dejando de lado que el principal proyecto para con el “Olimpo” es un proyecto oficialista que nada tiene que ver con la memoria de los que allí murieron, hay como un interés vecinal “un interés por el propio terreno” que hace que brillen los ojitos hasta del vecino mas facho del barrio de floresta, que, ya corrió y esta sentado participando en los debates de que hacer con el predio, si armar un polideportivo con cuotas accesibles o demoler todo y armar una plaza para revalorizar las propiedades de la zona. Si; las propiedades de estos mismos vecinos, que supuestamente se mueven por los mas elementales derechos humanos....

También se sigue causando asombro el slogan utilizado para promocionar estas cómodas reuniones: “Nunca mas no te metas”. A trabes de esto se planta ellos como personas que están “jugándose” “metiendose” e interviniendo en causas y en luchas...........Contra una dictadura que acabo hace ya casi 30 años!!!!!! Y lo que es peor, acompañando propuestas oficiales sobre que hacer con un predio. Yo pensaba que el METERSE del “no te metas” era algo mas importante.., y de hecho lo era, pero en otros tiempos, en tiempos que HABIA que salir a luchar contra el fascismo de la dictadura, en tiempos que toda esta gente estaba con la cabeza debajo la tierra. Yo creo que ahora “se meten” porque es cómodo y esta de moda hacerlo, porque ya no reviste peligro alguno hacerlo.... al menos, ya saben, hacerlo de la manera que lo hacen ellos... de otra manera aun el peligro es inminente, tantos muertos hay ya en esta “democracia”, tantas voces disonantes que son silenciadas.

En fin, que me fui de la reunión no sabiendo primero que justicia le hacen a todos los que murieron ahí.... porque no se si saben ellos que muchos era zurdos como los que ellos desprecian o no quieren en su espacio.., y en segundo lugar que tipo de “lucha” están llevando adelante con esto y también que arriesgan....

Yo creo que no arriesgan nada, sino, muchos no estarían ahí, sino en su casa con la persiana bien abajo, como hace 30 años, cuando si había que salir a pelear para desactivar ese lugar, o para descubrirlo. Pelear contra los dictadores que levantaron ese campo de concentración llamado por ellos mismos “Olimpo”.

Alberto, de Flores


Este pequeño articulo lo escribí hace unos meses atrás cuando comenzaron la campaña pública para reunirse en la placita che Guevara la gente que organizaba esto. Yo ya los conocía porque ya estuve en las asambleas, y después en las primeras reuniones en el parque avellaneda de “vecinos por la memoria” cuando se hacían lo sábados a las 5 de la tarde en el Parque Avellaneda. ( se se vio por ahí a la gente de la MTC * o el GAO es pura coincidencia)
Después estuve en el colegio, sentado en las gradas y participando de los talleres. A mi me pusieron en el de Graffiti si mal no recuerdo y ante el aburrimiento y por ser la mayoría grafittis peronistas me pase al de “Narrar una historia”, no hubo en esa reunion ni la punta del proyecto y se hablo de todo menos de la cuestion política y central del proyecto.
Después, cuando se metieron en el comedor de “Sarita”, ( la dueña, puntera radical del barrio participa en las reuniones) la cosa se fue desvirtuando y empezaron los delirios cada ves peores todo iba de un grupo de denuncia a un grupo que, junto con las instituciones oficiales iba a ir pedir el predio para realizar otro museo de la memoria, un comedor o una plaza, también de la memoria.... otra plaza mas como la que hizo Ibarra en Ciudad Universitaria... Que tanto ayudo a los luchadores del 20 de diciembre para acá!!!!!! Ahí tome la decisión de retirarme en disconformidad con las posturas blandas y de centro derecha que populaban.
Coincido plenamente con los análisis de Anarkos, como ex integrante del grupo y estoy cansado que se tilde de reaccionaria a la gente que no esta de acuerdo con la metodología que se esta usando en “Vecinos por la memoria” y los grupos que la integran ya sea asambleas o gente del Parque Avellaneda.

O te acusan de reaccionario o te dicen que sos policía. Te apuran. Y ahí se quedan.

Lo mismo pasaba en las reuniones, o te decían por atrás servicio o te acusaban de que eras de Izquierda Unida o el Partido Obrero, porque no estabas de acuerdo con lo que ellos, el grupo dirigente del grupo, decía, que por otra parte expresaban posturas institucionalistas.

Y después ellos dicen que los demás son los que conjeturan como me ha dicho una vecina una tarde??????????

Por suerte todo lo que hablaban en las reuniones. QUE ESO SI ERA CONSERVADOR!!!!!!, lo volcaron en el ANTEPROYECTO Y LO HICIERON PUBLICO..... ahora está a la vista para que todos lo puedan leer.

¿Quién puede dudar de que ese espacio no esta curtido por gente del gobierno o gente que tiene estrechas relaciones con la administración Ibarra?
No nos caímos de la cama ayer señores!!!!!

Acá se esta jugando con la memoria de 30.000 compañeros torturados y acecinados.

Ahora a partir de la denuncia del GAO, hecha por otra persona, se quieren despegar del GAO y de la gente del Parque Avellaneda diciendo “Nosotros no tenemos nada que ver con ellos” “Ellos están con el gobierno pero nosotros no” etc, etc. Pero, por otro lado plantean nuevamente la idea de ser una Asociación Civil por lo que leí acá en Indy y por los Mails que han mandado a los que participamos en algún momento.

Esta bien, vivimos en democracia y cualquiera hace y piensa lo que quiere con derecho, pero, después aguántense las criticas y las denuncias compañeros, sobre todo si vienen de otros que no están de acuerdo con su metodología y con la idea de encausar todo a través del GCBA, el CELS, y derechos humanos del Gobierno de Kirchner... A quienes les presentaron orgullosos el proyecto!!!!!!!!!!!!!!!! Para buscar financiamiento y “padrinazgos”......ahora no digan que no. No?
A mi personalmente me da mucha bronca que esta gente este usando nada mas y nada menos que el tema del “Olimpo” y los centros clandestinos de detención para esto...... me da mucha bronca, pero viendo lo que paso con la ESMA la verdad es que me tendría que dar cuenta que estos lugares uno a uno, con vecinos o sin vecinos reaccionarios en el medio, van a ir quedando para la derecha..., PARA LOS MISMOS QUE FUERON COMPLICES y BENEFICIARIOS, para los que se quedaron con el poder luego de tanta tortura. Esos ahora nos hablan de los derechos humanos y de la memoria, nos hablan de demoler el Olimpo para hacer una escuela de Danza, una escuela secundaria, o un centro vecinal.

Aparte eso de ir a buscar al GCBA para sacar legalmente (eso demuestra que son unos legalistas) el predio a la policía es una boludez, si me perdonan.

Cuando el gobierno maneja luego a la misma policía para desalojar a los luchadores y obreros, para realizar brutales desalojos!!!!!!!!!!!!
Siguen con una fe ciega de que con las leyes escritas por ellos mismos se van a beneficiar los sectores en lucha....., En Lucha. ( con mayúsculas), porque si ellos creen que los sectores en lucha son gente como ellos, entonces si, quizás una oficina en el Olimpo puedan poner para la Asociación Civil y se puedan entender con Kirchner e Ibarra en algun rincón del CGP 7 o dentrod el comedor del Gobierno llamado “Lo de sarita”

Alberto de Flores

* MTC. Son las siglas de mesa de trabajo y consenso del gobierno de la ciudad y vecinos de P Avellaneda y Floresta

agrega un comentario


Jorge gracias
Por Anavela la desconfiada - Friday, Jun. 18, 2004 at 9:21 PM

Jorge, gracias por este servicio a la comunidad, muy interesante tu postura..., Pero servira de algo???

agrega un comentario


Para Alberto
Por Juan Daniel - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 8:55 PM

A trabes de esto se planta ellos como personas que están “jugándose” “metiendose” e interviniendo en causas y en luchas...........Contra una dictadura que acabo hace ya casi 30 años!!!!!!
Albertito... Lo que se terminó hace 30 años fue el país... Después de ese genocidio no hay redención posible, y menos cuando todos fuimos cómplices en mayor o menor grado.
Cuando la Obediencia Debida, el Punto Final y toda la basura radicha y peroncha, tampoco se hizo nada. No solamente no hicimos nada cuando se llevaron a la gente de uno en uno, de dos en dos, de poco a poco....
La cosa no pasa por la izquierda (pobres víctimas), desorganizada, facha y atomizada, discutiendo siempre minucias o no tanto con elaborados discursos, o por la derecha. Pasa por un genocidio, seres humanos, y la necesidad de mantenerlos VIVOS, aunque sea en la memoria. Yo tengo 51, y cuando el terror pasaba, era un adolescente que fumaba porros, eso me hace culpable, pero no menos que mis amiguitos montos. El tema es que hoy, sigo recordando a MIS muertos, y llorando (sin verso) por ellos.
No todos somos seres esclarecidos y combativos de primera línea, algunos somos amas de casa, empleados, gente totalmente común, con fallas ideológicas, con mentiras, con defectos, y hacemos lo que podemos, a veces, ni eso hacemos. ¿Habrá que encerrarnos en un Olimpo para reformistas burgueses?

agrega un comentario