Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: ¿Por qué fue destituido el Prefecto del Beni?
Por Indymedia El Alto - Thursday, Jun. 10, 2004 at 9:03 PM
zaratew@hotmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Allanamiento de oficinas, congresos laborales “paralelos”, persecución de dirigentes indígenas mojeños y acusaciones de una “emboscada indígena” con armas de fuego a militares en San Pablo, aquel trágico miércoles 2 de junio, configuran un panorama que colmó la paciencia del gobierno y de las organizaciones de trabajadores y de pueblos originarios de Trinidad y provincias benianas. Erwin Rivero fue echado de la Prefectura.

Existe una acumulación de causas políticas, entre ellas varias muertes y actos de amedrentamiento a dirigentes sindicales e indígenas, por las que el prefecto del Beni, Erwin Rivero Seagler tuvo que ser destituido por el Presidente Carlos Mesa el martes 8 de junio.

Así lo menciona un esclarecedor documento emitido por 31 organizaciones sindicales e indígenas de Trinidad y de algunas provincias benianas y que fue difundido luego de que el 2 de junio murieran, de manera trágica (por disparos de arma de fuego) un subteniente del Ejército y dos campesinos colonizadores, hecho que provocó un severo cuestionamiento al gobierno central, en La Paz.

El mencionado documento fue emitido en Trinidad por la COD, la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), las federaciones de Campesinos, Maestros Urbanos y Rurales, Trabajadores de la Prensa Radio y Televisión, Fabriles, “Empatronados” de la goma y la castaña, Trabajadores en salud y Estudiantes de secundaria, así como las CORes de San Ignacio de Moxos, Santa Ana de Yacuma, Riberalta y San Borja.

El mencionado pronunciamiento también tiene el apoyo de las sub centrales indígenas mojeñas TIM, TIPNIS y TIMI (ubicadas en el Parque Nacional Isiboro Sécure), los sindicatos de Trabajadores de YPFB, AASANA, LAB, ENDE, Cooperativa Telefónica COTEAUTRI, Caminos, Trabajadoras del Hogar, CASEGURAL, Trabajadores Municipales y Transportistas en moto taxi “10 de mayo”, además de las asociaciones de trabajadores de ENTEL, Comerciantes 1º de abril, No videntes del Beni y “Trabajadores carretoneros” de Trinidad.

DESTROZOS Y PERSECUSIONES

El documento menciona que el prefecto Rivero, que asumió casi junto a Carlos Mesa “responde a la vieja estructura gonista del MNR” y que “se ha dado a la tarea de desprestigiar, perseguir, amedrentar e intervenir violentamente a organizaciones, dirigentes y asesores que tuvimos la valentía de pronunciarnos en contra del viejo esquema y el baño de sangre al que estaba siendo sometido”.

Recuerda que en noviembre de 2003 “fueron intervenidas de forma violenta (...) la sede de la federación de campesinos del Beni por delincuentes organizados y financiados por la prefectura y el MNR” quienes destrozaron las oficinas y golpearon a dirigentes, hechos por los que se produjeron “cuatro abortos de mujeres en gestación”. También --agrega -- “este grupo delincuencial arremetió contra los dirigentes y comunarios de base del Pueblo indígena Itonama, que se encontraba movilizado exigiendo al INRA el saneamiento de su territorio”.

Otra acción fue la intervención de las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales CEJIS que apoya a organizaciones campesinas e indígenas del oriente boliviano. “En diciembre del 2003 el CIPCA-Beni, ONG que trabaja en San Ignacio de Mojos apoyando a los pueblos indígenas mojeños, también fue destrozado y saqueado por un grupo de "ganaderos", funcionarios de la Alcaldía. Esto ocurrió tras el asesinato, en su despacho, del alcalde de San Ignacio de Moxos Eduardo Abularach (ADN).

Este hecho derivó incluso en la persecución de dirigentes indígenas, uno de los cuales el mojeño Miguel Peña no puede llegar a Trinidad y debe “andar en el monte” según manifestó en un encuentro indigenal internacional realizado recientemente en abril en La Paz.

AMEDRENTAMIENTO A SINDICATOS

Por otro lado, poco antes de realizarse el XII congreso ordinario de la Central Obrera Departamental intentan destituir a la dirigencia de las federaciones y demás organizaciones de base “para poner a sus compinches de partido”. Al no haber logrado este objetivo crearon supuestos "comités de base" para mostrar una falsa división al interior de la COD e incluso un “congreso paralelo” con delegados apócrifos y un supuesto comité ejecutivo, sin respaldo ni credibilidad social.

Por ello, señala el documento, los delegados del XII congreso de la COD por unanimidad resuelven solicitar al Presidente Carlos mesa la inmediata destitución del prefecto Rivero, decisión ratificada por un ampliado departamental de trabajadores del campo y la ciudad. El plazo de ese pedido vencía el martes 1 de junio.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 2 DE JUNIO?

La madrugada del 2 de junio, indica el pronunciamiento laboral-indígena, “nuestros hermanos campesinos que se encontraban bloqueando la carretera Santa Cruz-Trinidad a la altura de la población de San Pablo en la Provincia Marbán, a 145 Km. de la ciudad de Trinidad, fueron sorprendidos por la arremetida de fuerzas combinadas del Ejercito y la Policía quienes luego de disparar gases lacrimógenos en el lugar del bloqueo, pasaron a lanzar ráfagas de armas automáticas contra las viviendas de los humildes comunarios de esa localidad.

“Como consecuencia de esa acción criminal ordenada por el Prefecto del Beni resultaron muertos los compañeros campesinos Edwin Argamón Galarza y Hernán Masay Chau también en la confusión resultó muerto el Sbtte Saúl Coronado, además varios heridos y 12 detenidos y torturados ilegalmente.

Los hechos denunciados fueron verificados por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cuyo informe del 3 de junio de 2004 señala que “se comprobó el uso de armas de fuego por parte de los militares quienes dispararon contra las viviendas de los campesinos. También se evidencia que los muertos y heridos fueron en las calles del pueblo y no así sobre la carretera. (El informe denuncia) las detenciones indebidas, malos tratos y violación de los derechos constitucionales de los campesinos, allanamientos de domicilios, sustracción de dinero y herramientas de trabajo y que hasta este momento se continúa con el amedrentamiento y persecución a los comunarios”.

El entonces prefecto Rivero denunció que existía una disputa entre ADN y el MNR en el Beni y luego, en conferencia de prensa indicó el Ejército y la Policía habían sido emboscados por campesinos con armas de fuego. En La Paz, el gobierno no supo explicar esta acción que derivó en tres muertes y varios heridos. El Presidente Mesa hizo postergar una interpelación parlamentaria a sus ministros de Gobierno. De la Presidencia y de Defensa.

Finalmente, el acto parlamentario tuvo lugar el martes 8. En él los ministros no aportaron novedades y admitieron que el “asunto San Pablo” escapó de las manos del gobierno. En plena interpelación, el ministro Galindo anunció la destitución de Erwin Rivero como prefecto de Beni.

agrega un comentario