Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Entrevista a Gorriaran Merlo
Por Diego - Saturday, Jun. 12, 2004 at 10:08 PM
diegon2001@hotmail.com

Entrevista realizada al ex guerrillero a poco tiempo de beneficiarse con el indulto que le otorgó Duhalde junto a Seineldín

Volanta: Enrique Haroldo Gorriarán Merlo

Título: 2 x 20
“El ideal mío es la
mayor equidad social”

Falsa cabeza:
Sentado en un sofá, con un tono tenue y una parsimonia desoladora, Enrique Haroldo Gorriarán Merlo analiza su pasado y su futuro. No sonríe de más, ni gestualiza. Se concentra en argumentar y explicar su postura. Un hombre marcado por la historia, un hombre que siente la urgencia de explicarse. Sabe que su imagen esta deteriorada, y precisa recuperarse. No reniega de lo hecho pero modera, después de 33 años de clandestinidad y de haber expuesto en incontables ocasiones su vida, su postura. Dice equidad social cuando decía revolución. Critica duramente a la izquierda clásica y es implacable con la corrupción piquetera. Desde su casa en Barrio Norte enfrenta a los que lo acusan de reformista, y titubea entre llamarse revolucionario o no. Un hombre que hizo historia, para bien o para mal, y esa historia marcó el destino de América Latina. Luego de dos horas y media de conversación, se lo ve satisfecho. Se lo nota convencido de lo que dice. Y lo que dice es de vital importancia para entender la historia Argentina, nuestra historia.


- ¿Cuáles son las diferencias entre la lucha de los 70 y la de la actualidad?
- Yo creo que hoy estamos en una situación social peor que las de los 70, pero con condiciones institucionales más sólidas. Es decir, se puede luchar con el mismo objetivo que se luchaba entonces, la equidad social, pero en condiciones normales. Las posibilidades del triunfo democrático son hoy más plausibles que en aquella época.
- ¿ Cree en la democracia burguesa?
- El problema no es ese. Las formas de ascender al poder dependen de las circunstancias. Allende subió por vía electoral, pero luego fue derrocado por vía militar. En Nicaragua subimos por vía militar y nos derrocaron por elecciones. La cuestión es poder hacer después las modificaciones necesarias sin afectar los tejidos sociales para mantenerse.
- ¿Que le responde a las voces que lo acusan de reformista?
-. Eso es producto de un gran desconocimiento del marxismo de los que se llaman marxistas leninistas. Lenin no estaba en contra de las reformas, sólo que no se quedaba ahí.
- ¿Usted hasta donde llegaría?
- El ideal mío es la equidad social más completa. El socialismo tiene pasos y la marginación social no ayuda. Hoy la gente lucha para incorporarse al sistema, antes luchábamos para cambiarlo.
- ¿Que rol cree que juega la corrupción en el proceso argentino?
- Es muy grave, llegó a todos los sectores sociales. Es una corrupción que yo no conocí en los ´70. Llega, por ejemplo, a los lideres piqueteros.
- ¿Por ejemplo?
- D´ Elía, o el propio Castells, que cuando grita que parece el Che Guevara es porque no le dieron el sobre. La gente se ve obligada a aceptar eso. Si rechazan el plan no comen.
- ¿Ve un quiebre político institucional a partir del 20 de diciembre?
- No, creo que hay análisis sociológicos demasiado optimistas sobre eso. Fue una reacción espontánea de una población que estaba cansada de arbitrariedades.
- ¿Los análisis sociológicos a los que hace referencia son los de la izquierda clásica?
- Claro, la izquierda plantea reivindicaciones como si no hubiera pasado nada en el mundo. Toda esta izquierda es la que cuando estaba vivo el Che Guevara decía que era un aventurero, y ahora salen con los carteles del Che. Me parece bien que se lo reconozca y se lo reivindiquen, pero me parece que hubiera sido mejor que lo reivindicaran cuando estaba vivo.
-¿Que opinión le merece la liberación de Seineldín junto a la suya?
- Eso es lo que han hecho siempre ellos. De todas maneras en este caso yo estoy de acuerdo. Ideológicamente tengo diferencias, pero no está acusado de crímenes de lesa humanidad. Yo discutiría con él y no con Bussi, que tiene delitos comprobados. Porque un revolucionario a diferencia de un... (piensa) no, un revolucionario no, una persona decente...
- ¿No se reconoce como un revolucionario?
- No, me gustaría pero no...
A diferencia de un monstruo como estos desaparecedores, una persona decente debe siempre decir la verdad. Tenemos que basarnos en pruebas, no ser como ellos.
-A Firmenich se lo acusa de traidor, ¿a usted le consta?
- Eso no es así. Ese es un eje falso que, además, no lo puede descubrir la población. Si no lo descubren sus propios compañeros, ¿Quien lo va a descubrir?
- ¿Usted se siente victima de una campaña de difamación?
- Absolutamente, han logrado diferenciar a los muertos de los vivos. Impusieron que el que está vivo fue un traidor y el que murió fue un mártir. Han logrado imponer eso, han logrado imponer que los militares surgieron por la existencia previa de la guerrilla, el término terrorista a la guerrilla mientras que ellos siguen usando el apodo militar.
- Haciendo un balance, ¿Qué procesos que haya protagonizado cree que merecen una autocrítica?
- Creo que los que tienen que hacer autocrítica son los que acompañaron la dictadura militar, la desaparición de personas, la tortura. Nosotros pudimos haber cometido errores, pero ni arrepentimiento ni autocrítica de haber resistido.

agrega un comentario


che
Por lector - Saturday, Jun. 12, 2004 at 11:04 PM

Si fueron dos horas y media de charla, mataria que la edición sea mas larga.
para los que nos quedamos con las ganas

agrega un comentario


Idèntico pedido a Diego
Por Cupa - Monday, Jun. 14, 2004 at 1:34 AM
auto_gobierno@yahoo.com.ar

Si pudiese colgar in extenso la entrevista o decirnos dònde encontrarla.
Gracias

agrega un comentario


quiero aprender del maestro
Por Marcos Costa - Sunday, Jul. 04, 2004 at 1:33 PM
marcos@popartmusic.com

Quiero aprender del maestro!!!
Gracias por ser la guia en mi vida!

agrega un comentario


AL PELADO
Por UN VECINO - Sunday, Jul. 04, 2004 at 2:15 PM
ELPERROSOY@HOTMAIL.COM



HAY QUE LEER EL LIBRO DE GORRIARAN Y ÁPRENDER UN CACHO DE HISTORIA CONTADA POR GENTE QUE SI SE COMPROMETIO CON LA CAUSA Y NO PATRAÑAS MEDIATICAS DE TODOS LOS DIAS
AGUANTE EL LOKO! QU ESOBREVIVIO CON HONOR Y SUTILEZA AL GENOCIDIO QUE PROPUSO EL ESTADO Y SIGUE PROPONIENDO LA SOCIEDAD

agrega un comentario


ENTREVISTA
Por informante - Sunday, Jul. 04, 2004 at 2:30 PM


aca va otra entrevista anterior, muy buena para conocer un poco a Enrique


Entrevista con Gorriarán Merlo


Cómo fue el ajusticiamiento de Somoza
Octavio Enríquez
END


El 12 de julio lo esperaba su familia aquí. Enrique Gorriarán Merlo, el jefe del comando que ajustició a Anastasio Somoza Debayle, abrazaría a su hija Cecilia y conocería al último de sus nietos. Pero no. La decisión del ministro de Gobernación, que impide su ingreso a Nicaragua, le parece una «venganza, una defensa de la memoria de Somoza», muerto el 17 de septiembre de 1980.

Gorriarán concedió una entrevista a EL NUEVO DIARIO en días difíciles para él en Argentina y Nicaragua. Encuentros con amigos, entrevistas en medios de comunicación argentinos. Agitación. Y ahora surge, después de las declaraciones del ministro Urcuyo, abandonar la idea de venir a este país.

«Está como reverdeciendo los hechos del pasado que nadie quiere repetir y toda la cuestión de Somoza que se me adjudica, que fue una acción contra el jefe de la contrarrevolución. No fue una acción por venganza, ni por delitos que habían cometido antes. Esos conflictos tanto en Nicaragua como en otras partes del mundo han sido superados. (La del ministro) es una actitud de venganza».

Tampoco acepta el adjetivo de terrorista. La Dirección de Migración y Extranjería envió a las aerolíneas comerciales que operan acá la advertencia de que no lo dejaran subirse a ninguno de sus aviones. Las razones que adujeron fue de seguridad, pero Gorriarán Merlo dice que no es para nada terrorista, sino que parte de la resistencia que se opuso a las dictaduras en América Latina, entre ellas la dinastía de Somoza en Nicaragua.

La última vez que vio a su hija Cecilia, que vive aquí, fue hace año y medio. Ella lo encontró en la cárcel con una barba de profeta. Estaba en un pabellón, al que fue confinado y al que le llamaban de aislamiento. Soledad. Tormento. Esos adjetivos los conocía mejor que cualquier otro.

END.- ¿Qué planes tenía usted a su llegada a Nicaragua?

«Mi plan era concurrir al acto del 19 de julio, porque hay relaciones históricas entre Nicaragua y Argentina. Rubén Darío estuvo aquí en el siglo XIX e hizo amistad con Lugones y hombres progresistas de la época. Hay solidaridad con Sandino cuando la invasión norteamericana. Tenemos una vinculación histórica, aparte del hecho de haber participado en la lucha de liberación de Nicaragua. El motivo mío era concurrir al acto, porque yo me siento sandinista».

«Allá está mi hija, Cecilia, tengo tres nietos de los cuales al más pequeño no lo conozco. Lo intentaba conocer ahora.

END.- Y ahora que el Gobierno ha decidido impedirle su entrada, ¿qué pasa por su mente?

«Me duele. Hace ocho años estaba preso. Hace año y medio que no veo a mi hija Cecilia, a mis nietos y no conozco al tercer nieto. Para mí es motivo de dolor.

END.- ¿Qué recuerda del último encuentro con su hija?

«Esa fue la última vez que me vino a visitar, estaba solo, en un pabellón de aislamiento. El último día que vi a Cecilia vino con Camilo y Santiago, quienes son mis otros dos nietos.

«Tenía la barba grande. Fue muy emotivo el encuentro, porque los dos sabíamos que íbamos a estar un tiempo impredecible sin vernos. Los dos teníamos la expectativa en el marco de la lucha contra la libertad que algún día se produjera, y habíamos tenido varias frustraciones y pensábamos que se podía prolongar más de lo que se prolongó.

«Espero que la decisión del ministro se revierta. No sé si se puede hacer algo. Yo leí lo del señor Ministro y también lo del Embajador argentino».

END.- Entonces leyó que no le dejan entrar por «terrorista»...

«Yo soy como miles de latinoamericanos que se vieron agredidos en los tiempos de la doctrina de seguridad nacional con Somoza. Soy parte de la resistencia al autoritarismo de esa época. Todos confiamos que no va a retornar. Precisamente todos los que estuvimos involucrados en aquellos episodios, por propia voluntad- cierto-, seríamos quienes estaríamos más en desacuerdo con que vuelvan a haber dictaduras. Ha sido una vida tan traumática.

«Si uno justifica el término de terrorista por haber usado la violencia en determinado momento, serían terroristas los partisanos italianos o Sandino cuando resistió a la intervención norteamericana.

«Nosotros actuamos desde la defensa de nuestros derechos. Un revolucionario no sólo lucha por el hecho de llegar al poder. Fundamentalmente lucha por mantener la dignidad y no dejarse llevar. Yo lo he tratado de hacer toda mi vida. A Nicaragua yo la siento como mi país. Cada vez que llegaba, era como que llegaba a mi país».

LA TABLADA

END.- Cuéntenos qué pasó en La Tablada...

«Había una conspiración militar que partía de un acuerdo entre el ex presidente Menem y un ex coronel, cuyo proyecto era desplazar al presidente Alfonsín en cualquier momento, reemplazarlo por el vicepresidente y en el marco de un proyecto, el coronel iba a quedar como jefe del Ejército.

«Nosotros considerábamos que si bien no era un golpe tradicional, porque pensaban llamar a elecciones, seguro Menem las ganaba por el desprestigio del Gobierno saliente. No era un golpe al estilo tradicional, pero debilitaba las instituciones.

«Nosotros optamos por actuar frente a la complicidad de algunos, la incompetencia del gobierno por resistir el golpe y por abotarlo en su nacimiento. En el año 83 cuando se recuperó la democracia, no pensábamos que se fuera a dar un golpe. Por un lado por el efecto sicológico que había tenido la guerra de Las Malvinas en los militares y porque la gente no quería dictaduras.

END.-Pero entonces ¿qué pasó?

«Sin embargo en 1987 empezaron las sublevaciones. La cuarta fue la tablada. Era un contexto acá que desde el seis de septiembre de 1930 hasta el tres de diciembre de 1990, fueron 60 años y dos meses donde hubo un intento de golpe de Estado, triunfante o no, cada dos años, y cuatro meses. Había una situación política convulsionada.

END.-¿Cómo fue que lo capturaron en México durante octubre de 1995?

«Yo estaba en México, pensaba ir a Nicaragua. La idea era tener solidaridad con los compañeros presos en ese momento, y que le hicieran tomar al gobierno una medida. Estaba a la espera de una reunión con dos diputados, noté seguimientos de policías mexicanos, pero confiado en la tradición de protección y no persecución de los mexicanos no le di importancia.

«Me habían detectado y pensé que estaban controlando alguna actividad clandestina. Cuando me di cuenta que había argentinos siguiéndome, ya no tuve tiempo. Eso fue un acuerdo, me secuestraron el 28 de octubre al mediodía y me trasladaron el domingo 29 a un cuartel de Buenos Aires.

«La acusación por la que me expulsaron de México era por portación de documentos falsos, la misma que tiene un argentino que han trasladado a España, Cavallo, al cual tuvieron dos años juzgándolo. Quiero decir que no hubo juicio de extradición, era una acción ilegal que solo se puede hacer en el marco de un acuerdo de dos presidentes Menem y Zedillo».

END.- ¿Qué fue lo más duro de sus años de cárcel?

«El aislamiento. No podía ver a los presos. Podía ver sólo a quienes me visitaban. El trato de ellos fue correcto, aunque hubo dos intentos de asesinato. El último, dicen, que estaba desequilibrado y no me terminó de matar porque se asustó.

«Ahorita tengo una vida agitada, entre ver familiares, amigos, ingenieros, reestructurarnos para actuar políticamente. Anoche estuve hasta las 1 de la mañana en televisión de Canal Siete de Argentina.

LO HAN TRATADO BIEN EN LA CALLE

END.- ¿Cómo lo ha recibido la gente al salir? «Me tengo que cuidar, aunque la respuesta en la calle es mucho mejor, porque con tanta campaña de prensa al estilo del ministro nicaragüense, yo me imaginaba que tendría un problema. Fui al partido de River y Boca, donde debe haber habido 60 mil personas. Todos los que estaban alrededor mío me reconocieron. Hubo dos mujeres que me insultaron. Debían ser familiares de militares, pero los militares y policías me tratan respetuosamente.

«Siempre puede haber alguien que puede intentar hacer una locura. Yo ando con cuidado, voy al teatro, al cine. Lógicamente ando acompañado con algunos compañeros».

END.- ¿Por qué aún después de la prohibición del ministro quiere venir a Nicaragua?

«La última vez que estuve fue en 1990. Me fui de Nicaragua el día que asumía Violeta Chamorro (25 de febrero de 1990). Volví, pero era cortito. Estaba cambiado lo que conocía. Ahora son más profundos los cambios. Lo sé porque han venido compañeros como Edwin Castro, Nelson Artola, Daniel (Ortega). Siempre he tenido una relación con Nicaragua.

END.- ¿Le han contado de Arnoldo Alemán, entonces?

«Sí no sólo me han contado, él estuvo acá con su amigo Menem. A ver cuál de los dos era más ladrón. No sé. Sería disputa pareja. ¡ja, ja, ja!

COMO FUE EL AJUSTICIAMIENTO DE SOMOZA

1980. El taxista no la conocía, menos ella que era extranjera. Lo único que tenían en común ambos en Paraguay era la carrera. La joven buscaba una peluquería que estaba a media cuadra de donde vivía un tal Anastasio Somoza Debayle. La información serviría para algo más que para un corte de cabello...Paró en la delegación de la Policía.

- ¿Alguien sabe dónde vive ese señor?, preguntó el taxista. Allí le dieron el punto exacto. Vivía en una urbanización donde cada residencia se alquilaba en más de 1 mil 500 dólares mensuales. «Vaya señor», le dijeron, «es zona exclusiva. Allí viven los más ricos».

Es Asunción, Paraguay, la ciudad del relato. Con lo dicho por el oficial inició sin que lo supiera el ajusticiamiento de Somoza Debayle, quien moriría el 17 de septiembre, por una acción armada que dirigía Enrique Gorriarán Merlo. Es él quien cuenta esta historia, ahora que está libre tras ocho años de encierro en Argentina. Lo indultó el Presidente saliente, Eduardo Duhalde, el 25 de mayo. Hace dos semanas publicó sus memorias, unas 600 páginas de recuerdos, que lanzó al mundo la editorial Planeta.

Somoza Debayle escapó hacia Miami, Florida, dos días antes de su caída del poder en Nicaragua el 19 de julio de 1979. En ese 19, que cumplirá 24 años en estos días, finalizó la dictadura que forjó el papá de Somoza Debayle, Anastasio Somoza García desde 1936.

En Paraguay, adonde se estableció después de Miami, Somoza Debayle estaba bien custodiado. Era muy amigo del dictador Alfredo Stroesner. «La planificación fue minuciosa», dice Gorriarán vía telefónica. Seis meses en Paraguay haciendo contactos, viendo cómo llegar a la hora de la hora.

Enrique Gorriarán estuvo cuatro meses y medio antes de septiembre de 1980, pero Hugo Irurzún (El Capitán Santiago), una de las siete personas que participaron en el ajusticiamiento, llegó seis meses antes. Fue uno de los primeros. Lo difícil, después de localizar la casa, fue alquilar un sitio que permitiera vigilarlo 24 horas. La casa estaba a unas cuatro cuadras.

Cuatro varones y tres mujeres, entre ellas la del corte de pelo, trabajaban a la par de las manecillas del reloj. Hasta parecían que entraban en competencia. Gorriarán dice que fueron 10 «compañeros» los participantes en total y que se recuerde, entre ellos, estaba Roberto Sánchez, hermano de Aurora Sánchez «La Cachorra», Hugo Irurzún (El Capitán Santiago), y Claudia Lareu.

El comando reclutó al dueño de un kiosco de venta de periódicos, dos cuadras antes de donde vivía Somoza Debayle. Fue desde la venta que avisaron el 17 de septiembre que venía. Venía en el vehículo de siempre, pero el chofer no era el mismo. «Teníamos que cuidarnos de la custodia que traía Somoza, cambiar el objetivo, y atacar el vehículo con un chofer que después supimos era de apellido Gallardo. Era la primera vez que mirábamos a ese chofer, porque el de siempre en esos días era un general suyo de apellido Genie (Samuel), que había sido jefe de la Seguridad de Somoza en Nicaragua».

Los minutos se hicieron horas, dilatados como sólo ellos suelen serlo en momentos de tensión. El primer cohete de Iruzún, «capitán Santiago», estaba malo. Hubo que cambiarlo. Se hizo. El disparo de la bazuca fue certero. Ahí murió Somoza, mientras en Nicaragua se celebraba en las calles con el ánimo intacto de aquel 19 de julio, cuando el triunfo de la Revolución en la plaza que le pusieron ese nombre.

Otros lloraron a Somoza. Los ánimos estaban al tenor del conflicto, pero fue la alegría de la gente la que dio ánimo a Gorriarán y sus compañeros cuando Paraguay cerró las fronteras, cuando empezaron a aparecer las fotos y retratos hablados de los implicados. Ni uno solo de los retratos era de ellos.

«Era la época en que funcionaba el Plan Cóndor. Había mucha relación entre las dictaduras de Chile, Brasil, Paraguay y Argentina. Tenían un rápido intercambio de información, pero en este caso sacaron a alguien parecido a una compañera. Luego vivimos toda la tensión. Después cruzamos Argentina, otro Brasil. Yo fui a Costa Rica y después a Nicaragua. Nos dividimos y luego nos encontramos. No recuerdo cuánto gastamos en esa ocasión».

Sí, fue como las películas de espías. Ofrecieron 50 mil dólares por ellos sin conocerlos. Sólo uno de ellos murió: Iruzún, quien como Gorriarán había colaborado en Nicaragua con el fin de la dictadura. Los lazos, ahora recuerda el segundo, eran fuertes. Históricos como le gusta decir.

LA CONSPIRACION DE SOMOZA

Pero el riesgo había sido tomado por una razón estratégica. No fue venganza. Somoza Debayle era el jefe de la contrarrevolución que amenazaba a los triunfantes sandinistas. Había más que odio en el dictador defenestrado.

«Teníamos informaciones concretas. Somoza tenía arreglado con el jefe de la Policía de Honduras, un coronel Alvarez (Gustavo Alvarez Martínez), afín al somocismo, y con los militares argentinos, con los cuales, cuando se produce el ajusticiamiento, ya había un grupo de asesores argentinos en Honduras a través de un acuerdo entre los militares argentinos y él».

Eran tiempos aquellos de dictadura en Argentina. Tiempos de Videla, de 30 mil desaparecidos y 500 niños robados, pero también era época en que los militares argentinos y Somoza creían que Estados Unidos había abandonado la lucha contra el comunismo. Ellos se planteaban, según Gorriarán, cómo reemplazarían la carencia.

Pero nada de lo contado por Gorriarán hubiera sido un hecho, si Somoza no persistiera en su empeño por volver al poder. «Te juro que no fue venganza. Si Somoza, por ejemplo, no hubiese querido retomar el poder y hubiese, no sé, decidido irse a vivir a España. No hubiéramos hecho está acción. Por eso, insisto que fue en el contexto de la contrarrevolución. No es un atentado individual».

agrega un comentario


Es un crimen por encargo.
Por Durazno - Monday, Jul. 05, 2004 at 10:32 AM

Muchachos; Somoza era un hijo de re mil putas. Seguramente fue poco para el morir de un basucazo. Se hubiera merecido una muerte mas lenta en orden a sus crimenes y a la ley del taleon...pero ojo.Estados unidos e israel tambien matan en forma selectiva cientos de personas en el mundo. Muchos de ellos, o algunos tambien son unos hijos de mil putas, que merecen la muerte y porque no la misma tortura que le dieron a algunos pobres inocentes.Aparte el imperio y los judios utilizan armas arteras, de precision milimetrica ademas de guerras preventivas y de conquista. ¿ Ustedes o vos...aprobas los mismos metodos? ¿matarias o torturarias a Menem y Cavallo por ejemplo? ¿Justificas la tortura y la muerte? Ellos tienen derechos humanos porque, aun de los peores, tambien son seres humanos. Mirate la pelicula "amores perros"como el compañero justificado o no ( historicamente, segun su organizacion, segun la constitucion,Santo Tomas de Aquino etc) MATO en lucha urbana,personas "sacrificables" para el conjunto, o como dice el imperio "daño colateral" y asi quedo...UN PARIA,SIN VIDA.
pAPA, te gusta la guerra, boludo, hay otras maneras de autoliberarte, que entrar en la adiccion. Mas sanas para vos y menos daninas para la sociedad.Que admirando a un pobre tipo destruido.
De gorriaran, siento lastima. Se puede cruzar los limites sin hacer daño, sin matar y sin torturar.Muchos tipos como el solo les quedo como alternativa robar bancos, o secuestrar gente una vez que llego la democracia.O ser asesinos a sueldo.NO TENIAN ALTERNATIVA PORQUE SE DROGAN CON SUS ACCIONES Y SUS VIDAS ESTAN DESTRUIDAS.
Porque no lo escuchan al COMANDANTE. INTERNACIONALISMO: cuba tiene mas de 20000 medicos, que en el ejemplo del CHE vacunan niños gratis en Africa y America central.Creo la vacuna antimucococcica heptavalente conjugada y va por la fase 3 de la vacuna contar el dengue.Ademas de los programas de estudio para toda la mano de obra desocupada de la decada del 70 y 80.

agrega un comentario


Durazno podrido
Por Cupa - Monday, Jul. 05, 2004 at 7:59 PM
auto_gobierno@yahoo.com.ar

Somoza fuè mucho màs que "un hijo de remil puta". Como dictador por vocaciòn y encargo fuè parte de una dinastia que se trasmitio el poder ininterrumpidamente (1934-1979) tras la retirada norteamericana (que habia ocupado el pais en 1926) y el asesinato por la espalda del liberador Augusto Cèsar Sandino. Cuando la poblaciòn harta de miseria, masacres y tirania sangienta se subleva masivamente en Septiembre 1978 tu pobre dictador no halla mejor salida pacifica que bombardear salvajemente los poblados indigenas alzados (entre ellos Masaya) provocando la mòdica suma de 50.000 muertos, sin hablar de los daños materiales "colaterales". No conforme de tan magro balance vuelve a masacrar una segunda insurrecciòn en Julio del 79, con el apoyo abierto de nuestros entrañables genocidas Argentinos. Pero ya es tarde -con un pueblo armado y organizado- y no les queda màs que hir como ratas, no sin antes desvastar a su paso todo lo que pudiese servir a la sociedad posteriormente.
No estamos por lo tanto hablando acà de "muertes selectivas" sino de un genocidio.
Tu cinica sensibleria tapa una postura llena de sadismo.
¿En nombre de que causa, semejante individuo por màs turro que haya sido, "mereceria una muerte màs lenta"?. Siguiendo el hilo de tal razonamiento lo bueno para vos seria que "el individuo sufra mucho por lo que hizo".
Por no decir profundamente reaccionario, lo tuyo es como menos humanamente contradictorio. El ajusticimiento instantàneo y sin otro proceder humillante, es la muerte màs humana que se le puede haber dado a Somoza. Un pueblo entero y liberado lo festejò aquel dia, tal cual los pueblos de Europa en 1945.
A propòsito de Cuba, no sè como imaginaràs en tu cabecita de progre autoliberado que hicieron los Cubanos para llegar a tomar ese poder y esos ejemplos de los cuales te valès para criticar a "un pobre tipo destruido".
¿O te pensàs que de haber triunfado en Argentina los compañeros de Gorriaràn Merlo no hubiesen tomado "el ejemplo del Che" en materia de solidaridad internacional?
Es màs, con tu criterio el mismisimo Che seria "un pobre tipo destruido" de no haber muerto en Bolivia, aislado y traicionado por la izquierda pacifista y cipaya.
Sin justificar los desvios tàcticos y militaristas del comandante Gorriaràn en algùn momento, permitaseme colocarlo a la misma altura (estratègica y mitica) del Che.
Lucharon por lo mismo, con idènticas armas, en contextos durisimos y excepcionales, desde el internacionalismo latinoamericano y combatiente. Casi nada los distingue, a no ser que Gorriaràn logrò sobrevivir.
¿O tendria que haber muerto para ser bronce y saciar la devociòn al culto hipòcrita de la expiaciòn progre, tan en boga cuando se trata de "evacuar" honrosamente a finados tan urticantes?.
Una vez màs la ingratitud y el conservatismo de los Argentinos, que no perdonan el sobrevivir ileso, se pone de manifiesto en estos pseudo-pensamientos tilingos y de entrecasa que nos separan de todo un continente.
¡Y que màs! tomando tus propias palabras.
Siento làstima por tu futuro de durazno podrido lleno de gusanos.
Y un inmenso afecto hacia el pelado Gorriaràn que asi nos trasmite la integridad y el coraje tan raros en esta sociedad de truchos y quebrados.











agrega un comentario


Bien Cupa
Por Fernando - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 2:18 AM

La verdad, creo que la historia de Gorriarán merece mucha discusión y hay mucha tela para cortar, y yo no me siento capacitado para ponerlo en tela de juicio. Al menos no demasiado, el tipo con sus errores (que los tuvo, como cualquiera) fue un verdadero guevarista, no como aquellos que llevan la remera (o banderita) del Che y son los primeros antiguevaristas.

Con respecto a La Tablada, mucho rasgarse las vestiduras, mucho bla-bla pero el tipo fue recontra usado por los radichas y fue el único que peleó contra Menem mientras todos vivían la gran fiesta de la pizza y el champan y por eso se tragó años de cárcel (lo que según las "teorías" de la derecha y del peronismo lo convierte en "servicio". Error, fachos de mierda, si hubiese sido un servicio el sistema no lo desecharía, antes lo mataría para que no hable). Ahora, qué pasaba si ganaba? Entonces sí tenía razón? Qué falta de análisis, que desconocimiento absoluto de la historia y de la moral revolucionaria.

Y por mucho que le pueda criticar a Gorriarán, algo que no le puedo criticar es el compromiso y la consecuencia con sus ideas, erradas o no.

agrega un comentario


fridman
Por Nicaragua lo depuro.(lo vomito) - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 10:20 AM

Ciertos elementos deben ser desechados porque se no se les tiene ninguna estima y solo perjudican.
Mira chico, llevo una vida en mi querida Nicaragua, y puedo decirte que sobran los asesinos, y ya no los queremos, ni de un lado ni del otro.
En las reuniones del frente sandinista, a las que siempre he concurrido y aun hoy, desde aqui, me entregan por correo los boletines, ¿Sabes como le llamamos a Gorriaran Merlo? El lagarto, ¿Sabes porque? porque aqui consideramos a los lagartos lacras, y aqui lo tenemos en la mira por traidor y otras historias ¿Porque crees tu que no entra a Nicaragua? o tu te mamas que el Frente no lo puede ingresar? Porque no haces algo por tu pais? ¿Por que no te pones a trabajar? Pero no en la revolucion, atorrante.

agrega un comentario


Al Nicatrucho de arriba
Por Cupa - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 7:03 PM

¿Dònde aprendiste a expresarte en Nicaraguense, "cerote"? porque tu forma de hablar ¡ni en la turrrrrrrrrrrca se parece a un Nica!.
O habràs estado algùn tiempo de "contra", mercenario somocista repudiado por la humanidad.
¿Asi que el FSLN te manda todavia los boletines a vuelta de correo?. Serà nuevo que el Frente mande boletines a los "oreja" como vos.
Pasame entonces tu direccion a ver que tan cierto es y tan Nica sos.
Okà. Te espero Man.

agrega un comentario


Al Nicatrucho de arriba
Por Cupa - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 7:05 PM

¿Dònde aprendiste a expresarte en Nicaraguense, "cerote"? porque tu forma de hablar ¡ni en la turrrrrrrrrrrca se parece a un Nica!.
O habràs estado algùn tiempo de "contra", mercenario somocista repudiado por la humanidad.
¿Asi que el FSLN te manda todavia los boletines a vuelta de correo?. Serà nuevo que el Frente mande boletines a los "oreja" como vos.
Pasame entonces tu direccion a ver que tan cierto es y tan Nica sos.
Okà. Te espero Man.

agrega un comentario


A Gorriaran lo depuraron del E.S.L.N
Por Lincol - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 7:43 PM

Es verdad el ttitulo que aparecio en los "ultimos articulos y que no sabemos porque no aparecio publicado.
Mi hermano es dentista y vive con mi tia en Chirandeja entre la ruta 26 y 28 a 10 kilometros de Leon.
Ese bastardo de Gorriaran lo usaron por venganza y ahora siquiera lo dejan entrar a Managua ni a Honduras sino lo entregan a los yankis.
Toda la nacion centroamericana sabemos la lacra que se aprovecho y se convirtio en jerarcas del poder piense en todas las elecciones que perdieron nuestros "salvadores" mal nacidos hijos de los otros.
GORRIARAN ES UN MAL HOMBRE Y UN MAL SOLDADO Y UN PESIMO NICARAGUENSE QUEDENSELO PORTEÑOS CHUPACABRAS.

agrega un comentario


personal norteamericano en la red
Por Cupa - Tuesday, Jul. 06, 2004 at 11:50 PM

A Gorriaran "no lo dejan entrar a Nicaragua y Honduras" porque sino sus gobiernos titeres estàn obligados " A ENTREGARLO A LOS YANQUEES".
Muy revelador. Verdaderamente muy pero muy revelador. Gracias "Lincoln" por tu respuesta precisa y objetiva. Podemos contar con vos para saber "lo que piensa" la naciòn centroamericana.
Jajajajajajajajajajaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡A quièn se le habrà ocurrido inventar una "naciòn centroamericana" con sedes en Miami y Washington!.
Vengan a buscarlo acà si tienen pelotas, gringos de mierda.

agrega un comentario


A Gorriaran lo escupe la sociedad argentina
Por Carlos - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:07 AM

Son una secta querido. No queres ver la realidad. Seguramente vos no sos el responsable de tu vida miserable sino la "expoliacion del norte""el intercambio desigual de materias primas por productos..." "las relaciones de produccion" " los dueños de los medios de produccion" "el gobierno"
El pueblo argentino prefirio la dictadura en el 76 que a las lacras como vos.
Y si vienen de vuelta, el pueblo argentino va a volver a pedir que salgan los milicos o les va a mandar la bonaerense (como en la tablada) para que los aguante hasta que los aniquilen los milicos, o que vengan los yankuees directamente y se los lleve a Cuba, ( a Guantanamo obiamente, vestidos de naranja, mientras el tio sam te mete la picana en el orto).

agrega un comentario


Voy personalmente a cuetearlo
Por San Martin - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:10 AM

"Todo argentino tiene el derecho y la obligacion de armarse en defensa de la patria y de al constitucion" Constitucion nacional.
Salgan hijos de puta, que voy a defender este pais con mi m16.

agrega un comentario


cupa te invito al tiro federal "Guardia nacional" en Lomas de Zamora.
Por Argentino al palo. - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:45 AM

En esa honorable institucion, donde entrenanaba la mazorca en el siglo pasado y despues la guardia nacional, en esos benditos campos llenos de historia y polvora, donde soñamos la patria, mientras aceitamos nuestras armas y pagamos la cuota en dolares americanos, te invito un "JB" o un "cuba libre" si lo queres mezclar con coca cola, y discutimos nuestras diferencias cupa, desde ya adhiero a Durazno, Fidman, Lincol, Franklin, y Carlitos. Me encontras en el Saloon todas las tardes menos los lunes y martes, especialmente los domingos, en la mesa mas proxima a la escarapela nacional que esta en la pared y te invito a tirar unos tiros a ver quien tiene mas punteria, o practicar "tiro practico y combate cercano" mezcla de artes marciales con pistola". Las ganas que tengo de defender a la patria...

agrega un comentario


Inverbes
Por Peron - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:47 AM

Son la izquierda infantil, que no conocen el mundo y compran el cuentito.

agrega un comentario


para cada uno
Por wilson - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:49 AM

Publicidad

LA UNIVERSIDAS TRUCHA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO INAUGURANDO EL CICLO LECTIVO 2004 SE COMPLACE EN ANUNCIAR LAS SIGUIENTES MEDIDAS POPULARES QUE HA TOMADO :
SE OTORGARÁN BECAS Y BONIFICACIONES A PRESIDIARIOS, EX PRESIDIARIOS, DELINCUENTES EN ACTIVIDAD, SECUESTRADORES, PIBES CHORROS, PIQUETEROS, TERRORISTAS, EX GUERRILLEROS DE FAR, ERP, BRIGADAS ROJAS (ARGENTINAS), MONTONEROS, FAL Y OTROS EX LUCHADORES EN FAVOR DE LA PATRIA SOCIALISTA Y SINÀRQUICA. TAMBIÉN A GUERRILLEROS DE LAS FARC Y ELN COLOMBIANAS QUE ESTÁN COLABORANDO ACTIVAMENTE CON LA REVOLUCIÓN EN NUESTRO PAÍS. BECAS A TRANSEXUALES, TRAVESTIS, TRANSGENERO, GAYS, LESBIANAS, SWINGERS Y TODA CLASE DE DEGENERADOS. SEMINARIOS A CARGO DE LOHANA BERKINS (SECRETARIA TRAVESTI DE PATRICIO ETCHEGARAY), MARIA RACHID (OBESA LESBIANA CASADA EN PRIMERAS NUPCIAS CON UNA INDIGENISTA Y EX CANDIDATA A VICEJEFA DE GOBIERNO POR EL PO) Y PEPITO CIBRIAN. CURSO DE EXTENSIÒN UNIVERSITARIA DE "COMO CONVERTIRSE EN PIQUETERO TRAVESTI Y CURA HOMOSEXUAL Y QUE CRONICA TE DEDIQUE EL SUPLEMENTO ORGULLO GAY". CATEDRA EXTRACURRICULAR DE "COMO INSTALAR BOMBAS DE TIEMPO EN AUTOS DE FUNCIONARIOS FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO Y QUE NO TE ATRAPEN" A CARGO DEL PROFESOR HORACIO VERBITSKY. A CARGO DEL MISMO DOCENTE "COMO PASÉ DE OFICIAL MONTONERO TIRABOMBAS A FISCAL DE LA NACIÓN". SEMINARIO DE VERANO A CARGO DEL DOCENTE SERGIO SHOCKLENDER "COMO MATAR A TUS PADRES, PURGAR UNA LEVE CONDENA Y VIVIR SIN REMORDIMIENTOS". POR EL MISMO CATEDRÁTICO "COMO MANEJAR UN AUTO ROBADO, QUE TE PARE LA POLICIA Y QUE SALGAS EN MEDIA HORA". TAMBIÉN POR ESTE PROFESOR "CÓMO DEJAR EMBARAZADA A UNA ALUMNA ADOLESCENTE, BORRARTE Y QUE MAMÁ HEBE PONGA LA CARA POR VOS". "MIS PEQUEÑOS GUERRILLEROS, NO DEBEN TOMAR LA LECHE, DEBEN TOMAR LAS ARMAS" CLASE DEDICADA A CHICOS DE PRIMARIA A CARGO DE LA RECTORA HEBE DE BONAFINI. POR LA MISMA DOCENTE "COMO TENER UNA UNIVERSIDAD PROPIA SIN TITULOS OFICIALES NI NACIONALES Y QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÒN NO TE LA CLAUSURE POR TRUCHA". INTERCAMBIO ESTUDIANTIL CON LA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PARA COSECHAR MANI Y SER ADOCTRINADO EN SANDINISMO, MARXISMO Y ORTEGUISMO". CHARLA SOBRE "COMO MATÈ A TACHITO SOMOZA Y ME FUÍ AL TACHO" A CARGO DE GORRIARAN MERLO. POR EL MISMO CATEDRÀTICO "COMO AYUNAR CUATROCIENTOS DÌAS Y SEGUIR PESANDO OCHENTA KILOS". TAMBIÈN VA DE YAPA CON EL MISMO PROFE "COMO APLASTAR A UN POBRE COLIMBA CON UN CAMIÓN DE COCA COLA QUE HACE GUARDIA EN LA PUERTA DE UN CUARTEL". SEMINARIO TEOLÒGICO A CARGO DEL PADRE FARINELLO "YO NO QUIERO SER COMO CRISTO, QUIERO SER COMO EL CHÈ", POR EL MISMO SACERDOTE "MI EXPERIENCIA CON EL PADRE MUJICA, FREY BETTO, EL PADRE CARBONE, HELDER CAMARA Y COMO PERDÌ LA FÈ Y EL ALMA POR JUNTARME CON ELLOS". EN EL MISMO COMBO ESTUDIO EXEGETICO SOBRE EL ESCRITO "LA MUERTE DE DIOS" DEL PADRE MUJICA Y ACOMPAÑA CON FRITAS "CRISTO GUERRILLERO" Y "TEOLOGÌA DE LA LIBERACIÒN, MI EXPERIENCIA MÌSTICA CON LA IGLESIA CLANDESTINA". Y FINALMENTE POR EL MISMO FARINELLO "COMO FESTEJÈ EL ASESINATO DE SACHERI".
NO TE OLVIDES, LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y LA METRALLA CARGADA. TE ESPERAMOS. SÈ UN PROFESIONAL EXITOSO. ESTUDIÁ CON LOS QUE ACTÚAN. AQUÌ LO LOGRARÀS, COMO TANTOS DE LOS DOCENTES EXITOSOS QUE AQUÌ TE IMPARTEN CATEDRA.

agrega un comentario


Pensar en los pibes pobres desgraciados que arrastro gorriaran a la muerte.
Por Radio diez - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 11:56 AM

Preguntenle a las familas de esos pobres pibes que opinan del materialimo dialectico, de la lucha norte sur, de la dominacion american y del gorriaran a ver que les contestan.
A ver si se atreven a mirar a esa madre a los ojos.
Esos pobres infelices que pagaron la ilusion optica con su vida, que compraron la gran mentira, al mando de ese psicopata.

agrega un comentario


Bien Wilson
Por Tomhank - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 2:27 PM

Esrtaa bien que exista esa facultad, y que ejersan sus derechos humanos. Para eso los creo dios y son parte de la "viña del señor".
Nadie nos da nada.Ni estos ni aquellos.
Castro, que esta verdaderamente loco, anda vacunando niños por toda africa y centroamerica.Y es verdad.
El venezolano mejoro la economia, los planes sociales y ojo no les da guita como hacen aca, sino los mandan a estudiar en mision robinson y demas yerbas terminan como resultado final siendo buena obra. Piensese en el indice de desarrollo humano de naciones unidas. Este criterio nuevo para medir el grado de bienestar de las comunidades barre con las ideologias. Por ejemplo en cuba da mas alto que aca. Ya no importa la forma de estado o gobierno para medir el grado de equidad de una sociedad.
Pero nuestra izquierda no hace nada. ¿Porque no se van al norte a salvar pibes? ¿Porque no hacen campaña contra el SIDA? Por lo menos los piqueteros consiguieron planes sociales...

agrega un comentario


Tom
Por juan salvo - Wednesday, Jul. 07, 2004 at 3:24 PM

Si te fijas bien, la izquierda contribuye a que a muchos piqueteros le lleguen esos planes. Ademas de que la izquierda tiene trabajo en muchas villas y barrios humildes.

La diferencia es que Fidel y Chavez estan gobernando y desde alli pueden hacer mucho mas que la izquierda aca que no solo no gobierno sino que recibe constantemente ataques por parte del Estado.

agrega un comentario


La verdad es que
Por José Luis Dios - Thursday, Jul. 08, 2004 at 12:38 AM

desde 1976, aca la izquierda no necesita ( con excepcion de las organizaciones combatientes ) ser atacada constantemente por el estado. Se ataca y auto-destruye solita.
En ningun pais del mundo la izquierda politica es tan débil como en el nuestro. ¿Eso no te dira nada?. Si tenés una explicacion precisa, original y concreta a dicho fenomeno, constesta sin irte por la tangente o diciendo que si no hubiese por kirchner, magoya o zutano ya hubiésemos hecho la revolucion..
Y sino por favor.., muzzarela. Nadie extrañara tu recatado silencio.
Precisamos respuestas, no panfleto.
De mi mayor consideracion

agrega un comentario


respuestas?
Por juan salvo - Thursday, Jul. 08, 2004 at 1:36 AM

Vos mismo sos una respuesta a tu pregunta.

agrega un comentario


Para Salvo
Por Patoon - Thursday, Jul. 08, 2004 at 7:01 AM

Muy bien mister,a moderado sus posturas, dentro de poco lo tendremos trabajando para nosotros y nuestros paises.
Y a ese Gorriaran la bala americana, ten seguridad que no sea disparada por un capote en un convertible.Te lo vamos a mandar a Beatman ( aMERICAN PSICO) derectamente del NeW York, nuestro termineitor neoliberal, que despues de cenar en "Litlle" ( 7ma )caminara entre los morochos, sintiendo repugnancia ,al ver ensuciarse sus zapatos " merelo" (2700 usd) y deleitarse ante una solucion final a verdadera gran escala,y te liquida con una corbata verde oliva con escapela de seda " Lington green " como la que usa Oliver stone cuando los periodistas de News los fotografiaron comiendo en "Fritz" ( Spaguetti con savignon ) con Yina Ruzutti ( no le quedaron bien las lolas) ¿Porque los latinoamericanos siempre piensan que nosotros dedicamos nuestras vdas a robarles sus roñas y miserias?¿ Que es preferible un Whatch de oro "rolex" ( latin used ) o un omega "ingener" ?
Tengo permiso para enrolar latinos para guerras preventivas, de conquista, asesinatos selectivos y disparo de armas de presicion.Solo rubiecitos o anaranjados.Sin tatuajes y pelo corto.Dominio del idioma ingles, frances y aleman.Es condicion ser catolico apostolico romano.
Tambien buena disposicion para tareas de limpieza.
Te ofrecemos una vida completa, con seguro social, y green card para siempre, para ti y tus bastardos.
La royal Navy pasara por Mar del Plata para alistarlos.
Hasta la victoria siempre.

agrega un comentario


Un genio
Por Roipnoldo - Thursday, Jul. 08, 2004 at 11:42 PM

Paton sos un verdadero genio.

agrega un comentario