Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Una muestra de contrainformación: Oleada de ocupacion de viviendas en Sgo del Estero
Por uno - Monday, Jun. 14, 2004 at 7:52 PM

De casualidad llegué a este artículo navegando por la red. En la sección Santiago de Estero hay una referencia a estas ocupaciones, pero denominándolas de "lúmpenes villeros". Lamentable. ¿Quién hace contrainformación?

“Queremos seguir viviendo aqui”


Nuestro corresponsal entrevistó a una ocupante de una de las miles de viviendas que se ocuparon cuando asumió la intervención en la provincia.


Fue un hecho que se dio en forma espon-tánea en toda la provincia, sin que nadie pudiera controlar la situación. Estas son viviendas que estaba construyendo el IPVU (Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo) con algunos barrios terminados y otros a medio construir.



—Nosotros ingresamos con un grupo de vecinos ante la necesidad que teníamos de tener una vivienda propia. Algunos estábamos alquilando o hacinados en casa de familiares; todos tenemos familias, hijos, somos trabajadores que no conseguimos casa después de años de andar en el IPVU. Entonces nos hemos visto en la necesidad de entrar en una vivienda que es para el ciudadano y que no se adjudicaba por una demora política, porque había que caminar detrás del candidato de turno y esperar la gracia de que llegara a ser gobernante para adjudicarte.

Porque vos primero pagas el alquiler, porque tienes que asegurar el techo para tus hijos, después compras la comida y pagas las otras cosas, entonces nunca llegamos con los números y eso origina un círculo vicioso de cada vez más endeudamiento, que a la larga termina con el desalojo y vos estás en la calle y dices “hasta cuándo voy a vivir así, tengo una familia formada, hijos que te reclaman, y que no quieren andar de casa en casa, además está la vivienda que es para nosotros y estamos los empleados que hacemos nuestro aporte, que es para el fondo de reparación social, es un porcentaje de nuestro sueldo para construir viviendas. Entonces nos sentimos con derecho a esa vivienda que esperamos y que queremos pagar, no queremos que se nos regale.


—¿Cómo ha sido ese primer momento de ocupar la casa?
—No ha sido fácil, es una decisión muy difícil de tomar, uno mide los riesgos por sus hijos, por uno mismo. En mi caso personal yo tengo 5 hijos menores, entonces uno piensa en los riesgos, en los hijos, que si le pasa algo a la mamá, que si va a perder el trabajo... es una situación muy crítica, de mucha tensión, de mucha adrenalina, pero a la vez uno baja al fondo de la cuestión y entonces se pregunta: “¿si no decido yo por mi familia quién lo va hacer?”, yo soy el eje de esta familia y debo protegerlos y una forma de proteger es darle un techo. Ha sido una decisión muy dolorosa pero que te eriza la piel y pone en movimiento todos los sentidos porque sabes que es una decisión que tienes que tomar. En mi caso no me arrepiento y estoy firme, mis hijos están concientizados y saben que esta es una lucha que vale la pena; es mucho sacrificio vivir como lo estamos haciendo, porque no tenemos luz ni agua y los tiempos se limitan a las horas del día, estamos perdiendo de otras cosas que alimentaban la vida cotidiana pero estamos muy fuertes a la vez, los vecinos, yo y todos los ocupantes de toda la provincia porque estamos conectados entre todos y hasta ahora no debe haber habido un día de tranquilidad de decir, por fin las cosas están resueltas.
Es una experiencia que nos marcó a todos. Personalmente me veo viviendo algo que nunca me había imaginado pero cada día tenés mas energía para luchar, porque no le hemos quitado nada a nadie y también dejamos un precedente de que se debe luchar por lo que es importante en la vida. Te pueden decir: “no me arriesgo porque tengo miedo”; es cierto, el miedo es parte de la búsqueda de la tranquilidad y del equilibrio. Porque si vos no luchás por lo que es importante... porque aquí no estamos peleando por un paseo, por una ropa nueva, sino que luchamos por algo que es vital. Tampoco es para sentirnos héroes, el sentido que tiene esta lucha es que queremos seguir hoy, aquí lo mas dignamente posible, sino luchás con dignidad entonces para qué estás. Yo estoy buscando ese pedacito y es lo que todos queremos, nadie quiere una casa de fin de semana.


–¿Cómo actuó la intervención y qué pasos fueron dando para legalizar esta situación?
—En un primer momento es como que el gobierno de la intervención ha dejado que las cosas pasen, no han actuado, solamente la policía hizo relevamiento y esas cosas. Ahora ha hecho la propuesta de hacer un sorteo, y el grupo de delegados de toda la provincia, que nos llamamos Indevi (Interbarrial en Defensa de la Vivienda), no estamos de acuerdo.

Hemos acordado hacer este frente para no estar aislados, mantener la unión hasta lograr nuestro objetivo: que se nos adjudique la vivienda en que estamos. Todos trabajamos y queremos pagarla, somos empleados públicos, municipales, privados, etc. Se dice que hay 4.000 inscriptos para 2.000 viviendas, nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de ellos porque creemos que los que estamos ocupando no vamos a entrar en ese sorteo y sería una forma de “castigo” por esta “usurpación” de viviendas como dicen ellos.
Hay una falta de confianza a las palabras del interventor porque en un primer momento dijo que no iba a desalojar y ahora sale con esto.


–¿Cómo ha sido la participación de este barrio en las movilizaciones?
—La experiencia de ver a los vecinos de esos barrios de 600 casas o de más de 100 que se vienen con sus bebes, sus panzas, las abuelas, la familia, te conmueve y te sientes apoyada, acompañada y ves cómo la gente está decidida a que no se nos desaloje, que no seamos víctimas de la represión ni de la fuerza de la gendarmería que todos les tenemos miedo, pero no por eso vamos abandonar esta lucha.

agrega un comentario


Sobre el autor
Por uno - Monday, Jun. 14, 2004 at 7:57 PM

Ah, la nota salió publicada en el periódico Hoy del PCR, partido con el que no tengo ninguna simpatía pero que con este artículo hace lo que supuestamente Indymedia dice hacer: "dar voz a los que no tiene voz".

agrega un comentario


¿el Estado en indymedia?
Por lector que no se come ninguna - Monday, Jun. 14, 2004 at 8:07 PM

Gente, la anteúltima editorial de indymedia santiago es una mera propaganda de la intervención (el Estado provincial), y una enumeración de los supuestos desafios del gobierno de lanusse.
Ninguna confianza en el Estado. No puede ser que Indymedia se haya convertido en propaganda del gobierno, inclusive segun tengo entendido va en contra de los principios de indymedia a nivel mundial.
Que expliquen esta situación, que se abra el debate!!

agrega un comentario


lector
Por abuelo - Monday, Jun. 14, 2004 at 8:53 PM

el comentario de arriba tiene razón.

agrega un comentario


bahh
Por indymedia santiago - Monday, Jun. 14, 2004 at 9:49 PM

Boludeces, Indyemedia santiago sos vos también, hagansé cargo !!, nadie piensa igual y menos si sos de izquierda. Que si el Estado, que no el Estado, que vas en contra de indymedia global, que no.
Un dato concreto, Indymedia Santiago no esta en contra de las actividades de Greenpace, como tampoco la mayoria de las indymedias del mundo, sólo Bs. As. estan peleados con esta org.
¿Quien va en contra de la red global? si te interesa respondete!.

agrega un comentario


boludeces
Por r (i) - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 2:49 PM


Me parece Santiago que justamente no son boludeces.

Primero lo de las ´hordas de pobres lúmpenes villeros arreados en colectivos´ en tu artículo:
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/201203.php

Segundo el artículo que publica el periódico del pcr, origen de esta discusión,
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/202720.php
en donde coincido efectivamente se hace un tipo de contrainformación que caracterizó hasta ahora el proyecto indymedia argentina. Más allá de que a mi el pcr no me gusta ni un poco, como ningún otro partido, y justamente por eso trabajo en indymedia.

El artículo de po me parece que aporta algunos elementos críticos interesantes al debate sobre tu cuestionado artículo.
¨La Intervención: ¿un triunfo popular?¨
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/202523.php

Terecero: ¿sabías que ahora saliò un spot publicitario de Greenpeace para salvar las ballenas, con Mónica de Telenoche como locutora principal ? El spot dura como 4 o 5 minutos, y debe valer miles de miles. Tengo miedo de que defiendas también a Mónica y a Telenoche de Canal 13. A lo mejor ellos también son de ´izquierda´, según tu visión.

Y yo que participo en indymedia buenos aires pienso que en indymedia no estamos peleados con greenpeace, sino que estamos peleados con hacerle un destacado especial a una ONG de ese tipo, ni queremos poner recursos materiales o políticos en propagandizar ninguna acción o política que provenga del Estado (que aún en Santiago debe ser clasista y opresor) (o no? Por favor avisanos si en Santiago hay un gobierno de Unidad Popular!!).

Debo decirte que mi intervención en indymedia apunta a darle voz a esos ´lúmpenes villeros´, y cuanto más organizados y concientes de su propia identidad social y política, mejor. Mejor que greenpeace, por lo menos.

Por cierto que tu Respuesta
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/202864.php
a las críticas que se te están haciendo, Santiago, vuelve a colocar todo en un plano que está por fuera de la discusión política de fondo. Sería interesante que te hagas cargo de las críticas, y respondas directamente a ellas, o que por lo menos presentes una posición clara sobre el tipo de vinculo que está construyendo Indymedia Santiago con el poder político de la Intervención kirchnerista, y si piensan direccionar o no su política hacia un proyecto de contrainformación radicalmente anticapitalista y antiestatal.

Por último, agradecería trates de no decirnos ¨boludos¨, y que no le hagas caso a tus amigos que desde Suecia nos llaman ¨pendejos desorientados¨, porque en todo caso está claro que vos sos Indymedia Santiago porque antes ya existía un Indymedia Argentina. Tan boludos no somos y tan desorientados no estamos.

Saludos desde el sur de buenos aires.

agrega un comentario


Libertad
Por santiagueño - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 10:14 AM

amigos de buenos aires, no traten de manipular el pensamiento del colectivo santiago.
hasta ahora lo único que mandaron son pálidas, nunca un aporte, y mucho menos en pesos ¿eh?

agrega un comentario


centralismo porteño
Por e-chango - Thursday, Jul. 22, 2004 at 8:36 PM

Indymedia Buenos Aires debería conocer mejor Santiago del Estero antes de hablar desde sus computadoras en la Capital Federal. Ah! Y deberían ser más amplios, y dejarse de discriminar a organizaciones que Indymedia global no discrimina.

agrega un comentario


no seas inocente!!!
Por chinita - Thursday, Jul. 22, 2004 at 9:02 PM

Che, no seas inocente. Mirá este artículo y fijate.

INDYMEDIA CENSURA A TODOS LOS QUE NO SON DE IZQUIERDA - por Altermedia Thursday July 22, 2004 at 07:57 PM - http://es.altermedia.info/index.php?p=686

8/5/2003
INDYMEDIA CENSURA A TODOS LOS QUE NO SON DE IZQUIERDA
Filed under: General@ 2:35 pm
Indymedia es un típico reducto de la izquierda censora y represora en la Argentina.

Está copada por todos los “aparatos” de la izquierda vernácula, quienes dirimen sus rencillas internas, y practican, entre todos, una cacería encarnizada contra las ideas opuestas a la izquierda y al internacionalismo socialdemócrata.

Bajo la fachada de un “portal alternativo de redacción horizontal y abierto”, Indimedya solo da cabida a los que piensan igual, y comparten su proyecto “militante” que abreva en las corrientes “antiglobalizadoras” de Europa y Estados Unidos.

Esto sería lícito, y aceptable, si el portal se presentase con el verdadero rostro de los intereses que representa esta ideología: el nuevo CAPITALISMO DE “ROSTRO HUMANIZADO” que quieren imponer los grandes centros de poder del imperialismo, europeo y norteamericano, en los países dependientes.

Indimedya Argentina, es un proyecto “aggiornado” de la izquierda a nivel mundial, cuyas expresión local se puede bucear en los proyectos electorales de Elisa Carrió y todo el movimiento socialdemócrata que la precedió:

el alfonsinismo en el 83, y el FREPASO del Chacho Alvarez, que motorizó electoralmente el triunfo de Fernando De La Rúa.

Está ideología, que se proyecta como un producto importado a los “países emergentes, se desarrollla en el marco de la puja interna de los “conservadores” y los “demócratas”, en Estados Unidos; y de la “derecha” y el “progresismo”, en Europa.

La finalidad de la ideología de izquierda, que representa al imperio “progresista” de rostro humanizado, y que se oculta en Indimedya:

está destinada a destruir las corrientes de pensamiento nacional, de cualquier signo partidista que sea, para imponer, en lo ideológico, un pensamiento único ” internacionalista” nivelado en todo el planeta.

A tono con el imperio capitalista unipolar liderado por Estados Unidos.

Su objetivo: concretar, en lo social y cultural, la tarea de DESTRUCCION DE LOS ESTADOS NACIONALES por medio del modelo de “libre mercado” y “apertura económica”, iniciado en la década del noventa con Cavallo y Menem, en la Argentina.

Este proyecto del nuevo capitalismo transnacional, fue impulsado por el denominado Consenso de Washington, un foro no institucional, que se concreta mediantes reuniones periódicas del Estado norteamericano con la transnacionales, los bancos y grupos de inversión, yanquis y europeos, que operan en Wall Street.

Ver esta nota en El Cacerolazo:

CAVALLO: UN GENOCIDA DETENIDO POR CONTRABANDISTA

La ideología y el proyecto de poder de Indimedya, están encuadrados dentro de esquema transnacional de “nuevo capitalismo” de libre mercado y sin fronteras.

Por eso en su portal, se descalifica, censura, margina, o reprime, a todas las ideas y proyectos que sean representativos de una Argentina autónoma, representada en un Estado nacional con decisiones propias.

Cuando alguien menciona esas ideas, una banda de atacantes, manipulados por Indimedya, lo acusa de nazifascista, servicio, milico, y toda la enciclopedia de insultos que se pueda imaginar.

En Indimedya las palabras: peronismo, sindicalismo, montoneros, nacionalismo, están prohibidas.

Quien las pronuncia, se convierte en víctima del escarnio de todos los “aparatos” de izquierda, que olvidan sus rencillas personales, y se concentran en un ataque despiadado contra el “enemigo”.

O sea, la izquierda minúscula, atomizada, que nunca sacó más del 2% en una elección nacional, potencia su furia contra las grandes corrientes, que, más allá de se comparta su ideología o no, concentran la totalidad del voto de la gente.

El asunto no tendría importancia, y sería una muestra más del totalitarismo de estos grupos minoritarios que se da en la realidad argentina, Si Indimedya no se presentase falsamente como un portal “demócrático”, donde cada uno puede expresar, o escribir, lo que piensa y siente.

es.altermedia.info/index.php?p=686

agrega un comentario


Chinita, no hablés giladas...
Por Mario - Friday, Jul. 23, 2004 at 1:37 AM

ACLARACION DE ENTRADA: NO PERTENEZCO AL STAFF DE INDYMEDIA. SOY UN VISITANTE DEL SITIO, APORTO DESDE ESTE LUGAR, NADA MAS.

yo no la voy ni ahí con las propuestas de la izquierda

es mas siempre me encargué de hacer notar que es una ideología foránea e impuesta, tal como el capitalismo (ambas de origen europeo)

Y NUNCA ME CENSURARON NI ME ATACARON

Trabajo con gente que propone un sistema social basado en las culturas ancestrales de esta tierra, con aportes (lo menos) de tecnologías que no dañen el ambiente y de ninguna manera me han impedido expresarme

Por ahí, cuando la gente ve esta propuesta no sigue los debates porque les debe de resultar tan extraña que los descoloca pero, recalco, NUNCA HUBO UNA CENSURA

Asi que no boludiemos, por favor...

Indymedia Argentina es el único lugar donde encontrás la info que los medios masivos ocultan o tergiversan. Por eso ME MOLESTA UNA ESTUPIDEZ COMO ESA QUE ESCRIBISTES.

Mario

PD: ¿en cuantos medios escuchastes que recuerden la masacre de Napalpí sufrida por el pueblo qom a manos del estado argentino?

agrega un comentario