Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

AGRADECIMIENTO
Por Julio Carreras (h) - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 12:17 PM
jubipen@yahoo.com

Debo agradecer a Maximiliano Jozami, quien me llamó en su nota "un periodista reconocido no sólo por sus dotes intelectuales, sino por su honestidad". Tal vez sea por intentar aproximarme a esta virtud (la honestidad) que en los últimos años me ocurrió lo siguiente (sólo mencionaré algunos casos):


* A fines de 1998 me dejaron sin trabajo en El Liberal (lo cual significa sin sueldo, con cuatro hijas para alimentar e innumerables deudas) por "no coincidir con la orientación ideológica de la editorial" (sic) Hasta 1997 mis publicaciones en ese diario se habían limitado siempre a "Cultura" (cuentos, poesías), pero fue suficiente que me pasaran a la página de Opinión (infortunadamente) para que descubrieran profundas "diferencias ideológicas" en mi actitud profesional. Como por ejemplo insistir en publicar las cartas de los lectores criticando a Aguas de Santiago, en vez de tirarlas al tacho de basura.

* Cuando en diciembre de 2003 publicamos, junto a Enrique Landsman, el informe sobre los U$S birlados a la provincia por Juárez (Ver Indymedia, portada, abajo), no faltó quien supuso que estaba tratando de quedar bien con "los burgueses del ARI", entonces comandados por Bonacina.

* Cuando en marzo de 2004 escribí una nota alarmada sobre los ataques sufridos por el MOCASE de Quimilí, pasó muy poco tiempo antes de que alguien me hablara para preguntarme por qué "dábamos aire" en la portada de Indymedia a esos "supuestos campesinos, dirigidos por técnicos, que fabrican escenas para captar fondos extranjeros". Personalmente estuve en Quimilí, comprobé que los sucesos narrados telefónicamente (y publicados en Indy) eran reales, que los campesinos eran excelentes compañeros que luchan por causas nobles y merecen mi mayor respeto. Pero, principalmente a los fines periodísticos, que todo lo que sostienen es REAL. Hasta el día de hoy algunos referentes de la "izquierda progresista" me tratan con cierta desconfianza por haber publicado esa nota y haberla defendido luego en conversaciones privadas. (Paramilitares atacan al MOCASE, Indymedia Santiago, portada, abajo.)

* En mayo de 2004 salió un extenso artículo que hice sobre el MOCASE, en la revista Lezama, de Buenos Aires. A causa de ese artículo, hubo quienes (simpatizantes del Mocase Quimilí) me aludieron elípticamente como "aquellos que malintencionadamente quieren sugerir que hay DOS Mocases".

* También ese mes todo el colectivo de Indymedia Santiago del Estero sufrió una andanada de cuestionamientos brutales por haber "dado espacio a Greenpeace".

* Recientemente Diana Gagliano publicó un informe sobre "el otro MOCASE" (portada de Indymedia,11 de Junio 2004, Informe: MOCASE Los Juríes) Se llegó a la ridiculez que los porteños la cuestionan... ¡porque es porteña y escribe sobre los santiagueños!... Apareció una realidad, ¿qué debemos hacer? ¿Esconderla, como hacen los medios burgueses?... Conozco a Luis Santucho, es un hombre íntegro, de una familia admirable por sus méritos y el arrojo con que defendieron al pueblo argentino, en muchos casos hasta perder la vida. Es absurdo que se intente desacreditar a esta familia. Nadie tiene la suficiente entidad revolucionaria como para atacarlos "desde la izquierda".
Hay dos MOCASES, ambos son genuinos y respetables, aprendamos a convivir con esto, somos gente grande... Y, si es posible, que en algún momento se vuelvan a unir... ¿no sería esto lo mejor?...

Constantemente estoy recibiendo chicanas, de supuestos "izquierdistas" que me llaman: "peronista disfrazado de zurdo", o critican la falta de callos en mis manos. También en lo personal intento ser honesto: no niego mi origen peronista (nací y me crié en una familia peronista; aún digo más: en 1986-87 trabajé en Fernández con la Corriente Renovadora, que me parecía una opción válida para recuperar la verdadera tradición peronista). Y menos voy a negar mi ferviente fe cristiana. Dudo que cambie estos aspectos de mi personalidad a esta altura de mi vida (55 años). Y en lo estrictamente informativo, bueno, lo que veo trato de reflejarlo, ¿eh? eso es todo. Así debe ser el buen periodista, ¿no?

Como se comprueba por medio de estas brevísimas referencias, no es fácil actuar con honestidad y ser simpático a todos. No es la primera vez que nos acusan de "a favor de la Intervención", pero ¿alguien puede negar que el pueblo santiagueño festejó en las calles, espontáneamente, la venida de la Intervención".
Y tú mismo escribes, Maximiliano: "Nadie puede negar que el inicio de esta medida fue, en algunos tramos, sugerida por punteros vinculados al PJ."
Maximiliano, yo vivo rodeado por Villa del Carmen, Barrio Industria, Barrio Santa Rosa, Don Bosco I, II y III. Mi esposa es directora de Cáritas y atiende la zona con varios comedores infantiles. Muchos de ellos me contaron infinidad de historias de cómo se ocuparon las viviendas, no en cualquier momento, sino el mismo día en que llegaba la intervención, y cuando las diputadas juaristas conducían saqueos a los galpones de Bienestar Social. Habían bandas de "lúmpenes" que ocupaban casas... sólo para venderlas luego, al mejor postor, por $ 300 o $ 400, sacándoles los poquitos pesos que esas pobres familias tenían. ¿Asusta a algunos que hablemos de "lúmpenes"? ¿Qué otra cosa son tipos que le pegan a la mujer y a los hijos, a quienes mandan a hurgar la basura; tipos que viven borrachos, se drogan, algunos de ellos venidos de Fuerte Apache, Buenos Aires? Conozco personalmente a muchos en estos barrios.
No me agrada que difames a Ongaro. Él fue un dirigente sindical extraordinario, y ¿sabes? Tanto que la ultraderecha y los paramilitares lo golpearon de un modo demoníaco: secuestraron a su hijo más querido, un chico de tu edad, Maxi, lo torturaron salvajemente y luego le enviaron partes de su cuerpo en una caja. Se me llenan los ojos de lágrimas sólo de recordar tanta infamia, no lo niego (espero que alguien no me diga después: "los hombres no lloran"). Ongaro encaneció súbitamente después de ese terrible golpe. Y es verdad, a partir de allí bajó los decibeles, se mostraba opaco y vago. Pero piensa bien qué harías tú en su lugar.
Por último, te digo que las luchas populares no se efectúan en base a preceptos rígidos, sino apelando a una inteligente estrategia revolucionaria, que vaya consolidando sus avances sobre espacios sólidos. Santiago no es Buenos Aires, aplicar un criterio similar a los impulsados allá, solo te llevará -como le ocurrió en 1974 al PCR, que terminó apoyando a Isabel y López Rega- a caer en el juego de la ultraderecha golpista (o juarista).

agrega un comentario


y luego mandaste fruta
Por contodorespesto - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 1:04 PM

-Si cada discusión política -por ejemplo que está mal esncarada la nota sobre el MOCASE de la portada de indymedia, es un ataque personal y al linaje de las personas involucradas en la invertervención.

-Si una discusión en indymedia está al mismo nivel que te rajen del trabajo

-Si todas las discusiones y diferencias se reducen para vos a que son"porteños" que te atacan.

Entonces, estás en cualquiera. Por mas honesto y respetable que seas.


agrega un comentario


Abrazo
Por carlos - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 1:25 PM

Muy bien julio.Dejá que te ataquen estos pendejos desorientados. Significa que estás en buen camino. Te mando un abrazo desde Suecia.

agrega un comentario


sentimentalismo
Por puro - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 1:54 PM

julio, si yo le doy de comer a alquien y despues lo mato, al final soy bueno o malo? desde una pepectiva historica cero que en los 60 la actuacion de ongaro fue correcta, pero por eso no tengo porque soportar sus forradas de hoy (lo mismo se puede decir de lula, entre muuucho ejemplos) que parece que no te las sabes: acuedo con el menemimo, delarruismo y kirhnerimo en la lexibilizacion laboral y miseria de los compañeros graficos, despidos de opositores a su conducion, hasta de lo que no pueden ser despedido por ley por er congresales, tambien a una embarazada por ejemplo. si queres saber mas busca nota en http://www.po.org.ar
o dira ahora que po yosequé entonces no crees sus posiciones o ni siquiera lo veras. porque es del po, aplicando lo mismo para todos los casos el prejucio (por supuesto ideologico)

agrega un comentario


boludeces
Por r (i) - Tuesday, Jun. 15, 2004 at 2:50 PM


Me parece Santiago que justamente no son boludeces.

Primero lo de las ´hordas de pobres lúmpenes villeros arreados en colectivos´ en tu artículo:
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/201203.php

Segundo el artículo que publica el periódico del pcr, origen de esta discusión,
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/202720.php
en donde coincido efectivamente se hace un tipo de contrainformación que caracterizó hasta ahora el proyecto indymedia argentina. Más allá de que a mi el pcr no me gusta ni un poco, como ningún otro partido, y justamente por eso trabajo en indymedia.

El artículo de po me parece que aporta algunos elementos críticos interesantes al debate sobre tu cuestionado artículo.
¨La Intervención: ¿un triunfo popular?¨
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/202523.php

Terecero: ¿sabías que ahora saliò un spot publicitario de Greenpeace para salvar las ballenas, con Mónica de Telenoche como locutora principal ? El spot dura como 4 o 5 minutos, y debe valer miles de miles. Tengo miedo de que defiendas también a Mónica y a Telenoche de Canal 13. A lo mejor ellos también son de ´izquierda´, según tu visión.

Y yo que participo en indymedia buenos aires pienso que en indymedia no estamos peleados con greenpeace, sino que estamos peleados con hacerle un destacado especial a una ONG de ese tipo, ni queremos poner recursos materiales o políticos en propagandizar ninguna acción o política que provenga del Estado (clasista y opresor).

Mi intervención en indymedia apunta a darle voz a esos ´lúmpenes villeros´, y cuanto más organizados y concientes de su propia identidad social y política, mejor. Mejor que greenpeace, por lo menos.

Por cierto que tu Respuesta
http://www.argentina.indymedia.org/news/2004/06/202864.php
a las críticas que se te están haciendo, Santiago, vuelve a colocar todo en un plano que está por fuera de la discusión política de fondo. Sería interesante que te hagas cargo de las críticas, y respondas directamente a ellas, o que por lo menos presentes una posición clara sobre el tipo de vinculo que está construyendo Indymedia Santiago con el poder político de la Intervención kirchnerista, y si piensan direccionar o no su política hacia un proyecto de contrainformación radicalmente anticapitalista y antiestatal.

Por último, agradecería trates de no decirnos ¨boludos¨, y que no le hagas caso a tus amigos que desde Suecia nos llaman ¨pendejos desorientados¨, porque en todo caso está claro que vos sos Indymedia Santiago porque antes ya existía un Indymedia Argentina. Tan boludos no somos y tan desorientados no estamos.

Saludos desde el sur de buenos aires.



agrega un comentario


Po made in Usa
Por Roberto - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 12:09 AM

Estimado compañero Julio: vivo en Buenos Aires, y el desprestigio del
Partido Obrero (y similares) es absoluto, para mí tengo que a sus
dirigentes los banca la Embajada yanqui (antes eran rubros y dólares, ahora sólo verdes). Ellos están al margen de la Historia, y en sus ínfulas de seudo-revolucionarios sólo se regodean con su delirante historieta a medida
de sus negocitos con el establishment.
Un saludo afectuoso, Roberto (desde ahora el "facho" para esos
especimenes...)

agrega un comentario


Chupate esa mandarina
Por santiagueñita - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 1:34 AM

Ahi va el link con el de nada de Maximiliano Jozami:

http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/203023.php

Y ahora de que nos disfrazamos??

agrega un comentario


Fue una conquista
Por Anfiteatro - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 6:09 AM

De la asamblea, por ejemplo, de mi lindo barrio clasemediero a los zurdos los hechamos y a los demas los tenemos acorralados, y a los que se fueron les estamos haciendo un riguroso seguimiento....

asi de controladitos hay que tenerlos a los zurdos

Hay que meter bala!!!!!!

no?

agrega un comentario


Ladran
Por Sancho - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 9:17 PM

Mi estimado Julio, usted ante este ataque gratuito que está sufriendo, debe decir la ya remanida cita:LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS.Atte.Alguién que lo conoce y estima sus kilates morales, que hoy en día están tan escasos.

agrega un comentario


Cambien su cerebro
Por Santiagueña en córdoba - Monday, Jun. 21, 2004 at 7:44 PM

Creo que deberían primero, vomitar el veneno que cargan y después ponerse a laburar...Todos uds., nos unos vagos inmorales, canallas, que no respetan a su propia familia...menos voy a creer que se interesan por la sociedad...julio, vos has estafado a mucha gente, mejor quedate mutis...

agrega un comentario


Firme en la huella, Julio
Por Cupa - Monday, Jun. 21, 2004 at 8:39 PM
auto_gobierno@yahoo.com.ar

"Santiagueña en Còrdoba" ¿allì te destinò el SIDE castigada por ignorante?. Mirà que joder a los Cordobeses. Seràs terrible buche hija de puta.
Y vos no te intereses tanto "por la sociedad". Ustedes sòlo saben provocar daños y muerte.
Y usted cumpa Julio...oidos desenchufados. Mucha gente lo admira, siempre firme en la huella.

agrega un comentario