Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

CRIMINALIZACION INSTITUCIONAL
Por Mario Mosquera - Wednesday, Jun. 16, 2004 at 9:17 PM
mariomoska@hotmail.com

Formas y mecanismos represivos institucionales policiacos.

La sociedad Argentina esta atravesando desde hace tiempo por una crisis ciclica, de estilo espiral, inundada de violencia. Gravida de pasiones inconscientes, provocadas por actores sociales inmersos en las instituciones del sistema, o por fuera de las mismas. La violencia gerarquizada desnuda hipocrecias vigentes, y falencias sistemicas de origen embrionarios a nivel historico. Y la fuerza, "el machete"; es algo indispensable e inevitable para las estructuras de poder hegemonico dominante. Obviamente, el crimen institucional, es algo nefasto, abominable. Algo que una sociedad no puede tolerar, ni justificar. Pero irremediablemente esta sucediendo.
El policia de la comisaria 31 de palermo, Tarditti, que asesino al joven Barrau a sangre fria, por simplemente no parar "correctamente", o circular como cualquier persona; es una muestra cabal y contundente, de como un estado saqueado y corrompido, como el Argentino, sigue diseminando, desde las instituciones sujetos proclives al crimen, al asesinato.
No hace mucho, hubo tres fusilados en floresta, por la barbarie de un desquiciado defensor de practicas autoritarias. Y en ese entonces, la sociedad, aun no terminaba de contar los muertos en plaza de Mayo, en manos del poder ejecutivo a cargo de la Alianza. De mas esta remarcar, las torturas que aplican, tanto la bonaerense como la federal, en las comisarias ( a menores inclusive) el hacinamiento, y los tratos humillantes a los cuales estan expuestos los internos. Los "negociados", que muchas veces, en esas dependencias suceden; liberando zonas para que puedan delinquir en favor de los uniformados.
Las normas internas dentro de los aparatos policiacos de represion impiden que las purgas, o depuraciones de estas fuerzas sean efectivas. Pero en realidad, en el caso que estas purgas funcionen; ¿cambiaria algo?. Es evidente, que los desplazados de las dadivas estatistas, de la prebenda institucional, han formado escuadrones (al estilo de los años 1970) para desestabilizar, aun mas, el sistema y crear una psicosis colectiva en la sociedad. El hilo conductor, de esta telaaraña, tiene origen en las peleas dentro de los estratos de poder politico. En los intereses creados por diferentes sectores, y en un estilo de vida que el sistema actual socava, para poner a otros de su conveniencia.
Es irrisorio, hasta burlesco, encontrar, o querer buscar en las policias cierta etica ciudadana; o una moral correspondiente a los modelos estandarisados de vida social. De por si, es contradictorio a cualquier modelo civilizado de sociedad. Mas que nada, en sociedades con desigualdades tan profundas como la nuestra. Las personas que estan sujetas a esta clase de doctrina estatal, como la formacion policial, excluyen la educacion formal recibida, como modelo social, de otras instituciones, para ser adoctrinados ( o reeducados) nuevamente para la defensa de normas y estructuras vigentes, sean legitimadas por la sociedad o no. No hace falta investigar demasiado; un ejemplo notorio de estas "escuelas criminales institucionalizadas"; es la Ramon Falcon. Este organo burocratico del estado, tiene como funcion principal, la distorcion psicologica del actor social, en cuestion, reformando sus parametros de conducta en la sociedad, y visualisando en el ciudadano social un potenciable y probable "agente peligroso" para el modelo de estratificacion que debe defender, o a los sectores involucrados en sus reforma educacional. Las elites dominantes, o los aparatos hegemonicos de poder, son un ejemplo de ellos.
El orden actual vigente, como aparato de adoctrinamiento cultural o economico, asi como el represivo en cuestion, tienen organos principales de apoyo; el poder judicial, o el legislativo.
Estos organos amparan, o legitiman, los mecanismos de sometimiento y las herramientas de dominacion actuales. Es por eso, que al sistema vigente, con sus diferentes y multiples escalones de hegemonia; no le interesa la criminalizacion institucional en si, o como erradicarla. Su interes, es el mecanismo por el cual, pueda controlar la violencia institucional, y la criminalizacion ejercida desde ellas mismas, como un orden general y abarcativo de la sociedad. El problema es irrelevante, su control o lazos relevantes.
Los sucesos acaecidos, despues del asesinato del joven Barrau en Palermo, en la comisaria 31; son acontecimientos, que de forma muy probable, se iran acentuando y profundizando con la dinamica misma de los hechos y causas, en sus contradicciones mas pronunciadas. Es decir, que en el seno de la sociedad, hay un divorcio permanente y continuo con las instituciones, en respuesta a la actitud del mismo sistema. Y la violencia que irradian las esferas de poder, sera conducida, hacia los mismos mecanismos de utilizacion y efecto.

agrega un comentario


Muy Buena
Por Mariana - Thursday, Jun. 17, 2004 at 1:19 PM
marianabertolini@hotmail.com

Me parece muy interesante tu nota, ¿que le pasa a este pais que tolera que asesinen a sus jovenes y no se inmuta?, Por que los noticieros y diarios se ocuparon del caso un día y al otro ya no era noticia el asesinato a sangre fria de un joven en manos de la policia que tanto ama Blumberg?,¿ no deberia movilizar la conciencia de todas las personas saber que sus hijos un dia pueden no volver a casa por que un policia los mato POR QUE SI , POR QUE QUISO, ?, suerte que existen los medios independientes como este para informar a la socieda las cosas que pasan ,sin censura.

agrega un comentario


interesante reflexion
Por vanesa - Thursday, Jun. 17, 2004 at 1:28 PM
vanej@hotmail.com

Segui escribiendo que esta muy buena la nota.

agrega un comentario


interesante reflexion
Por vanesa - Thursday, Jun. 17, 2004 at 1:28 PM
vanej@hotmail.com

Segui escribiendo que esta muy buena la nota.

agrega un comentario


realidad
Por adriana - Thursday, Jun. 17, 2004 at 3:33 PM

es verdad lo que decis. muy buena nota

agrega un comentario