Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno de Panamá viola derechos humanos de la población
Por Héctor Endara Hill - Thursday, Jun. 17, 2004 at 1:00 PM
coordinador@caritaspanama.org (507) 262 37777 Apartado 1149 Zona 9A Panamá

Educadores y organizaciones populares realizan caminata en Panamá para exigir alto a las violaciones de los derechos humanos y a la venta del país a través del TLC que el gobierno, de manera secreta, negocia con los Estados Unidos.

GOBIERNO PANAMEÑO VIOLA DERECHOS HUMANOS A LA POBLACIÓN

De manera exitosa se realizó en ciudad de Panamá la caminata convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Magisteriales. La caminata recibió el respaldo de la Alianza Nacional por la Vida (ANAVI), un espacio amplio que han conformado organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas, profesionales y cristianos que realizan acciones de resistencia a las políticas neoliberales y sus instrumentos: deuda externa, ALCA, TLC, PPP y militarismo.

Los educadores reclaman el pago de más de cinco (5) quincenas que el gobierno adeuda a los docentes nombrados en el presenta año lectivo. Son más de 75 días de atraso en el pago de un salario ganado con trabajo diario, sin dietas, ni suplentes, ni privilegios. No existe nada que pueda justificar esta evidente y absurda violación a los derechos humanos de los educadores que comete cada año el Ministerio de Educación y el gobierno de turno. Al gremio de los docentes les asiste todo el derecho nacional y del mundo para realizar todas las acciones de presión necesarias para lograr el cumplimiento de sus derechos. Nada, absolutamente nada, justifica la violación de los derechos humanos que comete el gobierno al no cumplir con el pago de salarios por el trabajo realizado. ¿Qué pasaría si a la ministra Rosas se le retuviera, de manera arbitraria como se hace con los docentes, su salario? ¿Qué harían los legisladores, los magistrados o los ministros, incluyendo a la ministra Rosas, si el gobierno, haciéndose el chivo loco, les violara sus derechos humanos y no les pagara el salario?

Otros de los puntos que reclaman los educadores tienen que ver con el deterioro y el pésimo estado en que se encuentran los planteles educativos. En su pronunciamiento los educadores rechazan los Tratados de Libre Comercio (TLC) ya que no han sido discutidos con los sectores que seremos afectados por estas negociaciones.

Los miembros de la Alianza Nacional por la Vida, también expresaron su rechazo al Tratado de Libre Comercio que le impone los Estados Unidos a Panamá (TLC USA–Panamá). De manera categórica rechazaron las rondas de negociaciones secretas que realiza el gobierno de Panamá con los Estados Unidos. La eventual firma de un TLC con los Estados Unidos atenta contra la soberanía política y económica del Estado panameño. Todos los sectores nacionales que trabajan en la producción agropecuaria, la industria, la manufactura, así como las distintas profesiones (educadores, médicos, abogados, ingenieros, etc.) se verían afectados negativamente con la firma de un TLC con los Estados Unidos.

El gobierno, sus negociadores y los patrones nacionales que vive de las importaciones y el comercio (los intermediarios transnacionales) le están haciendo el juego a las políticas económicas neoliberales que tanto dolor, miseria y muerte están causando en el mundo. Con la firma de un TLC con los Estados Unidos, serían las corporaciones transnacionales norteamericanas las que se llevaría las riquezas y los beneficios, a costa del sufrimiento de la población y la destrucción del Estado panameño.

Pastoral Social–Cáritas, junto a otras organizaciones de indígenas, trabajadores, campesinos, mujeres y profesionales que participan en la Alianza Nacional por la Vida, propone y adelanta acciones que afirmen la SOBERANÍA, la RESISTENCIA y la SOLIDARIDAD. La forma de trabajo es inclusiva, aquí cabemos todos y todas, o no cabe nadie. Método de trabajo participativo y democrático, en donde las decisiones se toman por consenso mayoritario. La búsqueda de la UNIDAD nacional para enfrentar las políticas neoliberales es una de las herramientas de trabajo de la ANAVI. Unidad, que se fundamenta en el respeto a las diferencias y a las identidades. La vieja práctica, aferrada a métodos impositivos y altaneros; de monopolios de las alternativas y caminos tiene que ser superada a base de desprendimiento y militancia comprometida con los intereses nacionales, especialmente con los sectores más humildes y empobrecidos. En esto se fundamenta la opción por los pobres de la Iglesia de Jesús; en esto se fundamenta el compromiso social de la Iglesia que trabaja en Panamá; en esto fundamentamos el trabajo de acompañamiento que venimos realizando desde el equipo nacional de Pastoral Social–Cáritas Panamá. Este es el sentido de nuestra cercanía y colaboración con la Coordinadora Campesina contra los Embalses, el Movimiento en Defensa del Río Cobre, el M–10 (organización que defiende el Río Tabasará) y otras tantas organizaciones comunitarias del campo y la ciudad que se organizan y resisten ante las agresivas políticas neoliberales que las amenazan, de mil y una manera, creando angustia y zozobra.

Bien nos haría a todos, meditar sobre la letra de “La Maza”, poesía–canción del canta–autor cubano Silvio Rodriguez, que reproducimos abajo.



Héctor Endara Hill
Coordinador de Pastoral Social–Cáritas Panamá


Si no creyera en la locura,
de la garganta del sinsonte,
si no creyera que en el monte
se esconde el trino y la pavura...

Si no creyera en la balanza,
en la razón del equilibrio,
si no creyera en el delirio,
si no creyera en la esperanza...

Si no creyera en lo que agencio,
si no creyera en mi camino,
si no creyera en mi sonido,
si no creyera en mi silencio...

¿QUÉ COSA FUERA,
QUÉ COSA FUERA LA MAZA SIN CANTERA?

UN AMASIJO HECHO DE CUERDAS Y TENDONES,
UN REVOLTIJO DE CARNE CON MADERA,
UN INSTRUMENTO SIN MEJORES RESPLANDORES
QUE LUCECITAS MONTADAS PARA ESCENA...

¿QUÉ COSA FUERA, CORAZÓN, QUÉ COSA FUERA?
¿QUÉ COSA FUERA LA MAZA SIN CANTERA?
UN TESTAFERRO DEL TRAIDOR DE LOS APLAUSOS,
UN SERVIDOR DE PASADO EN COPA NUEVA,
UN ETERNIZADOR DE DIOSES DEL OCASO,

JÚBILO HERVIDO CON TRAPO Y LENTEJUELA...
¿QUÉ COSA FUERA, CORAZÓN, QUÉ COSA FUERA?
¿QUÉ COSA FUERA LA MAZA SIN CANTERA?
¿QUÉ COSA FUERA, CORAZÓN, QUÉ COSA FUERA?
¿QUÉ COSA FUERA LA MAZA SIN CANTERA?

Si no creyera en lo más duro,
si no creyera en el deseo,
si no creyera en lo que creo,
si no creyera en algo puro...

Si no creyera en cada herida,
si no creyera en la que ronde,
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida...

Si no creyera en quien me escucha,
si no creyera en lo que duele,
si no creyera en lo que quede,
si no creyera en lo que lucha...

agrega un comentario