Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: Reunión con el Fiscal del Estado
Por Hernán Scandizzo - Thursday, Jun. 17, 2004 at 1:43 PM
herscan@yahoo.com.ar

Durante la mañana de ayer Fidel Guarda – del Lof Casiano –, Hermenegildo Liempe y Laura Ramos – del Consejo Asesor Indígena (CAI) – se reunieron en Viedma con el Fiscal del Estado de Río Negro, Alberto Domingo Carosio. El objetivo del encuentro fue presentar los resultados de una investigación mediante la cual se prueban las irregularidades - violencia, fraude, lesión subjetiva y estafa procesal - cometidas por los hermanos Felipe y Alfredo Abi Saad y sucesores para despojar a la Comunidad Casiano de su territorio.

La documentación entregada también describe las apropiaciones ilegítimas e ilegales de otros campos de la zona, por parte de la misma familia, a través de reiteradas violaciones de la leyes provinciales 279 y 2287. Los mapuche también avanzaron en la coordinación de una reunión conjunta con la Dirección de Tierras, la Fiscalía del Estado, el Poder Legislativo, el Ministro de Gobierno, la Secretaría de DD.HH. y otras dependencias, para estudiar a fondo la situación de las comunidades en pos de una solución definitiva.

Reunión y compromisos

La delegación mapuche expuso el contexto de riesgo generado por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Bariloche al ordenar la restitución de las tierras de Lof Casiano a los Abi Saad. También subrayaró que el Estado provincial es el responsable de que hayan llegado a esa situación y por lo tanto tiene que hacerse cargo de lo que le toca.

Por su parte Carosio se comprometió a dar una respuesta definitiva el próximo lunes (será el martes, porque el lunes es feriado) y aclaró que no tomará una decisión política sino que aplicará la ley rigurosamente. Postura que fue bien recibida por los mapuche, ya que según explicaron “si eso es así, los Abi Saad deben ser desalojados inmediatamente”. El Fiscal del Estado consideró que existen muchos casos en una situación indefinida, como la del Lof Casiano, a los que no encuentra salida porque la legislación provincial presenta vacíos legales importantes. Sin embargo manifestó su intención de trabajar para que estas situaciones no se repitan.

Cabe destacar que la Fiscalía del Estado tiene la obligación de estudiar toda apropiación irregular detectada por el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI) o la Dirección de Tierras al momento de reconocer y disponer la entrega de las tierras ocupadas tradicionalmente por pobladores mapuche. Pero más allá de lo que establece la ley, esto no ha sucedido nunca. Ejemplo de ello es la disposición del CODECI, emitida el 14 de abril de 2003, por la que reconoce el territorio tradicional del Lof Casiano y en la que consta que se debe correr traslado de la misma a Fiscalía para que practique la investigación correspodiente. Sin embargo el CODECI nunca lo hizo alegando que en Fiscalía los papeles duermen.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Aclaraciones Herrnán Scandizzo Thursday, Jun. 17, 2004 at 2:55 PM
Lof Casiano campania Thursday, Jun. 17, 2004 at 2:45 PM