Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES
Por Movi. de Mujeres de San Juan - Thursday, Jun. 17, 2004 at 2:23 PM

El Movimiento de Mujeres de San Juan, denuncia ante la ciudadanía de nuestra provincia y nuestro país, el atropello a los derechos ciudadanos de las mujeres sanjuaninas mediante la suspensión del “Plan Mujer”.

Este medida afecta de manera discriminatoria a las mujeres de los sectores populares, quienes cada vez más acuden a recibir este servicio en los Centros de Salud Pública de la Provincia.

El PROGRAMA se implementaba -a pesar de la resistencia de sectores del Gobierno provincial- a través de charlas, jornadas y la distribución de anticonceptivos que brindaban profesionales responsables y comprometidos con su trabajo, la participación de las mujeres implicadas y el aporte del Movimiento de Mujeres Sanjuanino que ampliaban la información sobre dicho programa.

El día 10 de junio el Subsecretario de Salud Pública de la Provincia Dr. Roberto Correa a sugerencia del Fiscal de Estado Adjunto: Dr. Emilio Daneri, emite una circular interna a todos los Servicios de Salud suspendiendo la distribución de Diu y Anticonceptivos, perjudicando la salud de las mujeres pobres beneficiadas por este Plan.

Las consecuencias de la suspensión de este plan son preocupantes: la obstaculización de la procreación responsable incrementa en nuestra provincia el índice de morbi-mortalidad materna debido a sepsis por abortos mal realizados de embarazos no deseados. Así mismo demuestra la insensibilidad e incoherencia de los que se dicen “responsables de la salud en nuestra provincia” ya que de esta manera eluden las condiciones sociales, educativas y de salud de las mujeres y niños pobres.

Por otra lado violan el principio máximo de la OMS-UNICEF de que la salud es un bien social, que el Estado debe garantizarlo a través de la prevención y promoción de la salud. En una provincia pobre como la nuestra el Plan Mujer y otros planes sociales garantizan una utilización más equitativa e igualitaria de los escasos recursos de salud.

Por último repudiamos la actitud autoritaria de quienes se erigen en contralores del cuerpo y la voluntad reproductora de las mujeres y su pareja.
La decisión de la procreación responsable garantizada a través del Plan Mujer, debiera mantenerse en el ámbito privado del hogar como una responsabilidad de la pareja, y el gobierno tiene el deber de garantizar este derecho a todos los sectores sociales.

Queda en evidencia que la actitud del Subsecretario de Salud Dr. Correa, el recurso presentado por el Dr. Alberto Sánchez y quienes acompañan ideológicamente este proyecto demuestran una actitud irresponsable en el marco de la crisis socioeconómica de nuestro país y especialmente de nuestra provincia, afectando a las mujeres y niños pobres desde una actitud de jerarquía y desprecio.

Por ello reclamamos la urgente restitución del Plan Mujer en San Juan, garantizando información, asesoramiento y acceso igualitario a los diferentes métodos anticonceptivos disponibles.

Nota: Hoy convoca a una marcha la APDH filial San Juan. Las adhesiones se pueden hacer llegar a
lfavila@unsj.edu.ar

agrega un comentario