Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLIVIA: AYO AYO O LA JUSTICIA COMUNITARIA AYMARA
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Thursday, Jun. 17, 2004 at 6:26 AM
econews@ceibo.entelnet.bo

BOLIVIA: AYO AYO O LA JUSTICIA COMUNITARIA AYMARA

BOLIVIA: AYO AYO O LA JUSTICIA COMUNITARIA DE LOS AYMARAS

"Hemos hecho justicia", dicen los comunarios que secuestraron y quemaron al alcalde de Ayo Ayo, acusado de robar a los más pobres y de usar la corrupta justicia oficial para perseguir y encarcelar a sus detractores

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (La Paz, junio 16, 2004).- Campesinos y comunarios aymaras de Ayo Ayo, en el altiplano boliviano, justificaron el linchamiento de su alcalde, al que prendieron fuego y asesinaron por supuestos actos de corrupción y robo de los escasos recursos de esa población, una de las más pobres de la región.

Según los pobladores de Ayo Ayo, el linchado, Benjamín Altamirano, habría infringido la ley moral de los indígenas aymaras y quechuas que ordena “no robar”, “no mentir” y “no ser holgazán” (ama sua, ama llulla, ama kella).

“El alcalde Benjamín Altamirano cometió actos de corrupción con los fondos de la Participación Popular”. Don Nicasio, comunario del lugar dijo que Altamirano fue una autoridad corrupta que nunca hizo nada por la región que necesitaba obras, razón por la que le aplicaron la justicia comunitaria.

“Las autoridades de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo no escucharon las decisiones de los pobladores”, se quejó a la red radial Erbol, don Nicasio, quien explicó que la justicia comunitaria se aplica ante la persistente injusticia de la justicia burguesa, de la justicia oficial, una de las más corruptas e ineficientes de Sudamérica, que deja impunes a quienes roban y asaltan los recursos y dineros de los más pobres.

“Para los pobres no hay justicia, para los pobres no hay perdón”, dicen los pobladores de Ayo Ayo, concentrados en la plaza principal, tras los sangrientos sucesos que conmocionaron al país.

La acción de los comunarios recibió el respaldo del “Mallku” Felipe Quispe, el líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). "Yo creo que si es una acción comunaria, la CSUTCB va a defender a los comunarios, porque los comunarios no son los culpables (del linchamiento) . Los culpables son los que manejan las leyes, los que administran las leyes, aquellos doctores que se corrompen hasta los tuétanos y que dejan en la impunidad y sin castigo a los que le roban al pueblo, dijo el “Mallku”, un ex guerrillero indigenista que hace dos semanas renunció a su diputación para “estar en la lucha al lado de su pueblo y no corromperse con el parlamentarismo”.

Según los comunarios de Ayo Ayo, el ex alcalde Altamirano habría, por el contrario, utilizado los resortes de la justicia oficial para perseguir a sus opositores y a quienes cuestionaban su gestión. Varios de los comunarios habían sido acusados de robo en la Fiscalía en la ciudad de El Alto y La Paz, donde residía el linchado y desde donde dirigía el municipio altiplánico.

El secretario Ejecutivo del Sindicato de Campesinos de la provincia Aroma, Ramón Copa, recordó que cuando Altamirano se constituía en esa población era para iniciar procesos judiciales contra los miembros del Comité de Vigilancia y dirigentes sindicales de Ayo Ayo, buscando dividir a los comunarios.

Cecilio Huanca, representante de la Central Agraria de Ayo Ayo, dijo que la ex autoridad vivía en La Paz y que nunca se constituyó en el lugar para elaborar el plan operativo de acción ni entregó obras en favor de los campesinos de la tercera sección.

Una mujer anciana del lugar le dijo a la red Erbol: "Esa persona era corrupta porque no se han visto obras en la región".

Pero la acción de los comunarios y campesinos ha sido cuestionada y criticada por la Iglesia Católica, por el gobierno, los partidos políticos, los grandes medios de comunicación y muchos otros. Las autoridades aseguraron que se buscarán y castigarán a los culpables, a pesar que la Policía no tiene entrada a los pueblos del Altiplano. Desde Sucre, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que no se debía tomar como excusa la justicia comunitaria para quitar la vida de una persona.

En La Paz, donde se velan los restos de Altamirano, también eran intensas las acusaciones contra los comunarios y la Policía. Sin embargo, el Comandante Nacional de la Policía, Jairo Sanabria, rechazó las acusaciones de que su institución no habría atendido a tiempo la denuncia del secuestro del difunto.

"Cuando se abrió la denuncia la Policía actuó inmediatamente haciendo patrullajes. Se actuó con la Policía Caminera para hacer la revisión de los vehículos que salían de La Paz", dijo. Sin embargo, una de las hijas de Altamirano dijo que la Policía llegó ocho horas después del linchamiento y no pudo quedarse en Ayo Ayo porque el pueblo los echó a pedradas y apenas se pudo recoger el cadáver de su padre.

El informe del Fiscal William Alave establece que “Altamirano fue secuestrado por un grupo de personas el lunes en la ciudad de La Paz y que luego fue llevado a Ayo Ayo, donde lo torturaron primero y lo quemaron después”. El Fiscal presume que un golpe de pala en la cabeza habría matado a Altamirano, al promediar la una de la mañana del martes, para ser quemado después cuando ya estaba muerto. “Los dos policías que trabajan en la población de Ayo Ayo vieron que los campesinos encendieron una fogata el lunes en la noche, pero no se imaginaron que allí se quemaba el cuerpo del alcalde”, relató el Fiscal

En las ciudades se alzaron muchas voces de condena contra los campesinos de Ayo Ayo, aunque la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados advirtió que lo sucedido este martes no era un hecho aislado y que habían más de dos decenas de casos muy similares, en los que la población tomaba justicia por propia mano.

En los barrios marginales de las ciudades, donde convive la extrema pobreza y la total desatención gubernamental, cada mes hay por lo menos un caso en el que los vecinos flagelan, queman, cuelgan y asesinan a los ladrones o a quienes son acusados de delitos como la violación o el hurto. Una costumbre ancestral de los pueblos que soportan la histórica injusticia de los poderes públicos y que sólo encuentran justicia cuando la ejecutan con sus propias manos. Esto al menos es lo que dijeron los comunarios de Achocalla, otro pueblo en las afueras de la ciudad de La Paz, que amenazaron esta mañana a su alcalde Gastón Cárdenas con aplicarle la justicia de Ayo Ayo si no renunciaba al cargo.

"Va a haber casos similares a Ayo Ayo en todos los lugares, las habas van a cocer en todas partes", sentenció el “Mallku” Quispe.

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Álvaro Lapacó - Sunday, Jun. 20, 2004 at 4:50 AM
alapaco@fibertel.com.ar

Felicitaciones al pueblo de Ayo Ayo.

Es bueno que alguien busque torcer su destino con acciones y no solo ser un mero espectador y una víctima.

Por supuesto que los ricachones saldrán a quejarse porque un sudor de temor les debe correr por la frente, pero yo creo que quien nada malo hizo, nada tiene que temer.

Cada uno sabe quien le roba a quien en una ciudad y sobre todo en un pueblo, y si la justicia "racional" no actua como corresponde (por supuesto que no lo va a hacer porque es cómplice), este tipo de justicia es bienvenida.

Felicitaciones nunevamente hermanos de Ayo Ayo.

agrega un comentario


No Coincido
Por Pueblo de Irak - Sunday, Jun. 20, 2004 at 7:10 AM

La pelotudez del dia:

"creo que quien nada malo hizo, nada tiene que temer"

agrega un comentario


Sugerencia
Por Atila - Sunday, Jun. 20, 2004 at 4:36 PM
xx@enmicasa.pri

Sugiero que la próxima vez lo filmen y se lo manden a todas las legislaturas de latinoamerica para k' sepan lo k' les pueden hacer..-

agrega un comentario


¡PUEBLOS DE PIE!
Por L.M. - Sunday, Jun. 20, 2004 at 7:13 PM

Vientos de justicia corren por el Altiplano.
De a poco los pueblos del Altiplano están comenzando a decir ¡Basta!, y han comenzado a ejercer su derecho a defenderse.

¿Qué pasaría si su ejemplo se extendiera?
¿Qué ocurriría si por estos días fuera linchado algún político patronal acá en Argentina?
Inmediatamente se levantarían coros contrarios a esas muestras de "salvajismo". Enseguida oiríamos a los políticos "serios" criticando y condenando semejante accionar.

Los pueblos que habitan Bolivia y también Perú (que fue donde empezaron este tipo de acciones, recordar Ilave) están dándole al mundo un ejemplo de dignidad, al PONERSE DE PIE, ante el opresor capitalista y sus secuaces.

agrega un comentario


Confundidos
Por Boli - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 8:25 AM

creo que estan un poco confundidos, el ajusticiado fue muerto por ratero.
Aca el capitalismo no tiene nada que ver, guardensen sus ideologias en sus universidades

agrega un comentario


IGNORANTES
Por Rosario - Thursday, Jul. 08, 2004 at 5:20 AM

Disculpen, pero estos comentarios no ameritan más que un calificativo: INGNORANTES!!!,

porque al margen de cualquier ideología, creencia, argumento, posición o excusa; un acto tan cobarde, donde no existe derecho a la defensa (linchamiento) NO TIENE JUSTIFICACION.
Estamos en retroceso.... no estamos construyendo un futuro..... nos estamos aniquilando!!!

agrega un comentario


resp. a IGNORANTES
Por prysrdr - Wednesday, Aug. 04, 2004 at 5:50 PM
ricardo_topmeat@yahoo.com.ar

si lo hicieron fue despues de mucho tiempo de espera, vos tampoco estabas alla asi que no podes hablar, lo que si se sin haber estado alla es que en un pueblo se sabe muy bien quien roba o quien no, asi como vos te das cuenta en la calle si una mina es una trola o no, ¿no te parece, IGNORANTE?

agrega un comentario


justicia para todos
Por leonardo - Thursday, Oct. 14, 2004 at 11:55 AM
leo64_1 2391894 la paz bolivia

cuando la justicia estatal no llega al pobre, vale la justicia comunal

agrega un comentario


pena de muerte
Por guillotin - Thursday, Oct. 14, 2004 at 1:06 PM

Amigos: entonces estamos de acuerdo con la pena de muerte?

agrega un comentario


Boludos
Por Angel_Caido - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 5:14 PM
morfeito_007@hotmail.com

Son unos pobres boludos todos los que dieron su opinion anteriormente creo que ya es hora de que surja un persona conlas características de Hitler para asi de una ves y por todas exterminar ese tipo de personas que se ocupan de hacer huevadas y no llegan a nada

agrega un comentario


Ayo Ayo en Argentina
Por Buen corazón - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 5:42 PM

Estan dadas las condiciones para aplicar la justicia Aymará en el conurbano.
Violadores, rateros, chorros, corruptos, vendedores de merca, etc. Hay que aplicar el qro de fuego que usaban en Sudáfrica.
Se ata al chorro (de cualquier color de guante) a un arbol, se le pone alreddedor del cuerpo una cubierta usada, un poco de gasoil y un fósforo.
En 3 meses vamos a poder volver a caminar por las calles.

agrega un comentario


sin extremos
Por hadiya - Thursday, Apr. 27, 2006 at 8:44 AM

el ser humano no ha encontrado todavia como establecercer lo que es justicia y por tanto es importante ponerse en el lugar de los demas y no lanzar opiniones errones ya que si te roban en la calle te daria ganas de hacerle algo a esa persona , pero no puedes ir matando a todos lo que te hurten , solo te queda tratar de prevenir lo que te puede empesar a suceder

agrega un comentario


sin extremos
Por hadiya - Thursday, Apr. 27, 2006 at 8:48 AM

el ser humano no ha encontrado todavia como establecercer lo que es justicia y por tanto es importante ponerse en el lugar de los demas y no lanzar opiniones erroneas ya que si te hurtan en la calle te daria ganas de hacerle algo a esa persona , pero no puedes ir matando a todos lo que te hurten , solo te queda tratar de prevenir lo que te puede empesar a suceder.

agrega un comentario


viacha
Por reynaldo - Friday, May. 26, 2006 at 12:46 PM
reyramirez@hotmail.com 2800602

El derecho comunitario me parese una forma de querer administrar el orden dentro de la comunidad al que uno pertenese. Pero el caso de Ayo Ayo a mi forma de ver no es una justicia comunitaria, por que la muerte no figura como castigo , dentro de la justicia comunitaria.

agrega un comentario


Justicia comunitaria en bolivia
Por Maria Quiroga - Wednesday, May. 31, 2006 at 4:39 PM
iaquiroga4hotmail 71037246 Camiri

Bolivia tiene un reconocimiento especial para los pueblos indîgenas, pero lo que sucede es que hay una mala concepciòn de lo que esla utilizaciòn de la Justicia comunitaria ya que debido a esto se violan los derechos constitucionales de las lersonas que pertenecen a estos puebos, no se puede violar estos derechos ya que son inherentes a cada ser humano que existe en la tierra.

agrega un comentario


Capitalismo versus socialismo
Por Adriana Marcos Melian - Sunday, Oct. 29, 2006 at 1:00 PM
franciscopetralia2000@hotmail.com 0416 300 73 94 Barrio Kennedy Bloque 15, piso 1 apartamento 0107, Municipio Libertador Parroquia Macarao Distrito Capital Caracas, Venezuela.

Soy estudiante de derecho en la Universidad Bolivariana y vivo en Venezuela, en los actuales momentos, estoy estudiando una cátedra llamada Etica, habria que preguntarse si el pueblo de Ayo Ayo, dentro de su etica y moral, exalta ese valor de la anticorrupcion, cosa que efectivamente es asi cuando ellos decidieron hacer el acto de linchamiento. Y por otra parte habria que examinar la etica y la moral del Alcalde, linchado. Me hago otra pregunta, ¿es el fin ultimo (linchamiento) tomado por Ayo Ayo, desde la perspectiva de la moral un acto justificado? pienso que el hombre debe ser escarnecido para comprender que sus actos desde la posicion del Alcalde afecta el futuro y la moral de un pueblo. No justifico, el medio tomado por el pueblo de Ayo Ayo, pero la etica me dice que debes vivir bien y hacer el bien, porque este Alcalde no procuró eso. Obligó a un pueblo a tomar la justicia en sus manos, pero la culpa no es del pueblo de Ayo Ayo, es de la insistencia de querer dominar sin respetar al projimo, y el del comentario que se guarden sus ideologias y se vayan a la Universidad dejeme decirle, que la Dignidad de un Pueblo no se compra se hace cumplir. Critico y recomiendo al pueblo de Ayo Ayo, a domesticar sus expresiones, ya que eso lo haria, un pueblo virtuoso. Gracias, y no den mal con mal solo demuestren y ponganlo al escarnio publico que es mas doloroso y menos traumatico para las sociedades avanzadas.

agrega un comentario


Capitalismo versus socialismo
Por Adriana Marcos Melian - Sunday, Oct. 29, 2006 at 1:07 PM
franciscopetralia2000@hotmail.com 0416 300 73 94 Barrio Kennedy Bloque 15, piso 1 apartamento 0107, Municipio Libertador Parroquia Macarao Distrito Capital Caracas, Venezuela.

Soy estudiante de derecho en la Universidad Bolivariana y vivo en Venezuela, en los actuales momentos, estoy estudiando una cátedra llamada Etica, habria que preguntarse si el pueblo de Ayo Ayo, dentro de su etica y moral, exalta ese valor de la anticorrupcion, cosa que efectivamente es asi cuando ellos decidieron hacer el acto de linchamiento. Y por otra parte habria que examinar la etica y la moral del Alcalde, linchado. Me hago otra pregunta, ¿es el fin ultimo (linchamiento) tomado por Ayo Ayo, desde la perspectiva de la moral un acto justificado? pienso que el hombre debe ser escarnecido para comprender que sus actos desde la posicion del Alcalde afecta el futuro y la moral de un pueblo. No justifico, el medio tomado por el pueblo de Ayo Ayo, pero la etica me dice que debes vivir bien y hacer el bien, porque este Alcalde no procuró eso. Obligó a un pueblo a tomar la justicia en sus manos, pero la culpa no es del pueblo de Ayo Ayo, es de la insistencia de querer dominar sin respetar al projimo, y el del comentario que se guarden sus ideologias y se vayan a la Universidad dejeme decirle, que la Dignidad de un Pueblo no se compra se hace cumplir. Critico y recomiendo al pueblo de Ayo Ayo, a domesticar sus expresiones, ya que eso lo haria, un pueblo virtuoso. Gracias, y no den mal con mal solo demuestren y ponganlo al escarnio publico que es mas doloroso y menos traumatico para las sociedades avanzadas.

agrega un comentario


BURN
Por Deep Purple - Sunday, Oct. 29, 2006 at 3:23 PM

Quememos a todos los chorros, narcos, violadores y asesinos YA!!!!!!!!
Si el Estado no nos defiende, recuperemos nuestro poder!!!

VIVA AYO AYO

agrega un comentario


JusticiaComunitaria
Por Galo - Thursday, Dec. 07, 2006 at 10:04 AM
g_t_ll@hotamiel.com Sucre

Me parece una estupiudes tan grande que se llegue a esto, asesinar a una persona en nombre de la justicia comunitaria, porque el otro bando que también son una punta de malenates, lo han echo por interes de entrar a la Alcaldía y también robar por supuesto, yo estoy de acuerdo con la justicia comunitaria pero no para asesinar si no para dar castigos morales a las personas si cometen errores como robar, violar y otras. Claro como estos tipos son seguidores del actual gobierno todo quedo en la nada y no pasa naranjas. ¿Sera que los autores reciban castigo en el actual gobierno? ¿La justicia comunitaria será que se la utilice de buena manera o será manipulada por los caciques en las comunidades", quedan interrogantes al respecto. Gracias

agrega un comentario


quienes son los ignorantes?
Por karen Alarcon - Tuesday, Mar. 06, 2007 at 12:23 PM
karencita_gatita@hotmail.com

Quienes son ignorantes?
Mas ignorante es la persona que habla de un hecho juzgando a los demas cuando esa justicia comunitaria fue justa por que estamos cansados de tanta corrupcion y delincuencia si la policia no la para deben ser los ciudadano quienes detengan estos actos asi que preguntense los que hicieron el comentario de IGNORANTES, quienes son mas ignorantes

agrega un comentario


quemazón
Por la nueva justicia progresista - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 12:23 AM

empecemos a quemar gente YA!

agrega un comentario


la sociedad se va a pique
Por pablo - Wednesday, Mar. 14, 2007 at 6:39 PM

la democracia ha fracasado!!!, cada nueva generacion en nuestro pais es cada vez mas ignorante, y esto no es casualidad, es lo que los politicos quieren de nosotros, quieren que seamos ignorantes porque un pueblo ignorante es un pueblo manipulable, por esa razon hace años que aplican un plan sistematico de destruccion de la educacion. Por eso este sistema democratico que tiene en lo mas alto de su poder a los politicos es un completo desastre. La politica es el cancer que sufre nuestro pais y debe ser extirpado de inmediato y sin anestecia!!! esta en juego nuestro futuro y mucho mas importante aun...EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS!!! esta gente que maneja nuestro destino no le importa su gente, no les importa acabar con la injustica, ni mucho menos crear un pais mas digno para vivir, lo unico que les importa es llenar sus bolsillos y permanecer lo mas que puedan en el poder para poder robar mas....HAY QUE TERMINAR CON ESTO, NOS ESCUPEN EN NUESTRA CARA Y NO HACEMOS NADA!!! veo a los politicos sonreir en sus campañas electorales, saludando falsamente a la gente, prometiendo cosas que NUNCA van a cumplir y simplemente no lo soporto. yo me pregunto. ALGUNOS DICEN QUE HAY QUE CONFORMAMOS CON LO QUE TENEMOS PORQUE ES LO MEJOR QUE HAY, YO DIGO...¿¿POR QUE??

agrega un comentario


ren inothama
Por ren - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 12:13 PM
ren_inothama2@yahoo.com 2860657 rio seco

entiendan una cosa la justicia comunitaria es lo unico que puede aser la gente de zonas medias ....................burros fifis no saben nada de la vida dura que se vive hai viva la justicia comunitaria

agrega un comentario


bajeza argentina
Por Macacoeletrico - Monday, Nov. 17, 2008 at 11:55 PM

no me sorprenden los comentarios de tantos argentinos de la justicia comunitaria, asi esta ese pais. Su desgracia es genetica, ya viene de los ancestros calabreses y sicilianos, mirense un poco de afuera no desde su centrismo ridiculo, vean como el sur italiano no fue a ningun lado como no van uds. sigan asi que nos gusta verlos en la basura que se merecen

agrega un comentario


Justicia comunitaria?
Por gabriela Parada - Monday, May. 18, 2009 at 3:13 AM
mujervirtuosa_1@hotmail.com 77809588

La llamada "justicia comunitaria" en Bolivia, es un fiel reflejo de la ignorancia de los campesinos, de los cruceños, de los cochabambinos, de los pandinos, ect. Quienes desplayan sus sentimiento de rencor, ira e intolerancia hacia aquellos que piensan diferente. Boliviva es un pais pobre...por que su gente es pobre de corazon y de espiritu. Muchos de los bolivianos se dejan llevar solo por su emociones por sus impulsos o quisas por sus "lider", olvidado sus valores y sus principios, segados por la maldad y el orgullooo.

agrega un comentario


Ayo Ayo
Por El Propio - Thursday, Jun. 09, 2011 at 12:31 PM
chivo-loco-@hotmail.com 77390304 Ballivian 986

Ayo Ayo a toda la gente que se lo merece......a nivel de pueblo de zona de relaciones publicas, a nivel de todo....bienvenido ayo ayo k-rajo!!!!!

agrega un comentario