Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL 22 Marchamos al Municipio de Matanza
Por ANT La Matanza - Friday, Jun. 18, 2004 at 11:45 AM

EL 22 Marchamos al Municipio de Matanza

Declaración de la Asamblea Nacional de Trabajadores en La Matanza

El Presidente Kirchner ha visitado muchas veces al distrito de La Matanza. Y siempre lo ha hecho para hacer anuncios muy importantes. La urbanización del Barrio Almafuerte, un Plan de Construcción de Viviendas, la realización de trabajos sobre los arroyos y el río para evitar las inundaciones en la zona, la extensión de la red de cloacas y agua potable, la refacción de las estaciones de Laferrere y Casanova…etc.
Sin embargo al haber pasado ya un año de estos anuncios, la vida en las barriadas de Matanza sigue igual. Continúan las inundaciones, los problemas de vivienda, la falta de servicios, etc. No hay noticias sobre el avance de estos proyectos, del uso de los presupuestos asignados, de para quienes van a ser las viviendas, ni donde se van a realizar las obras. El intendente Balestrini incluso ha llegado a decir que el problema de las inundaciones puede llevar al distrito a convertirse en un nuevo Santa Fe.
La política de esta intendencia en cuanto a “ayuda social” tiene un solo propósito: fortalecer su aparato clientelar y hacer equilibrio entre sus distintas fracciones y las organizaciones que le otorgan tregua al gobierno nacional.
Sus propios funcionarios admiten que no hay proyecto alguno para revertir la miseria estructural del distrito. Todo se limita al “toma y daca” entre los aparatos en el Consejo Consultivo.
Frente a esto las organizaciones barriales, de trabajadores, independientes del gobierno hemos desarrollado una enorme tarea para intentar paliar la situación desesperante de los dos millones de matanceros. Hemos organizado la lucha por el alimento, por el trabajo, por la vivienda. Todo sin ninguna ayuda de parte de esta intendencia, que por el contrario, envía a sus punteros a hostigar a los que nos organizamos de manera independiente. Presentamos en distintas oportunidades las problemáticas que padecemos y también las soluciones que proponemos. Ni una vez ha salido el señor intendente a dar respuesta alguna.
El frente de organizaciones de La Matanza que integramos la Asamblea Nacional de Trabajadores iniciamos un plan de lucha para revertir esta desidia criminal, por una salida para todos los matanceros, por ayuda inmediata para nuestros emprendimientos.
No aceptamos que nos digan que no hay presupuesto, ya que nadie conoce a donde va realmente el que esta asignado, y, en todo caso, se trata de tener la valentía de meter mano en las grandes cajas del distrito: privatizadas, Repsol, Acindar, hipermercados, bancos, etc.
El Martes 22/6 marcharemos al Municipio para exigir que el Intendente Balestrini nos atienda y le de curso a las soluciones que reclamamos para el pueblo de La Matanza.
Solicitamos:

Obra Públicas
1-Realización inmediata de un estudio hídrico, y de saneamiento ambiental completo, para la elaboración de un Plan de obras públicas necesario en el distrito para terminar con las inundaciones, y las aguas contaminadas. Las mismas son provocadas por el anegamiento de barrios, calles y el crecimiento de las napas freáticas. Limpieza de desagües, canalización y construcción de defensas del río Matanza, entubamiento del arroyo La Frontera en Isidro Casanova y Ciudad Evita y del arroyo en Laferrere que va de la estación hasta el río.
Extensión inmediata de la red de agua potable y cloacas a todas las barriadas.
Plan de asfalto y mejoramiento de calles y veredas para que el transito esté abierto a todas las barriadas. Asfalto completo de la avenida Marconi hasta Ruta 21. Colocación de luminarias en todas las cuadras, cruces y rotondas para ayudar a controlar la seguridad de los barrios.
Cierre del Ceamse en Gonzalez Catán, por las emanaciones al medio ambiente y por la contaminación de las napas de agua, que ponen en riesgo serio a la salud de la población.

Vivienda
2-Plan de construcción de viviendas populares para terminar con el hacinamiento y lograr que cada núcleo familiar de trabajadores, ocupados o desocupados, posea vivienda propia.
Aporte de profesionales del municipio, presupuesto para la construcción por parte del gobierno, y entrega de terrenos fiscales para ese fin.
Que el plan se realice bajo control de las organizaciones de trabajdores del distrito.
Cese de desalojos, de intimidaciones y de toda represión. Escrituración gratuita, a favor de las familias obreras que se encuentran ocupando actualmente, terrenos fiscales.

Salud y Educación
3-Habilitar el acceso a la salud para todos los ciudadanos de La Matanza, haciendo que todas las atenciones sean gratuitas, sin arancel alguno y otorgando los insumos necesarios para el pleno funcionamiento de los hospitales y salas de salud existentes. Apertura de salas en los barrios que carecen de ellas. Que todas las salas de barrio tengan guardias abiertas las 24 hs. por lo menos en las especialidades de clínica médica, obstetricia y pediatría, así como por lo menos una ambulancia de uso exclusivo para emergencias en cada zona. Plena apertura de todos los servicios en el Hospital del Km 32. Entrega gratuita de anti-conceptivos y los remedios recetados a todos los pacientes, incluyendo los de HIV, en todos las salas y hospitales. Realización de campañas periódicas de vacunación, prevención de HIV y educación en temas sexuales y anti-concepción.
Construcción de edificios propios para todas las escuelas y colegios. Que se abra un Jardín y un Polimodal por cada EGB en el distrito.
Contratar a todo el personal necesario y calificado para el funcionamiento de estos lugares. Efectivización con salario completo y en blanco de todos los que trabajan actualmente, incluidos los beneficiarios de Jefes y Jefas. Implementación del boleto sanitario para el paciente y acompañante, que garantice la concurrencia al hospital y los controles posteriores.

Empleo
4-Contratar para la realización de estos planes de obra pública y vivienda popular a los trabajadores desocupados que habitan en el distrito, mediante una bolsa de empleo por oficios, bajo control de nuestras organizaciones, sin discriminación política ni manejos clientelares. Que estos trabajadores sean contratados por un salario mínimo de $800, en blanco, con todos los aportes patronales correspondientes y en turnos de trabajo de 6 horas, de manera de incorporar más trabajadores al plantel.

Asistencia Social
5-Las organizaciones obreras y populares de La Matanza desempeñan actualmente importantes tareas sociales sin apoyo alguno de parte de la Intendencia. Esto debe revertirse, para salir de la situación de precariedad en la que muchas de estas actividades se ven obligadas a funcionar. Para esto solicitamos:
-Entrega de herramientas de trabajo para las huertas comunitarias, las cuadrillas de limpieza y trabajos comunitarios que todas las organizaciones piqueteras realizan.
-Materiales de construcción para construir o reformar los lugares donde funcionan los comedores y merenderos: chapas, vigas, membranas y otros materiales. Hornos, anafes, ollas y otros implementos necesarios para su funcionamiento.
-Aporte de alimentos para su funcionamiento. En particular de lácteos, verduras y carne. Que el municipio disponga de camiones para poder vehiculizar la asistencia alimentaria que brindan los Ministerios de Desarrollo Social y Humano de Provincia y Nación.
-Otorgamiento de terrenos fiscales a las organizaciones populares para atender granjas, huertas y cultivos destinados a los comedores populares y las familias que concurren allí.
-Compra de la carne para estos comedores y los comedores escolares y hospitalarios a los frigoríficos recuperados por sus trabajadores, Yaguané y La Foresta, como proveedores privilegiados.

Ingresos para los desocupados
6-. Cese de operativos de amedrentamiento y eliminación de beneficiarios sea mediante censos, re-empadronamientos, visitas domiciliarias o cualquier otro mecanismo, los cuales no han sido instrumentados por los Ministerios que otorgan los planes. Control de los beneficios de subsidios y alimentos por las organizaciones de los propios trabajadores desocupados.

Servicios Públicos
7- Que se decrete el cese de todo corte de servicios a hogares de desocupados, jubilados, trabajadores con ingresos menores a la canasta familiar. Provisión gratuita de servicios a todos los comedores y emprendimientos populares. Que se obligue a Edenor, Gas Natural Aguas Argentinas a invertir en la extensión de los servicios a todas las barriadas, de caso contrario, rescindir los contratos. En este sentido también, que Aguas Argentinas la provisión de agua corriente a todos los barrios, ya que las napas se encuentran contaminadas. Que el Municipio garantice la recolección de basura en todos los barrios. Que se implemente ya la garrafa social de 10 kilos a $10.

Financiamiento
8-Que todo esto, por ser de necesidad urgente para las condiciones de vida de los miles y miles de matanceros, sea efectivizado. Que se abran las cuentas de los presupuestos actuales asignados a estas áreas y que se responda por la situación actual de parálisis de todos los proyectos anunciados. Que allí donde el estado no cuente con el presupuesto actual para su realización, esta se garantice mediante el cobro de impuestos extraordinarios y progresivos sobre todos los grandes grupos capitalistas que amasan fortunas en el distrito: las privatizadas de servicios públicos y combustible, los hipermercados y mayoristas de alimentos, los bancos, y la siderúrgica Acindar.
Coordinadora de Unidad Barrial (C.U.Ba.)
Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Mesa Nacional
Movimiento Territorial Liberación (MTL)
Movimiento Teresa Rodríguez (MTR)
Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”
Polo Obrero

agrega un comentario