Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Turbio: Kirchner y sus amigos son responsables
Por MOVIMIENTO AL SOCIALISMO - Friday, Jun. 18, 2004 at 1:54 PM

.

Río Turbio: ante la trágica muerte de 14 mineros

Kirchner y sus amigos son responsables

 

Mientras los mineros y sus familias velaban a sus muertos, apareció Kirchner con su corte de alcahuetes a derramar lágrimas de cocodrilo.

Todo un pueblo llora a los mineros muertos, pero al mismo tiempo crece la bronca y la indignación, por que todos saben que a los mineros los mataron, no "fue un accidente", como nos quiere hacer creer el gobierno.

Estas muertes tienen responsables con nombre y apellido. En primer lugar Kirchner, actual presidente de la Nación y ex gobernador de Santa Cruz durante los noventa. El presidente patagónico quiere lavar sus culpas echándole el fardo a Taselli ex concesionario de la mina.

La realidad es que este empresario mafioso que recibió el "regalo" de la concesión del yacimiento gracias a Menem, embolsó durante años los 22 millones de dólares de subsidio sin invertir un peso, vaciando y destruyendo la mina con la complicidad del actual Secretario de Energía Cameron que integró la comisión destinada a fiscalizar el cumplimiento del contrato en representación del entonces gobernador Kirchner y su ministro De Vido. Durante años, sabiendo lo que estaba pasando nunca denunciaron las irregularidades que cometía Taselli, siendo cómplices del empresario mafioso.

Que nadie se llame a engaño las autoridades sabían de la situación. Los mineros denunciaron en reiteradas oportunidades, el no cumplimiento de los contratos, el deterioro de las instalaciones y los peligros de un desastre, nunca los escucharon. Los funcionarios de la provincia de Santa Cruz y de la Nación hicieron la vista gorda a las denuncias de los mineros y dejaron que Taselli siguiera tranquilamente haciendo sus negocios.

Párrafo a parte se merece la actitud de la dirigencia sindical. La Federación de Luz y Fuerza directamente es socia de Tasselli. La conducción verde de ATE (De Genaro) y La Fraternidad supuestos representantes de los trabajadores son cómplices del desastre.

Sólo la lucha y la organización de los mineros lograron que se los escuche parcialmente. La lista Negra en 1999, encabezada por Raúl Wanzo, ganó la seccional ATE Río Turbio con la bandera de "Fuera Taselli". Después de años de lucha, paros, movilizaciones, puebladas, y hasta la toma de la legislatura provincial lograron que en el 2002 se rescindiera el contrato, pero no alcanzó. Duhalde nombró al kirchnerista Arnold como interventor, actual vicepresidente de la Cámara de Diputados. Desde entonces distintos funcionarios prometieron inversiones, incluso Kirchner anunció un plan para recuperar la mina, pero la verdad que nunca llegó un peso, por eso ellos son responsables políticos de estas muertes.

 

Castigo a los responsables

 

Estas muertes no pueden quedar impunes. El dirigente de ATE Turbio, el verde Lino Heredia, ya salió a salvar la responsabilidad de sus amigos kirchneristas y apunta solo a la actual intervención. Para ello hizo una denuncia para que investigue la Justicia Federal. La investigación no puede quedar en manos de la justicia kirchnerista y de sus peritos. La misma justicia tanto provincial como nacional, que durante una década no vio las irregularidades, la falta de inversión y el consiguiente riesgo mortal de los compañeros, hoy no puede investigar las causas de esta tragedia obrera. Hacemos nuestro el llamado de la Lista Negra de ATE Río Turbio para que se forme una comisión investigadora independiente elegida por los trabajadores, única garantía que se castigue a todos los responsables, tanto materiales como políticos.

 

Renacionalización bajo control de los trabajadores de todas las privatizadas

 

Esta tragedia muestra crudamente el resultado de las privatizaciones: grupos económicos enriquecidos a costa de desocupación , miseria, explotación y muerte de los trabajadores.

El mismo Taselli, tiene la concesión de los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín. ¿Cuantos pasajeros más deben morir para que le saquen la concesión a Metropolitano?

A Kirchner se le empieza a caer la careta "progre" y sus discursos inflamados contra el FMI y las privatizadas, son puro verso, porque cumple puntualmente todos los reclamos de ambos. Ahora nos quiere hacer creer que puede haber privatizaciones bien hechas, pero ya renegoció los contratos de gas, de agua y de petróleo a favor de las privatizadas, ahí están los aumentos de tarifas. No hay privatización bien hecha, los capitalistas se hacen cargo si les aseguran contratos totalmente favorables y jugosas ganancias.

Tampoco hay empresas estatales que funcionen bien si las administran peronistas o radicales, que se llenan los bolsillos propios y el de sus empresarios amigos.

La única salida es pelear por la renacionalización de todas las privatizadas bajo control de los trabajadores por que somos los únicos que tenemos interés concreto y en ello se nos va la vida, trabajando en una mina o viajando en tren. Sólo los trabajadores tenemos interés en recuperar las fuentes de trabajo, trabajar en condiciones dignas y que las empresas funcionen en beneficio del pueblo.

Llamamos a todas las organizaciones de trabajadores, a los movimientos de trabajadores desocupados, a las internas clasistas, a los organismos de derechos humanos, y a los partidos de izquierda a pelear por:

 

¡Castigo a los responsables de la muerte de los 14 mineros!

¡Por una comisión investigadora independiente electa por los trabajadores de Río Turbio!

¡Renacionalización bajo control obrero de todas las privatizadas!

 

 17/06/04

 


Declaración de la Lista Negra - ATE Río Turbio y CDP Santa Cruz

 Ante la tragedia de nuestros compañeros

Nuestra verdad

 

La muerte de nuestros compañeros Mineros no es producto de la fatalidad ni la casualidad,  sino de la desidia, la insensibilidad, la falta de previsión y mantenimiento, la desatención a normas de seguridad e higiene, la falta de capacitación, la desinversión crónica, la irresponsabilidad e impunidad- entre otras   todas evidencias concretas de FALTA DE definición  POLÍTICA  para el yacimiento de  carbón.

Es la resultante de 7 años de gestión privada de Tasselli / Luz y Fuerza mas 2 años de gestión estatal que se limito a mantener el subsidio para el pago de sueldos, desde donde también salían los gastos  de funcionamiento.

Es cierto que Sergio TASSELLI  es el responsable del deterioro y vaciamiento de nuestra fuente de trabajo, y por ello está siendo investigado en denuncia penal realizada a instancias de lo resuelto en nuestro primer Congreso de los Trabajadores del Carbón en julio del 2001, pero también es cierto que hay responsabilidades del estado nacional y provincial ante la falta de controles para con el concesionario

A Tasselli lo  echamos   a mediados del 2002, retomando el control de la empresa el gobierno nacional, a instancias de la lucha de los mineros y la movilización comunitaria.

 

Basta de promesas

 

El 14 de diciembre del 2002, el entonces presidente Duhalde junto a Néstor Kirchner, prometió 7 millones de pesos, de los cuales apenas llegaron unos pocos miles.

El ministro De Vido en diciembre de 2003 prometió 30 millones de dólares para inversiones, llegando a la fecha escasos miles;

El 4 de junio de 2004, el presidente KIRCHNER  anunció 308 millones de pesos - TODO ESTO DE LLEGAR -SI LLEGA - LLEGA TARDE,   sobre la vida de nuestros compañeros.

 

Control de los trabajadores

 

Ante la hipótesis de cumplimiento de las promesas asumidas, se hace imprescindible organizarnos para ejercer el control de las  mismas conformando una comisión   independiente para ejercer el control sobre las inversiones prometidas.

 

Basta de hipocresía

 

A quienes durante mas de 7 años fueron cómplices, cuando no socios de TASSELLI, (ahora “amnésicos”) aprovechando el dolor se ubican del lado de los mineros, les decimos que  tenemos memoria y no olvidamos que también son co-responsables por hacer la vista gorda frente a tanta destrucción y atropello.

 

Toda la verdad

 

Ante las declaraciones de funcionarios sobre la apertura de investigaciones de los trágicos hechos, que es obligación hacer  desde los organismos competentes  EXIGIMOS  la conformación de una comisión de investigación independiente propuesta  democráticamente  por los trabajadores, con libre designación de profesionales cuyos gastos deberán  estar a cargo del Estado.

 

Todo nuestro dolor

 

A los familiares y amigos nuestra solidaridad y compromiso de que las muertes de los compañeros, no serán en vano, y por el contrario serán nuestra guía en la lucha por las reivindicaciones históricas y futuras.

 

A la opinión pública en general y   a  nuestros compañeros 

 

Les expresamos que  el ejemplo de los mineros, que lucharon hasta el último instante de sus vidas, con muestras de solidaridad y entrega evidenciadas en frases como “Vayan..... Sigan ustedes”, mientras quedaba en el camino, nos imponen redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de vida  y de trabajo en la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores  cuidando el yacimiento de los oportunistas y aventureros que seguramente querrán aprovechar las circunstancias.

 

 

LISTA NEGRA - ATE RÍO TURBIO y CDP SANTA CRUZ

16/6/04

 

 

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
...... El Oligarca Friday, Jun. 18, 2004 at 4:47 PM