Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTIAGO DEL ESTERO - DECLARARON MORATORIA A LOS DESMONTES EN LA PROVINCIA
Por Eco - Saturday, Jun. 19, 2004 at 11:12 AM

MEDIDA HISTORICA PARA LOS BOSQUES NATIVOS *** EL DECRETO FUE FIRMADO POR EL INTERVENTOR LANUSSE. RIGE POR SEIS MESES RENOVABLE A TRES MÁS.

PLANTEA LA NECESIDAD DE UN ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y REVISIÓN DE PERMISOS YA OTORGADOS,
ALGO QUE EL GRR Y OTRAS ENTIDADES RECLAMAN DESDE HACE TIEMPO.
AYER HUBO UNA GRAN MARCHA CAMPESINA EN LA CAPITAL PROVINCIAL DE LA QUE
EL GRR, GREENPEACE Y EL MOCASE FORMARON PARTE. ***

SANTIAGO DEL ESTERO, 19 de junio de 2004.(c)infoecologic - El Grupo de Reflexión Rural fue informado acerca de la firma de un decreto por parte del interventor de Santiago del Estero, Pablo Lanusse.
El pasado 27 de mayo Lanusse recibió personalmente de manos del Grupo de Reflexión Rural y Greenpeace un documento que propone la Moratoria a los desmontes, la regularización de la tenencia de la tierra y el establecimiento de un Plan de Ordenamiento Territorial. El documento estaba firmado además por el Mocase, Mesa de Tierras, Pastoral Social, Programa Social Agropecuario (PSA) y otros.
"Aún no hemos visto el texto del decreto para analizar con mayor precisión su alcance pero no cabe duda que la medida en si misma es histórica. Por fin alguien hace algo para frenar los desmontes, un flagelo ambiental y social mayúsculo, a lo último que queda de bosque nativo argentino y a los pobladores que lo habitan", declaró Emiliano Ezcurra, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace.
Por su parte Jorge Rulli, referente principal del GRR-Argentina, consideró importantísimo que se haya incluido en el decreto la designación de Guardabosques Voluntarios, que recoge una propuesta efectuada por Julio Carreras (h), en nombre del GRR santiagueño.
La organización ecologista argentina estuvo presente en la "Marcha Campesina por la Tierra, el Agua y el Monte" que de desarrolló el viernes 18 por la mañana en la ciudad capital, convocada por la Mesa Provincial de Tierras.
"A las doce de un mediodía soleado, los campesinos, organizados en el Mocase, después de mucho silencio, años de sufrimientos, marcharon por la ciudad para hacer escuchar su voz, para presentarle a Lanusse, su propuesta política agraria", escribió Diana Gagliano, en Indymedia Santiago del Estero.
"Uno de los principales reclamos tuvo una repuesta favorable: se paran los desmontes, aunque sólo por seis meses".
Después de trabajar durante tres años, La Mesa de Tierra, tiene una propuesta, tiene soluciones, tiene un compromiso con la tierra, con el agua, con el monte. Ellos defienden los recursos naturales de todos los santiagueños, para continuar viviendo en armonía con la naturaleza.
Finalmente, las asociaciones ecologistas destacaron que lo que queda por delante no será fácil pues hay que trabajar mucho en los aspectos técnicos del ordenamiento territorial y la capacitación de fiscalizadores con un tiempo limitado.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
DESMONTE OPINION Monday, Jul. 12, 2004 at 9:55 PM
decreto de la intervencion 2 medios alternativos Saturday, Jun. 19, 2004 at 7:52 PM
decreto de la intervencion medios alternativos Saturday, Jun. 19, 2004 at 7:51 PM