Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

causas judiciales a universitarios
Por basta de persecución - Saturday, Jun. 19, 2004 at 7:38 PM

Avanza la mano represiva. En el marco del fallo de la Corte de Casación que penaliza los cortes de ruta, avanzan en la persecución judicial del movimiento estudiantil universitario.

causas judiciales a ...
paredsuprema.jpg, image/jpeg, 850x769

Boletín Informativo.
Avanza la mano represiva. En el marco del fallo de la Corte de Casación que penaliza los cortes de ruta, avanzan en la persecución judicial del movimiento estudiantil universitario.
Procesan a los estudiantes Lucas Giono, Gabriel Trebino (ex presidentes del CEADIG y consejeros directivos de la Facultad de Arquitectura y Diseño - FADU) y Sebastián Goldfarb (ex consejero directivo de la FADU).

¿Tres estudiantes de la FADU pueden ir presos
por defender la educación pública y gratuita?


En diciembre de 2002, a partir de una denuncia en sede policial, se inicia la causa Nº 85.804/2002 “Privación ilegal de la libertad y amenazas”, en la que se acusa a Lucas Giono, Gabriel Trebino y Sebastián Goldfarb de la presunta comisión del delito del art. 142, inciso 1 del Código Penal. La causa está en el Juzgado de Instrucción Nº 40.

Antecedentes.
Hasta hace muy poco, la facultad estaba arancelada. Durante una década, el gobierno de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU - UBA), a cargo desde el ´96 del Decano Berardo Dujovne (actual vice Rector de la UBA) y de Franja Morada, impuso el arancelamiento del Curso de Verano (inscribirse a una materia llegó a costar $40) en el marco de mayores ajustes a docentes y no docentes, de más aranceles administrativos, y cada vez más negociados en torno a los posgrados arancelados, concesiones en la Facultad, convenios con empresas, y transformando a la facultad en base de operaciones de grandes negociados inmobiliarios. Llegaron al punto de cobrar, durante años (1997 a 2000), la inscripción a todas las materias y finales de todo el año, terminando con la gratuidad de la Educación Pública.
Al mismo tiempo, los estudiantes, año a año, luchamos sin descanso contra el ajuste y el arancelamiento, haciéndolos retroceder en repetidas ocasiones. Así, los estudiantes decidieron terminar, en el 2001, dos meses antes del Argentinazo, con la hegemonía de dos décadas de Franja Morada en el Centro de Estudiantes. En esta elección Lucas Giono es elegido Presidente del CEADIG. También es elegido Consejero Directivo por la mayoría estudiantil, junto a Sebastián Goldfarb.

Una política sistemática de
ataque a los estudiantes.
Inmediatamente a la derrota electoral, Franja Morada (que poco después se rebautizaría como Nuevo Espacio) se refugió en todos los cargos del Gobierno (secretarios y subsecretarios) que coparon durante la década menemista, principalmente a partir del “golpe de estado” que le hicieron a la ex Decana Carmen Córdova en 1996, en Alianza con el actual Decano Dujovne,
Vaciaron al Centro de estudiantes y usurparon la mayoría de sus locales de servicios (fotocopiadoras,bares y librería). En octubre de 2002, el bloque de gobierno que hegemonizan los dirigentes de Franja Morada aprobó una resolución que plantea intervenir las elecciones del CEADIG del 2002, amenazando con desconocer esa organización estudiantil (Res. C.D.331/02). Finalmente, tuvieron que reconocer el resultado electoral, donde los estudiantes ratificaron el cambio comenzado un año antes al desplazar a Franja Morada, y un año después, tuvieron que derogar esa resolución que sólo tenía precedentes en la última dictadura militar. En esta elección Gabriel Trebino es elegido presidente del CEADIG.
Al mismo tiempo, continuaron con su política de abrir sumarios a los estudiantes en cada proceso de lucha abierto contra su política de ajuste y arancel. Así, son 6 los estudiantes con sumarios: Lucas Giono (llegó a tener 4 sumarios, incluyendo dos por movilizaciones en las que no había estado presente!!), Gabriel Trebino, Euhen Matarozzo, Cecilia Costa Racedo, Diego Crabas y Sebastián Goldfarb. Lucas, Gabriel y Euhen son militantes de La Corriente.

Mientras tanto, avanzaban en la justificación a cualquier precio de la presencia policial en la facultad, que culmina con la instalación de un destacamento policial en Ciudad Universitaria. Esto se agrega a la presencia de matones en cada elección, matones “apretando” a los estudiantes del CBC que se organizan en Centros de Estudiantes y Delegados, defendiendo el derecho a estudiar y enfrentado el curro y los sobreprecios en los apuntes; y matones en varias de las movilizaciones de los estudiantes de arquitectura y diseño contra el arancel.
En el caso de la causa contra los Centros de Estudiantes del CBC, quien la impulsa es Alejandro Guede, dirigente de Franja Morada, parte del mismo grupo de De Cusatis. En esa causa, se procesó a Silvio Rotman, estudiante de la carrera de Historia y docente de la Cátedra de Historia Social General (Vazeilles-Gresores). Silvio es militante de La Corriente.

Los estudiantes derrotamos el arancel..
En el 2001, las autoridades de la Facultad dejaron sin Curso de Verano a 9000 estudiantes. En el 2002, se consiguieron por primera vez algunas materias sin arancel. En el 2003, triunfa nuevamente el frente encabezado por La Corriente. Lucas Giono y Gabriel Trebino son elegidos Consejeros Directivos por la mayoría estudiantil. Luego del triunfo, en el 2003 todas las materias fueron con inscripción gratuita, por primera vez en 15 años.
Con la lucha, las movilizaciones, los petitorios, con La Corriente en la conducción del CEADIG, los estudiantes derrotamos el arancel. Derrotamos una de las principales medidas de las clases dominantes y del Banco Mundial en una de las facultades más grandes del país, donde habían avanzado aprovechando su completa hegemonía.

La Causa Judicial.
Fueron años de mucha lucha, principalmente a partir de la derrota de Franja Morada - Nuevo Espacio (UCR). Los estudiantes realizaron, entre otras medidas, decenas de clases públicas junto a distintos docentes, cortes de la Av. Cantilo, y dos escraches a las autoridades de la FADU: uno al estudio del Decano Dujovne, y otro a la Sociedad Central de Arquitectos.
En diciembre de 2002, en el marco de la lucha contra el arancel y por la Universidad Pública y Gratuita, y ante la negativa de las autoridades de responder al reclamo de más de mil estudiantes que exigían su inscripción sin arancel, se realizaron nuevamente distintas movilizaciones. Una de ellas, donde se le reclamaba al Subsecretario Académico, M. De Cusatis (dirigente de Franja Morada, ex consejero estudiantil, ex consejero graduado) fue violentamente reprimida, con amenazas y golpes, por personal de la Facultad, por matones no identificados, y hasta por funcionarios como el Subsecretario de Extensión, A. Batain (también dirigente de Franja Morada, ex presidente del CEADIG), y terminó con el ingreso de la Policía Federal en un aula de la Facultad (este hecho viola la autonomía universitaria). La Policía debió retirarse frente al espontáneo y masivo repudio que su presencia causó entre decenas de estudiantes, docentes y profesores.
El subsecretario Académico Marcelo De Cusatis presentó una denuncia en sede policial, con el testimonio de otros dirigentes de Franja Morada: Alejandro Batain, subsecretario de Extensión y Rodolfo Macera, Secretario Operativo. Todos estos funcionarios fueron designados por el Decano Dujovne. Mintieron descaradamente, para tratar de justificar su accionar represivo contra la movilización estudiantil. Si bien la causa es impulsada a nivel personal por estos dirigentes de Franja Morada, el Decano Dujovne firmó, junto a todos ellos, una declaración pública en la que califica a los estudiantes de “cobardes patoteros”, y desde entonces, mantiene en su cargo a De Cusatis.
A partir de esa denuncia, se abre la causa por “Privación ilegal de la libertad y amenazas”, que, al igual que las causas contra Silvio Rotman (causa abierta contra los Centros de Estudiantes del CBC) y Ogando y Salgado (estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales procesados por luchar contra el fraude de Franja Morada en esa facultad) son de prisión efectiva… En el caso de Lucas y Gabriel la pena puede ser de hasta 6 años!!
¿Por qué le abren la causa a ellos en particular? Porque además de ser parte de los miles de estudiantes que lucharon contra el arancel y de las decenas que estaban presentes ese día, ellos integran la agrupación que encabezó la pelea por la Universidad Pública y Gratuita, y dando la batalla por recuperar el Centro de Estudiantes, lo pusieron a la cabeza de esa lucha. Les abren esta causa trucha por haber sido presidentes del CEADIG y/o representantes estudiantiles en el Consejo Directivo.

El Juez dictó sobreseimiento (cerró la causa) en primera instancia. En la fundamentación destaca, por un lado las “incoherencias” entre las acusaciones de De Cusatis y Batain que son las únicas que le dan sustento a la causa. Sus versiones de los hechos no coinciden… Y por el otro lado, define claramente a la movilización estudiantil como “ reclamo estudiantil frente a una política concreta de la facultad - arancelamiento de los cursos de verano” y que “De Cusatis se movilizó con plena libertad, buscando únicamente los alumnos ser escuchados ante un reclamo legítimo” (fallo de sobreseimiento del Juez Eliseo Rubén Otero, 24/03/03).
Es decir, admite que los estudiantes defendíamos un derecho constitucional, y la facultad lo violaba. Y además, la protesta en defensa de ese derecho también es un derecho constitucional, y las autoridades de la facultad lo reprimen…

De Cusatis apela el sobreseimiento, y contrata como abogado a Esteban Righi. Righi es el candidato de Kirchner a Procurador General de la Nación (jefe de los fiscales). ¿Por qué este abogado, Titular de la Facultad de Derecho, ex Ministro del Interior de Cámpora en el ’73, toma cartas en esta causa contra los estudiantes?
Al tiempo que el Ministro del Interior de Kirchner festeja el fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación que criminaliza los cortes de calles, el hombre que Kirchner promueve como jefe de los fiscales impulsa una causa contra los estudiantes que defienden la Educación Pública…
Es de destacar que este abogado “pretendidamente progresista” cita un fallo de la dictadura de Onganía (1966) como antecedente judicial de una causa similar, en la que se condenó a un grupo de obreros por una fábrica ocupada en Mendoza (cfr. C. Fed. Mendoza, caso Eguaburo, La Ley 124-153)..
La Sala V de Apelaciones revoca el sobreseimiento. La causa vuelve al juzgado, y citan a decenas de testigos presentados por la querella (De Cusatis). Todos ellos son miembros de la vigilancia de la FADU (personal en relación de dependencia con De Cusatis), en su mayoría pertenecientes al sector sindical que durante años colaboró con el gobierno de Dujovne y Franja Morada; y agentes de la Policía Federal.
Lo único que demuestran todos los testigos, es que efectivamente hubo una movilización estudiantil ese día, donde se le reclamaba al Subsecretario Académico De Cusatis, con cánticos y aplausos, contra el arancel y por la Educación Pública y Gratuita, y que esa movilización recorrió distintos lugares del Pabellón III y de Ciudad Universitaria, acompañando el recorrido que seguía De Cusatis. Los únicos que aportan algo distinto, son el Jefe de Seguridad de la FADU, Vicente Giménez, que caracteriza a los estudiantes como “un grupo de activistas de izquierda que encabezaba Lucas”, y el Sub Comisario a cargo del operativo que ingresa a la Facultad, que admite no haber visto nada, pero afirma igualmente que “se privó de la libertad a De Cusatis”… Si no vió nada…. ¿cómo puede afirmarlo? Incluso, la gran mayoría de los agentes que presentaron testimonio declaran no haber estado presentes ese día en Ciudad Universitaria.
Lucas, Gabriel y Sebastián son citados nuevamente a una ampliación indagatoria. No se ha citado a los testigos que proveyó la defensa: docentes y no docentes que estaban presentes y presenciaron distintos momentos de la movilización. Esta irregularidad constituye una “falta al deber de investigar” (por no haber tomado todas las medidas conducentes al descubrimiento de la verdad. Art. 193, inc. 1 Cód. Penal P. N.). Igualmente, y a pesar de esto, el Juez cambia de actitud en 48hs, y casi en simultáneo con el procesamiento a Silvio Rotman en una causa abierta casi dos años antes, dicta el procesamiento y el embargo de ¡$15.000 a cada uno de los estudiantes!!.

Una ola de repudio
Decenas de organizaciones populares, sociales, de derechos humanos, gremiales, docentes, no docentes y estudiantiles, etc.. se solidarizaron y repudiaron esta causa judicial trucha.
La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación aprobó una resolución de repudio, firmada por los Diputados Nacionales Alfredo Bravo (†), Marcela Bordenave, Ricardo Gómez y Margarita Jarque, que dicta lo siguiente: “La Cámara de Diputados de la Nación declara el más enérgico repudio a las agresiones recibidas a los estudiantes de la Facultad de Arquitectura que se manifestaban contra el cobro de aranceles, como así también a las amenazas de causas judiciales y sumarios a estos estudiantes”.
También, y junto a la Comisión de Educación del Congreso de la Nación elevaron un pedido de informes a las autoridades universitarias y al Poder Ejecutivo Nacional, reclamando respuestas sobre cómo es posible que se arancelara, que se reprima una manifestación, que ingrese la Policía Federal a la Facultad y que se persiga judicialmente a los estudiantes. Hacen hincapié en requerir qué “responsabilidad les cabe a las autoridades de dicha Casa de Estudios y si se han tomado medidas para garantizar que no se vulneren derechos legales y/o constitucionales que asisten a los estudiantes”. Firman estos pedidos de informes los Diputados Nacionales Alfredo Bravo (†), Eduardo Macaluse, Irma Parentella, Patricia Walsh, Fernando Melillo, Carlos Raimundi, Marta Di Leo, Marcela Rodríguez, Fabián de Nuccio, Elsa Quiróz y otros.
También varios legisladores de la Ciudad de Buenos Aires se solidarizaron.


Persecución judicial
No se trata de un hecho aislado, ni de una revancha personal o una disputa entre agrupaciones.

Las causas avanzan justo cuando el movimiento estudiantil universitario vuelve al camino de la lucha en las calles. Luchando contra las medidas limitacionistas, como el ingreso en Medicina de Rosario y de La Plata; los planes de Reforma impulsados por el Banco Mundial, como en Arquitectura del Chaco; la democratización y la lucha contra el poder concentrado en la camarilla profesoral como en Ingeniería de la UBA. Donde se empieza a cuestionar desde las formas de organización estudiantil hasta los órganos de gobierno de la Universidad. Donde se empieza a poner sobre la mesa la necesidad de terminar con el discurso monolítico, y pelear por poner las facultades de cara a las necesidades de nuestro pueblo y nuestra nación, como en el proceso de seguimiento a la producción de las fábricas recuperadas, de proyectos de construcción junto al movimiento de desocupados, o en la lucha por los contenidos como con la cátedra paralela de Historia Social General en Filosofía y Letras de la UBA.
Cuando el movimiento estudiantil universitario se vuelca a la lucha junto a los trabajadores ocupados y desocupados, principalmente docentes y no docentes, como se vio en la Marcha Nacional Universitaria.
Cuando la solidaridad por el pueblo iraquí y la admiración por su heroica resistencia crecen, y los estudiantes universitarios hacemos propia su lucha porque demuestra cómo es posible enfrentar al imperialismo y derrotarlo.
En ese sentido, el consejero de la FADU, Martín Marcos, jefe político de Marcelo De Cusatis y de Alejandro Guede, analizando la creciente movilización estudiantil, sentenció que “ante estas situaciones la institución tiene que ser muy taxativa, muy contundentemente taxativa. Por supuesto que se sustanciarán los sumarios y que estas cosas se dirimirán en otras instancias” (actas sesión Consejo Directivo FADU, 17/12/02).

Hace unas semanas la Cámara Nacional de Casación Penal falló contra los ferroviarios que días antes del Argentinazo cortaron vías, y en el fallo define al corte de calles y rutas como un delito. Argumenta además que esos hechos “promueven la disgregación social”…. por un corte de calle realizado horas antes de que el pueblo en las calles termine con el gobierno de De la Rúa!!!
El Ministro del Interior Fernández apoyó este peligroso precedente de penalización de la protesta popular.
¿Dónde quedaron, Sr. Presidente, todas sus declaraciones en contra de la penalización de la protesta popular? Si hasta impulsan causas judiciales contra dirigentes políticos que denuncian irregularidades de funcionarios del gobierno nacional…
¿Qué va a pasar cuando el pueblo sale a las calles por aumentos en la luz, el gas, la nafta, cuando sigan los cortes de luz, y a la gente se le queme la heladera, a los comerciantes se les arruine toda la mercadería, suspendan a los trabajadores de las fábricas que no puedan producir por falta de energía, cuando sigue congelado el presupuesto de la Universidad y se sigue pagando la deuda externa, cuando sigue en niveles inaguantables la desocupación o la pobreza…? En estos días vemos de forma creciente a distintos sectores del movimiento obrero, estatales, docentes, etc, movilizarse reclamando aumento salarial frente al aumento del costo de vida. ¿Qué va a pasar? ¿Van a reprimir o abrir causas judiciales a todo el mundo con cada cacerolazo por la luz o el gas, clases públicas en la calle por el presupuesto, marchas contra la impunidad, por trabajo, por salarios?

Tenemos que exigir el cierre de las causas contra los estudiantes universitarios. Tenemos que defender el derecho a defender nuestros derechos a la educación, al trabajo, a la salud…




Basta de ajuste y aranceles, basta de negociados.
Por una facultad democrática, Pública y Gratuita, para reconstruir el hábitat,
la cultura y la industria.
Por un nuevo gobierno democrático en la Universidad, cuatripartito e igualitario.




agrega un comentario


criminalizan la protesta
Por basta de persecución - Saturday, Jun. 19, 2004 at 7:38 PM

criminalizan la prot...
libertadnoalcanza.jpg, image/jpeg, 744x992

en el marco del fallo de la cámara de casación penal que penaliza los cortes de ruta, el kirchnerista jefe de fiscales Esteban Righi se suma a la persecución judicial

agrega un comentario