Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ciclo de Charlas contra el ALCA en la Facultad de Filosofía y Letras
Por NO AL ALCA - Saturday, Jun. 19, 2004 at 9:33 PM

CICLO DE CHARLAS contra el ALCA Facultad de Filosofía y Letras, UBA -  Puán 480

1ra Charla: El ALCA como proyecto de dominación. El ALBA y el MERCOSUR como proyectos alternativos regionales.

Panelistas invitados: Embajada de Venezuela, Manuel Gaggero, Jorge Ceballos (Congreso Bolivariano).

Fecha: Miércoles 23 de junio, 19 hs, Aula 108.


2da Charla: ALCA y Educación. Perspectivas en la Universidad Pública, y desde la educación popular.
Panelistas invitados: Ana Lorenzo (especialista política educativa), Hugo Trinchero (vicedecano de FFyL), Berta Rosengborser (presidenta de AELAC).

Fecha: Viernes 25 de junio, 19 hs, Aula 108.

ALCA y Educación ¿Qué implicaría la firma de este acuerdo para la educación pública? Ni más ni menos que su carta de defunción. La educación será puesta al servicio de los intereses del mercado. Esto significaría la anulación del derecho a la educación porque ésta se transformaría en un servicio más, implicando esto una reforma en los planes de estudio, sobre todo en carreras como las nuestras que no tienen ningún interés para aquellos que su único fin es aumentar el dinero de sus cuentas. La educación pasaría a ser una mercancía más sujeta a los parámetros de competitividad del mercado. Esto ya viene anticipándose con los sucesivos ajustes a la educación y en los intentos del FMI y el BM en intervenir y moldear la educación argentina a su gusto.
En el caso de la Universidad Pública la firma del ALCA implicaría que nuestros títulos universitarios tendrían que ser "competentes" en el mercado libre, si éstos no alcanzaran los "niveles de competitividad" requeridos por el mercado, pasarían a bajar su nivel a títulos terciarios. La única forma de mantener el nivel de nuestros títulos sería sometiéndose a la lógica del gran capital con todo lo que eso implica: reforma de la currícula, préstamos de organismos internacionales que tendrán que ser devueltos a partir de un proceso de arancelamiento y privatización, esto redundaría en la anulación de un conocimiento crítico y la instauración de un conocimiento instrumental aplicado a las cuestiones que el mercado crea pertinentes.


organizan:
CIMARRONES en el MP20
Venceremos
SANTIAGO PAMPILLON

agrega un comentario