Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lof Casiano: Reforcemos al campaña solidaria
Por campania - Sunday, Jun. 20, 2004 at 7:08 PM

Ante la proximidad de una resolución del Fiscal de Estado por las denuncias presentadas por el Lof Casiano y el CAI respecto al conflicto con la Familia Abi Saad; teniendo en cuenta las declaraciones formuladas por el abogado de la familia usurpadora sobre su intención de solicitar a la justicia la ejecución del desalojo por la fuerza pública y sabiendo que los integrantes del Lof Casiano están decidos a no abandonar el campo, es de suma urgencia reforzar la campaña de apoyo al Pueblo Mapuche.

Lof Casiano: Reforce...
sin_reboke.jpg, image/jpeg, 1148x754

NO AL DESALOJO DEL LOF CASIANO
SI AL DESALOJO DE LOS ABI SAAD

El 27 de mayo la Cámara Civil y Comercial de San Carlos de Bariloche, integrada por los jueces Edgardo Camperi, Luis Escardó y Horacio Osorio, resolvió que en los 10 días hábiles siguientes el Lof Casiano (comunidad mapuche) debía desalojar su territorio ancestral y restituirlo al terrateniente Abi Saad. El plazo para hacer efectiva esta sentencia se cumple el próximo jueves 17 de junio.

Si se hiciera efectivo el desalojo del Lof Casiano, el Estado legitimaría una vez más la política seguida por los terratenientes de la región, una política de despojo y violencia. El Estado estaría avalando que tiene mejor derecho un usurpador que en 7000 has posee 150 ovejas y un puestero, que sus legítimos dueños. Y avalar esto sería desconocer los derechos históricos del Lof Casiano como parte del pueblo mapuche, derechos reconocidos por el mismo Estado. La Constitución Nacional Art 75.17 y el Convenio 169 de la OIT, normas de mayor jerarquía que las que aplica el Tribunal, deben ser tenidas en cuenta a la hora de resolver el conflicto planteado. El tema de las Comunidades indígenas se ha tornado de interés nacional. El Congreso Nacional se encuentra evaluando proyectos de ley que ordenen la suspensión
de los desalojos y medidas cautelares que comprometan tierras ocupados tradicionalmente por Comunidades Indígenas. La Comisión de Expertos de la OIT ha solicitado al gobierno argentino que informe acerca de las medidas tomadas sobre el conflicto de leyes internas que obstaculizan el reconocimiento de los derechos de estas comunidades sobre sus tierras por parte del poder judicial.

Solicitamos a las autoridades del Estado que intervengan haciendo lo que les corresponde para que se haga justicia en cumplimiento de la normativa indicada: ordene el inmediato desalojo de los Abi Saad y la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano.

Solicitamos al Tribunal que, en ejercicio de las facultades que le confiere el Estado, aplique en sus resoluciones la normativa indicada y haga justicia, ordene el inmediato desalojo de los Abi Saad y la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano.

Gobernador de la Provincia de Río Negro
Miguel Saiz
Secretaría Privada
Te-fax: 02920-425701
Correo electrónico: rngoberna@micoor.gov.ar

Ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro
Iván Lazzeri
Te-fax: 02920-427980

Fiscal del Estado
Dr. Alberto Domingo Carosio
Te-fax: 02920-428356
Correo electrónico: adcarosio@fiscaliadeestado.rionegro.gov.ar

Director de Tierras
Daniel Tait
Te-fax: 02920-420795

Secretaría de Derechos Humanos
Sra Nelly Meana
Te: 02920-428398

Legislatura de la provincia de Río Negro

# Presidente de la Comisión de Derechos Humanos
Sra Susana Holgado
Correo electrónico: suholgado@yahoo.com.ar

# Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales
Sra Ana Pichinini
Te-fax: 02920-422600

Cámara de Apelaciones Civil y Comercial San Carlos de Bariloche
Dres. Edgardo Camperi / Luis Escardó / Horacio Osorio
Te-fax: 02944-426222
camcivbari@jusrionegro.gov.ar

Consejo Asesor Indígena
correo elctrónico: caiandino@red42.com.ar

agrega un comentario