Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El apartheid del Impenetrable
Por Darío Aranda / Página 12 - Monday, Jun. 21, 2004 at 12:03 AM

LA INCREIBLE DISCRIMINACION QUE SUFREN LOS INDIOS WICHIS EN EL MONTE CHAQUEÑO

El apartheid del Imp...
na21fo01.jpg, image/jpeg, 200x131

Les venden el pan del día anterior. En el hospital, deben hacer fila aparte. El Registro Civil no los inscribe con los nombres propios de la comunidad.
Página/12 estuvo con ellos, los wichis de la selva chaqueña, y escuchó la larga lista de reclamos y denuncias que exhiben. Aquí, la crónica de un pueblo originario que se debate entre el miedo y el abandono.

Desde El Impenetrable, Chaco

“Bienvenido a Nueva Pompeya. Corazón de El Impenetrable”, recibe el prolijo cartel después de tres horas de tránsito por interminables y maltrechos caminos de tierra. Tres horas de soledad absoluta, sin un rancho a la vista y sólo monte y más monte que amenaza avanzar sobre el propio camino. Lo único que suplanta a los centenarios árboles son las plantaciones de soja, que arrasan sobre miles de hectáreas de bosque. La zona urbana parece una isla en el medio de un océano verde. Son unas diez manzanas donde viven mil personas en humildes casas de material aún sin terminar. Todas las calles son de tierra. Le dicen arenilla, pero es una capa de varios centímetros de polvo. El aire caliente lo inunda todo, amenaza cocinar hasta el alma. Es el contexto para el infierno de los vivos, como le dicen los wichis, pobladores originarios de esta tierra, al apartheid chaqueño que padecen.
–El pan de hoy es para los criollos y blancos. El pan duro para nosotros.
–Por una borrachera, aquél (el blanco o criollo) va un día preso, nosotros tres días de pan, agua y palizas a cada rato. Usté capá que no crea, pero e’ así, eh.
–Son peor que los españoles. ¡De verdad, eh!
Poco más de media hora en pleno bosque chaqueño y los wichis no paran de hablar.
Desconfianza y confesión
Al ingresar al pueblo, todos miran el vehículo con blancos foráneos. Adultos que matean en las veredas, chicos que juegan en las calles y perros flacos que, con ladridos desganados, también detectan la visita. Todos miran las caras ajenas. “En un rato todos van a saber que hay gente de afuera”, había advertido, sonriendo, Francisco, anfitrión wichi y maestro bilingüe, bajo un algarrobo que protege del sol.
El ambiente caliente, pesado, aunque seco, obliga a hacer lento cualquier acción. Nadie parece enterarse que está próximo el invierno.
–Hoy está fresco, ¡eh!
Dice Pablo, un wichi de treinta y tantos de voz suave y cara redonda.
–Hace tres días llovió y bajó un poco (el calor). ¡No sabe lo que era la semana pasada eh!
En el medio de El Impenetrable, un joven con una gorrita Nike hace surreal cualquier crónica de viaje. Y la gaseosa más famosa es un lujo por el precio. También se consiguen los cigarrillos de las grandes marcas. En la plaza, bajo un viejo árbol, hay un chico con la camiseta roja y el número 23, de Michel Jordan, de los Chicago Bulls. También una vieja y derruida camiseta de Boca grita presente en un picado, en una calle lateral, donde se mezclan chicos que recién aprenden a caminar con adolescentes cercanos a la adultez. A un costado, a pocas cuadras del más inmenso monte y donde la energía eléctrica parece un lujo, una pequeña habitación con el único teléfono del pueblo y unas viejas computadoras con acceso a Internet acentúan los contrastes. Un joven de gorra con visera llega a caballo, lo ata a un poste, entra y se sienta en una de las máquinas.
Como advirtió Francisco, los visitantes caminan por el pueblo y no pasan desapercibidos. Muchos miran con recelo. Entre los motivos, según contarán más tarde, figura en primer lugar el temor a represalias. El segundo argumento, el protegerse de otro desengaño: hace unos meses pasó un programa de turismo, filmó las injusticias del lugar, pero en la pantalla mostraron al lugar como el reino de felicidad. Igual, algunos se animan.
–En la mesa de la carnicería hay dos carnes, una para blancos y la más negra para nosotros.
–En el hospital se forman dos filas, una para blancos y criollos y otra para aborígenes –dice José con voz tímida y, como con vergüenza, baja la mirada. Así aclara a quiénes atienden primero.
Afirman que a la hora del trabajo no importa la capacidad ni el conocimiento, sino las raíces. Como un problema menor, aseguran que el registro civil les niega el derecho a que sus hijos lleven nombres aborígenes, como dice la Constitución Nacional.
–Dos mandan aquí, señor: el comisario y el intendente. Ellos son Dios, de ellos son nuestras vidas, eh.
Todos asienten. Es el atardecer en El Impenetrable y, en una suerte de espontánea asamblea, a cada minuto se suman más wichis que hablan de su realidad.
“Ya no sé si esto es discriminación, porque es lo que vivo desde que me acuerdo. Seguro que desde la panza de mi madre que me discriminan”, dice un wichi de 40 largos, cara angulosa, ojos negros enormes. No quiere dar su nombre, asegura que puede tener problemas, y quiere ampliar la denuncia, pero un nudo en la garganta lo obliga a una pausa. Baja la cabeza, respira profundo y con lo que parece su último hilo de voz remata: “Acá no tenemos derechos. El mal no tiene límites”.
La voz ya se corrió y “los porteños” –como bautizan a todos los llegados de Buenos Aires– están identificados. Dos hermanitos wichis descalzos, de no más de cinco o seis años, se arriman y ofrendan su trabajo: son rosarios de barro cocido que parece porcelana. No entienden castellano y tratan de explicar que cuestan un peso. Logran su cometido y se van con algunas monedas. A los diez minutos llegan otros chicos con nuevas artesanías y precio multiplicado. Julio García, abogado del equipo nacional de la Pastoral Aborigen (Endepa), revela:
–No suele venir gente de Buenos Aires y, cuando vienen, se les acercan a vender todo lo que pueden, no saben cuándo habrá otra oportunidad.
Lo omnipresente
Nueva Pompeya fue fundada en el 1900 por franciscanos. La eficacia de la evangelización se confirma en la gran cantidad de nombres bíblicos, tanto en blancos como aborígenes. Frente a la única plaza está la misión jesuita, lugar del nacimiento del pueblo. Fue construida a principios de siglo, abandonada y destruida algunas décadas más tarde y reconstruida en la era del menemismo. La iglesia, por su tamaño e impecable color rosado, parece una pequeña Casa de Gobierno en el medio del monte chaqueño. Pero como en la Capital Federal, el poder real está en otro lado. A dos cuadras está la comisaría y cruzando la plaza, la Intendencia. “Si tenemos suerte lo encuentra”, invita Pedro y se ofrece de guía hasta la puerta del mandamás. Confía en que la presencia de periodistas de Buenos Aires pondrá en aprietos a Vicente “Tigre” González, el intendente radical. Pero el resto lo desanima, saben que los visitantes se irán y ellos quedarán a su merced.
Los pobladores originarios remarcan que todas las instituciones blancas se ensañan con ellos: intendencia, policía, hospital, juzgado de paz y Registro Civil. “Es una realidad muy violenta, te deja sin palabras”, resume Julio, que visita el lugar varias veces al año, pero cada vez que llega tiene otra sorpresa. Un caso emblemático sucedió en agosto último, cuando dos criollos decidieron divertirse enlazando a un wichi y con una soga lo ataron a un caballo y lo arrastraron varias cuadras. “Fue terrible, estuvo meses internado, no murió de casualidad”, recuerda Julio, que llevó el caso a la Justicia y que cuenta otros casos similares (ver aparte).
La Constitución Nacional garantiza la educación bilingüe e intercultural, pero en las escuelas de Nueva Pompeya, el wichi –lengua materna de la mayoría de los alumnos– es suplantado por el inglés. Los aborígenes lo asimilan como un problema menor, porque recuerdan cuando la enseñanza occidental y cristiana incluía golpes, escupitajos y penitencias eternas. Todos aseguran que los castigos corporales ya no son la regla, pero admiten que algunas excepciones sobreviven y afirman que, en la escuela actual, mientras los hijos de criollos y blancos aprenden los colores, a leer y escribir, los descendientes de los pobladores originarios están en un rincón con tareas monótonas y antipedagógicas: recortan figuritas o se pasan horas dibujando. Es que sólo hablan wichi y la comunicación con el docente blanco es imposible. Entonces no aprenden, se aburren y repiten, una y otra vez. Argumento para que los padres wichis, que muchas veces tienen resistencia a enviar a sus hijos a la escuela –suelen decir que “ahí los hacen blancos”– confirmen la “inutilidad” de la escolaridad. Además, la cosecha de algodón necesita manos y la de los niños siempre son bienvenidas. Otro argumento para que la deserción sea la condena lógica para los chicos aborígenes.
La ley también estipula la obligatoriedad de que todas las maestras tengan un auxiliar bilingüe aborigen –es una carrera terciaria con enorme matrícula–, pero en la práctica sólo hacen de traductor de los docentes blancos y, en la mayoría de los casos, ni siquiera están frente al grado.
–Cortamos leña, cocinamos o servimos la merienda.
Cuenta Juan, docente bilingüe egresado del Centro de Investigaciones y Formación de la Modalidad Aborigen (Cifma).
La educación es un punto en el que no hay acuerdo entre los propios wichis. Por un lado admiten que deben aprender a leer y hablar castellano. Pero a la educación blanca también la responsabilizan por la pérdida de su cultura ancestral. “Sufrieron tanto la discriminación que es común que a los hijos no les enseñen las costumbres, el idioma, las raíces. Creen que así los protegen, que así no se ensañarán con ellos”, explica Julio. La transculturación los despoja de las costumbres, las creencias religiosas milenarias, la alimentación autóctona y los obliga a negar su medicina tradicional para confiar sólo en los médicos blancos. Entonces, aparecen enfermedades como Chagas, leptospirosis, cólera.
Bajo el mismo algarrobo donde fue la primera charla y ante el asombro que delatan los rostros de los visitantes, Francisco vuelve a sonreír y resume la causa de tanto mal.
–El sistema está en todas partes.

Producción e informe: Darío Aranda.

agrega un comentario


La discriminación judicial
Por Darío Aranda / Página 12 - Monday, Jun. 21, 2004 at 12:05 AM

El apartheid del Impenetrable


“El sistema judicial argentino también discrimina a los aborígenes”, afirma el coordinador nacional de Endepa, Germán Bournissen. Es que la falta de traductores en instancias legales es un elemento que puede transformar testigos en cómplices e inocentes en culpables. Un caso recordado entre las organizaciones indigenistas y de derechos humanos es el de una mujer wichi que sufrió un intento de violación hace dos años y cuando el abuso estaba por consumarse, alcanzó un cuchillo con el que se libró del hombre blanco, que por las heridas recibidas luego murió. La mujer estuvo ocho meses detenida, sin poder entenderse con el defensor oficial y camino a un juicio que la llevaba a una muy probable condena por homicidio. Cuando intervino el abogado de la organización, y con la ayuda de un intérprete, se pudo comprobar que actuó en legítima defensa y fue liberada de culpa y cargo.
Todos los abogados que se especializan en la problemática indígena remarcan la existencia de infinidad de casos que ni se denuncian o que no trascienden y, por ende, que ellos no pueden asumir la defensa. Además, cuando se involucran en derecho indígena saben que las exigencias son muchas: largas distancias por recorrer, mucho tiempo en cada caso y gastos enormes que casi nunca los pobladores originarios pueden solventar, aún más notorias si no hay una organización que respalde las acciones legales.
Julio García, abogado de Endepa en el norte argentino, también remarca que el sistema judicial argentino “no prioriza los derechos otorgadas por la Constitución Nacional de 1994, que debe ser considerada por encima de las demás leyes del país, y por eso motivo en casi todos los conflictos de tierras siempre los jueces fallan a favor de los terratenientes, de las grandes empresas, en lugar de las familias aborígenes que tienen posesión ancestral de las tierras reclamadas”.

agrega un comentario


El apoyo de la Iglesia
Por Darío Aranda / Página 12 - Monday, Jun. 21, 2004 at 12:08 AM

El Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa) trabaja desde hace viente años junto a los pueblos originarios en la defensa de sus derechos “a la vida, la identidad, la tierra y los recursos naturales”. Cuenta con un equipo de abogados especializados en derecho aborigen y muchas de sus presentaciones se basan en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que reconoce –entre otros puntos– el derecho ancestral y comunitario a la tierra, uno de los reclamos básicos de todos los pueblos. La organización tiene presencia en diez provincias, con áreas fuertes de trabajo en el NOA, NEA y Patagonia, impulsa programas para la defensa y el desarrollo de los derechos indígenas, entre ellos la educación bilingüe e intercultural, derecho básico aún hoy negado a todos los pueblos originarios.
Endepa tiene equipos de trabajo junto a las comunidades en El Impenetrable, en los poblados de Nueva Pompeya y Comandancia Frías, donde hace hincapié en la defensa de los derechos humanos de los pobladores originarios y el “desastre ambiental del monte chaqueño”. En ambos temas, el coordinador nacional de Endepa, Germán Bournissen, no vacila: “La discriminación es una constante, se da en todos lados, en la calle y en las instituciones públicas; uno de los puntos muy preocupantes es el racismo de la policía, que directamente agrede a los indígenas o los culpa de cualquier ilícito que sucede. Encima, cuando los aborígenes son las víctimas, la policía no les toma la denuncia. En cuanto al bosque, se vive una emergencia ambiental, en pocos años será todo un desierto”, aseguró.
Diversas organizaciones sociales conformaron el Foro Chaco Sustentable, que denuncia la situación crítica del bosque chaqueño por la tala indiscriminada y el avance de la soja transgénica. Bournissen señala como responsables del problema a la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco y al Instituto de Colonización, organismo autárquico que tiene el poder de vender las tierras fiscales.
“Desde hace décadas que se da la deforestación, pero se agudizó en los últimos cinco años, por eso pedimos que se declare la emergencia ambiental, que se paralice inmediatamente la tala, que se detenga el avance de la frontera agrícola, que el Instituto de Colonización suspenda las adjudicaciones de tierras y que se revisen todas las entregas de tierras y permisos de explotación forestal de los últimos cinco años”, destacó Bournissen. También exigen un estudio “serio” sobre la situación actual de El Impenetrable y la participación de todos los actores afectados.

agrega un comentario


“Somos un Santiago chiquito”
Por Darío Aranda / Página 12 - Monday, Jun. 21, 2004 at 12:12 AM

En Nueva Pompeya, la mayor parte de la población es wichi, etnia que en todo el Chaco ronda las 8 mil personas. Algunos viven en el pueblo, la mayoría en y del bosque. También hacen artesanías, changas varias, siempre trabajos manuales, sobre todo construcción y todo tipo de trabajo de campo. Todos saben que el único empleo estable es el municipal y también todos saben que cualquier crítica al patrón es el prólogo para la desocupación. Pablo asegura que lo mismo sucede con los planes sociales, desde el Jefas y Jefes de Hogar hasta los alimentarios. Pero anticipa que no son las únicas formas de control.
El agua de toda la región está vedada al consumo humano por el alto contenido de arsénico y sulfatos, elección de la naturaleza o mandato divino, según la creencia. Camiones cisternas de la Municipalidad recorren las calles y proveen de agua a casi todos: para los disidentes no hay servicio. Entonces, los que levantan la voz deben recurrir al agua mineral de los almacenes, pero en un paisaje de pobreza absoluta es un lujo imposible de alcanzar. Para burlar la dependencia, muchos intentan aprovechar el agua de lluvia, pero aunque los rezos sean diarios la respuesta divina sólo llega cada tres meses y en escasa cantidad.
“Cuando logramos que llegue electo algún concejal opositor, no tardan en comprarlo con plata o alejarlo con amenazas de muerte”, lamenta Marisa Pizzi, que no es concejal, pero sí opositora y por eso tiene una colección de amenazas.
La Marisa, como todos la conocen, es una porteña de nacimiento, norteña por elección desde que –con el título de ingeniera agrónoma recién estrenado– se largó a trabajar con comunidades aborígenes, primero de Bolivia y desde hace cinco años en Nueva Pompeya. Es una mujer joven, delgada y de cabello castaño. Habla suave, mira siempre a los ojos. Expone sus pensamientos en voz baja, con humildad y simpleza, pero con una tenacidad que parece la clave para ser inmune al miedo. “Me la tienen jurada, hay lugares donde no puedo pasar, tengo que dar toda una vuelta más larga, porque ya me avisaron que si me ven, me matan”, cuenta con naturalidad Marisa y, con sólo hablar, se explica por qué tiene enemigos: “No me voy a callar, los denuncio por corruptos, les grito, me llego a sus reuniones y les boicoteo sus cosas. Yo no dependo de ellos para vivir. No me quieren y yo tampoco los quiero a ellos, pero bueno... acá seguimos... no me voy a ir, no se las voy hacer fácil”.
A Marisa le juegan en contra otros ingredientes: vive en una sociedad con el patriarcado blanco llevado a extremos, donde todas las reglas parecen escribirlas los hombres y tener que obedecerlas las mujeres. Sin pensarlo, en eso también es una rebelde. La amenazan, y mucho, pero Marisa promete no callarse: “¿Y qué me van hacer? ¡Más que matarme!”, dice con franqueza mientras da otra sorbida al mate que la acompaña a todos lados.
Nueva Pompeya es tan pequeña que todo se sabe. Y aún más lo sabe El Tigre González, el intendente radical, que –según los wichis afirman, aunque siempre en voz baja– es una especie de señor feudal del lugar.
Empieza a oscurecer e insectos varios parecen reír del repelente inservible. Sapos, ranas y otros bichos saltarines inundan el pueblo. Al ver un grupo de personas en ronda, siguen acercándose hombres. Muchos sólo escuchan, pero ninguno es indiferente. Advierten que el intendente y el comisario ya saben a esa altura que los visitantes llevan horas con el censo de injusticias. A los cinco minutos, llega otro wichi y confirma la sospecha: “El comisario convocó rápido a reunión de seguridad. Dice que es muy importante, que tenemos que ir todos. Es en quince minutos”, informa Martín con mezcla de bronca y temor. Se produce un incómodo segundo de silencio, pero Julio rompe la mudez y denuncia sin dudar: “Es otro apriete”.
Aún quedan unos minutos y los wichis no piensan desaprovecharlo. Explican que en las votaciones el radicalismo siempre es imbatible. José delata la clave del éxito:
–Pagan 50 pesos, pero si negocia bien le pueden dar hasta 150. –La democracia tiene sus pequeñitas fallas –ironiza David y compara–. Es como Santiago del Estero, pero en chiquito.
Francisco resume: “Somos Santiaguito”.
En las últimas elecciones, la radio del Obispado –por donde pasan algunas voces de denuncia– repetía que dentro del cuarto oscuro se podía optar por cualquier candidato. Por la insolencia, a la radio llegó una amenaza. Luego llegó otra y, como la radio no se calló, la amenaza se materializó: incendiaron la escuela bilingüe e intercultural –la única de toda la región– creada por la Congregación de Hermanos Maristas.
Las elecciones las ganó el radicalismo.

agrega un comentario


DICRIMINACION
Por JOSÉ APUD - Friday, Apr. 29, 2005 at 7:35 PM
JOSELO7612000@YAHOO 0373115403613 CHARATA CHACO

FUIMOS DISCRIMINADOS POR EL INTENDENTE DE MISION NUEVA POMPEYA Y DENUNCIAMOS A LOS DERECHOS HUMANOS DEL CHACO Y NUNCA NOS CONTESTARON

agrega un comentario


demanda
Por jose - Sunday, Sep. 04, 2005 at 1:50 PM
JOSELO7612000@YAHOO

DEMANDA DE INDEMNIZACIONES -

SEÑOR JUEZ:

Carlos Gustavo Del Corro, Abogado, con mi propio patrocinio letrado, constituyendo domicilio legal en la calle Calle 25 de mayo Nº 520 de esta ciudad de J. J. Castelli, Chaco, a V.S. muy respetuosamente digo:

1.-Personería -

Que conforme lo acredito con la fotocopia de Poder General para juicios que acompaño, soy apoderado del Sr. JOSE APUD con domicilio real en la calle Monseñor De Carlo Nº 689 de la localidad de Charata -Chaco; y del Sr. FREDY OSCAR BEREZEJCZUK, DNI Nº 16.433.126 y EVE LUZ MARTÍNEZ ambos con domicilio real en Planta Urbana Misión Nueva Pompeya, Chaco, el primero comparece como actor por sus derechos, y los dos segundos comparecen por sí y en representación de sus hijos menores, NOELIA ESTEFANÍA, DNI Nº 32.588.899; SOFÍA ANABEL BEREZEJC ZUK, DNI Nº 35.684.889 y MARTÍN IVAN BEREZEJCZUK, DNI Nº 36.766.475 conforme lo justifico con la fotocopia del poder general que adjunto, debidamente certificada y bajo juramento de ser fiel a su original vigente a la fecha.-

2.-OBJETO -

En tal carácter, y habiendo recibido precisas instrucciones de mi poderdante, vengo por el presente a deducir formal demanda ORDINARIA por Indemnización de DAÑOS Y PERJUICIOS, DAÑO MORAL; DAÑO PSIQUICO Y DAÑOS PUNITIVOS, contra el Intedente Municipal de Misión Nueva Pompeya Sr. VICENTE GONZÁLEZ, con domicilio real en la Planta Urbana de la localidad de Misión Nueva Pompeya, Dpto. General Güemes - Chaco, Y/O contra la MUNICIPALIDAD DE MISION NUEVA POMPEYA, con domicilio real en Planta Urbana de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes, Chaco, Y/O contra LA PROVINCIA DEL CHACO, con domicilio real en calle Marcelo T. de Alvear Nº 145 - Ciudad de Resistencia, Chaco, por la suma de $ 7.444.900 (SIETE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS PESOS) y/o lo que en mas o en menos surja de la prueba, con más sus correspondientes intereses y costas, todo conforme a los hechos y derechos que siguen.-

3.-HECHOS -

El Sr. José Apud, oriundo de la ciudad de Charata, comerciante, actualmente de 38 años de edad, estado civil casado, padre de dos hijos, comenzó a visitar comercialmente como vendedor placista al por mayor, la ciudad de Misión Nueva Pompeya, desde el año 1.988, donde se dedicó a la explotación comercial del rubro "comestibles y Ramos Generales", mediante la venta de los productos del rubro mencionado, al por mayor.-

El trabajo lo hizo con transporte propio registrado a su nombre en el registro del automotor, para el flete y distribución de la mercadería en Misión Nueva Pompeya, comprando a su nombre y por su cuenta a distintos mayoristas o frabicantes, las mercaderías para su posterior reventa, registrándose también en legal forma ante la DGI AFIP, como responsable inscripto.-

Asi fue que poco a poco, se fue estabilizando como proveedor de la mayoría de los locales Comerciales de ramos generales de esta localidad, siendo aceptado por su carácter amistoso y cordial, como solidario, y por tener muy buenos precios en sus ofertas.-

Con el fin de establecerse en esta localidad en forma definitiva junto a su familia, y explotar su comercio con mas tranquilidad y capacidad operativa, el día 23 de marzo del año 1.999, consiguió un terreno que le adjudicó la Municipalidad de Misión Nueva Pompeya, por entonces a cargo del Sr. Intendente Don Tiburcio Gil, con 27 metros de frente, por 45 metros de fondo, por 35 metros de Oeste a Este, y 45 metros de Norte a Sur.-

Walter Gil, encargado de Catastro Municipal, y el mismo Intendente Don Tiburcio Gil, le entregan a Apud, un comprobante con firma y sello de los mencionados firmantes, donde consta que José Apud tiene autorización para construir, en "parcela 1 de la manzana Nº 3" con dimensiones indicadas arriba formando esquina.-

De inmediato comenzó a construir lo que sería su casa y salon comercial para venta al por mayor de comestibles, bajando 50.000 ladrillos en la obra mas otros numerosos materiales para la construcción designificativo valor e importancia.-

Simultaneamente, el Sr. Freddy berezejczuk, oriundo de las Breñas, Profesor de Educación Especial, de 41 años de edad, estado civil casado y padre de tres hijos, viviendo en Pompeya desde Agosto de 1997, realiza una gestión gemela a la de Apud, desde luego en forma puramente casual.-

Solicita Freddy Berezejczuk, casi coincidente en el tiempo, un terreno para vivienda familiar, el cual le resulta concedido por el Sr. Intendente de Misión Nueva Pompeya, Don tiburcio Gil, el día 6 de diciembre de 1999, consistente en una parcela s/ número en la manzana Nº 3 de 12,50 por 40 de fondo formando esquina.-

Inmediatamente el Sr. Berezejczuk, inicia la construcción de su futura casa, descargando ladrillos y demás materiales necesarios para la construcción y convoca a personal del Oficio de la construcción, contratado para esos fines, los que se presentan al lugar de trabajo con normalidad el dia convenido.-

El dia 25 de Febrero del 2000, el Nuevo Intendente electo, Sr. Viciente González, incurre en la primera escaramuza de violación de sus deberes de funcioanrio publico, cuando hace llamar a Freddy Berezejczuk a su despacho sito en la Municipalidad de M. N. Pompeya.-

En esta primera oportunidad, IVCENTE GONZÁLEZ le ofrece de manera IMPERATIVA, cambiar el terreno que tenía adjudicado este por el anterior Intendente, por otro, a lo cual no accede mi mandante.-

En dicha ocasión le informa el Sr. GONZÁLEZ a BEREZEJCZUK, que por Ordenanza 11/99, fue FACULTADO por el Honorable Consejo Deliberante para:"anular la entrega de esos terrenos dentro de la manzana 3 "a", según él crea conveniente.."("Art. 2º.-), "y a DECLARAR de interés Municipal los terrenos de la manzana 3 "a"..(art. 3º)", para construir canchas de deportes, (futbol, boley, basquet, etc.) entre otros el terreno adjudicado a este último.-

El dictado de esta Ordenanza Nº 11/99, merecerá mas adelante un tratamiento especial, por que con ella, el intendente de Pompeya Sr. VICENTE GONZÁLEZ, pretende legitimar su VIOLACION DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO continuamente desplegada, en una clara persecución política dictatorial, que subsiste a la fecha en contra de JOSE APUD y FREDDY BEREZEJCZUK.-

El demandado Sr. Vicente González en tal oportunidad, dejó claro a Freddy, que lo dicho era la última oportunidad para que "reflexione" insistiendo ya de manera puntualmente autoritaria e intimidatoria que FREDDY tenía que dejar "el terreno", manifestando que "YO SOY EL QUE MANDA Y PARA QUE VOS SEPAS, SOY EL DUEÑO DEL PUEBLO"..-

En dicha oportunidad, mi mandante trató de convencer al Nuevo Intendente de Misión Nueva Pompeya, que en el Impenetrable Chaqueño, "el espacio verde sobra" y que en la manzana 3 ya había siete viviendas construídas, por lo cual sería imposible e inaudito construir canchas de deportes, ya que los que pudieran hacer uso de los mismos tendrían que andar pidiendo los balones que pasan a los terrenos de los vecinos, además le explicó que es una manzana céntrica donde en frente se encuentra la Usina eléctrica con potentes motores que hacen muchísimo ruido y emanan poderosas bocanadas de humo producto de la combustión del gasoil, por lo cual no es el lugar indicado para el deporte y el esparcimiento.-

El intendente VICENTE GONZÁLEZ, muy molesto ya, volvió a insistir en que deje el terreno a cambio de otro, y ante la negativa de mi mandante, le dijo de muy mal humor,"pensé que eras más inteligente e ibas a aceptar la propuesta, pero de igual manera vos vas a tener que dejar el terreno porque aquí mando yo, además sos un discapàcitado de mierda y no te corresponde nada porque no sos del pueblo".-

Así finalizó la primera entrevista personal de FREDDY BEREZEJCZUK con VICENTE GONZÁLEZ, quien se convertiría por esta razón y otras menos confesables de parte de González, en el enemigo numero uno de FREDDY, inciandose desde ese día la persecución personal más encarnizada de la zona, la cual subsiste hasta la fecha siempre bajo la forma de la violación de deberes del funcionario publico de parte del mencionado Intendente.-

Corresponde hacer notar que mi mandante trabaja como maestro especial, con niños con necesidades educativas especiales, defendiendo sus derechos, evitando la discriminación por lo que ante esta actitud xenófoba y discriminatoria del alto funcionario Municipal de Misión Nueva pompeya, le prometió "que defendería sus derechos, y que nunca se olvidaría (GONZALEZ), de lo que intentaba hacer, rebajar al máximo la dignidad de una persona".-

Mi mandante decidió continuar con la construcción y mandó a descargar un camión de Arena en su terreno, en ese momento, llegan a la casa de Freddy, el personal encargado de la obra, diciéndole "que por orden del Intendente no pueden descargar la arena,".-

La órden de González, por sierto violatoria una vez mas de sus deberes de funcionario público, por tal motivo no fué cumplida por Freddy, que siguió con el trabajo de construcción. Por ello el Sr. Vicente González, intendente de Misión Nueva Pompeya, impotente ante la desición firme del actor de autos, ante el fracasado intento de intimidar a este vecino del pueblo, procedió a formular en su contra, el día 04 de Marzo del 2.000, en la Policía de M. N. Pompeya, denuncia penal por USURPACION.-

Resulta obvio que el Sr. González sabía que tal denuncia era falsa, por constarle a él, que Freddy, estaba autorizado por el anterior intendente para ocupar y construir en ese terreno.-

La única manera de imponer sus autoritarias ocurrencias a Freddy, era violando una vez más sus deberes de Funcionario Público, con su perverso modo de ejercer su autoridad, ya que contra este ciudadano había fracasado la INTIMIDACION PERSONAL que habitualmente le dió buenos resultados, por la conducta tibia que sobre la base del temor ha alentado entre los ciudadanos de Misión Nueva Pompeya.-

José Apud, paralelamente, fué denunciado por el mismo delito, (USURPACION), el día 05 de marzo del 2.000, (un dia despues de la denuncia de Freddy), pero sin aviso alguno de parte de GONZÁLEZ, y sin oferta alguna de cambio de terreno como lo hizo en forma violenta contra Freddy, sabiendo el Intedente que alli Apud había contruido ya una habitación de 4 por 4 para guardar materiales de construcción necesarios pra el resto de la obra.-

Al igual que en la denuncia falsa ejecutada con intención dolosa por parte de Vicente González contra Freddy, violando sus deberes de Funcionario público, comete el mismo delito contra José Apud al dia siguiente,formulando otra denuncia igualmente falsa contra este ciudadano.-

Las denuncias del Intendente contra Freddy Berezejczuk, tramitaron bajo las carátulas de:"BEREZEJCZUK FREDDY S/ USURPACIÓN" - Expte. Nº 362 - fo. 929 - año 2000, y la de José Apud, bajo la de:"APUD JOSE ALBERTO S/ USURPACIÓN" - Expte. Nº 363 - f. 9292- año 2000, ambas por ante el Juzgado de Instrucción penal de Castelli, siendo ambas sobreseidas en forma total y definitiva.-

La Violación de sus deberes de Funcionario Público, del demandado respecto de Apud y Berezejczuk, no terminó con estos hechos sumamente humillantes, despóticos, autoritarios y agresivos desplegados por el flamante Intendente de Pompeya que despuntó en el cargo con una verdadera erramienta de atropello a los derechos del humanos y del ciudadano Universal, cual fué su idea de sancionar por medio del Consejo Deliberante de su Municipio, la Ordenanza 11/99.-

No solo no terminó la persecución de Freddy y Apud, por que tampoco terminó la violación de sus deberes el mencionado funcionario ahora demandado. Para Vicente González, solo había empezado.-

Es así que González, prosiguió su persecución contra estos dos ciudadanos, aprovechando la ocación de sus funciones y su autoridad propia del cargo de Intendente de Misión Nueva Pompeya, abriendo diferentes frentes de ataque. En lo personal se dedicó a desparramar expresiones ofensivas y humillantes contra Berezejczuk y Apud, hablando mal de los mismos en todo el pueblo, y procediendo a boicotear comercialmente a José Apud, abusando por supuesto de su autoridad, y violando sus deberes de funcionario público, de todas las maneras posibles de imaginar.-

PERSECUCIÓN A FREDDY -

El dia 25 de Febrero del 2000, marca el inicio frontal de las agresiones al actor Freddy Berezejczuk, partir de esa fecha, el Sr. VICENTE GONZÁLEZ desató una verdadera campaña de agresión personal y moral contra mi mandante, hablando mal en público en todas las oportunidades posibles, delante de gente del pueblo, con la clara intención de intimidar a mi mandante y de desprestigiarlo ante la comunidad de Misión Nueva Pompeya, en donde mi mandante a pesar de todo, goza actualmente de buen concepto y reputación.-

No queda ninguna duda que González, sabiendo que Freddy tenía autorización del Intendente saliente don Tiburcio Gil para construir en el terreno cuestionado, formuló una denuncia penal igualmente contra Berezejczuk, con la clara intención extorsiva de amedrentarlo, en la cual se dictó posteriormente sobreseimiento del imputado, dejando claro la sentencia que no hubo delito, lo que demuestra la malicia con que fue promovida la denuncia penal.-

El Sr. Vicente González, no claudicó en su furiosa campaña, denigrando públicamente a mi mandante, en cuanta oportunidad tuvo de hacerlo, ante gente de la más reconocida solvencia moral y económica del pueblo, usando incluso medios de difusión masiva como los es Una estación de Frecuencia Modulada Municipal existente en planta Urbana de Misión Nueva Pompeya, en la cual difundió ofensivos conceptos de mi mandante.-

Términos tales como: "Parásito", "Zurdo", "Demente", "infeliz", "inútil", "basura", etc., fueron los usados por el Flamante Intendente de Misión Nueva pompeya, burlándose de la situación de discapacidad, de Berezejczuk, resaltando siempre la discapacidad física que le afecta al actor, con la intención de resultar mas irritante y ofensivo en sus expresiones.- Inequívocamente, González, fué prolijo en mostrar permanentemente su perfil de amigo del poder, y de absoluta garantía de impunidad respecto al solitario e indefenso actor, que desprovisto de los contactos con el poder, debió soportar desde el 2000 a la fecha los ataques xenófobos y autoritarios del demandado, en permanente violación de los deberes del funcionario público, en el cargo que actualmente ostenta.-

Fué así que se encargó por medio de sus amistades dentro del poder, (personal de inteligen cia...?, solo él lo sabe), de hacer "investigar" los antecedentes ideológicos del mencionado Freddy, averiguando "cual era el desempeño de Berezejczuk en el trabajo que cumplia en el Jardin Nº 16 de Misión Nueva Pompeya.-

Por otro lado, Berezejczuk no pudo continuar con la construcción de su casa, no solo por la prohibición preventiva de construcción, que hizo el Juez de la causa, cuando GONZÁLEZ lo denunció por Usurpación, sino por que, luego de ello, cada vez que conseguia un albañil decidido a trabajar, Vicente González se encargaba personalmente de intimidarlos y amenazarlos de cualquier forma, desde echarlo del pueblo hasta de hacerlo perder su fuente de trabajo, para que dejen de servir a Freddy, y abandone la tarea de construcción.-

Vicente González, Intendente de Misión Nueva Pompeya, ahora demandado, se valió de su poder como Intendente, y de la violación de sus deberes de funcionario público, en forma continuada, haciendo un uso perverso del poder de su cargo, como instrumento para perpetrar actos de autoritarismo, arbitrariedad y consumó este verdadero despojo de los derechos humanos de Freddy Berezejczuk.-

Durante lo que va de este conflicto aún no terminado, González lo despojó al actor, no solo del terreno adjudicado en venta a mi mandante por la gestión municipal anterior.-

González, desde el día que Freddy rechazó el cambio de terreno, se interpuso en el proyecto de vida de Freddy Berezejczuk, lo cual subsiste a la fecha, alterando todo el espectro de su existencia, involucrando cuestiones patrimoniales, sentimentales, laborales y espirituales, incluso invadiendo hasta la vida íntima del mismo, y todo otro lugar que podría a su criterio mortificar a su víctima, para desanimarla y hacerla desistir de su negativa original.-

Vicente González, apeló a la simulación, con la denuncia penal falsa, para fabricar una infracción de mi mandante, en la ocupación del predio dado en venta en el cual estaba construyendo, pero si la violación de sus deberes de funcionario Público es grave, lo más grave es que siempre se valió de la burla hacia la debilidad física y al estado de salud de mi mandante.-

La situación de impotencia y de sometimiento al estrés permanente provocado por la frustración personal, por la inminente pérdida o postergación de su futura casa de familia, debiendo desalojar la alquilada justo en esos días.-

Afrontando este entorno coyuntural, agravado por las ofensas verbales públicas del demandado, mas el efecto moral y aflicción causada por una causa penal en su contra totalmente injusta, más el siniestro estado de persecución política soportado por la víctima, desencadenó una crisis anímica que finalmente quebró la resistencia psíquica del Sr. Berezejczuk, sumiéndolo en una crísis patológica depresiva, de la cual no puede salir hasta la fecha, con derivaciones en todas las otras esferas de su vida profesional, familiar e íntima incluso.-


Mi mandante fué y es objeto de una persecución laboral (existe prueba escrita) y también personal por parte de González, quien pretendió que muchos padres no envíen sus hijos al Jardín Nº 116 donde trabajo con el fin de que al no tener matrícula de alumnos para atender, quedara Freddy Berezejczuk en disponibilidad.-

González, Tuvo conversaciones con la entonces Directora del Establecimiento educativo, Maestra de Sección, Sra. María Cárdenas, (entre los años 2000 y 2002), ciudadana de esta localidad con el fin de obtener datos de Freddy referente a ¿qué se puede hacer para sacarlo a Freddy de este pueblo? (textual expresión de Vicente González en la ocasión), "tiene alumnos, cuántos, etc?.." Datos que la Directora se negó rotundamente a brindar ya que consideró privados y exclusivos de la institución.-

González Utilizó sus influencias familiares, con la Popular CHULA EFFEMBERGER, (cuñada de Vicente González) ha cargo del CENTRO DEL MENOR Y LA FAMILIA, un centro donde se atiende en Pompeya, a niños carenciados y madres embarazadas carentes de recursos, con el fin de que le prevenga al padre del niño RUBEN YACANTE,:"que si continuaba mandándolo al Jardín para Que lo atendiera Freddv, ella LA CHULA, le iba a suspender su ración de alimento diario.", Palabras textuales del Sr. Juan YACANTE, padre del menor, hechas ante Freddy Berezejczuk en una visita domiciliaria con el fin de recabar información del porqué de la inasistencia del niño al Jardín.-

Este informe que fue presentado a la Dirección del Jardín en su oportunidad, se encuentra documentado, y elevado, a la desaparecida Dirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad, que funcionaba en la dirección de Salta Nº 40 Resistencia, bajo la supervisión de la profesora ALEJANDRA ARCARDINI.-

Durante todo el año 2000, 2001, y hasta mediados del año 2002, Freddy, soportó al borde de la desesperación el resultado de la causa penal tramitada en su contra en los autos:"BEREZEJCZUK FREDDY S/ USURPACIÓN" - Expte. Nº 362 - fo. 929 - año 2000, la cual en Junio del 2002, terminó con el sobreseimiento del imputado ahora actora de autos.-

Con dicho sobreseimiento mi mandante creyó verel final de su calvario, estimando que VICENTE GONZÁLEZ, cesaría en las ostilidades, pero no fué así ya que continuó con la violación a sus deberes de funcionario público, y redobló su agresividad abusando de su poder, impidiendo de otros modos, pero siempre desde lo oculto, la continuación de la construcción de su vivienda familiar, presionando al consejo deliberante de su Municipio para que no autorice la continuación de la obra.-

Dicho agravamiento de las agresiones personales lanzadas desde su abuso de poder continuo en especial, hacia Berezejczuk, y de paso tambien contra Apud, tornó insoportable la vida del actor, que en Enero del año 2004, debió recurrir a una MEDIDA AUTOSATISFACTIVA, tendiente a impedir judicialmente la proliferación de ataques de hecho, a su persona y a su vida íntima.-

La acción legal tuvo la finalidad de poner una contención a la persistente conducta abusiva de su autoridad de parte del Intendente ahora demandado, y en los autos:"BEREZEJCZUK FREDDY C/ GONZÁLEZ VICENTE S/ MEDIDA AUTOSATISFACTIVA" - Expte. Nº 07/2004, causa civil que tramitó por ante el juzgado Civil, Comercial y Laboral de Castelli, recayó sentencia de condena al demandado, con fecha 29 de Enero del 2004, en la cual se "ORDENA AL SR. VICENTE GONZÁLEZ EL CESE DE TODA ACCION O MEDIDA DE HECHO QUE PERJUDIQUEN EL DERECHODE INTIMIDAD del Sr. FREDDY BEREZEJCZUK".-

El quebranto moral y espiritual sostenido en el tiempo, hizo estragos en el estado psicofísico del actor, actuando como disparador de la patología psiquiatrica que actualmente padece, y que ha motivado una licencia laboral por largo tratamiento, con riesgo de provocar en poco tiempo su jubilación por invalidéz.-

Dicho quebranto espiritual ha minimizado o ha deteriorado la capacidad creativa de Berezejczuk en un 80% de sus posibilidades, lo cual provoca tambien la reducción de sus posibilidaddes de realizarse humanamente en lo laboral y en lo familiar, como padre y como esposo, de una excepcional familia, unida por el amor y la solidaridad recíproca de sus integrantes.-

El grado de depresión padecido especialmente por Freddy Berezejczuk, ha ido en aumento desde que se produjo el conflicto con el intendente de Pompeya, y a la fecha, se procura prevenir medicamente la posibilidad de un intento suicida de parte del paciente, actor de autos.-

Dicha frustración personal del padre de familia, se propaga al total de los respectivos proyectos de vida de todos sus miembros, (madre e hijos), deteriorando la felicidad de todos, colocando a ellos en igual peligro, que al que enfrenta el jefe de la misma.-

Actualmente mi mandante no puede sobreponerse a la mofa de la que ha sido víctima impune del uso abusivo del poder que le fuera concedido al Intendente de Misión Nueva Pompeya para ejercerlo en defensa de los interéses del pueblo y de los ciudadanos, y no en contra de ellos por afanes personales como lo ha hecho en este caso concreto el demandado.-


Daño causado -

El daño directo emergente, sufrido por la víctima del abuso de autoridad narrado, está constituido por el dinero perdido en concepto de alquileres de una vivienda sustitutiva de la que debió tener construida Berezejczuk a mediados del año 2000, lo que importa una erogación injustificada de aproximadamente $ 200 por mes, y que desde Junio del 2000 a la fecha, 31 de marzo del 2005, equivale a 57 meses de gastos de vivienda injustificado, igual a $ 11.400 .-

La construcción iniciada y luego abortada, demandó la compra de 21 bolsa de cemento, 30 bolsas de cal, 3.000 ladillos y 3 metros de arena, que importó la sma de $ 2.784 perdidos para el actor.-

Asimismo, la situación de intranquilidad, e inseguridad jurídica, por la violación contínua de los derechos humanos del actor, provocaron no menos de un viaje mensual a Castelli, a P. R. S. Peña o a Resistencia, en busca de asesoramiento legal, con un costo aproximado a los $ 350 por cada viaje, entre combustible, estadía y honorarios profesionales abonados, lo que importa la suma de $ 19.950.-

La disminución ostensible de la salud de mi instituyente, también debió ser atendida por medio de profesionales especializados, en Sáenz Peña y en Resistencia, asistiendo mi mandante a Juntas Médicas, estudios, y consultas, que se estima en 57 meses produjo gastos injustificados de aproxiadamente $ 15.000.-

El estado de Licencia Médica por enfermedad, y la asignación de tareas pasivas, tal como es la situación laboral actual del actor, le produce por incompatibilidad, atender alumnos especiales en forma privada, o realizar labores particulares productivas de cualquier naturaleza, tanto desde el punto de vista legal como desde el estado anímico depresivo del actor, privándolo de ingresos mensuales extras que se estiman en la suma de $ 150 por mes, en 57 meses, lo que equivale a $ 8.550.-

La necesidad de poner límite legal a la permanente incursión violatoria de derechos humanos del actor, mediante la medida AUTOSATISFACTIVA, que concluyó con la condena del Sr. VICENTE GONZÁLEZ, implicó un gasto de viajes y honorarios profesionales de $ 10.000, incluidas las gestiones y viajes preparatorios de dicha demanda.-

El total de este rubro, asciende a la suma de PESOS SESENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS ($ 64.900.-)

Daño Moral -

Los daños morales soportados por la víctima directa, principal damnificado por los hechos ilícitos del demandado VICENTE GONZÁLEZ, que han arruinado el proyecto de vida del mismo, deberan ser tasados teniendo en cuenta que se trata de un Profesional, con Título Docente de Profesor en Educación Especial, (Modalidad Discapacitados mentales leves) y Técnico Mecánico Tornero, con titulos registrados bajo numeros 93804 y 55713 respectivamente de la provincia del Chaco.-

Ficha Profesional -

Para la ponderación del Daño Moral inferido al actor, habrá el Sr. Juez de evaluar sus condiciones y antecedentes humanos y profesionales, que de mi parte adjunto conforme a los términos que siguen:

NOMBRE Y APELLIDO: Freddy Oscar Berezejczuk; edad: 39 años; D.N.I.Nº16.433.126; NACIONALIDAD: Argentino; CLASE: 1963; DOMICILIO: Planta Urbana Misión N. Pompeya; T.E.: 03715-156-16556; CARGO QUE DESEMPEÑA: Maestro de Grado, Apoyo a la Integración; ESTABLECIMIENTO: Jardín de lnfantes Nº 116 de Misión Nueva Pompeya; ANTIGÜEDAD EN LA DOCENCIA: Quince años; TITULO DOCENTE:Profesor en Educación Especial,( Modalidad Discapacitados mentales Leves)-Técnico Mecánico Tornero- (auxiliar); N° DE REGISTRO DE TITULOS: 93804 y 55713 (respectivamente) de la Provincia del Chaco; OTORGADOS POR :Instituto Superior del Nivel Terciario "Miguel Neme" de Las Breñas -Chaco; - Esc. Prov. de Educ. Técnica - E.P.E.T.Nº 5 Ing. JUAN COL - Las Breñas - Chaco.-

PROYECTOS ELABORADOS. EXPOSICIONES. LUGAR. MOTIVO: El docente ha presentado el Proyecto a Nivel Nacional - LEY DE CHEQUES- para la eliminilción de las barreras arquitectónicas, siendo aprobado el mismo y beneficiado asi el Járdín de Infantes N° 116 de la Localidad de Misión Nueva Pompeya en el año 1998, con la suma de $ 10.-000. para el fin antes mencionado, que era justamente la eliminación de las barreras arquitectónicas.-

Ha expuesto en la Provincia de Santa Fé, y en la Localidad de Juan J. Castelli (Chaco) el proyecto "Integración, una filosofia de vida", en el cual resalta la labor efectuada en relación a la atención de niños con necesidades educativas especiales y atención a la diversidad, oportunidad que se le brinda a los niños de cuatro y cinco años, como así también, la atención a niños de cero a tres años en Prevención Temprana (Estimulación). Actualmente desarrolla funciones de Apoyo Pedagógico a docentes y alumnos de la E.E.G.B. Nº 562 San Marcelino Champagnat de nuestra Localidad, y ANEXO a la escuela EGB Nº 994 - Paraje "Pozo del toba" deMsión Nueva pompeya.-

TITULOS. CERTIFICADOS OBTENIDOS: El docente ha obtenido (entre otros) desde el año 1997 hasta el año 2002, certificados de asistencia y aprobación de;

1. Congreso Internacional de Educación Especial "De cara al 2000" La Rioja Año 1998;

2. ler Congreso Internacional de Integración de niños con discapacidad a la escuela común: equidad y calidad para atender a la diversidad Fundación CLAUDINA THEVENET- BS. AS. Año 1998;

3. SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN - Programa de extensión, temática: discapacidad. Instituto Nacional de la Administración Pública I.N.A.P. - Capital Federal;

4. Programa de Integración Escolar: "con el pié en el tercer milenio" Otorgado por Dirección de Educ. Especial y Atención a la Diversidad de la Prov. del Chaco.

5. ler Encuentro Nacional Cultural Integrado realizado en Resistencia Chaco Año: 1999;

6. ler Congreso de Educación Especial (disertante): Jornada de perfeccionamiento en servicio. Sta. Fé Año 2000.-

PUNTAJE OBTENIDO DE 28 A 40: El docente ha sido calificado en los últimos tres años con el, máximo de 40 Puntos.

DIRECCIONES REGIONALES DE LA CUAL DEPENDE: Dirección Regional de Educación Especial y Atención a la Diversidad - Dirección General del Nivel Inicial- Resistencia, Chaco.

El nivel de participación activa en la ejecución de proyectos educativos y perfeccionamiento profesional del actor, durante sus quince años de trayectoria docente, anteriores a la guerra desatada por el demandado, con mas la calificación de puntaje máximo de 40 puntos obtenidos en los últimos años de su carrera, muestran la personalidad y el perfil del perseguido, actor de autos, un individuo destacado por su espíritu altruista y solidario, lo que de suyo implica una altisima sensibilidad humana, fuera de lo común.-

En dicha estructura mental y espiritual, que sostiene las respuestas del individuo, de condición evidentemente superior, en la cual los impactos persecutorios de la mediocre calaña del demandado, suponen y producen efectos de sufrimiento geométricamente mas graves a los niveles ordinarios encontrados usualmente en esta sociedad.-

Ponderando estos parámetros de referencia, se justiprecia en esta demanda, y se reclama por este rubro, el valor daño moral de la víctima directa en la suma de $ 300.000.-

Daño Psíquico -

FREDDY BEREZEJZUK, demanda puntualmente enla presente por los daños psicológicos que le ha producido la discriminación, la persecución y hasta la actual difamación pública de la cual pueden dar fe muchos ciudadanos de la localidad que en su momento podré citar sus nombres, quienes fueron testigos oyentes de las declaraciones en su contra y de forma burlona que hiciera por la F.M. municipal El Intendente.-

Hay sobradas constancias del tratamiento psiquiátrico que llevó adelante con mucho esfuerzo personal y económico, mimandante, con CINCO JUNTAS MÉDICAS y decenas de entrevistas Psicológicas y Psiquiatricas en la localidad de Resistencia y P.Roque Saenz Peña, bajo el seguimiento del profesional Dr. en Psiquiatría RICARDO SALAS.-

las cinco Juntas médicas oficiales realizadas hasta el momento, con historias clínicas y certificados extendidos, en las cuales no solo se dictamina los ataques de pánico, depresión, sino también el grado de avance de una de una afección dermatológica plantar y palmar, por la cual sufre sin poder a veces ni caminar ni agarrar objetos varios.-

Los diversos estudios realizados en el Hospital Perrando, sección dermatología y piel de Resistencia y tratados con medicación en base a Psicofármacos, pueden dar fe de esto.-

Los colegas de trabajo, y otras personas que en presenciaron las crisis, y que visitan a FREDDY en su domicilio podran demostrar oportunamente la gravedad de las afecciones en la salud del actor de marras.-

La situación de salud del Sr. Freddy Berezejczuk, tornó necesario realizar hasta la fecha, cinco juntas medicas. La primera con ficha Hospitalaria Nº 3259, fue realizada el 25-09-2002, en el Hospital Perrando de Resistencia, con el Dr. SIXTO PEDROZO, la Dermatóloga MARIA LAURA MOLINARI, y la Dra. PEREZ FLEITAS, donde se dictaminó:"solicita estudio complementario y revaluación para el dia 29/10/2002", La segunda junta Médica, con la misma ficha hospitalaria, se realizó el dia 28/10/2002, en el Hospital Perrando de Resistencia, dictaminó "Incapacidad grado parcial carácter transitorio, desde el punto de vista dermatoloógico de acuerdo a la buena evolución del tratamiento instituido se encuentra en condiciones de treintegrarse a sus tareas laborales". La tercera Junta Médica, realizada el dia 14/04/2003, en el Hospital 4 de Junio de P. R. S. P. Junata médica de Psiquiatria y dermatología, dictamina:"Incapacidad tipo laboral caracter temporario, realizar tareas pasivas desde el 14/04/03 al 17/07/03, con una evaluación el 18/07/03," firmado por la Dra. LETICIA LEBRON, Psiquiatra, MARIA GRACIELA SOTELO especialista de piel,y Dr. ARNEDO.- La cuarta junta Médica de Psiquiatría, realizada el dia 08/08/2003, en el Hospital 4 de junio de P. R. S. P., dictamino:"Incapacidad grado parcial tipo laboral caracter temporario, tareas pasivas, desde el 04/08/03 al 23/12/03, no puede realizar tareas aulicas, puede realizar tareas administrativas", firmado Dra. CRISTIANO - DRA. EDITH FIGUEROA -PSIQUIATRA Y DR. ARNEDO.- La quinta junta médica Oficial de Psiquiatría se realizo el dia 17 de Mayo del 2004, en el Hospital 4 de Junio, dictaminó:"Incapacidad grado parcial tipo laboral, caracter transitorio, tareas pasivas desde el 17/05/2004 al 23/12/04, no puede realizar tareas aulicas, puede realizar tareas adnministrativas", Firmado Dr. ASENSIO, CATELA HORACIO- EDITH FIGUEROA PSIQUIATRA Y DR. ENRIQUE ARNEDO.-

La proxima junta médica se realizará el dia Lnes 28 de Marzo en el Hospital 4 de junio de P. R. S. Peña, para nueva junta médica.-

El daño Psíquico supone una perturbación de la personalidad de la víctima, que altera su equilibrio básico o agrava algún desequilibrio preexistente que sin el acontecimiento disparador (el ataque personal y patrimonial injusto provocado por Vicente González en este caso puntual) hubiere permanecido dormido dentro del sujeto, pero que al vencer los fusibles de contención psicológica del individuo, se torna de ahí en adelante un defecto de la personalidad, imposible de controlar por el afectado, repercutiendo por ello en su vida de relación con efectos claramente negativos de rebeldía, o de intolerancia de ciertos hechos agresivos de su medio social, con los que antes tal vez habría podido convivir pacíficamente, resultando ahora intolerables o motivos suficientes de crisis, que habitualmente se manifiestan como reacciones violentas de perfil fóbico, con paroxísmo y pánico, o melancólicas y/o de frenesí o de terror, con escasa tolerancia o asimilación de acontecimientos adversos que generalmente pueden llegar a tornar en incapaz al sujeto víctima de este síndrome, para su vida de relación laboral o familiar o afectiva intima.-

"El tratamiento de la víctima, constituye un rubro indemnizable completamente independiente del daño moral, toda vez que persigue hacer desaparecer, o bien mitigar, las secuelas psíquicas del hecho ilícito.-" (CNFed. Civ. y Com. Sala 3º, 15/11/84 – JA, 1.985 – I – Síntesis ).-

"El tratamiento psiquiátrico resulta económicamente mensurable y constituye un daño cierto aunque sus erogaciones hayan de producirse en un tiempo posterior".-(CNFed. Civ. y Com. Sala 3º 15/11/84, JA, 1.985 – I – Síntesis ).-

MATILDE ZAVALA GONZÁLEZ – "DAÑO A LAS PERSONAS" – pag. 193 dice:"existe la posibilidad de que la víctima de un accidente, experimente un daño psíquico, sin mediación de lesiones corporales, .........hay importantes perturbaciones de la personalidad que tienen su etiología en la pura repercusión anímica del agente traumático, aunque el desequilibrio acarreé eventuales manifestaciones somáticas". "De tal modo traumatismos mínimos son a veces aptos para desencadenar neurosis agudas o de especial gravedad debido al contexto circunstancial terrorífico que acompaña al hecho".-

La Jurisprudencia mayoritaria se pronuncia a favor de la indemnización de las secuelas psíquicas del hecho.-

Se reclama por la víctima del ILÍCITO continuo de violación de deberes del funcionario público, incurrido por el demandado, el daño Psíquico ocacionado al mismo ya que:"Todo daño inferido a la persona, corresponde apreciarlo en lo que representa como alteración y afectación no solo del cuerpo físico, también psíquico del individuo, con el consiguiente quebranto de la personalidad de manera que importe también un menoscabo de la salud, considerada esta en su aspecto integral, computándose asimismo la incidencia o repercusión de todo ello que en alguna medida puede aparejar en la vida de relación" Cam. Nac.Esp.Civ. Com. Sala V – 8.7.88, "ROLDAN DE AGUIRRE GABRIELA B. C/ BOLOMO LUIS C., JA. 1989 – IV – SÍNTESIS.-

Freddy Brezejczuk, ha sido alterado psíquicamente en lo mas hondo de su ser, padeciendo actualmente episodios de pánico y paroxismo ansioso, depresión aguda y sentimientos de autodestrucción.-

Su vida de relación social y familiar hacambiado para siempre, con desmedro grave de sus opciones para realizar su proyecto vital junto a su familia, perdiendo las esperanzas de ser felíz y de llegar a una vejez armoniosa y en paz, junto a su familia.-

Existe aún más riesgos pendientes, cuales serían que se produzca una alteración de sus funciones sexuales, arruinando para siempre sus posibilidades de hombre como padre de familia, y las de sus mujer e hijos, que serían víctimas indirectas de tal patología en ciernes, como posibilidad inminente, cierta y actual de producirse.-

Este daño difíclmente mensurable, mi parte lo tiene que tasar en la presente demanda, sin perjuicio de dejar el mejor criterio de valuación librado a lo que V.S. finalmente fije, por lo que se demanda de esta parte, por este Rubro, la suma de $ 50.000.- para cubrir gastos futuros de tratamientos y rehabilitación.-

Daño moral y/o Psíquico a la familia -

Las víctimas indirectas, EVE LUZ MARTÍNEZ, esposa del actor, NOELIA ESTEFANÍA, DNI Nº 32.588.899; SOFÍA ANABEL BEREZEJC ZUK, DNI Nº 35.684.889 y MARTÍN IVAN BEREZEJCZUK, DNI Nº 36.766.475, como hijos, han sufrido innegablemente los efectos de estos padecimientos directos del padre de la familia.-

Asimilando golpe tras golpe y sufriendo las privaciones económicas que los gastos de viajes, medicamentos, dias fuera del hogar por parte del padre, honorarios medicos y legales, etc., incertidumbre por miedo a los comentarios agresivos de la máximaautoridad del puebleo, incluso por mediosde comunicación masiva, han terminado por reducir el nivel de tranquilidad y de disponibilidad de la familia para atender las necesidades esenciales y las de confort, o esparcimiento.-

Ello redunda sin duda alguna, en una tristeza o sufrimiento creciente injustificado de todo el grupo familiar, por lo que el responsable de dicho desmedro o demérito, tiene que restablecer la cosas a su estado anterior al del daño provocado ilícitamente, reclamando miparte como justo y equitativo la suma de $ 50.000.- para cada uno de ellos, totalizando por este motivo este subrubro la cantidad de $ 200.000.-

PERDIDA DE CHANCE -

"Habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesión, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades.-" (Art. 1.068º del Código Civil).-

"El daño comprende no solo el perjuicio efectivamente sufrido, sino también la ganancia de que fué privado el damnificado por el acto ilícito, y que en este Código se designa por las palabras "pérdidas e intereses".-"(Art. 1.069º del Código Civil).-

"El resarcimiento de daños consistirá en la reposición de las cosas a su estado anterior, excepto si fuera imposible, en cuyo caso la indemnización se fijar en dinero. También podrá el damnificado optar por la indemnización en dinero.-" (Art. 1.083º del Código Civil).-

"La seguridad individual es inviolable. La Provincia, dentro de la esfera

de sus atribuciones, garantiza a todas las personas el goce de los siguientes derechos:

1º A la vida y a la libertad, desde la concepción; a la integridad psicofísica y moral.-" (Art. 15º Inciso 1º de la Constitución Provincial del Chaco).-

Freddy Berezejczuk, por su grado de profesionalidad alcanzado en sus quince años de carrera docente como Profesor en Educación Especial,( Modalidad Discapacitados mentales Leves, tenía aptitudes suficientes como para presumir que su maduréz profesional era na herramienta idónea para procurarle otros ingresos fuera de los de su empleo, con posibilidades crecientes de realizar tareas alternativas por cuenta propia en la docencia especial que había perfeccionado con prolijidad.-

Por ello considerando que su utilidad productiva se fija genéricamente en 65 años, la chance perdida debe ser indemnizada y se tasa prudencialmente en la suma de $ 50.000.- para la totalidad de vida productiva del actor.-

Daño Punitivo -

Por este concepto indemnizatorio que se puntualiza en su procedencia mas abajo, en fundamentos comunes a las pretensiones de ambos actores, solicita mi parte se condene al demandado al pago de la suma de $ 1.500.000.-

Planilla de Rubros demandados por el actor Freddy Berezejczuk-

1.-El daño directo emergente $ 64.900.-

Mareriales de construcción $ 2.784.-

2.-Daño Moral al actor $ 300.000.-

3.-Daño Psíquico $ 50.000.-

4.-Daño moral a la familia $ 200.000.-

5.-Pérdida de Chance $ 50.000.-

6.-Daño Punitivo $ 1.500.000.-

total reclamado $ 2.167.684.-

PERSECUCIÓN A APUD -

Apud inició su tránsito comercial por el pueblo de Misión Nueva Pompeya, en el año 1.988, visitando los comercios de la planta Urbana, y todos los comercios próximos, incluyendo algunos de importancia de la localidad de Fuerte Esperanza, como corredor placista al por mayor de productos alimenticios y polirubros o ramos generales.-

Su actividad fué creciendo en forma sostenida, hasta llegar a ser no de los proveedores de mayor importancia de la plaza comercial de este pueblo y de Fuer Esperanza, donde llegó a descargar hasta dos equipos completos de mercaderías semanales.-

Este desempeño necesito de trasportes propios, por lo que José apud, incorporó dos camiones con sus respectivos acoplados, con capacidad de transporte de hasta 30 toneladas cada uno.-

Un camión marca DODGE 800 patente Nº DOMINIO UBW - 394, acoplado patente:, y UBW - 396, que estaba registrado a nombre de JOSE ALBERTO APUD enelRegistro del Atomotor de Charata.-

Los hechos ilícitos continuos, sostenidos y recurrentes, producto de la violación de los deberes del funcionario público que mi parte le atribuye al demandado VICENTE GONZÁLEZ, respecto al actor JOSE ALBERTO APUD, tienen el mismo orígen y modalidad, en tiempo y espacio, que los hechos soportados por Berezejczuk, ya que fueron ejecutados de manera simultánea, y con igual finalidad de parte del demandado, o sea con la intención de intimidar, y amedrentar a APUD, para que desista de su intención de construir su vivienda y salón comercial, en el terreno que le había adjudicado el Intendente Don Tiburcio Gil en la Planta Urbana del Pueblo.-

Los efectos dañosos patrimoniales y morales proferidos a este último,(José Apud) difieren solo en algunos aspectos circunstanciales, como ser en la cantidad del daño directo emergente, y en la situación de no haber sufrido el actor, patologías psiquiatricas como las que se desencadenaron en Freddy Berezejczuk, atento a la distinta estructura de la personalidad y de constitución espiritual de José Apud.-

Por su ocupación de comerciante próspero, Apud no fué acosado de la misma manera, aunque igualmente sufrió ataques ilícitos del demandado, quien ejerciendo abusibamente su poder y autoridad máxima del pueblo de Misión Nueva Pompeya, INTIMIDÓ a los clientes y comerciantes que negociaban con Apud como compradores de importantísimas mercaderías de consumo alimenticio.-

Apud, luego de cultivar el trabajo comercial en el Pueblo de Misión Nueva Pompeya, durante once años, desde el año 1.988, hasta el año 1.999, acumuló buen nombre y prestigio entre los clientes, incrementando el volumen de ventas en forma constante.-

Por tal crecimiento comercial, habiendo vendido en el año 1.998, aproximadamente pesos dólares doscientos noventa y siete mil ($ 397.000.-), decidió radicarse en forma estable en el pueblo de Pmpeya, para lo cual en Marzo de ese año solicitó un terreno que le fue concedido por el Sr. Tiburcio Gil, Intendente del pueblo.-

En los momentos en que Apud se disponía a radicarse en forma estable en el pueblo de Pompeya, atendia una cartera de clientes compradores de mercaderías de ramos generales y en especial del rubro alimentario, que consumía dos equipos completos de 30 toneladas cada uno por semana, que descargaba con sus propios camiones a los respectivos comercios del pueblo y zonas vecinas.-

El incremento del giro comercial de Apud, que creció visible y vertiginosamente en el último año de trabajo, durante 1.998, y su amistad con Berezejczuk, fue motivo de Irritación y malestar que molestó a VICENTE GONZÁLEZ.-

Este funcionario, en su delirio íntimo de poder, se sueña como dueño, señor o emperador del pueblo, algo que solo anhela conseguir a cualquier precio. Quiere ser algún día el Amo absoluto de la vida de la gente.-

Esta entrega semanal de mercaderías, se vió entorpecida por la furiosa campaña de persecución que inició Vicente González contra este ciudadano, usando nuevamente en forma perversa de su poder para presionar a los comerciante de Pompeya, para que no compren a Apud, bajo amenazas de suspender las compras Municipales a los que le compren a Apud.-

Otras amenzas fueron puestas en movimiento,de parte del Intendente de Pompeya, para obstruir la prosperidad comercial de José Apud, que se vió enfrentado sin su intención con el demandado.- a persecución política y comercial promovida por el demandado, desde su cargo de Intendente de Misión Nueva Pompeya, fué prolijamente sostenida y contínua en el tiempo, permantentemente dirigida por él en forma personal, e intensificada de modo tal que casi todos los comerciantes intimidados, fueron por este motivo, reduciendo las compras a Apud, comprando cada vez más al mismo intendente que vendía el mismo rubro por medio del su negocio instalado en Pompeya con el nombre de "GONZÁLEZ HNOS", manejado por el Sr. hermano del demandado.-

En este entorno adverso, con semejante enfrentamiento desigual, González usaba permanentemente de todo su poder como Intendente, para presionar a clientes de Apud, y a los miembros del Consejo deliberante del Municipio, para que no se permita al actor construir su futuro asiento comercial ene el pueblo.-

Las ventas cayeron drásticamente hasta llegar a límites incovenientes para el actor, que no pudo serguir atendiendo las exiguas compras que a escondidas le efectuaban algunos de los muchos clientes amenazados por Vicente González.-

Por ello le convino mas dentro del ese contexto, dejar la venta de comestibles y alejarse del comercio de Pompeya, perdiendo definitivamente la clientela que en otra hora le compraba dos equipos de mercaderías por semana, con un valor actual aproximado de $ 100.000, que por cuatro semanas, representa $ 400.000 de venta bruta por mes.-

Daño Directo Emergente -

Los gastos irrogados por la pérdida del terreno en forma intempestiva y sorpresiva, importó la perdida de los materiales comprados para la construcción, consistentes en 50.000 ladrillos, por la suma de pesos $ 6.000, 49 bolsas de cemento $ 980, 70 bolsas de cal $ 560, 6 metros de arena $ 480, los que importan la suma total perdida de $ 8.020.-

Asimismo los gastos de viaje buscando asesoramiento legal, y los honorarios abonados a distintos profesionales, con la consiguiente pérdida de ingresos por abandono de las tareas productivas y dedicación de tiempo a solucionar este conflicto, sumaron en el tiempo que lleva el mismo, la suma de $ 60.000.-, que se reclaman por este rubro.-

LUCRO CESANTE -

El margen de ganancia de este volúmen de ventas, puede estimarse en un 15% luego de deducidos los costos totales, por lo que al actor, se la ha privado de un ingreso cierto de $ 60.000.- por mes desde que dejó la venta en Pompeya en el año 2000, en el mes de Diciembre.-

Ese margen de ventas hubiera generado un ingreso de capital mensual de $ 60.000.- que desde el mes de Noviembre del año 2000, a la fecha, hacen 52 meses, lo que importa la suma de $ 3.120.000, que se reclaman por este rubro.-

PERDIDA DE CHANCE -

"Habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesión, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades.-" (Art. 1.068º del Código Civil).-

"El daño comprende no solo el perjuicio efectivamente sufrido, sino también la ganancia de que fué privado el damnificado por el acto ilícito, y que en este Código se designa por las palabras "pérdidas e intereses".-"(Art. 1.069º del Código Civil).-

"El resarcimiento de daños consistirá en la reposición de las cosas a su estado anterior, excepto si fuera imposible, en cuyo caso la indemnización se fijar en dinero. También podrá el damnificado optar por la indemnización en dinero.-" (Art. 1.083º del Código Civil).-

"La seguridad individual es inviolable. La Provincia, dentro de la esfera

de sus atribuciones, garantiza a todas las personas el goce de los siguientes derechos:

1º A la vida y a la libertad, desde la concepción; a la integridad psicofísica y moral.-" (Art. 15º Inciso 1º de la Constitución Provincial del Chaco).-

Las ventas comerciales de Apud en el pueblo de Pompeya, mencionadas arriba, podrían haber proseguido por el resto de la vida de José Apud, teniendo en cuenta su sobresaliente capacidad comercial y excelente personalidad, la que le ha proporcionado innumerables exitos a todo nivel, y en especial que mi mandante tiene actualmente 39 años de edad y se encuentra en la plenitud de sus posibilidades productivas.-

"La chance es la posibilidad de un beneficio probable futuro que integra las facultades de actuación del sujeto, conlleva daño aun cuando pueda resultar dificultosa la estimación de su medida. En esta concurrencia de factores pasados y futuros, necesarios y contingentes, existe una consecuencia actual y cierta. A raíz del acto imputable se ha perdido una chance por la que debe reconocerse el derecho de exigir su reparación.-"(TANZI, Silvia Y. "La reparabilidad de la pérdida de chance", en "La responsabilidad. Homenaje al profesor doctor Isidoro H. Goldemberg", ALTERINI, Atilio A. – LÓPEZ CABANA, Roberto M. – dirs – Bs. As. Ed. Abeledo Perrot. 1.995, p. 329 – (DPLL – T. IV – parágrafo 13.120.-)

La pérdida en concepto de Chance, emerge de la doctrina formulada, bajo la proyección conceptual de la norma del Art. 1.068º del Código Civil.- Siendo evidente que la posibilidad de ganar una suma similar a la dejada de percibir en estos años de trabajo, en concepto de ganancia mensual, ha sido frustrada por culpa de la oposición siniestra y encarnizada del demandado, que usando de su poder en forma permanente ha conseguido desbaratar el medio de vida honesto y lícito que tenía el actor, corresponde INDEMNIZAR la perdida de esta CHANCE, por la suma de $ 1.000.000.- por total del rubro, que en esta demanda se reclama.-

Daño Moral -

El sufrimiento espiritural proferido a José Apud, que contemplo la destrucción arbitraria de una exitosa obra de su trabajo, que le llevó un esfuerzo de mas de diez años de sacrificio, de viajes casi sin descanso, de soledad por permanece casi siempre lejos de su familia, de su esposa e hijos, con la esperanza de estabilizarse y constituir un medio tranquilo de prosperidad en Misión Nueva pompeya, ha dejado profundas huellas en su corazon.-

Resulta insoslayable el derecho que le asiste al actor a ser resarcido de las aflicciones injustamente ocasionadas por el demandado, que violando los deberes de funcionario público en forma continua, llevó a la frustración total del proyecto de trabajo del actor.-

La indemnización del daño moral que se reclama por este rubro, estimamos prudente en la suma de $ 100.000.-

Planilla de Rubros demandados por el actor José Alberto Apud-

1.-El daño directo emergente $ 60.000.-

Materiales e construcción $ 8.020.-

2.-Lucro Cesante $ 3.120.000.-

3.-Pérdida de Chance $ 1.000.000.-

4.-Daño moral $ 100.000.-

5.-Daño Punitivo $ 1.000.000.-

total reclamado $ 5.288.020.-

Total de Planillas Apud y Berezejczuk -

actor Freddy Berezejczuk-

1.-El daño directo emergente $ 64.900.-

Materiales de construcción $ 2.784.-

2.-Daño Moral al actor $ 300.000.-

3.-Daño Psíquico $ 50.000.-

4.-Daño moral a la familia $ 200.000.-

5.-Pérdida de Chance $ 50.000.-

6.-Daño Punitivo $ 1.500.000.-

total reclamado $ 2.167.684.-

José Alberto Apud-

1.-El daño directo emergente $ 60.000.-

2.-Lucro Cesante $ 3.120.000.-

3.-Pérdida de Chance $ 1.000.000.-

4.-Daño moral $ 100.000.-

5.-Daño Punitivo $ 1.000.000.-

total reclamado $ 5.288.020.-

TOTAL AMBOS ACTORES $ 7.455.104

PRUEBAS -

Que vengo de mi parte a ofrecer la siguiente prueba:

DOCUMENTAL JOSE ALBERTO APUD:

Tres RECIBOS (originales) DE RECAUDACIÓN Municipal de Misión Nueva pompeya, comprobante Nº 0003069; 0004523; y 0588 de fecha 04 de Marzo del año 1.997; 04 de Septiembre de 1.998 y 02 de junio del 2000, pago art. 55 por VENDEDOR AMBULANTE; Un comprobante Original de autorización de ocupación de terreno identificadocomo parcela 1 - Manzana 3 del éjido Municipal para construccion de vivienda familiar de fecha 24 de marzo del año 1999 firmado por el intendente TIBURCIO GIL y WALTER GIL encargado de catastro de Misión Nueva Pompeya; Unanota de fecha 22/10/2002; Una ORDENANZA MUNICIPAL Nº 371/2001 y Una ORDENANZA MUNICIPAL Nº 378/2001; Un ACTA ORIGINAL de comparendo espontáneo ante el Juez de Paz de Planta urbana de Misión Nueva Pompeya de losSres: SUSANA CORONEL; ROBERTO FALCON; ARIEL SOSA; y ROSALBA LANGUER; Un exposición Policial de fecha 12 de Septiembre de 2003; Un juego de Fotocopia simple de Expte. Nº 734- 04 de ingreso de fecha 12 de Agosto del 2004 de la Comisión de Derechos Humanos de la Camara de diputados de la Provincia del Chaco; DOS INFORMES mensuales de Setiembre y Octubre del año 1.999 de Tesorería de fecha 29 de Noviembre del 1999, y 9 de Diciembre del 1999, al Fiscal de Cuentas de la Municipalidad de Misión Nueva pompeya; 12 CUERPOS DE FACTURAS y comprobantes de compras y ventas de años 1.995 al 2000 de mercaderías a nombre de José alberto Apud, como responsable inscripto, con CUIT Nº 20-17652879-7.-Un juego completo de fotocopias simples de expte. Nº 363-fo. 929- año 2000 del juzgado de instrucción Penal de Castelli, Chaco

DOCUMENTAL FREDDY OSCAR BEREZEJCZUK:

Una CONSTANCIA DE AUTORIZACION Y CESION DE TERRENO para construir vivienda familiar firmadapor el Intendente de Misión Nueva Pompeya Tiburcio Gil; Una Nota original a SECHEEP de Misión Nueva Pompeya; Una exposición Policial de fecha 12 de Septiembre de 2003; UNA DENUNCIA POLICIAL en contra del Intendente de Misión Nueva pompeya de fecha 19 de Agosto del 2003; Un certificado de Matrimonio registrado al folio 085, tomo 1º, acta 85 de fecha 15/08/1986; Un certificado de nacimiento de Noelia Estefanía Berezejczuk, DNI Nº 32.588.899 de fecha 6 de Marzo de 1987; Un certificado de Nacimiento de Sofía Anabel Berezejczuk, DNI Nº 35.684.889 de fecha 11 de junio de 1.991; Un certificado de Nacimiento de Martín Ivan Berezejczuk, DNI Nº 36.766.475, de fecha 22 de julio de 1.992, todos emitidos por el Registro del estado Civil y Capacidad de las personas de Las Breñas; cinco fotocopias simples de cinco juntas médicas, la primera de fecha 25/09/2002 en el Hospital perrando de Resistencia, la segunda de fecha 28/10/2002 en el Hospital Perrando de Resistencia; la tercera 1 de Abril del 2003 en el Hospital 4 de Junio de P. R. S.Peña, la cuarta de fecha 08 de Agosto del 2003, en el Hospital 4 de Junio de P. R. S. Peña, y la quinta de fecha 17 de Mayo del 2004, en el Hospital 4 de Junio de P.R. S. Peña; varios recortes de publicaciones periodisticas en diarios Norte, la Voz del Chaco,

TESTIMONIAL: De los siguientes testigos: 1) TIBURCIO GIL, ex intendente de Misión Nueva pompeya, 2)MILTON DEL VALLE PONCE, empleado, 3)JOSE RICARDO ORTEGA, COMERCIANTE, 4)RUBÉN ESCOBAR, comerciante; 5NÉSTOR ORLANDO KOLBENEHUYER, comerciante, 5)OSCAR BURGOS, comerciante, 6)OMAR MEZA, comerciante, HUGO RICARDO KOLBENEHUYER, docente, 7)CIRILO MIRANDA, comerciante, 8)VÍCTOR MARSALL, comerciante, todos domiciliados en Planta Urbana de Misión Nueva Pompeya; los que depondrán conforme al pliego de preguntas que se les formulará oportunamente.-

TESTIMONIAL ESPECIAL: de los Sres.: SUSANA CORONEL; docente, ROBERTO FALCON, mecánico, ARIEL SOSA, Teólogo, ROSALBA LANGUER Licenciada en Letras, domiciliados en Planta urbana de Misión Nueva Pompeya, Chaco, que depondrán sobre el siguiente interrogatorio; 1.-Por las generales de la Ley; 2)qué relación existe entre VICENTE GONZÁLEZ y JOSE ALBERTO APUD Y FREDDY BEREZEJCZUK; 3)como califica a la relación personal existente desde 1.998 a la fecha, entre el Sr. Intendente deMisión Nueva Pompeya VICENTE GONZÁLEZ y JOSE ALBERTO APUD Y FREDDY BEREZEJCZUK, 4 Por la razón de sus dichos. Hago reserva de ampliar el interrogatorio en la audiencia que al efecto se fije.- CONFESIONAL:

Se cite al demandado a absolver posiciones a la audiencia que V.S. fijará al efecto y bajo apercibimiento de Ley.

INFORMATIVA:

Se libren oficios a los siguientes organismos:1)Al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Charata, para que remita acta de matrimonio del Sr. JOSE APUD, DNI Nº 17.652.879 con GLADIS EVANGELINA BARCALA, DNI Nº 20.091.212, de fecha 12/12/1986, del Departamento Chacabuco, Charata, y actas de nacimientos de JORGE ALBERTO APUD, DNI Nº 32.277.568, nacido el dia 20/02/1.988; DAVID FERNANDO APUD, DNI Nº 34.012.640, nacido el dia 18/11/1.989; 2)Al Registro Nacional del Automotor de Charata, para que informe si el Sr. JOSE ALBERTO APUD, era titular de o es titular del DOMINIO UBW - 394, y UBW - 396, y remita a este Juzgado fotocopia auténtica de ambos títulos de propiedad; 3)A la D.G.I. A.F.I.P., para que informe si: a) el Sr. JOSE ALBERTO APUD, es titular del CUIT Nº 20-17652879-7, b) si era responsable inscripto entre los años 1.989 al 2002, c)que créditos registró en concepto de IVA en 1.998; 1.999 y 2000; 4)Al Juzgado de Instrucción de J.J. Castelli, para que remita los exptes. caratulados: "APUD JOSE ALBERTO S/ USURPACION" - Expte. Nº 363 - fo. 929 - año 2000, y "BEREZEJCZUK FREDDY S/ USURPACION"- Expte. Nº 362 -fo. 929 - año 2000 y/o fotocopias certificadas de los mismos; 5)Al Juzgado civil, Comercial y Laboral de Castelli, para que remita expte. caratulado: "BEREZEJCZUK FREDDY OSCAR C/ VICENTE GONZÁLEZ S/ MEDIDA AUTOSATISFACTIVA" - Expte. Nº 07/2004, con toda la documentación reservada en caja fuerte del Juzgado;

6)al Hospital Perrando de Resistencia y 4 de junio de P. R. S.Peña,para que remitan las juntas médicas que se detallan: cinco juntas médicas, la primera de fecha 25/09/2002 en el Hospital perrando de Resistencia, la segunda de fecha 28/10/2002 en el Hospital Perrando de Resistencia; la tercera 1 de Abril del 2003 en el Hospital 4 de Junio de P. R. S.Peña, la cuarta de fecha 08 de Agosto del 2003, en el Hospital 4 de Junio de P. R. S. Peña, y la quinta de fecha 17 de Mayo del 2004, en el Hospital 4 de Junio de P.R. S. Peña, 7) a los Hospitales arriba mencionados para que remitan historia Clínica del Sr. FREDDY OSCAR BEREZEJCZUK; 8)A los periódicos cuyos recortes periodisticos se adjunta para que informen si los mismos son legítimos.-

PERICIAL MÉDICA PSIQUIÁTRICA:(especialidad de psiquiatría): que se practicará por médico en la especialidad de psiquiatría, designado por sorteo, debiendo ser examinadas por separado las actoras y sus respectivos grupos familiares directos, (cónyuges e hijos), para determinar de acuerdo a examen y constancias de autos, sobre la base de los siguientes puntos de pericia:

a. _Evalúe el estado psíquico actual de las pacientes y adjunte el o los estudios correspondientes (entrevista-http-relato-verbalizaciones-Bender-Desiderativo);

b. si como consecuencia de la situaciones vividas por los actores, ellos y sus grupos familiares presentan deterioros y/o trastornos psíquicos;

c. en caso afirmativo _evalúe la entidad de los daños psíquicos (diagnóstico y grado);

d. qué incidencia en el plano psíquico de las pacientes causaron los cinco años de controversia personal con el demandado (desde el año 1.999 hasta la fecha de su estudio) en estado de stress profundo de ambos actores

e. se expida sobre la incidencia del estado psíquico actual que presentan los pacientes en las esferas afectiva, familiar, social, cultural, sexual, laboral, escolar;

f. cómo la frustración personal de los actores, incide en el estado psíquico actual de las pacientes;

g. qué pronóstico puede trazar con relación a la evaluación del cuadro psíquico que presentan las pacientes;

h. indique qué porcentaje de incapacidad estima que padecen las pacientes en razón del cuadro psíquico que presentan como consecuencia de la situación que viven los actores, como así también qué baremos utilizó para la estimación, bajo qué códigos se encuentra, y qué espectro de por ciento abarca dicho código;

i. si existe la necesidad de asistencia psiquiátrica y/o psicoterapéutica. En caso afirmativo indique duración, asiduidad y costo estimativo por consulta y por tratamiento completo;

j. todo otro dato de interés a la litis.

Reconocimiento de documentos y firmas: en subsidio para el caso de que las documentales agregadas con esta acción, sean objeto de impugnación, desconocimiento y/o tacha de falsedad, desde ya ofrecemos el reconocimiento por los libradores de ellas, Comerciantes, Personas Jurídicas, organismos e instituciones a las cuales se les atribuyen, etc., quienes serán citados a audiencia de reconocimiento que a tal fin se señalará;

6.-DERECHO -

Fundo la acción en los arts. 512º, 901, 902, 903, 904, 905, 906, 1068, 1078, 1079, 1084, 1109, 1113 y concordantes del Código Civil argentino; artículos 29, y concordantes del Código Penal argentino.-

7.-PETITORIO -

En mérito de lo expuesto a V.S. solicito:

I) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado a mérito del poder que adjunto;

II) Se corra traslado de la demanda por el término y bajo apercibimiento de ley;

III) Se tenga presente la prueba ofrecida;

IV) Se condene al demandado al íntegro pago de lo reclamado o lo que mas o en menos resulte de la prueba a producirse con costas;

V)Se dé a la presente demanda el trámite del juicio Ordinario, dejando expresamente manifestado que renuncio al trámite sumario. Pido se tenga presente alproveer la demanda.-

JUSTICIA

agrega un comentario


no jaj
Por tk - Monday, Mar. 17, 2008 at 2:40 PM

jajaj q boludes. conosco el lugar y nada q ver jajaja.

agrega un comentario


comentaro
Por freddy - Monday, Aug. 25, 2008 at 4:48 PM
efe_oscar@hotmail.com mision nueva pompeya

el que escribió el último comentario es un cobarde porque no se anima a dar su nombre. comentario de ignorante ya que solo escribe " no jaj" "conozco el lugar y nada que ver. Me dan lástima estas personas. Si conocés el lugar te espero en la policía o juzgado a ver si tenés valor de hacerlo, cobardón/dona!!! Así están acostumbrados a vivir aquí en la ilegalidad y a escondidas, como simples cobardes.

agrega un comentario


comentario
Por salazar - Sunday, Oct. 12, 2008 at 8:12 PM

visito el lugar de pompeya desde hace mas de4 20 años, conozco el tema y esta gente que tiene juicio contra el intendente (que deberá pagar porque está perdido) es culpa de la soberbia del mismo y del capricho de ser como se cree: dueño del pueblo. Lástima por la gente que deberá pagar por la culpa de una persona mal asesorada, con cientos de juicios etc.
Está bien hacía falta que alguien levante la voz para defender sus derechos, aunke siguen las injusticias

agrega un comentario


Qué se puede esperar DE Vicente???
Por Pompeya - Tuesday, Oct. 21, 2008 at 11:54 PM

Alguien debería también buscar justicia por la muerte de ñinos por desnutrición producto de las maniobras de Vicente Gonzalez

agrega un comentario


Siempre Igual, Necio
Por Ex amigos de Vicente - Friday, Nov. 21, 2008 at 3:56 PM
chaco

Come era de esperar, ahora que todo está perdido por culpa de González, los testigos del mismo, que declararon en el juicio contra vicente y la municipalidad por más de siete millones de pesos,(y que está perdido) en vez de llegar a un arreglo, pagó el pasaje a Castelli a tres falsos testigos, Quintana, "chanchín" y jerez les dió 100$ a cada uno para declarar en falso y fue o está por ser presentado en el juzgado de castelli PEDIDO DE CAPTURA Y PRISIÓN POR FALSO TESTIMONIO A ESTOS 3 POBRES IGNORANTES, por declarar en falso. Quién los defenderá ahora? Gonzalez? si ya ningún abogado quiere trabajar para él en lo que consideran un cso perdido CON JUSTICIA.
Sigan defendiendo sus derechos. En los 107 años que tiene este pueblito nadie se le plantó al tigre trucho, (como le dicen) porque no es el tigre de Malasia sino tigre de malaria. Felicito a esta gente por defender sus derechos y luchar contra la impunidad el el Impenetrable Chaqueño. Ojalá lea esta pág. el Gobernador del Chaco ya que los demandantes tienen todas las pruebas para presentar y fundamentar el FALSO TESTIMONIO. Adelante muchachos y que nadie mas intente defender lo indefendible, porque están perdidos junto con Vicente la municipalidad y quien se atreva a "meterse" incluso algún empleado policial. Todos caerán en la volteada.

agrega un comentario


INVESTIGUEN
Por ANÓNIMO - Friday, Mar. 06, 2009 at 3:55 PM

Sueños Compartidos? Lindo título...lástima que de "compartido" debe ser investigado por lo siguiente. El inmenso transporte con publicidad de dicho programa está estacionado desde hace una semana en el negocio de LUIS ERLAN, conocido buscavidas amigo de quien esté en el poder para sacar provecho. El tal LUIS ERLAN está construyendo a veras de la ruta de acceso a Pompeya una serie de piecitas formando hilera, pero ésta es otra cuestión. Lo sorprendente es que a luz del pleno día se vió cómo del transporte antes mencionado se DESCARGARON BOLSAS DE CEMENTO EN EL NEGOCIO DE ERLAN... RESULTA MUY MUY MUY SOSPECHOSO. Lástima que en castelli no nos quieren tomar las denuncia para enviarlas al diario. Sería bueno que consulten con la Sra. Picci que sabemos ella escribe notas para DIARIO NORTE.(CHACO)
Es deseo que este pequeño artículo se publique en el diario y en castelli no nos hagan la vida imposible cuando queremos buscar JUSTICIA E INVESTIGACIÓN "vía DIARIO NORTE" que es lo único confiable para nosotros. Lo denunciado está a la vista. Gracias y hasta pronto. Visiten Pompeya que siempre se llevarán alguna sorpresa!!!!!
Ernestina Castro, Julián Aballe, Franco Oscar, Adelina Soto.
Siempre pasamos por Pompeya.

agrega un comentario


investiguen
Por anonimo - Tuesday, Nov. 09, 2010 at 1:30 PM
mir05@hotmail.es 3722659856 chaco

por favor investiguen a luis erlan y a la mujercita,la campecina neta resucitada que cree que nunca mas va a pisar la tierra...pobre...que feo es que esta gente disfrute de la plata a costilla de gente que sufre..no les importa nada...ellos que se llenaban la boca hablando de otros chicos que nunca iban a llegar a nada preguntenle donde esta la hija o mejor que hace la hija, callejea de casa en casa en saenz peña y bueno salio rapidita a la mami...todo se paga en vida! investiguen ya!!!!!!!

agrega un comentario