Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a las paritarias
Por forodocente - Monday, Jun. 21, 2004 at 7:22 PM
forodocente@yahoo.com.ar

Brindamos información sobre lo que representan las paritarias docentes, y la negociación tramposa que están llevando adelante ¿nuestros? sindicatos.

Compañero Docente:

Nuestros sindicatos están llevando adelante una negociación tramposa al sólo fin de derogar el Estatuto e impulsar leyes flexibilizadoras, haciéndole el juego al gobierno. He aquí unas cuantas razones para decir NO a las Paritarias.

Ø La paritaria es un ámbito de negociación entre representantes de los trabajadores (los dirigentes gremiales) y la patronal, donde el gobierno hace de árbitro a través del Ministerio de Trabajo. En el caso de los trabajadores estatales el gobierno se transforma en juez y parte.



Ø En los últimos 13 años todas las paritarias fueron "a la baja". Los convenios colectivos firmados entre sindicalistas y empresarios y homologados por el Ministerio de Trabajo durante el 2003, permitieron flexibilizar más a los trabajadores (horarios rotativo, funciones múltiples, vacaciones cortadas, extensión de la jornada laboral, etc.)



Ø El hecho de que la ley de Paritarias en la pcia. de Buenos Aires la deba elaborar el ?honorable? Congreso provincial no será de ayuda para estar en mejores condiciones.



Ø Si esta conducción sindical (que, por ineficiencia, en el 2001desperdició en la mesa de negociaciones lo que los docentes estábamos logrando movilizados), se sienta a discutir hoy el Estatuto con el gobierno, en el marco de la tibieza de sus medidas de luchas, es para abrirle la puerta al recorte de más derechos.



Ø Los mecanismos de funcionamiento de nuestro sindicato no garantizan que la base pueda conocer y controlar lo que se negocia.

"En las últimas jornadas en las que los compañeros de todos los distritos rechazaban mayoritariamente las paritarias y aprovechando el desconocimiento general "nuestros representantes sindicales" re-descubrieron la "ultraactividad" que es un mecanismo que restituyó parcialmente la reforma laboral de marzo y por la cual ningún convenio de distinto ámbito puede bajar otros convenios (ejemplo: un convenio nacional no puede bajar conquistas de convenios provinciales o de fábricas ,etc.) Pero si se puede en los convenios del mismo ámbito (es decir, convenio provincial modificado por convenio provincial)



Ø Las herramientas que hoy nos permitirán defender nuestros derechos y lograr aumento salarial, son: los planes de lucha democráticamente decididos, la movilización masiva y las negociaciones controladas por la base.

DEROGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN

UNIFICACIÓN DE LOS PLANES EDUCATIVOS NACIONALES

A IGUAL TRABAJO IGUAL SALARIO

SALARIO NACIONAL UNIFICADO TOMANDO COMO BASE LA CANASTA FAMILIAR.

=============
Foro Docente, Contrainformación y debate para docentes.
Unite al Foro en http://www.forodocente.cjb.net
=============

agrega un comentario