Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU presiona en TLC andino por derechos de patentes
Por Radio Mundo Real - Monday, Jun. 21, 2004 at 8:09 PM

Ante el inicio de las negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia con Estados Unidos el pasado 18 de mayo en Cartagena, en el marco del llamado Tratado de Libre Comercio (TLC) andino, diversas organizaciones ecologistas y de derechos humanos de esos países latinoamericanos han venido denunciando la apropiación ya existente de seres vivos por parte de empresas farmacéuticas trasnacionales.

EEUU presiona en TLC...
2106-f-eeuu_presiona.jpg, image/jpeg, 170x256

Organizaciones ecologistas e indígenas de Ecuador manifestaron su preocupación ante la inclusión de un capítulo sobre patentes de plantas y animales elaborada por Estados Unidos para la negociación del Tratado de Libre Comercio.

La amenaza de las patentes se volvió aún más clara en las últimas semanas ante la divulgación y circulación del artículo 8 de la propuesta de EE.UU. para negociar el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, Colombia y Perú y que luego incorporaría a Bolivia.

Ese capítulo propuesto por Estados Unidos dispone en uno de sus pasajes que "cada parte deberá permitir las patentes para las invenciones de plantas y animales, y de procedimientos de diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos para el tratamiento de humanos y animales".

De todas formas, esta propuesta vendría a ratificar una situación que de hecho ya sucede con la apropiación mediante derechos de patente de usos medicinales y curativos de especies naturales ya conocidos por parte de las diferentes naciones originarias de la región andina.

De hecho, empresas estadounidenses también ya se han apropiado desde el año 1986 de la patente de una planta amazónica conocida como yagé o "ayahuasca", usada como droga por los chamanes en sus ritos para curaciones.

Esta especie fue patentada en la Oficina de Patentes y Registro de Marcas de Estados Unidos, con el número 5.571 de fecha 17 de junio de 1986, adjudicándole los derechos a una empresa llamada International Plant Medicine Corporation.

Esa planta, que su nombre significa “soga que une el mundo de los muertos con el de los vivos” (en quechua, "aya" significa cadáver y "huasca" soga), fue patentada por el estadounidense Loren Miller, como una nueva variedad de medicina vegetal, pese a que su uso es milenario en Ecuador.

La ayahuasca, cuyo nombre científico es Banisteriopsis caapi, es una planta alucinógena utilizada en la medicina tradicional en varias regiones de la Amazonía y una de las especies más propias en las diversas cosmovisiones indígenas.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que nuclea a organizaciones de las regiones selváticas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana y Venezuela, elaboró un informe denunciando esa apropiación.

Dicho informe de COICA remarca que en el caso de la ayahuasca "irónicamente no primó el respeto por el conocimiento tradicional, sino la casualidad de que esta planta había sido registrada en Michigan, Estados Unidos, que de todos modos nadie sabe cómo llegó hasta allá".

Ante esa situación, la COICA realizó una convocatoria a todas las comunidades indígenas de la región andina para que se vigilen las actividades que efectúan extranjeros en sus territorios, pues se temen que detrás de presuntas visitas eco-turísticas se escondan "otros intereses, como el de conocer los conocimientos tradicionales" para patentarlos luego de forma desleal.

Con la proliferación de las patentes sobre seres vivos, se estima que el 95% de las patentes de organismos vivos o incluso de sus procesos biológicos está en manos de empresas de los países industrializados, pese a que el 90% de los recursos naturales se encuentran en los países en desarrollo.

agrega un comentario


(((audio)))
Por Radio Mundo Real - Monday, Jun. 21, 2004 at 8:09 PM

video: RealVideo metafilevideo: RealVideo metafile

agrega un comentario