Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMEDOR COMUNITARIO "MADRES UNIDAS"
Por Comedor Comunitario Madres Unidas - Monday, Jun. 21, 2004 at 8:33 PM
comedorcomunitariomadresunidas@yahoo.com.ar

Breve reseña de cómo y por qué nació el Comdero Comunitario "Madres Unidas"

El Bº Sargento Cabral 1, "Pacará", de la Provincia de Santiago del Estero, uno de los barrios más marginados, donde nuestros niños padecen hasta un segundo grado de desnutrición, nuestros adolescentes y jóvenes están atrapados en el mismo barrio, ya que la policía los tiene "rodeados": son ninguneados o reprimidos por tomar una cerveza en cualquier esquina del barrio o por portación de rostro, jóvenes que muchas veces tienen alguna entrada en la comisaría, en muchos casos sin motivo, pero siempre acompañada por golpizas y malos tratos, algunos estudian, los menos, pero la mayoría, consumidos por la droga, sobreviven como pueden.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO BARRIO

Integrado, en su gran mayoría, por trabajadores desocupados, en muchos casos nuestros compañeros trabajaban en el ex- Mercado de Abasto, hasta que en el año 2002 se privatizó y ya no se les permite el acceso a trabajar, incluso prefieren tirar los alimentos que entregarlos a comedores o a las personas que pueden hacer uso, muchas de las veces no están putrefactos.
La falta de trabajo digno hace que los niños dejen de ir a la escuela a muy pronta edad, porque los padres carecen de dinero para comprarles las cosas elementales o porque tienen que ayudar a sus madres ( la desocupación del padre hace que éste, ante la indignidad que esto le produce, se dedique a tomar o simplemente abandona a su familia), quienes toman el rol de "jefas de hogar".
Los niños, ya abandonados por sus padres, ahora son abandonados por sus madres porque tienen que salir a trabajar para poder, brindarles mínimamente las necesidades básicas. Esto hace que "se críen en la calle".

LA CALLE

Este sistema capitalista, opresor, crea las herramientas necesarias para someternos: la droga, el alcohol, "la policía"...
Los niños-jóvenes, a temprana edad, por todo lo antes mencionado, conocen la droga, en nuestro barrio abundan: el poxi-ran, las pastillas, la cocaína, etc.
Entonces pasa lo inevitable: sin trabajo para poder enviar a estudiar a nuestros niños, abandonados, sin educación, se dedicana a drogarse y cuando no tienen plata para comprar "roban", cuando roban "la policía actúa".

LAS MADRES UNIDAS

Sintiendo y haciéndose cargo de toda esta problemática, un grupo de madres, el 30 de enero de 2001 se presentaron en los Multimedios "Nuevo Diario" y "Liberal" para informar esto y pedir colaboración ante la necesidad de abrir un comedor comunitario, donde además de dar de comer, se organizan para realizar diferentes actividades.

¿´CÓMO COMENZÓ A FUNCIONAR EL COMEDOR COMUNITARIO "MADRES UNIDAS"?

El 31 de enero de 2001, con la asistencia de 200 niños, embarazadas, ancianos; comenzó a funcionar el comedor en el fondo de la casa de la compañera: Gladys Sosa.
Cuenta Gladys: -"El cielo, era nuestro techo, los ladrillos y cajones, las mesas y el suelo: las sillas".
Para poder cocinar, se organizaban para solicitar donaciones todas las mañanas, en diferentes lugares.
En el 2002 el FOPAR, hace un llamado para todos los comedores que no tengan ninguna ayuda gubernamental, así es como construímos un espacio más digno y recibimos un subsidio el cual ha sido por diez meses pero solo para 100 niños, pese a que se había solicitado para 200.

EL COMEDOR EN LA ACTUALIDAD

Se acercan todos los días, apróximadamente 170 niños, ancianos, madres solteras y/o embarazadas, a los que se suman los niños expulsados por el cura Giancarlo de la parroquia San Roque.
Seguimos creciendo y para esto entendemos que la educación es la base de todo pueblo, por lo que luego de una de nuestras asambleas ha quedado constituída la comisión de Educación Popular y Cultura, donde tres compañeras comenzaremos a brindar apoyo escolar para todos nuestros niños, además de realizar otras actividades recreativas, pero el comedor nos queda "chico", por lo que estamos viendo la posiblidad de construir en un terrenito un salón donde poder realizar estas actividades.

¿CON QUÉ CONTAMOS PARA ESTO?

La clase trabajadora siempre cuenta con la solidaridad nuestra, la mano de obra la van a poner nuestros compañeros, pero los materiales para la construcción no los tenemos.

A través de este medio, no solo pretendemos darnos a conocer sino también solicitar donaciones y que se acerquen para conocernos.

Qué estamos necesitando:

MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN.
CUADERNOS; LÁPICES; LIBROS (ya que otro objetivo es que nuestros niños tengan su propia biblioteca)
SILLAS Y MESAS O TABLONES CON CABALLETES.

DESDE YA AGRADECEREMOS LA COLABORACION QUE PUEDAN BRINDAR.

Dos formas de contactarse:

POR ESTE MAIL O DIRECTAMENTE A JUANA MANUELA GORRITI 1067, Bº SARGENTO CABRAL 1 "PACARÁ", CAPITAL DE SANTIAGO DEL ESTERO

agrega un comentario