Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNA CLASE DE DEMOCRACIA SINDICAL
Por Asamblea en el SUTEBA Gral. Sarmiento - Monday, Jun. 21, 2004 at 10:10 PM

Ante la trágica desaparición de Amelia Beato y Rita Astacio (Secretaria General y Gremial respectivamente del SUTEBA, Gral. Sarmiento), una masiva asamblea eligió a los compañeros Julio Arditi e Isabel Guzmán, en su reemplazo. En clara oposición a los tradicionales métodos burocráticos de la lista Celeste, los docentes de la seccional volvieron a dar un ejemplo de democracia sindical.

Al día siguiente del funeral de Amelia y Rita, el Secretario Adjunto de la seccional, Ricardo Grahman, junto con una compañera de su agrupación (Unidad Docente - Patria Libre) se presentaron en la Secretaría de Inspección de Malvinas como el nuevo Secretario General y la nueva Secretaría Gremial del SUTEBA Gral Sarmiento.
Enterados de esta lamentable actitud, los miembros de nuestra agrupación propusieron en la reunión de Comisión Directiva, previa a la asamblea, que se respete el acuerdo que dio origen a la lista. El acta del mismo establecía claramente, que los cargos de las compañeras fallecidas, correspondían a nuestra agrupación. Los representantes de Patria Libre, acompañados por PO, MAS y PC, pretendían adjudicarle la Secretaría General a Grahman esgrimiendo el estatuto burocrático del SUTEBA. Este argumento en primer lugar es falso ya que el mismo no explicita nada sobre el tema. Pero Grahman fue más allá y amenazó con “recurrir al Ministerio de Trabajo o a la lista Celeste” si no se le entregaba el cargo, declarando además que la Comisión Directiva Provincial sólo reconocería una directiva encabezada por él. La escandalosa actitud burocrática de estas agrupaciones resalta aún más, teniendo en cuenta que esta decisión pretendían tomarla entre cuatro paredes y de espaldas a los docentes.

Una asamblea masiva

En el marco de la última Jornada de Reflexión del SUTEBA, más de 250 compañeros se dieron cita en el sindicato para participar de la asamblea convocada por la Directiva. Escuelas enteras de Malvinas Argentinas, el distrito más combativo, y nutridas delegaciones de San Miguel y José C. Paz, dijeron presente. No faltó el toque emotivo, dado por los maestros de la escuela 33 de Malvinas que extendieron una pancarta con la leyenda “Amelia y Rita presentes”. En una fría mañana, una multitud de guardapolvos blancos se derramaba sobre el césped adyacente al patio ya colmado. Luego de un breve pero sentido homenaje a nuestras queridas compañeras, Arditi en nombre de la Directiva abrió la asamblea. Leyó a continuación el texto de convocatoria de Docentes en Marcha, que proponía cambiar el orden del día y discutir en primer lugar cómo resolver la grave crisis que se había abierto en la Directiva con el fallecimiento de sus principales dirigentes. Esta propuesta, luego de un fuerte debate, fue votada por la mayoría absoluta de los docentes. Estos consideraron, con sano criterio, que era indispensable resolver este problema para encarar cualquier medida de lucha. Al perder esta decisiva votación el resto de la Directiva intentó retirarse, pero ante el repudio de la asamblea debieron volver.

Que se respeten los acuerdos

Así se abrió un debate que se extendió por varias horas. A lo largo del mismo estas agrupaciones insistieron en la defensa de los supuestos argumentos estatutarios. También se dedicaron con esmero a agitar el fantasma de la intervención del sindicato para impedir que la asamblea resolviera. Ocultaban que era precisamente P. Libre quien estaba detrás de esa política y que esto incluso está prohibido en el mismo estatuto que defienden con tanto celo. Por otro lado algunos independientes proponían equivocadamente posponer la decisión hasta una próxima asamblea de incierta realización y representatividad.
Frente a esto, decenas de docentes de base dieron la pelea para que se respetaran los acuerdos. Varios traían mandatos escritos de sus escuelas con esta exigencia. Una delegada, resumiendo quizá con contundente sencillez el sentimiento de cientos, explicó que a los compañeros de Docentes en Marcha los conocía porque siempre estaban junto a los docentes pero (dirigiéndose al resto de la directiva) “a ustedes los conozco recién hoy, nunca estuvieron en mi escuela ni los he visto en el sindicato”.

Los docentes decidieron

Pasando a las votaciones, a propuesta de nuestra agrupación se votó por unanimidad que las reuniones de Directiva sean abiertas a delegados y docentes opositores a la Celeste y se ratificó que todas las resoluciones fundamentales del sindicato se toman en asamblea general o plenario de delegados con mandato.
Finalmente se votó por amplia mayoría que la asamblea resolviera ese día quién debía ocupar los cargos. Luego de esto, derrotado su agónico intento de impedir la decisión de la base, la mayoría de las agrupaciones se retiraron. Se olvidaron así de discutir el plan de lucha que tanto los desvelaba. Por último, con la mayoría de la asamblea presente, fueron elegidos por 147 votos a favor con 9 abstenciones y ningún voto en contra, Arditi y Guzmán como nuevos Secretarios General, y Gremial y de Finanzas, respectivamente.
Con firmeza y decisión los docentes de General Sarmiento dieron un gran paso adelante. Ahora es necesario sostener las resoluciones adoptadas y empezar la discusión del plan de lucha por el salario y contra el Plan Solá.



¿"Golpe de estado" o decisión de la base?

Esta semana apareció un volante firmado por los miembros de la Comisión Directiva pertenecientes a las agrupaciones Unidad Docente (Patria Libre); Tribuna Docente (PO); MAS y PC, cuyo título decía: ¨Golpe de estado en el SUTEBA de General Sarmiento¨.
Realmente es algo insólito que agrupaciones que se reivindican de izquierda lleguen a este punto de distorsión de la realidad y de burocratismo. Califican de “golpe de estado” y de “aparateada” a la votación de una asamblea de más de 250 docentes, que ha sido una de las más grandes desde que la nueva conducción se hizo cargo del sindicato.
Estas corrientes y dirigentes quieren falsear la realidad porque los docentes no apoyaron sus maniobras desleales y burocráticas. Golpe de estado o aparateada es lo que hace la burocracia sindical que va con 10 o 20 matones a romper las asambleas e impone su voluntad contra la base. En la asamblea del 28 ocurrió lo opuesto. Hubo más de 250 docentes y fueron la amplia mayoría la que debatió y votó que si los cargos de Secretario General y Gremial eran de Docentes en Marcha, esto debía respetarse.
Estas corrientes y agrupaciones querían romper ese acuerdo. Pero el hecho es que no lograron convencer a la amplia mayoría de los docentes que concurrieron a la asamblea. Es evidente que a estas agrupaciones no les gustó esa votación. Pero esa es la democracia sindical, la democracia obrera y no los manejos burocráticos de 4 o 5 dirigentes de determinadas agrupaciones sean de izquierda o peronistas. En el caso de que la asamblea hubiera votado romper el acuerdo, los miembros de Docentes en Marcha hubiéramos tenido que aceptar lo resuelto, aunque lo consideráramos equivocado.
¿Cómo es la democracia sindical para las agrupaciones docentes de Patria Libre, PO o el MAS? Ya sabemos que son corrientes que no coinciden con el MST, pero la base resolvió otra cosa. Y se debe aceptar lo que resolvió o de lo contrario, bajo el titulo de izquierda, se quieren repetir los métodos de la burocracia sindical.
¿O los compañeros consideran que no era una asamblea de docentes? ¿Consideran que eran más de 200 activistas de Docentes en Marcha-MST? Eso no lo dicen en su volante ¿consideran entonces que más de 200 docentes combativos, que vienen de duras peleas y de derrotar a la Celeste, son gente de escaso nivel de comprensión y que se dejaron llevar por alguna ¨apretada¨ de 4 o 5 personas? Tampoco lo dicen. Pero sería bueno que se lo aclaren a esos más de 200 docentes. No pueden porque se trata de una burda mentira para negar la decisión democrática de la asamblea.
Son estas actitudes burocráticas de un sectarismo ciego, las que muchas veces desprestigian a sectores de la izquierda. Con eso se le hace un gran favor a los enemigos del movimiento obrero. Justamente, nosotros desde el MST, luchamos por la democracia sindical y por un socialismo con democracia para los trabajadores. Llamamos a los compañeros a reflexionar, a tomar en cuenta lo que votó la base y a cambiar de actitud para no profundizar divisiones entre la izquierda y los luchadores.

agrega un comentario