Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Familia mapuche espera la definición sobre un conflicto de tierras
Por Diario Río Negro - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 12:36 PM

VIEDMA (AV)- Familia mapuche espera respuesta del Fiscal de Estado, Alberto Carosio. Así se comprometió al reunirse con representantes del Consejo Asesor Indígena -CAI- y de la familia Casiano sobre la que pesa una orden de desalojo de la Justicia de Bariloche en favor de Abi Saad.

Ambas familias reclaman la tenencia de un campo de más de 7.000 hectáreas ubicado en el paraje Quetrequile a unos 30 kilómetros de Jacobacci.

Los descendientes de Casiano sostienen que desde los años '30 reclaman el reconocimiento legal de sus ocupaciones así como su delimitación, y aseguran que resistirán la orden judicial de desalojo, posición que ha recibido adhesiones de distintas organizaciones.

En este marco de situación se reunieron con el Fiscal de Estado a quien entregaron abundante documentación sobre la ocupación de esas tierras que se remonta a 1885, cuando Río Negro era aún territorio nacional, y solicitaron el desalojo de Abid Saad.

Fidel Guarda, uno de los yernos de Casiano e integrante del CAI, agregó que ese reclamo se reitera desde 1987 ante distintos organismos pero nunca hubo respuesta.

"El Fiscal nos dijo que se regirá por la Ley, lo que nos tranquiliza porque hemos presentado toda la documentación con la que contamos", dijo Guarda "porque no queremos perder la posesión de las tierras de donde la familia Casiano "fue desalojada por la fuerza en 1967 con violencia cuando no se encontraba Guillermo Casiano el jefe familiar. Felipe Saad cargó en su camión a la mujer y los hijos y los dejó tirados en un rancho en el pueblo y de esa forma se apropió del campo".

Detalló que esa no es la única injusticia que Abid Saad ha cometido con ellos, recordando que la Justicia lo condenó a dos años de prisión en suspenso al encontrarlo culpable de la profanación de la tumba del abuelo Agustín Casiano, quien en su época supo de progresos con una importante producción ganadera que le permitió construir la vivienda, los corrales y alambrar el campo, donde se encuentra el cementerio de la familia Casiano.

http://rionegro.com.ar/arch200406/22/v22j23.php

agrega un comentario