Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Potosí se alza para recuperar sus riquezas
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 5:14 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

BOLIVIA: POTOSÍ SE ALZA PARA RECUPERAR SUS RIQUEZAS

POTOSÍ SE LEVANTA PARA RECUPERAR EL SALAR DE UYUNI

http://www.econoticiasbolivia.com
Econoticiasbolivia.com (Potosí, junio 22, 2004).- Avanza incontenible la lucha por la recuperación de las riquezas naturales no renovables de Bolivia, explotadas con grandes beneficios por las transnacionales y otras empresas menores, pero con escasa utilidad para el pueblo más pobre del Sur de América. Hoy fue el turno de Potosí, donde más de 35 mil trabajadores y vecinos tomaron el centro de la ciudad y clamaron por la nacionalización de la explotación del Salar de Uyuni, uno de los más grandes y ricos reservorios mundiales de litio, potasio y otros minerales.

Concentrados en la histórica Plaza 10 de Noviembre, la multitud dio al gobierno del neoliberal Carlos Mesa un plazo hasta el viernes para anule las concesiones mineras que dio a dos empresas chilenas para incursionar en el aprovechamiento de los yacimientos de minerales no metálicos y para que despida a un ministro y a dos viceministros acusados de actuar a favor de los intereses empresariales.

“Le damos un plazo de 72 horas para que anule la ficha ambiental de las empresas (Non Metallic y Copla ) y para que retire a sus autoridades cómplices de los chilenos”, dijo René Navarro, máximo dirigente del Comité Cívico Potosinista, durante el cabildo abierto que congregó a mineros, obreros, empleados, amas de casa, estudiantes y vecinos.

“No vamos a permitir más engaños. El Salar de Uyuni debe quedar en manos de los potosinos”, dijo al advertir que si no se aceptaban las demandas del pueblo se tomarían radicales acciones de hecho, como la huelga general de todo el departamento, los bloqueos de caminos y las movilizaciones.

“El pueblo de Potosí no participará del referéndum (sobre el gas), si no se atiendan nuestras demandas”, agregó en medio de muestras de apoyo a las demandas de los sectores laborales y populares para lograr la nacionalización del gas y el petróleo.

En Potosí es creciente el apoyo a la causa de la nacionalización y a la lucha de la Central Obrera Boliviana (COB), a pesar de los cuestionamientos que sindicatos mineros y organizaciones cívicas hicieron sobre la participación en la marcha y el cabildo del dirigente cobista Jaime Solares. “No queremos que el gobierno distorsione la lucha de Potosí que es eminentemente cívica y no política”, dijo Navarro.

LA LUCHA POR EL GAS

Otros pueblos que ya han rechazado el referéndum de Mesa, que no incluye la nacionalización y que sólo viabiliza las exportaciones de gas y el dominio de las transnacionales, fueron los de El Alto y Cochabamba, que semanas atrás protagonizaron gigantescas movilizaciones de masas bajo la convocatoria de la COB.

A principios de mes, la Asamblea de la Cochabambinidad, que aglutina a todas las fuerzas vivas del valle central de Bolivia y a las entidades cívicas, laborales y empresariales, demandaron que las cinco preguntas elaboradas por Mesa sean cambiadas por una sola referida a si se nacionaliza o no los hidrocarburos.

En El Alto, la Federación de Juntas Vecinales y la Central Obrera Regional también amenazaron con quemar ánforas y boicotear la consulta si no se introducía la nacionalización, demanda que sin embargo fue rechazada de plano por el gobierno.

Las movilizaciones populares por reconquistar el gas y el petróleo son constantes y van en aumento. Hoy, por ejemplo, varios miles de gremialistas y trabajadores por cuenta propia marcharon por las calles de La Paz exigiendo el respeto a su régimen especial de tributos y por la nacionalización del gas, consigna que acompaña a casi todas las movilizaciones y marchas regionales y sectores.

Incluso, en la multitudinaria marcha convocada por el Comité Cívico de Santa Cruz por la autonomía regional, los trabajadores y sindicatos levantaron en alto la bandera de la recuperación del gas y el petróleo.

En los sectores de la minería privada y entre los cooperativistas otra consigna que va calando hondo es la reversión de todas las concesiones que el Estado entregó a compañías nacionales y extranjeras que explotan en su exclusivo beneficio los yacimientos de oro, zinc, estaño y plata.


agrega un comentario