Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Carta abierta de un niño Mbya Guaraní
Por DARIO y ANA VENDAVAL - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:30 PM
dariovendaval@hotmail.com / esmeraldavendaval@hotmail.com

Carta de un niño mbya de TEKOA JEJY( Comunidad Palmitos) en defensa del monte misionero.

"Hola queridos hermanos, hoy voy a contarte la historia para que Yuru´á (blancos) respeten un poquitito más a los aborígenes, ya que siempre están diciendo que somos los verdaderos dueños de la tierra, porque la historia lo revela así. Cuando los españoles llegaron a este territorio ya habían aborígenes.

Por eso que siempre luchamos por la tierra para que nos dejen la selva así natural como ñande yara la hizo porque siempre será nuestra selva, nuestra casa y nuestra vida no queremos que ninguna empresa saque los árboles que embellecen nuestra selva, nuestra casa y nuestra vida.

De ella sacamos todos los remedios con los que combatimos las enfermedades que ataca a nuestra gente. Por eso para los Mbyá guaraní la tierra es sagrada.

Otra de los motivos por los cuales no queremos que destruyan nuestra selva son los siguientes y cuando digo nuestra hablo de todos los aborígenes y animales que también son seres que necesitan el monte para vivir.

Creemos que nosotros somos más concientes de que hay que preservar el medio ambiente que criollos ya que jamás rompemos la cadena y sin embargo ellos sí, lo podemos afirmar y es consecuencia de ello la instición de animales autóctonos de la zona y la desaparición de tantas especies arbóreas.

Soy un chico que estoy estudiando y que a través de estas líneas que con algunos errores ya que no es mi lengua materna pido que no permitan que destruyan esta selva y me sumo desde ya a esta lucha que fue justa, es justa y será justa porque nuestros hijos, nuestros nietos la necesitan y la necesitarán por siempre. Esto se transmitirá en nuestra lengua de engeneración en generación.

Gracia."

Pedro Olivera,
Aldea Yejy, El Soberbio, Misiones.


agrega un comentario


Che amigo Pedro Olivera
Por Mario - Friday, Jun. 25, 2004 at 6:54 PM

Hermosa tu carta Pedro

pero NO DEJES QUE TE LLAMEN -NI A TI NI A ALGUIEN DE TU PUEBLO- ABORIGEN, INDIO, INDIGENA, NATURAL, NATIVO. TODAS ESTAS PALABRAS SON FORMAS DESPECTIVAS DE NOMBRAR A TU PUEBLO, A TU NACION Y/O A OTR@S PUEBLOS Y NACIONES QUE HABITAN ESTA TIERRA DESDE HACE MAS DE 15.000 AÑOS.

El grupo de gente para la que pedis respeto es el PUEBLO MBYÁ GUARANÍ. Ese es el nombre de tu pueblo (vos lo sabés mejor que yo). No dejes que lo llamen o te llamen ´aborigen´.

Un abrazo.

Mario

agrega un comentario


Hola Pedro
Por MARIO ENRIQUE VALDEZ - Monday, Jun. 28, 2004 at 7:06 AM
maritovaldez@yahoo.com.ar

Mi estimado Pedro
Yo soy Originario de Salta, pertenezco al Pueblo Tupi Guarani y resido en el Gran Buenos Aires, Vivo en Comunidad con mi familia, desde ya como eres un joven emprendedor sobre la lucha de la preservacion de nuestra selva tanto en la provincia de Misiones tambien esto ocurre en la selva Salteña, por lo tanto quiero que sigas adelante con tu ejemplo y la sabiduria del pueblo Guarani de cuidar la naturaleza de la tierra, tanto como nosotros pertenecemos a la tierra, la tenemo que seguir presevando para las generaciones futura.
Yo soy estudiante de Derecho y un becario de Naciones Unidas en estos momento me encuentro en la ciudad de Bilbao, Pais Vasco, España estudiando en la Universidad de Deusto sobre los mecanismo Internacionales y quisiera que sigamos trabajando por el bien de los pueblos Indigenas, ya que a lo largo y lo ancho de Argentina estan los pueblos indigenas presente levantando su voz, para que se respeten los pensamiento de nuestros ancestros. Y que la sociedad en general nos apoye en esta lucha ante un capitalismo que siempre esta al acecho de las propiedades de los Pueblos Indigena. Y asi mismo por medio espero que te comunique a mi direccion.
Mucha Fuerza Hermano Pedro
MARIO VALDEZ

agrega un comentario


Hola Pedro
Por MARIO ENRIQUE VALDEZ - Monday, Jun. 28, 2004 at 7:07 AM
maritovaldez@yahoo.com.ar

Mi estimado Pedro
Yo soy Originario de Salta, pertenezco al Pueblo Tupi Guarani y resido en el Gran Buenos Aires, Vivo en Comunidad con mi familia, desde ya como eres un joven emprendedor sobre la lucha de la preservacion de nuestra selva tanto en la provincia de Misiones tambien esto ocurre en la selva Salteña, por lo tanto quiero que sigas adelante con tu ejemplo y la sabiduria del pueblo Guarani de cuidar la naturaleza de la tierra, tanto como nosotros pertenecemos a la tierra, la tenemo que seguir presevando para las generaciones futura.
Yo soy estudiante de Derecho y un becario de Naciones Unidas en estos momento me encuentro en la ciudad de Bilbao, Pais Vasco, España estudiando en la Universidad de Deusto sobre los mecanismo Internacionales y quisiera que sigamos trabajando por el bien de los pueblos Indigenas, ya que a lo largo y lo ancho de Argentina estan los pueblos indigenas presente levantando su voz, para que se respeten los pensamiento de nuestros ancestros. Y que la sociedad en general nos apoye en esta lucha ante un capitalismo que siempre esta al acecho de las propiedades de los Pueblos Indigena. Y asi mismo por medio espero que te comunique a mi direccion.
Mucha Fuerza Hermano Pedro
MARIO VALDEZ

agrega un comentario


MISIONES PROVINCIA MESTIZA
Por EL CAMBA - Monday, Jun. 28, 2004 at 6:23 PM

HOLA ESTUVE LEYENDO LA CARTA DEL PIBE.MUY LINDA PERO COMETE UN ERROR,CLARO QUE LA CULPA NO ES DE EL SINO DE LA SOCIEDAD.EL ERROR CONSISTE EN HACER UNA DIFERENCIA ENTRE "BLANCOS" Y GUARANIES CUANDO EN REALIDAD CASI TODOS LOS MISIONEROS SOMOS MESTIZOS,TENEMOS SANGRE GUARANI.ESTA ES UNA SOCIEDAD MUY AUTORACISTA DONDE EL MESTIZO DE RASGOS BLANCOIDES DICE SER BLANCO,EL DE RAZGOS MESTIZOS DICE SER BLANCO Y EL DE RAZGOS GUARANIES SE AVERGUENZA DE LOS MISMOS.LOS MEDIOS SOLO AYUDAN A REFORZAR ESAS IDEAS AUTORACISTAS DIFERENCIANDO ENTRE "CRIOLLOS" E "INDIOS".
ESTA ES UNA LUCHA ENTRE POBRES Y RICOS.TODOS "CAMBAS"

agrega un comentario


MISIONES PROVINCIA MESTIZA
Por EL CAMBA - Monday, Jun. 28, 2004 at 6:23 PM

HOLA ESTUVE LEYENDO LA CARTA DEL PIBE.MUY LINDA PERO COMETE UN ERROR,CLARO QUE LA CULPA NO ES DE EL SINO DE LA SOCIEDAD.EL ERROR CONSISTE EN HACER UNA DIFERENCIA ENTRE "BLANCOS" Y GUARANIES CUANDO EN REALIDAD CASI TODOS LOS MISIONEROS SOMOS MESTIZOS,TENEMOS SANGRE GUARANI.ESTA ES UNA SOCIEDAD MUY AUTORACISTA DONDE EL MESTIZO DE RASGOS BLANCOIDES DICE SER BLANCO,EL DE RAZGOS MESTIZOS DICE SER BLANCO Y EL DE RAZGOS GUARANIES SE AVERGUENZA DE LOS MISMOS.LOS MEDIOS SOLO AYUDAN A REFORZAR ESAS IDEAS AUTORACISTAS DIFERENCIANDO ENTRE "CRIOLLOS" E "INDIOS".
ESTA ES UNA LUCHA ENTRE POBRES Y RICOS.TODOS "CAMBAS"

agrega un comentario


Coincido con Cambá
Por Mario - Wednesday, Jun. 30, 2004 at 6:18 PM

Es muy cierto lo que el dice

pero eso se debe a 511 años de imposición cultural y religiosa

si los integrantes de lo que en historia se llama ´primera matriz de mestización´ -hijos de esas mujeres guaraníes, aymaráes, caingang y de otros pueblos ancestrales del actual paraguay y altiplano andino que fueron violadas por los conquistadores- se hubiesen identificado mas con sus raíces de esta tierra en lugar de con hispania (en cosmovisión, vestimenta, carácter, relación con el ambiente, etc.) no les habría resultado tan fácil a los yoyegas ni a sus descendientes (los CRIOLLOS -hijos de EUROPEOS NACIDOS EN ESTE CONTINENTE- término que erróneamente se asignan los mestizos en muchísimos casos) manejar los hilos por este lugar de la tierra. Claro que para eso tenían a la(s) iglesia(s) que desde un primer momento les llenaban la cabeza de boludeces y a su vez los vaciaban de espíritu, o sea, eran tan parte y actores e instigadores directops de la colonización como los imperios (y todavía los operadores turísticos nos "venden" como "turismo histórico" esos campos de concentración que fueron las estancias jesuíticas)

Por eso, cambá, es necesario en cada uno de nosotros recuperar esa raíz tan ocultada y cascoteada, la que nos une a esta hermosa tierra. Para el que la tiene, adelante. Para el criollo (o descendiente) simplemente es vincularse espiritualmente con este lugar del universo que tiene la suerte de habitar. Conozco una mujer descendiente de alemanes que, de no ser porque es pelirroja pecosa y de ojos celestes, tranquilamente pasaría por una anciana mbyá ya que conoce y ama cada planta y cada arbol de la tierra colorada y hasta los usa para curarse (es un caso esta Diana...)

Hablando mal y pronto: DESCOLONIZARNOS DESDE TODO ASPECTO (RELIGIOSO, CULTURAL, SOCIAL, AMBIENTAL, etc.)

Que anden bien.

Mario

agrega un comentario


Me olvidaba
Por Mario - Wednesday, Jun. 30, 2004 at 6:33 PM

limitar la cuestion a cuanto dinero tiene cada uno -ricos vs. pobres- es lo que nos dejáron las diferentes colonizaciones

es parte del ´legado´ que dejaron la(s) iglesia(s) en esta tierra

luego, también el materialismo histórico, nacido en Europa hace mas de 200 años, en un contexto y lugar que nada que ver con nosotros (a no ser que uno crea que ´somos una isla de Europa´)

No es ese el camino, Cambá.

Tiene que ver, desde ya que si, pero es mas profunda y holística la cuestión.

Chau!

Mario

PD: en el mensaje anterior te aclaro la confusión respecto a criollo. A no ser que seas hijo de madre y padre europeo no podes llamarte criollo. Y los cambá (que tengo entendido significa ´persona de raza negra´ en guaraní) dificilmente sean aceptados entre los criollos, porque esas personas no vinieron precisamente a ´hacerse la america´. FUERON ARRANCADOS DE SU AFRICA NATAL Y TRAIDOS COMO ESCLAVOS, OBVIO QUE CONTRA SU VOLUNTAD Y CON SUFRIMIENTOS IGUALES A LOS PADECIDOS POR OBRA DE LA CONQUISTA Y LA EVANGELIZACION. Lo paradójico es que su forma de concebir el universo está extraordinariamente mas cerca de los primeros pueblos de este continente que de Europa, por lo que se tuvieron que bancar de arriba esta colonización al igual que quienes están aquí desde hace mas de 15.000 años.

agrega un comentario


PARA MARIO
Por GUEVARISTA EL CAMBA - Thursday, Jul. 01, 2004 at 2:15 PM

Tenes razon Mario pero creo que no me entendiste.Mira te cuento; yo soy misionero,cuando termine la secundaria, hace 8 años,me vine a laburar a Bs As,provengo de una familia de clase media baja.Siempre me intereso la historia,conocer nuestros origenes.Se un toco de historia americana en general(de la oficial y de la otra) pero si algo tengo claro como el agua es la de me provincia Misiones.Por eso, modestamente, creo que me encuentro con autoridad para hablar de ella.Es asi:
Como todo el mundo sabe los conquistadores españoles llegaron hace mas de 4 siglos a la region guaranitica,fue ahi que se empezo a dar un proceso de mestizaje,con el efecto multiplicador que este tiene (una chica violada por un español regresaba a su tribu y tenia un chico mestizo que de adulto tenia 5 hijos y a su vez ellos de adultos tenian 5 hijos cada uno) Asi despues de 4 siglos no quedo en todo Misiones ningun guarani o blanco puro,salvo los de clase alta.Los descendientes de inmigrantes europeos de principios de siglo son los menos,solo se los ve en las ciudades.Claro que esas cosas en la escuela no te enseñan ni en dope.
En esa provincia se llama indigenas a los mestizos que viven en la selva y que conservan algunos modos de vida (idioma,costumbres,metodos de subsistencia) de nuestros antepasados guaranies.Y dentro del termino criollo se mete a inmigrantes europeos, al mestizo de razgos blancos y al de razgos guaranies pero que lleve una forma de vida "occidental" o por lo menos gauchezca.La cosa es que todo sea o blanco o negro.Esta sociedad autorracista odia los grises y se averguenza de sus genes.
Por eso cuando surge un conflicto por tierras entre "indigenas" y el estado,el resto de la poblacion(salvo unos pocos) se hace la desentendida o bien se pone en contra de sus hermanos guaranies.Por eso digo que es una guerra entre pobres y ricos y no entre "indios y blancos"
Camba es todo mestizo de raza guarani tenga la piel morena o clara,es como decir cholo en el resto de America,yo soy camba como lo son la mayoria de mis coprovincianos asi algunos tengan los ojos claros o rasgos europeos.
Espero haber sido claro.Saludos.

agrega un comentario


Coincidencias
Por Mario - Saturday, Jul. 03, 2004 at 12:15 AM

Totalmente de acuerdo Camba

mi opinion es que todo seria mucho mas facil si a la gran mayoria del inmenso numero de gente que lleva sangre de pueblos ancestrales en sus venas y que habita en estas tierras se le fuese esa ´vergüenza´ que le dá tener la piel oscura y los rasgos diezmilenarios que caracterizan a nuestros ancestros

lo que nos falta es recuperar y valorar positivamente ese vinculo que nos une a esta tierra maravillosa que habitamos

y para los verdaderos criollos tambien hay un camino: seguir el camino de Diana (contado anteriormente)

es mas: si la conocieses personalmente Diana te parecería una mbyá mas, aún con su apariencia física. ELLA ESTA UNIDA DE ESPIRITU A ESTA TIERRA. Es mas mbyá que muchos de esos que vos decis gustan autodenominarse ´criollos´ qun cuando solo son mestizos que llevan sangre de esta tierra corriendo en sus venas, de la cual se averguenzan.

Parece medio pirado lo que voy a decir pero el problema mas que historicos-social es psicologico.

Hay un articulo muy bueno al respecto aca en indymedia que se llama "Descolonizar nuestras mentes"
Es muy piola, trata el tema desde este angulo.



Nos vemos.

Mario

agrega un comentario


Aca esta el articulo
Por Mario - Saturday, Jul. 03, 2004 at 12:18 AM

cumplo con lo prometido

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/142007.php

Suerte

Mario

agrega un comentario


sin palabras
Por gabriel - Friday, Oct. 08, 2004 at 7:17 PM

Como dice el titulo de mi comentario, Pedrito, me acabas de dejar sin palabras. No se en realidad si tu reclamo pueda ser escuchado por todos y menos aun, si es que va a poder hacerse lo que pedis.
Vivimos en un mundo que evidentemente no tiene la sabiduria de tu pueblo, pero no hay que aflojar, hay que seguir haciendose escuchar y pelear por lo que uno cree justo.
Desde aca todo mi apoyo y un abrazo grande

agrega un comentario


indignaçõ.
Por Profs.Adão K.Tataendy. - Wednesday, Oct. 20, 2004 at 12:21 PM

Aqui nesta pagina venho expressar minha indignação sobre os que se dizem responsavel pelos guarani do Brasil. Lendo a carta do menino da aldeia Jejy na argentina, vi que asituação lá não é diferente da nossa aqui no Brasil. Nós Mbya guarani do litoral do continente Brasileiro, estamos sofrendo muito com a falta da terra que é nóssa mãe. O jurua em vez de demarcar as terras para nós, ainda formam comissões para impedir que nóssas terras sejam devolvidas. Com isso a nóssa vida tem se tornado muito sofrida. A terra é nhanderekoa. Sem terra adequada para nós Mbya não tem nhanderekoá. Pessoa Pelo amor que exelêntissimo ministro da justiça assine a omologação das terras guarani. Até agora estamos morando em margens de BRs e confinados em pequenos espassos e vivendo de doações, porque não temos mais terras para plantar.

Nomais me despeço, esperando que as aotoridades competentes façam alguma coisa peolos Mbyá do Brasil Obrigado.

agrega un comentario


ami me parece...............
Por candela santana - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 8:15 PM

hola yo soy de comodoro rivadavia y quiero contarles que estuvimos trabanjando con UNA COMUNIDAD AMENAZADA y aparecia la carta de este chicoque aparece a lo primero :pedro olivera y me encantaria reflexionar sobre esto quiero organizar un encuentro en chubut,jujuy,la plata,cordoba,neuquen cada uno con su intendente
queria contarles que estuvimos charlando sobre los indigenas y que nos parecia injusto que que a los indigenas les esten destruyendo su comunidad ya que estos no hicieron nada
chau y espero que esto tenga una solucion

agrega un comentario


mbya guarani
Por juçara e andreia - Thursday, Nov. 18, 2004 at 1:25 PM
morro dos cavalos

Achei as suas colocaçao sobre as dificuldade das aldeias muito verdadeiras , e que todas as nossas comunidade sofrem com isso ,mas todos nos juntos sobreviveremos esso batalha ,nos duas desejemos muita coragem para voce,e que nhanderu de guarde ass. juçara

agrega un comentario