Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOBRE MATAZURDOS DE CLASE MEDIA Y EL CCD “EL OLIMPO” DE FLORESTA
Por Alberto de Flores - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 11:13 PM

LOS MATAZURDOS Y LA CUESTION DEL CCD ‘OLIMPO’ CUANDO SE QUIERE “GESTIONAR” LA MEMORIA JUENTO CON EL GOBIERNO.



Hay algo que sigo sin entender......
Lo digo sinceramente y con ánimos de encontrar alguna voz que aclare tanta confusión, mía, pero también de este tipo de grupos que siguen poluladon por el barrio prendiendo estrellitas de colores...
Conforme a los postulados planteados en el grupo “Vecinos por la Memoria” reunión tras reunión, lo que allí se comprueba es que existe no solo un rencor generalizado hacia la izquierda política, sino también hacia toda la valiosa producción ideológica de la izquierda. Para decirlo directamente, en ese espacio mas bien priman los “matazurdos” que sienten odio y miran con extrema desconfianza a los que intentan plantear una mirada social desde el marxismo poniendo el acento sobre la lucha de clases.
Tal vez sea, justamente, por la composición de clase de este grupo. ( la humildad acá no existe) y por su pasado político, ya que se trata de “vecinos” que salieron del radicalismo a partir de la caída de De La Rua y ahora intentan desesperadamente volver a creer en alguno de los dos partidos que controlan la escena política de este país. El resultado natural de esta búsqueda no es otro que un ir incondicional hacia las faldas del progresismos de Néstor Kirchner y, a nivel comunal hacia los brazos protectores de Aníbal Ibarra.

Por este grupo desfilan también los peronistas patrióticos y gloriosos..., los mismos que algunos años atrás apoyaban a Carlos Saúl Menem y que ahora se oponen a Carlos Saúl Menem, lo cual revela lo importante que sigue siendo el ex presidente ya sea como afirmación o como negación en la vida de estos grupos.

Pero para no irme del tema, lo que quiero resaltar son las impresiones que me produjeron los diferentes discursos de esta agrupación que, en una primera lectura, poco superflua, parecen luchar contra la institución policial al querer “Echar a la policía del Olimpo”, pero que si uno comienza a explorar esas culposas conciencias descubre realidades e intenciones mas calamitosas aun.

No quiero entrar a analizar los discursos finamente para llegar a la conclusión personal de que priman en ese formo “vecinos” que se autoproclaman “no políticos” y digamos, “aideologicos” con lo cual quieren decir que son “puros” y libres de todos los males de la ideología de izquierda. “Que tanto mal ha hecho en este mundo”

Los únicos que dejan verse, y yo diría, que permiten que se vean, son aquellos que apoyan las medidas del presidente o del jefe de gobierno porteño, mientras que aquellos que “no están de acuerdo” con las intervenciones oficialistas se definen como de ideología “vecinal pura” pero que continúan inclinándose hacia la derecha y “luchando” contra la izquierda.
Ahora bien: estos progresistas Light, en su mayoría pertenecientes a una acomodada clase media reacia por otra parte a intervenir “en actos violentos” contra el gobierno, o para decir lo mismo en su lengua “en actos piqueteros”, digo, estos progres clasemedieros que se horrorizan de la palabra proletariado intentan “recuperar un predio” invocando a la memoria del pueblo.

La vez pasada con furia pensaba mientras me alejaba bastante frustrado de una de las reuniones: “ Y pensar que estos vivían encerrados durante los 70, mirando las películas de Rolo Puente y Elena Cruz y comprándose el discurso de Neustad..., y ahora lo machacan a uno con el “nunca mas no te metas” y hablan de el Olimpo” Todos estos pensamientos movidos por la impresión que habían causado en mi tantos discursos de centro derecha y oficialistas, uno atrás del otro. Tanto era así que hasta el “vecino” que quería parecer progre no podía dejar de ocultar su natural e ineludible fascismo.

Ahora, dejando de lado que el principal proyecto para con el “Olimpo” es un proyecto oficialista que nada tiene que ver con la memoria de los que allí murieron, hay como un interés vecinal “un interés por el propio terreno” que hace que brillen los ojitos hasta del vecino mas facho del barrio de floresta, que, ya corrió y esta sentado participando en los debates de que hacer con el predio, si armar un polideportivo con cuotas accesibles o demoler todo y armar una plaza para revalorizar las propiedades de la zona. Si; las propiedades de estos mismos vecinos, que supuestamente se mueven por los mas elementales derechos humanos....

También se sigue causando asombro el slogan utilizado para promocionar estas cómodas reuniones: “Nunca mas no te metas”. A trabes de esto se planta ellos como personas que están “jugándose” “metiendose” e interviniendo en causas y en luchas...........Contra una dictadura que acabo hace ya casi 30 años!!!!!! Y lo que es peor, acompañando propuestas oficiales sobre que hacer con un predio. Yo pensaba que el METERSE del “no te metas” era algo mas importante.., y de hecho lo era, pero en otros tiempos, en tiempos que HABIA que salir a luchar contra el fascismo de la dictadura, en tiempos que toda esta gente estaba con la cabeza debajo la tierra, ahora salen,... pero salen con esta postura blanda y cuasi oficialista, ¿Cuál es el peligro aca? Ninguno, en absoluto.
Yo creo que ahora “se meten” porque es cómodo y esta de moda hacerlo, porque ya no reviste peligro alguno hacerlo.... al menos, ya saben, hacerlo de la manera que lo hacen ellos... de otra manera aun el peligro es inminente, tantos muertos hay ya en esta “democracia”, tantas voces disonantes que son silenciadas de forma mafiosa.

En fin, que me fui de la reunión no sabiendo primero que justicia le hacen a todos los que murieron ahí.... porque no se si saben ellos que muchos era zurdos como los que ellos desprecian o no quieren en su espacio.., y en segundo lugar que tipo de “lucha” están llevando adelante con esto y también que arriesgan....

Yo creo que no arriesgan nada, sino, muchos no estarían ahí, sino en su casa con la persiana bien abajo, como hace 30 años, cuando si había que salir a pelear para desactivar ese lugar, o para descubrirlo. Pelear contra los dictadores que levantaron ese campo de concentración llamado por ellos mismos “Olimpo”.

Alberto, de Flores


*******************************

Este pequeño articulo lo escribí hace unos meses atrás cuando comenzaron la campaña pública para reunirse en la placita che Guevara la gente que organizaba esto. Yo ya los conocía porque ya estuve en las asambleas, y después en las primeras reuniones en el parque avellaneda de “Vecinos por la memoria” cuando se hacían lo sábados a las 5 de la tarde en el Parque Avellaneda. ( se se vio por ahí a la gente de la MTC * o el GAO es pura coincidencia)
Después estuve en el colegio, sentado en las gradas y participando de los talleres. A mi me pusieron en el de “Graffiti” si mal no recuerdo y ante el aburrimiento y por ser la mayoría graffitis peronistas “Perón Evita la patria socialista” “Luche y vuelve” etc me pase al de “Narrar una historia”, No hubo en esa reunión ni la punta del proyecto y se hablo de todo menos de la cuestión política y central del proyecto Olimpo. La cuestión era desviar todo hacia un lado sentimentalista y nostálgico, de añoramiento del pasado idealizado, pero que de ninguna manera esta gente esta dispuesta a repetir ( me refiero a la lucha )
Después, cuando se metieron en el comedor del Gobierno de la ciudad llamado “lo de Sarita”, ( la dueña, puntera radical del barrio participa en las reuniones) la cosa se fue desvirtuando y empezaron los delirios cada ves peores todo iba de un grupo de denuncia a un grupo que, junto con las instituciones oficiales iba a ir pedir el predio para realizar otro museo de la memoria, un comedor o una plaza, también de la memoria.... otra plaza mas como la que hizo Ibarra en Ciudad Universitaria... Que tanto ayudo a los luchadores del 20 de diciembre para acá!!!!!! Ahí tome la decisión de retirarme en disconformidad con las posturas blandas y de centro derecha que populaban. Ahí, con un discurso anti izquierda desfilo toda la centroderecha de Floresta y el peronismo mas recalcitrante y escribi lo primero que esta arriba.

Coincido plenamente con los análisis de Anarkos, como ex integrante del grupo y estoy cansado que se tilde de reaccionaria a la gente que no esta de acuerdo con la metodología que se esta usando en “Vecinos por la memoria” y los grupos que la integran ya sea asambleas o gente del Parque Avellaneda.

O te acusan de reaccionario o te dicen que sos policía. Te apuran. Y ahí se quedan.

Lo mismo pasaba en las reuniones, o te decían por atrás servicio o te acusaban de que eras de Izquierda Unida o el Partido Obrero, porque no estabas de acuerdo con lo que ellos, el cenáculo dirigente del grupo, decía, que por otra parte expresaban posturas institucionalistas y de ir a buscar a “derechos humanos” del gobierno de Kirchner-Scioli.

Y después ellos dicen que los demás son los que conjeturan como me ha dicho una vecina una tarde mietras se arrancaba los pelos??????????
Por suerte todo lo que hablaban en las reuniones. QUE ESO SI ERA CONSERVADOR!!!!!!, lo volcaron en el ANTEPROYECTO Y LO HICIERON PUBLICO..... ahora está a la vista para que todos lo puedan leer... que es lo que proponen lso vecinos de clase media para este centro clandestino de detención y tortura de luchadores.

¿Quién puede dudar de que ese espacio no esta curtido por gente del gobierno o gente que tiene estrechas relaciones con la administración Ibarra?
No nos caímos de la cama ayer señores!!!!!

Acá se esta jugando con la memoria de 30.000 compañeros torturados y acecinados.

Ahora a partir de la denuncia del GAO, hecha por otra persona, se quieren despegar del GAO y de la gente del Parque Avellaneda diciendo “Nosotros no tenemos nada que ver con ellos” Pero el que paso por ahí adentro de alguna manera los conoce perfectamente y sabe quienes reman para el lado del Gobierno y quienes tienen intereses en el predio y apoyan y dan el consenso.
“Ellos están con el gobierno pero nosotros no” etc, etc. Pero, por otro lado plantean nuevamente la idea de ser una Asociación Civil por lo que leí acá en Indy y por los Mails que han mandado a los que participamos en algún momento. Ahora están concentrados en eso para que, segu infos, los gobiernos que se sucedan no puedan sacarles el predio por mas que la administración Ibarra llegue a su final.

Esta bien, vivimos en democracia y cualquiera hace y piensa lo que quiere con derecho, pero, después aguántense las criticas y las denuncias compañeros, sobre todo si vienen de otros que no están de acuerdo con su metodología y con la idea de encausar todo a través del GCBA, el CELS, y derechos humanos del Gobierno de Kirchner... A quienes les presentaron orgullosos el proyecto!!!!!!!!!!!!!!!! Para buscar financiamiento y “padrinazgos”......ahora no digan que no.

No?

A mi personalmente me da mucha bronca que esta gente este usando nada mas y nada menos que el tema del “Olimpo” , la dictadura militar y los centros clandestinos de detención para esto...... me da mucha bronca, pero viendo lo que paso con la ESMA la verdad es que me tendría que dar cuenta que estos lugares uno a uno, con vecinos o sin vecinos reaccionarios en el medio, van a ir quedando para la derecha..., PARA LOS MISMOS QUE FUERON COMPLICES y BENEFICIARIOS, para los que se quedaron con el poder luego de tanta tortura. Esos ahora nos hablan de los derechos humanos y de la memoria, nos hablan de demoler el Olimpo para hacer una escuela de Danza, una escuela secundaria, o un centro vecinal.

Aparte eso de ir a buscar al GCBA para sacar legalmente (eso demuestra que son unos legalistas) el predio a la policía es una boludez, si me perdonan.

Cuando el gobierno maneja luego a la misma policía para desalojar a los luchadores y obreros, para realizar brutales desalojos!!!!!!!!!!!!
Siguen con una fe ciega de que con las leyes escritas por ellos mismos se van a beneficiar los sectores en lucha....., En Lucha. ( con mayúsculas), porque si ellos creen que los sectores en lucha son gente como ellos, entonces si, quizás una oficina en el Olimpo puedan poner para la Asociación Civil y se puedan entender con Kirchner e Ibarra en algún rincón del CGP 7 o dentro del comedor del Gobierno llamado “Lo de Sarita”

Hoy por hoy mientas compañeros son perseguidos por el gobierno por protestar y encarcelados por protestar y exigir justicia social, trabajo y derechos para los trabajadores mientras son perseguidos esta clase media recalcitrante abre un dialogo con Ibarra y Kirchner para hacer el museo de los derechos humanos dándole, además, la espalda a todos estos sectores miserablemente.

La clase media de capital no ha podido aun resolver ninguna de sus miserables y bajas contradicciones.

Alberto de Flores




MTC. Son las siglas de mesa de trabajo y consenso del Gobierno de la Ciudad y vecinos de P Avellaneda y Floresta. Un grupo de vecinos que cogestiona y acuerda con el Gobierno a cambio de financiamiento y apoyo institucional para sus proyectos ..

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 14 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Pueo ver MX Friday, Jul. 02, 2004 at 12:21 AM
Donde sue puede conseguir.. Ricardo Rojas Atento Thursday, Jul. 01, 2004 at 7:03 PM
Son de Cuarta Vecina memoriosa pero no estupida Thursday, Jul. 01, 2004 at 2:47 AM
Cecy, cecy QUe alguien se apiade, please Thursday, Jun. 24, 2004 at 7:15 PM
mas claro echale agua juan salvo Thursday, Jun. 24, 2004 at 5:13 PM
No se dan cuenta Cecy Thursday, Jun. 24, 2004 at 4:52 PM
ALGUIEN SABE DESENMASCARANDOOO Wednesday, Jun. 23, 2004 at 11:55 PM
LA DIMENCION VECINAL GABRIEL Wednesday, Jun. 23, 2004 at 9:08 PM
excelente matias Wednesday, Jun. 23, 2004 at 1:20 PM
excelente matias Wednesday, Jun. 23, 2004 at 1:19 PM