Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuche, nazis actuales, evangelizadores y especulación con la tierra en Chubut
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

Los cruzados del negocio inmobiliario

Mapuche, nazis  actu...
1tola-tejiendo.jpg, image/jpeg, 614x461

Dicen que la historia es lo que tenemos frente a los ojos, pero a veces parece un ovillo de lana que ni las manos mas habilidosas son capaces de desenredar. Otras, es como una oveja que subió al monte y quedó atrapada entre los coihues gigantes, los cipreses y las pamas ocultas de la cordillera. Sabiendo eso, para conocer la historia de Lago Puelo se pueden hacer dos cosas; quedarse toda una tarde mirando como teje Doña Tola, o acompañar a Don Fernando a buscar los animales que se escaparon hace algunos días para el lado de la cordillera.
Pero si se quiere conocer una versión diferente a la que cuentan los ríos y las montañas, se puede recurrir a los libros. Y en Lago Puelo en particular, existe uno -auspiciado por la Municipalidad y repartido en las escuelas- que narra la historia oficial de la zona. Bajo el título "Lago Puelo, un rincón de la Patria", escrito por un funcionario municipal, el Dr. Traverso, y publicado por una editorial donde abundan los textos nacionalistas, los alumnos que lo reciben en forma gratuita aprenden allí que los nazis que se refugiaron en la zona son “individuos de gran valor intelectual, que aportaron su cuota de capacidad e inteligencia en aras del progreso de Puelo“. Según el mismo libro, los Mapuche serían, en cambio, “pioneros de la penetración chilena“, o simplemente “piedras que se le atravezaron (a Roca) en su camino del Desierto“.
En un marco en el que pueblos originarios defienden su derecho a la tierra, y con intereses inmobiliarios que no dudan en matar por dinero, presentamos esta historia que -gracias a algunos de sus protagonistas- podría ser la base del guión de una película de terror.

agrega un comentario


1
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

1...
2casa_de_corina.jpg, image/jpeg, 614x461

Nadie sospecha que bajo el manto de la noche se esconde la muerte. Durante el día todo es fiesta: desde temprano llegan los vecinos, algunos para ayudar a carnear un animal tan grande como para saciar todos los apetitos. La anfitriona es Corina Hermosilla que, a pesar de ser una mujer anciana, montó su yegua para arriar las vacas y las ovejas que serán marcadas durante el día.

La marcación es un rito pagano; una ceremonia popular que significa mucho más que llevar al contabilidad del propio ganado.

Doña Corina era una mujer fuerte, alegre; la madrina de todos. Así la recuerda cada persona que la conoció. Días antes de la marcación se había peleado con su vecino, el Dr. Fatorini, médico de profesión y político de oficio, que avanzaba sobre su campo con la voracidad de un virus, y retrocedía con la misma velocidad frente a Corina y su motosierra. Poste de alambrado que se plantaba, poste que se cortaba.

El asesinato sucedió cuando los últimos candiles ya no tenían combustible. Ella estaba sentada, y así la encontraron al día siguiente; con treinta y tres puñaladas que le cerraron los ojos y derramaron la sangre sobre la tierra. Dicen que la lloraron los montes, las pampas y hasta los rios. Corría el último mes de 1993 en Lago Puelo, provincia de Chubut, Patagonía Argentina. Todavía no se hizo justicia.

agrega un comentario


2
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

2...
3pasarela-comunidad-cadernas.jpg, image/jpeg, 614x461

-Ahora me van a matar a mi.

Don Alfredo Cardenas temblaba. Nunca volvería a ser el mismo despúes del asesinato de su esposa. El miedo y la tristeza abrieron un abismo delante de sus ojos; sabía que detrás de la mano asesina estaba el interés por la tierra, y cargó con ese pesar hasta el final de su vida, a los 91 años.

Se dejó estar. Quería seguir pelando, pero las fuerzas lo abandonaban. Allí estaban un puñado de sus hermanos, tratando de ayudarlo, pero era poco lo que se podía hacer contra algo tan macabro. Y para colmo sin justicia; el juez que investigó el caso fue Collabelli, el mismo que una década después fue depuesto junto a su doctrina construída bajo la razón del latifundio.

Don Alfredo murió cuatro años después que su esposa. Dicen que se ahogó en el rio, pero nadie lo creyó, y en los bordes de la cordillera todavía se sigue especulando que se trató de un nuevo asesinato. Por la muerte de Doña Corina estuvo preso durante un año un empleado del Dr. Fatorini, de apellido Villar, del que hoy no se conoce paradero. La muerte de Don Alfredo, supuestamente cayendo desde una pasarela con una gran baranda, no motivó ninguna investigación. La causa fue archivada antes de abrirse, y hoy descansa en los archivos negros del poder judicial de la región.

A un mes de muerto Don Alfredo, y en una sesión especial de verano, la Municipalidad de Lago Puelo declaró, con la ordenanza nro. 1/96, que el predio que él y su familia ocuparan en vida, estaba libre de ocupantes. Luego lo nombraron “paseo ecológico“, y propusieron montar allí un camping municipal.

agrega un comentario


3
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

3...
4fernando_mira_el_bosque.jpg, image/jpeg, 614x461

Todavía hoy los fantasmas parecen rondarlo todo. Incluso la mirada de Don Fernando, que vive allí desde hace 73 años ininterrumpidos. Ocho años atrás, mientras se publicaba la declaración municipal, algunos diarios de la zona acompañaron la noticia con una foto que reflejaba su mirada de aquel entonces; casi la misma que me interpela ahora. Libre de ocupantes, decía la Municipalidad, y allí estaba él, con el rostro surcado por el viento, la nieve y el sol de setenta veranos. Libre de ocupantes, repite ahora Don Fernando Cardenas, cuando con el machete me abre paso para que sigamos subiendo a la cordillera con la esperanza de encontrar alguna de las ovejas perdidas.

El anciano camina despacio y seguro, subiendo al monte que lo vio nacer y crecer; de a ratos sus pies parecen latir sobre el suelo tapizado de hojas amarillas, rojas y marrones. Cuando llegamos a un desfiladero, luego de dos horas de marcha, me invita a sentarme en el tronco de un arbol caído. Desde ese lugar, secreto y privilegiado, se puede ver casi todo el campo adivinado entre los boquetes que deja la niebla del otoño; el territorio de los Cardenas comienza en el Río Azul, serpenteante de vitalidad, y termina en el glaciar de la cumbre. Así lo cuenta Don Fernando.

-Hace cinco generaciones estamos acá, y luego seguirán mis tataranietos, porque aprendimos que somos Mapuche, y tenemos derecho a vivir en la tierra donde nacimos.

La esperanza, si se mira por los resquicios que deja la niebla, nunca se pierde.

agrega un comentario


4
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

4...
5humberto_toca_acordeon.jpg, image/jpeg, 575x448

-La tierra es para el que la trabaja. Yo siempre supe eso y le busqué el costado positivo a las cosas. Por eso tengo una vida larga.

Así habla Don Humberto Cardenas, con sus 87 años en la sonrisa. Humberto es también conocido como El Lonko Alegre del Otro Lado del Rio, apodo que él mismo se puso como sintesis de su vida. Nombre nuevo que le sienta bien, sobre todo cuando sube a caballo derecho para la cordillera, o cuando un vaso de vino le arracanca recuerdos del pasado, alegrías y tristezas que cuenta con una picardía tan sana como su cuerpo. O cuando le hace brotar al acordeón una melodía de esas que “fueron sacando los paisanos solitos acá en el campo“, y que él repite ahora para animar un poco la sobremesa.

-La tierra es para el que la trabaja -repite- y fuera de eso no tendría que haber problema, pero la justicia está siempre del lado del rico.

Por un instante, su mirada se apaga como una luciérnaga que anuncia el fin de la noche.

agrega un comentario


5
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

5...
6chiva-arrastrada8.jpg, image/jpeg, 614x461

El caso de la Comunidad Motoco Cadenas tiene una particularidad; la familia fue la primera en afincarse donde luego se formaron Lago Puelo y El Bolsón. Si bien los Mapuche solían transitar por la zona desde mucho antes, los historiadores coinciden en que los Cardenas fueron los primeros en llegar. El pionero se llamó como hoy la comunidad que formaron sus nietos y bisnietos: Pedro “Motoco“ Cardenas. El fue el abuelo de Alfredo, Fernando, Humberto y otros quince hermanos y hermanas. El 15 de Diciembre de 1884 está señalado como el día de su llegada.

Hoy, ciento veinte años después, hay ríos, cerros y hasta comercios que llevan su nombre. Con variaciones, hasta las historias mas amañadas del pueblo lo reconocen como el “primer cristiano que habitó estos valles“. El relato oral dice que Motoco nació en Río Bueno, hoy territorio de Chile, y que en 1872 resultó cautivo durante un malón del lonko Ñancucheo, que decidió incorporarlo a su tribu y ponerlo a cargo de su caballada. Y-siempre según ese recuerdo oral- fue en uno de esos caballos donde escapó, llevando en las ancas a Juana Santander, hija de Ñancucheo y eterno amor suyo.

Para encontrar el valle donde hoy están Lago Puelo y El Bolsón -que él llamó Valle Nuevo- Motoco fue guiado por Purayen y Cayún, dos indigenas que solían arrear ganado de uno a otro lado de la Cordillera. Arreo que él mismo repitió en esos años: en la zona, los límites con Chile recién estuvieron claros en 1902, luego de que un laudo arbitral de la corona británica determinara que se trataba de territorio argentino. Es que antes y después de la llegada de Motoco, y antes también de la “Campaña al Desierto“, uno y otro lado de la cordillera eran territorio Mapuche, tierra de codicia para el conquistador.

agrega un comentario


6
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

6...
7bosque_desde_arriba1.jpg, image/jpeg, 614x461

Los bosques virgenes, con manantiales de agua que fluyen desde la cordillera, con una fauna y flora silvestre, casi inexplorada, cuidada durante décadas por pobladores originarios, son presas codiciadas de los intereses inmobiliarios. En la zona de Lago Puelo y El Bolsón se escuchan ofertas de hasta U$S 22.000 la hectárea, y son cada vez mas comunes los gringos de sombrero texano y traductor que andan haciendo ofertas en la zona.

Quizás eso explique muchas cosas, incluyendo que el caso de los Cardenas esté trabado por la burocracia estatal y los intereses políticos-inmobiliarios de los concejales municipales. El 8 de Mayo del 2004, el Concejo Deliberante de Lago Puelo votó en contra de derogar las ordenanzas que declaran libre de ocupantes el hogar de la comunidad. Lo hicieron frente a Humberto y Fernando, que llegaron acompañados por las cuatro generaciones de la familia que actualmente vive y trabaja allí.

Entre los argumentos para desestimar el pedido, los ediles esgrimieron que como la personería jurídica de la Comunidad Mapuche Motoco Cardenas está en trámite, no podían resolver la situación hasta que estuviese aprobada. El predio, mientras tanto, sigue legalmente libre de ocupantes, y las familias que allí habitan se debaten entre la angustía de una situación indefinida y las presiones que constantemente reciben por parte de los interesados en alzarse con la propiedad.

Entre los que votaron en contra de la derogación de las ordenanzas estuvo la concejal de la UCR (Unión Cívica Radical), Mercedes Huenchupan, que además es werken (vocera) de la comunidad Mapuche Huenguelen Puelo. La concejal había sido previamente cuestionada por la comunidad de los Cardenas, ya que “pretende ejercer en forma monopólica la representación aborigen en Lago Puelo“. Algo que -en principio- se debe a querer mantener el manejo discresional que tienen los punteros políticos tradicionales sobre la ayuda social. También está señalada por varias comunidades de la zona de hacer loby en el INAI (Instituo Nacional de Asuntos Indígenas), para trabar la personería pedida por los Cardenas.

De no lograr ese reconocimiento legal, evaluan los Mapuche, como mucho podrán conseguir títulos individuales, y quedar “expuestos a las presiones y especulaciones inmobiliarias“. Para muchos, el voto negativo en realidad respondía a la línea del Doctor Julio Traverso y Gamboa, el hombre clave de los negocios inmobiliarios en la zona y abogado de la comunidad que preside la concejal Huenchupan.

agrega un comentario


7
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

7...
8ana-gallina.jpg, image/jpeg, 614x461

El Dr. Julio Traverso y Gamboa milita en las filas del PACH (Movimiento de Acción Chubutense) y desde hace 30 años es el asesor legal municipal. En su libro reconoce ser quien “dictaminó en la gran mayoría, sino en todos, los expedientes referidos a la ocupación de las tierras fiscales..." (pag 14). También fue el yerno de Guillermo Russell, un agente de la Gestapo en Francia, condenado a muerte en aquel país por colaborar con la ocupación nazi y refugiado, según sus propias palabras, "en el fondo de la Argentina“, donde terminó sus días y su obra.

Del agente nazi Guillermo Russell, Traverso heredó -además de todas sus propiedades- parte de su ideología. Y no se trata simplemente de festejar -como confirmaron algunas fuentes y se comenta popularmente en Lago Puelo- el cumpleaños de Hitler cada 20 de Abril, tertulia idéntica a la que practican grupos neonazis de todo el mundo. El problema es más bien práctico y hasta económico.

La primer parte del libro de Traverso está casi enteramente dedicada a glorificar la conquista del desierto, y a presentar al pueblo Mapuche como invasor de la patagonia, haciéndose eco de las mismas teorías historiográficas que justificaron el genocidio. El autor comienza por señalar que los Mapuche son “pioneros de la penetración chilena“ o, literalmente, “piedras que se le atravesaron (a Roca) en su camino del Desierto“. En su particular visión de la historia, señala que los pacíficos y bellos aborígenes argentinos ( que “podrían pasar por españoles“ - pag 55) fueron exterminados por los “mapuches chilenos“, entre los que incluye a algunos de los conocidos lonkos del “País de las Manzanas“, que estaba dentro del actual territorio de Neuquén. Lo extraño, sin embargo, es que estas supuestas guerras entre pueblos originarios chilenos y argentinos, se habrían realizado mucho antes de que Chile y Argentina existieran en esos territorios, por lo que dificilmente alguno de los actores haya adoptado esas identidades.

Luego, siempre según Traverso, llegó Julio Argentino Roca -principal promotor del genocidio del pueblo mapuche- que salvó a la Patagonía de seguir en la “edad de piedra“, y a quien debemos agradecer que Argentina haya cumplido la ley histórica que reza que “las guerras de conquista y las invasiones de unos pueblos sobre otros ha sido el fundamento de las Civilizaciones..“ (pag 26).

El autor concluye diciendo que en Lago Puelo nunca existieron los pueblos originarios; estos llegaron a la zona en 1920, mucho después de la Conquista del Desierto, junto a varios inmigrantes chilenos. Entre ellos estaba, según el autor, Don Francisco Cardenas, hijo del pionero “Motoco“, cuyo primer permiso de pastaje en la zona -contradiciendo a Traverso- es de 1914.

Claro que toda historia se construye con un objetivo, y en Traverso está bien claro: no aplicar la legislación que -desde la constitución nacional para abajo- reconoce los derechos de los pueblos indigenas como prexistentes al estado argentino. El abogado historiador concluye señalando que como los Mapuche no son originarios de Lago Puelo sino chilenos, y como -según él- nunca vivieron en comunidad, se los tiene que tratar como a “cualquier inmigrante“.

¿Qué implica esto? No otorgar títulos de propiedad comunitarios, que son los únicos que evitan que la tierra pueda ser fragmentada y vendida en forma individual, quedando presa de las especulaciones inmobiliarias. Hacerlo sería caer en lo que Traverso llama “indigenismo“, una práctica que no duda en calificar de “antiargentina“.

agrega un comentario


8
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

8...
9fernando-oscuruidad-ana.jpg, image/jpeg, 614x461

No se trata simplemente de un problema comercial; la ideología y los objetivos políticos ocupan un gran lugar en la obra del Dr. Traverso.

En el libro, además de deslizar algún héroe familiar entre los conquistadores españoles, Traverso nos regala una visión de los nazis refugiados en La Patagonia un tanto particular. Se trata según él de inmigrantes que llegaron luego de la guerra mundial para “comenzar entre nosotros una nueva vida“, entre los que estaban “individuos de un gran valor intelectual, que aportaron su cuota de capacidad e inteligencia en aras del progreso de Puelo“. Entre ellos se destaca su suegro, el criminal de guerra Guillermo Gueydan de Roussel. Llamativamente, en ningún momento del libro se menciona su calidad de profugo de la justificia francesa, ni su colaboración con el genocidio nazi.

Como para Traverso Lago Puelo “se halla en etapa de evangelización“ (pag. 21), el rol asignado al oficial de Hitler es aún mayor. Roussel fue el creador de la primera iglesia, dentro de su propiedad llamada Chacra San Jorge, además de ser un filósofo ultracatólico muy respetado dentro de los círculos fundamentalistas. Incluso el mismo Traverso cuenta como uno de sus amigos, Rafael Breide Obied, realizó su tesis doctoral sobre el pensamiento de Roussel, llamándolo "maestro tradicionalista".

Rafael Breide Obieb no es ajeno a esta historia: es el director de la Editorial Gladius, que junto con la Municipalidad de Lago Puelo editó el libro de Traverso. Como dato de color, Gladius viene de "gladius hispaniensis“, la espada que simbolizó el esplendor del imperio español, considerada por sus amantes como “el arma que hasta la introducción de la pólvora ha matado a más personas en la Historia“. En esta ocasión, como logo de la editorial, la espada acompaña al escudo municipal en la primera página del libro. La editorial, donde también solía publicar Roussel, es un emprendimiento de la Fundación Gladius, de la que también forman parte Antonio Caponnetto, el director de la nazi-fascista revista Cabildo, y otros de similar ideología, como el Padre Alfredo Saenz, habitué de una hermandad llamada “Prioratus Argentum, de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén“.

Juntos -Breide Obied, el Padre Saenz, Caponnetto y otros- intentaron hace un tiempo un emprendimiento editorial internacional a través de la revista Maritornes. El experimiento era en realidad un derivado de la sucursal argentina de la “Hermandad Monárquica Nacional del Maestrazgo de España“, aquí llamada “Hermandad Tradicionalista Carlos VII“, cuya misión fundamental es la de defender la Tradición en contra de "las logias masónicas que inspira el judaísmo revolucionario" y...restaurar la monarquía en Argentina, “la América española“ en sus palabras.

Pero también hay personajes más paganos, como por ejemplo Gustavo Breide Obied -el hermano del presidente de Gladius-, un ex militar carapintada y actualmente dirigente el Partido Popular de la Reconstrucción, el partido de Seineldín. El carapintada es también un gran admirador de Roussel, a quién suele citar en sus dircursos y presentaciones. Y quizás, a instancias de él hayan conseguido trabajo en la Municipalidad de Lago Puelo tanto Emilio Morello, ex capitán del Ejército y ex diputado del MODIN de Rico, como Santiago Cúneo, empresario menemista y ex asesor del bloque del mismo partido.
Ambos fueron en su momento investigados por un escándalo de contrabando y adulteración de naftas. Morello también estuvo involucrado en la causa por el atentado a la AMIA, sospechado por el tráfico de armas.

Pero ahora ninguno de los dos tiene de que preocuparse: llegaron a Lago Puelo, cuyo principal historiador, el Dr. Julio Traverso, señala que es "un verdadero refugio de Paz, para todos los seres humanos que vinieron a afincarse aquí, cualquiera sea su raza, su origen la causa de su venida".

agrega un comentario


9
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

9...
10amanece_en_el_rio_azul.jpg, image/jpeg, 614x461

El bosque se llena con los gritos. El sol se insinúa contra los cerros, pintando con tonos rojizos las nubes que anuncian una nueva lluvia. La historia, atrapada en la copa del arbol más alto, sacude su modorra con cada palabra que llega hasta sus oídos de viento. Se habla la lengua de la tierra; las familias de la Comunidad Motoco Cardenas están haciendo un Nguillatum, una rogativa tradicional Mapuche que desde hace mucho no se escuchaba aquí.

Camino hasta el río para encontrarme en forma completa con el amanecer; es un espectáculo imponente, indescriptible, emocionante. Y sin embargo me siento extrañamente inquieto; acabo de enterarme de la historia de la abuela Lucinda Quintupuray.

La abuela vivió desde principios de siglo en Cuesta del Ternero, a 25 km de El Bolson, y era conocida en la zona -además de por sus ricos quesos- como una anciana que hacía todos los trabajos del campo sola. En enero de 1993, a los 80 años y poco tiempo después de desmentir que quería vender su tierra, apareció muerta de tres balazos. Dos meses después, su único hijo Victorino Quintupuray, recibía una notificación intimándolo a “abstenerse de continuar con la ocupación“ del campo donde había vivido y muerto su madre. El 14 de Octubre de 1994 Victorino también murió en circunstancias extrañas; su cuerpo fue encontrado en el arroyo, luego de ser arrastrado por el agua unos tres kilómetros. Nunca se supo de culpables.

La comunidad que fundaron sus familiares fue reconocida recién 10 años después, pero la tierra no está en sus manos. Desde que Lucinda y su hijo murieron, la tierra es ocupada por Ricardo Flandes, señalado por los Mapuche como “uno de los sospechosos del crimen y uno de los mayores interesados en quedarse con el campo“. La historia es por demás parecida a la de los Cardenas.

Con esos recuerdos dando vueltas en mi cabeza, sigo caminando hasta atravesar una pampa de un verde providencial. El sol todavía no termina de salir y ya se esconde entre las nubes que retoman el color que tendrán todo el día. Comienza a llover. El mundo se refleja a sí mismo en un charco de agua clara, y los pájaros hacen un silencio sepulcral. Recuerdo entonces lo que me explicaron tantas veces en la cordillera. Los cerros también saben llorar.


Sebastian Hacher
Lago Puelo y Buenos Aires
Junio del 2004
sebastian@riseup.net

agrega un comentario


11
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

11...
11fernado-humberto5.jpg, image/jpeg, 614x461

agrega un comentario


12
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

12...
12fernando_en_el_monte4.jpg, image/jpeg, 461x614

agrega un comentario


13
Por sebastian hacher ((i)) - Tuesday, Jun. 22, 2004 at 6:54 PM
sebastian@riseup.net

13...
13liliana_cardenas_con_sus_hijos9.jpg, image/jpeg, 614x461

agrega un comentario


achic
Por p.i. - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 6:08 AM

achic...
2casa_de_corina.jpgwpg56p.jpg, image/jpeg, 260x195

agrega un comentario


versión en pdf
Por pedefeador - Tuesday, Jun. 29, 2004 at 7:04 AM

download PDF (1.3 mebibytes)

agrega un comentario


no entiendo
Por doris - Saturday, Jul. 16, 2005 at 8:03 PM
rey2000@hotmail.com 026437188 Farellones 1011

Cual es tu idea, de verdad te has documentado?.
Encuentro super respetable tu posición, pero sin duda, y con mucha humildad, te sugiero estudies un poquito más la historia, "un hombre que no está informado, no tiene derecho a opinión"

agrega un comentario


Argentina paralos argentinos
Por Jorge Rodriguez - Sunday, Jul. 31, 2005 at 9:44 AM
jar006@gmail.com Lago Puelo

Coincido totalmente con el Dr. Julio Traverso, Argentina para los argentinos. Fuera todos los extranjeros, en especial los chilenos, que nada aportan ni a la cultura ni a nada, quisiera que se publicara como tratan a los argentinos en chile. Nosotros somos demasiado buenos. Fuera chileno sy se acaban varios problemas en Lago Puelo, en Chubut y en la Argentina toda. FUERA CHILENOS, FUERA!!!!!!

agrega un comentario


deja de hablar boludeses
Por nadia quevedo - Friday, Aug. 12, 2005 at 7:45 AM
motoconahuel@uolsinectis.com

Pero quien mierda te crees que sos? sabias que el dr.julio traverso es un vende patria? o acaso te gusta la idea de que le quiten las tierras a los primeros pobladores e indigenas para vendersela a los extranjeros por dos pesos? deja de hablar boludeses pelotudo,y no te la des de argentino por que como argentinos como vos estamos como estamos,antes de que vos nacieras mi habuelo ya estaba aca!!!! soy nieta de Fernando Cardenas y te puedo asegurar que es bien ARGENTINO, PEDAZO DE BOLUDO!!!!!

agrega un comentario


deja de hablar boludeses
Por nadia quevedo - Friday, Aug. 12, 2005 at 7:48 AM
motoconahuel@uolsinectis.com

Pero quien mierda te crees que sos? sabias que el dr.julio traverso es un vende patria? o acaso te gusta la idea de que le quiten las tierras a los primeros pobladores e indigenas para vendersela a los extranjeros por dos pesos? deja de hablar boludeses pelotudo,y no te la des de argentino por que como argentinos como vos estamos como estamos,antes de que vos nacieras mi habuelo ya estaba aca!!!! soy nieta de Fernando Cardenas y te puedo asegurar que es bien ARGENTINO, PEDAZO DE BOLUDO!!!!!

agrega un comentario


jar006@gmail abre tu pequena mente
Por alan smith - Thursday, Sep. 15, 2005 at 5:00 PM

por gente como tu ni argentina, ni chile, ni sudamerica avanzan para ser un mejor lugar para vivir y tener un mejor desarrollo para que el resto del mundo nos respete y dejen de pisotearnos las grandes potencias. yo soy chileno y me consta que existen viviendo aca en chile una cantidad increiblemente grande de argentinos, yo soy muy nacionalista, pero entiendo que los gobernantes argentinos se han robado de forma continua vuestro pais, asi que tengo la tolerancia suficiente de aceptar que argentinos vivan aqui, tu no puedes decir que los chilenos deban irse de argentina, porque si todos los argentinos se fueran de chile serian por lejos una cantidad mayor de tus compatriotas que debieran irse de aca, ademas existe muchas empresas chilenas que le dan trabajo a argentinos, asi que mejor cierra tu idiota boca, porque chile como se encuentra actualmente deberia ser un ejemplo a imitar en muchos paises del mundo, en cuanto como se debe administrar un estado, ademas la unica forma de hacernos notar a nivel mundial y tratar de salir del sub-desarrollo es trabajando y avanzando como bloque sudamericano, asi que, cuando decidas hacer nuevos comentarios, trata de pensar mejor las cosas, para que no caigas nuevamente en poco serios y poco constructivos dichos.

agrega un comentario


Muy bueno
Por Andrés Salinero - Friday, Oct. 14, 2005 at 10:30 AM

Felicitaciones, muy buena pieza periodística, muy bien producida, documentada, escrita y fotografiada.
Lo demás que se destaca es la intolerancia pusilánime de los que te escriben con insultos, retóricos y vacíos (como todo insulto o exabrupto), cuestión que considero no amerita ser tenida en cuenta, ya que sus violentos comentarios, atravesados por el rencor y la mirada miope, sólo contribuye a echar más leña al fuego de este controvertido tema. No son parte de la solución, sino del problema. Lamentablemente.
Una vez más, felicitaciones.

agrega un comentario


cómo argentino viviendo en chile
Por SiNE - Monday, Nov. 28, 2005 at 6:03 PM
sine@mipatriamilucha.org 123123123 las ortencias 1212

Siempre hay discuciones al respecto de quienes se quieren fuera de un lugar a otro es algo muy típico.
Como Argentino de padres Chilenos, y actualemente radicando en ese pais, me parece que hay problemas más de fondo, por ejemplo, no he tenido conocimiendo de calificativos en Chile de mis compatriotas como "ladrones", es bien reconocida internacionalmente la fama de los Chilenos como ladrones, no sólo en Argentina, si no en todas partes del mundo, no lo digo para generar polémica si no para entender que hay ciertas variables que se deben manejar, dentro de ciertos criterios de pueblos, pero ésto no tiene mucha importancia a la NEFASTA plaga de peruanos que afecta por ejemplo a Chile hace bastante tiempo y simplemente demuestra su erronea política de extranjería, la cual en Argentina es sumamente compleja para llegar a obtener una estadía, ese es un tema muy interesante para reflexionar, más importante que decir quién es el bueno o malo, hay ciertas cosas que simplemente no funcionan bien en Chile y la estabilidad económica no lo es todo ya que el 85% de la población vive en una nube de deudas cási en una fantasia y inconciencia colectiva.

agrega un comentario


=O
Por o= - Tuesday, Nov. 29, 2005 at 1:39 AM

El pollo es mas grande ke la nenaaaaaaaaaaaa
nos atakan los pollos asesinossssssssss

agrega un comentario


Dejame de Joder!
Por Juancho - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 5:56 AM
ugari@hotmail.com

Si, una cosa es vender la patria, otra es saber aceptar a los inmigrantes, y si ellos quieren estar aca, que esten, la gente asi, ayuda a el pais, laburan y de mas....¿quien carajo se creen para ser tan xenofobos!?. Hay cosas que se pierden...y es una lastima, por ejemplo la tolerancia.
Gracias.

agrega un comentario


no racismo
Por walxter - Monday, Jul. 10, 2006 at 4:49 AM
walxterblf@hotmail.com 1559903486 (011)

me parece que no hay nececidad de ser tan racista, yo soy de neuquen pero vivo en buenos aires desde hace cuatro años y aca aprendes a darte mas cuenta aun de que no hay diferencias entre argentos chilenos brasileros bolivianono etc.son solo las frontera que nosotros mismos creamos las que probocan estos pensamientos, las naciones y las banderas se crearon con el fin de dividir al hombre, el poder de cambiarlo esta en nosotros pero nunca olvides que somos tod@ iguales!!!! salud y libertad a tod@s!!!

agrega un comentario


NO KAGUE AL SISTEMA,PERO AL MENOS LO INTENTE!
Por AKADEMIKO - Thursday, Jul. 20, 2006 at 5:57 AM
santiagoneo16@hotmail.com

HOLA SOY DE NEUKEN, CHE QUE BUENAS FOTOS, ESTAN BIEN SAKADAS,EN CUANTO A LO KE KOMENTAS DE LOS ASESINATOS , ME DA MUCHA VENA! Y A LA VEZ MUCHA IMPOTENCIA, POR NO PODER HACER NADA, CREO Q LAS TIERRAS SON DE LOS INDIGENAS .PERO EL ESTADO ES ASI, PERMITE ESTAS COSAS , EL CASO ESTA DIFICIL, POR LO KE LEEO, PERO BUENO ESPERO KE SE HAGA JUSTICIA.
UNA VEZ EN LA VIDA, KE SE HAGA JUSTICIA ,ESTOS HIJOS DE PUTA NO PUEDEN MATAR Y SEGUIR SU VIDA COMO SI NADA, HAY KE ALSAR LAS ARMAS Y MATAR A LOS FACHOS! ESTOS FACISTAS DEBEN MORIR! ANARKIA BROH!

agrega un comentario


en chile no ahi justicia
Por aaron almendras - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 2:31 PM
aroncinho26@hotmail.com 028116077

por lo q lei en chile deveras q falta una buena justicia la ura,y no puedo creer q esots malditos sigan sueltos y napo ojala q algun dia agan justicia la ura,y napo felicitaciones al q tomo las fotos estan super buenas..

agrega un comentario


KUME PEÑI
Por MIGUEL - Saturday, Sep. 02, 2006 at 9:28 PM
miguel.raskolnikov@gmail.com

Hace algún tiempo atrás me enviaron información desde esquel, comentandome los atropellos que sufren algunas familias de la comarca, por parte de los abogados de Marcelo Tinelli, amenazandoles de que si no vendían sus tierras les iría muy mal. "Es fácil o por las buenas o por las malas", palabras textuales de los matarifes de este empresario a dos pobres ancianos de la comarca. Después de leer lo que tus articulos informan, es mucho más grande la indignación que siento por no poder hacer más de lo que esta a mi alcance. Por las pobres personas que insultan me imagino su poco y escaso entendimiento para temas que son realmente serios como los asesinatos que se cometen en la zona en aras de un pedazo de tierra. Les comento a estas acefalas gentes que insultan, que estudien, lean, se intruyan; para que mañana no los pisen tambien a ellos.

agrega un comentario


Víctimas de nuestra tierra
Por Huenchullán Marta - Saturday, Jun. 02, 2007 at 5:45 AM
iomarar@yahoo.com.ar

Me estremece conocer estos casos, me hiere tratar de entender porque fuimos y somos víctimas de nuestra tierra. Todavía tenemos que explicar por qué nos pertenece... es imposible entender un sistema perverso y corrupto que ha jugado con la "marginalidad".
Haciendo uso y abuso de "su lengua" el hombre blanco ha implantado su ley, condenado y matado... Lengua que no sé usar y debo usarla: qué paradójico hasta eso nos han robado nuestra propia lengua base de nuestra identidad... concluyo: al hombre blanco le gusta apropiarse de lo ajeno.

agrega un comentario


Tenés razón
Por Rocio - Saturday, Jun. 02, 2007 at 7:55 AM
Pcia.de Bs.As.

Si yo te comprendo, desgraciadamente no puedo hacer mucho por uds. solo decirte que si que fué un genocidio todo lo que han hecho con vuestra cultura, lo que siguen haciendo, cuando veo emplazado el monumento a roca, y tantos otros genocidas me doy cuenta de la mentira que nos contaron cuando niños, lo mismo fué la evangelización, solo asesinatos y engaños. Los mas importantes ganaderos de hoy son los descendientes de los terratenientes de esa época, los que hoy son idealizados como grandes señores, cuando la realidad es que son los descendientes de ladrones de vuestras tierras.
Hoy les queda muy poco pero siguen llegando poderosos aliados a los gobiernos de turno, para sacarles lo poco que tienen, se que han llegado hasta a quemar personas para tener una excusa para quedarse con sus tierras, se que van corriendo alambrados de noche para robarles lo poco que tienen.
De corazón lo siento, solo me queda decir que luchen, que no se dejen vencer jamás, es muy hermoso vuestro lugar y uds. saben quererlo y cuidarlo como ningún otro ser humano.
Nunca pierdan la identidad, es vuestro orgullo y vuestra dignidad, lamentablemente la justicia de los hombres es muy pobre para los más indefensos, pero tengamos fé que algún dia se pueda cambiar.
Ya es un avance este y otros medios de información, que nos hacen abrir los ojos, pera no ser engañados tan miserablemente.
suerte y un abrazo

agrega un comentario


balen callampa
Por Onizuka - Saturday, Oct. 13, 2007 at 2:57 PM

valen callampa los nazis

agrega un comentario


Traverso
Por Cecilia - Tuesday, Nov. 06, 2007 at 1:35 PM
celicia32@hotmail.com 02045 15603456 el bolson

Traverso,es el viejo mas ladron y verde de la comarca.A parte de ofrecerte laburo en su oficina con la condicion de que seas chica todo servicio,nos entendemos no?si no preguntenlen a las rubias a parte de eso se queda con las tierras de todos si no preguntele a Egarino Gonzales que a parte de que se le murio el padre se quedo con la tierra de ese pobre tipo.

agrega un comentario


al fin
Por mariano - Saturday, Dec. 01, 2007 at 11:31 AM
marianorivera@gmail.com 0294415605678

Al fin se sabe este viejo corrupto nos roba para gastarsela en minitas.¿Alguien sabe de donde saco la cantidad de tierra que tiene camino al lago?y nosotros somos los que le permitims sacar un libro que lo debe haber pagado Daniel

agrega un comentario


traverso
Por Alberto - Tuesday, May. 13, 2008 at 6:10 PM
patagoniaalb@hotmail.com Villa del lago

Hasta cuando vamos a permitirle a este viejo el manejo de nuestro pueblo?Cuanto mas vamos a dejar que se nos ria en la cara haciendo y desaciendo a su antojo?sigue loteando y con nuestro dinero le ponen hasta las luminarias.Porque no nos unimos a repudiarlo? no sería grandioso hecharlo a patadas de aqui, a el, a los hijos y a todas las mujeres que se arrodillan para --------

agrega un comentario


Pff
Por Clara - Friday, Jan. 02, 2009 at 10:29 AM

Pff odio insultar pero en esta ocasion debo decir que aca hay mucho de resentimiento.
El Dr. Traverso ha ganado lo que tiene trabajando honradamente.
Es cierto que en la zona existe la especulacion inmobiliaria y que muchos pobladores son estafados. Pero esto es fruto de empresarios y gente de mucho dinero que nada tiene que ver con Traverso y es mas! doy fe de que recientemente el mismo ha evitado que un habitante humilde de la zona sea estafado.
Es muy penoso para la gente que lo conoce bien tener que leer estas blasfemias.
Todos cometemos algunos errores y no somos quiene para juzgar a nadie. Menos con palabras tan hirientes.
Al fin y al cabo de este modo no solucionan nada. Solo hacen mal.

agrega un comentario


¿HONRADAMENTE?
Por Fabian - Sunday, Mar. 22, 2009 at 4:49 PM
fabiras@hotmail.com

¿Honradamente?
Más de 20 años favoreciendo con sus dictamentes a el y a su entorno, a las mujeres de las cuales obtiene favores, deberías informarte mas, todos deberiamos informarnos más y de una vez por todas poner a este tipo en su lugar. Si alguna vez evitó que le remataran algo a alguien fue para quedarse con la mitad seguro

agrega un comentario


que desastre
Por nik - Friday, Jul. 05, 2013 at 9:43 PM
hipomenta@hotmail.com 2665323635 la Pampa

que desastre que es este articulo. quisiera que demostraras por ejemplo de que manera Gueydan "participo" Gueydan en el "Genocidio" Nazi?

agrega un comentario


Te extrañamos, Sebastián. Y extrañamos tus informes.
Por ése ((p)) - Friday, Jul. 05, 2013 at 10:19 PM

Pasaron casi 10 años, y mirá que actualidad patente.
Saludazo.

agrega un comentario