Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renuncias en SUTEBA General Sarmiento
Por Unidad Docente - Lista Granate - Wednesday, Jun. 23, 2004 at 9:21 AM

UNIDAD DOCENTE-LISTA GRANATE SE RETIRA DE LA CONDUCCION DEL SUTEBA GRAL. SARMIENTO RENUNCIAMOS A NUESTROS CARGOS, NO A LA LUCHA

Cuando hace apenas un año ganábamos el SUTEBA con la Lista Rosa-Granate-Violeta (después de haber estado el mismo más de 20 años en manos de la Lista Celeste), en medio de festejos, abrazos y lágrimas de alegría nos proponíamos un objetivo fundamental: recuperar el Sindicato para todos los docentes, llenarlo de maestras y profesores, abrirlo a la participación de miles de trabajadores, darle respuestas a cada escuela y jardín, a cada docente afiliado o no; en fin, terminar con años de vaciamiento, de inmovilismo, de sectarismo que habían convertido al Suteba de General Sarmiento más en un comité de un partido político (en este caso del ARI) que en una herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores.

A poco de andar la realidad se fue mostrando bastante más complicada que aquellos objetivos. Ya el 1er. día de trabajo el MST (Agrupación Docentes en Marcha) que dirigía la Secretaría General, la Gremial y la de Finanzas, mostró su vocación hegemonista y autoritaria: de forma absolutamente unilateral decidió apropiarse de 2 de las 3 oficinas del Sindicato, cerrándolas con llave, dejando para el funcionamiento de las restantes 8 Secretarías (Adjunta, Organización, Acción Social, Administrativa, Cultura, Prensa, Derechos Humanos y Actas) una sola oficina. Luego fue la apropiación indebida del dinero de una renta sindical por parte de Isabel Guzmán (Secretaria de Finanzas-MST), hecho que fuera resuelto unilateralmente por el MST a espaldas del Consejo Ejecutivo, del Cuerpo de Delegados y de la Asamblea y ocultado por meses hasta que fuera descubierto y denunciado por otros miembros del C.E.S. A esto se sumaron las sospechas sobre la comisión de dinero recibida como producto de la Fiesta del Día del Maestro en “Coyote” por los militantes del MST, quienes en ningún momento permitieron al resto del Consejo Ejecutivo participar en la organización, la venta ni la fiscalización de las finanzas del evento. En este mismo sentido se inscribieron las permanentes prácticas de esta Agrupación (Docentes en Marcha-MST) netamente autoritarias, pretendiendo resolver todo por su cuenta, sin consultar a nadie o ,más aún, desconociendo lo ya resuelto en otros ámbitos cuando les era adverso. Ejemplo de esto fue el Acto realizado en Polvorines contra la Municipalización, y que había sido organizado en una Reunión Abierta del Consejo Ejecutivo con delegados y docentes independientes y en la cual se resolviera hacerlo frente al local del SUTEBA y no a la Municipalidad para evitar las provocaciones de las patotas de Cariglino. Pese a esto y burlándose de esta decisión el MST detuvo una de las columnas de Malvinas en las puertas de la Municipalidad y obligó a hacer allí el Acto.

Así se fue configurando un clima de trabajo particular en el Sindicato: mentiras, ocultamiento de información, funcionamiento paralelo, manejo discriminatorio de los recursos (que en definitiva pertenecen a los afiliados) beneficiando a algunas secretarías y perjudicando al resto, hostigamiento a los compañeros que se acercaban a colaborar voluntariamente, decisiones tomadas a espaldas de los cuerpos orgánicos y, finalmente, la agresión y difamación lisa y llana a quienes pensaran distinto AL PARTIDO (el MST).  A pesar de todo esto, los compañeros de la Agrupación UNIDAD DOCENTE junto al resto de los miembros del Consejo Ejecutivo continuamos trabajando y garantizando las tareas del Sindicato, poniendo por delante las necesidades de los compañeros de las escuelas y la importancia de mantener la alternativa unitaria que tanto trabajo nos había costado construir

LA UTILIZACION DEL DOLOR

Luego del lamentable accidente en el que perdieran la vida nuestras compañeras Amelia y Rita, estas actitudes de Docentes en Marcha-MST se acentuaron. Así, acusando miserablemente a nuestro compañero Ricardo Grahmann (Secr. Gral. Adjunto) y Anastacia Rodriguez (Secr. de Acción Social) de pretender quedarse con SUS lugares, comenzaron una infame campaña para tratar de desprestigiarlos: que “son de la celeste”, que “de la Azul y Blanca-Roja de Astarita”, que “son del PJ”, que son “burócratas y traidores”, que por tener una posición favorable al Gobierno de Kirchner iban a “vender a los docentes”, etc... ,etc....

¿Y todo por qué? Porque, a pesar de que el Estatuto del SUTEBA marca claramente que es el Secretario General Adjunto quien debe reemplazar a la Secretaria General en caso de ausencia de ésta, el MST no estaba dispuesto a permitir que alguien que no fuera de SU PARTIDO ocupara la Secretaría General del Sindicato DE TODOS.

Así llegamos a la barbaridad del 28 de Mayo cuando, con los peores métodos de la burocracia de la UOM  (matones en las puertas, ingreso y voto de personas que no son docentes, cierre del micrófono, silbidos y abucheos a los que los critican y manejo discrecional de la lista de oradores) el MST-Docentes en Marcha copó una Asamblea convocada para discutir el Plan de Lucha, para votar, en contra de lo decidido en elecciones por miles de docentes y de lo estipulado en el Estatuto Gremial, la designación fraudulenta  de Julio Arditti (1er. Vocal y militante del MST) como nuevo Secretario General. La Celeste, agradecida, reía a carcajadas cuando en la Asamblea nos peleábamos entre nosotros

EL ACUERDO CELESTE-MST Y LA PARALISIS DEL SUTEBA GRAL SARMIENTO

 A pesar de tener el Estatuto y la mayoría del Consejo Ejecutivo en contra, el MST tuvo un aliado inesperado para seguir con sus miserables intenciones: la Lista Celeste

En secreto y a espaldas del Consejo Ejecutivo, del Cuerpo de Delegados y de la Asamblea, el autoproclamado Secretario General Julio Arditti se reunió en secreto en por lo menos dos oportunidades con Roberto Baradel (Secretario General Adjunto a cargo de la Secretaría General del SUTEBA Provincial) quien no sólo avaló sus pretensiones recibiéndolo, sino que hasta llegó a decir en un Plenario de Secretarios Generales que “..En General Sarmiento hay dos personas que se ‘arrogan’ la Secretaría General... les pedimos que resuelvan lo antes posible quién de los dos ocupa el cargo...” desconociendo él mismo el Estatuto que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir. En esas reuniones pactaron su negocio: El SUTEBA Provincial (“Celeste”) haría la vista gorda frente a los brutales ataques al Estatuto Gremial, no interviniendo en la disputa entre el MST y el resto del Consejo Ejecutivo Seccional, sacando así partido de la crisis profunda que sobrevendría en la Seccional y preparándose para regresar a la conducción en un futuro no muy lejano. Así, desde hace más de un mes, y mientras la Provincia entera estalla en Paros y Movilizaciones de auxiliares, enfermeros, médicos y docentes, el SUTEBA General Sarmiento está discutiendo, asamblea tras asamblea y reunión de delegados tras reunión de delegados... quién sucede a Amelia Beato y Rita Astacio; impidiendo así de hecho la organización de los miles y miles de docentes que quieren luchar por aumento salarial ,contra la política de ajuste de Solá, y contra el freno de la burocracia celeste.

NO VAMOS A SER COMPLICES

Así las cosas, y agotadas las posibilidades de corregir el rumbo y salvar esta experiencia sindical, debemos decir con mucho dolor pero también con toda claridad:

Que ESTE NO ES EL SINDICATO QUE VOTAMOS MILES DE DOCENTES EN JUNIO DE 2003.

 Que ESTA POLITICA SINDICAL NADA TIENE QUE VER CON LAS EXPECTATIVAS DE MILES DE MAESTROS Y PROFESORES DE CONSTRUIR UN ESPACIO DE UNIDAD, PLURALISMO Y PARTICIPACION ALEJADO DE LAS PRACTICAS SECTARIAS DE LA CELESTE.

 Que ESTE SINDICATO SE HA CONVERTIDO MAS EN UN COMITE DEL MST (con la presencia inclusive de sus dirigentes provinciales y nacionales en forma permanente en nuestra Sede y hasta recorriendo escuelas), QUE EN UNA HERRAMIENTA DE Y PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.

Por eso, convencidos de la necesidad de cambiar estas prácticas corruptas, autoritarias, sectarias y hegemonistas, y más convencidos aún de que las banderas por las que peleamos siguen vigentes para los miles y miles de docentes del distrito, es que hemos resuelto a partir del día de la fecha RENUNCIAR A NUESTROS CARGOS EN EL CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL, RENUNCIAR A LAS RENTAS QUE POR TANTO NOS CORRESPONDIAN Y REGRESAR A NUESTRAS ESCUELAS JUNTO A NUESTROS COMPAÑEROS.

·        Renunciamos a nuestros cargos, no a la lucha

·        Renunciamos a este Consejo Ejecutivo porque no queremos renunciar a nuestros principios

·        Pero No renunciamos a seguir luchando, ahora desde nuestras escuelas

o       POR UN SINDICATO DEMOCRATICO, PARTICIPATIVO Y COMBATIVO AL SERVICIO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION

o       CONTRA TODA BUROCRACIA (del color que sea)

o       POR UNA EDUCACION PUBLICA, GRATUITA, ESTATAL, NACIONAL Y POPULAR

 

ricardo Grahmann    Secretario General Adjunto

anastacia Rodriguez Secr. de Acción SOCial          

gustavo Sidotti   1er. VOCAL SUPLENTE

 

SUTEBA SECCIONAL GENERAL SARMIENTO

Agrupación

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
UNA CLASE DE DEMOCRACIA SINDICAL Asamblea en el SUTEBA Gral. Sarmiento Wednesday, Jun. 23, 2004 at 1:36 PM