Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL COMANDANTE GENERAL "CUCO" TRAVALLONI
Por Gendarmes Profesionales - Thursday, Jun. 24, 2004 at 2:35 AM

EL COMANDANTE GENERAL “CUCO” TRAVALLONI LA CONADEP Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Comandante General Virginio TRAVALLONI, actual Director de Personal de la Gendarmería Nacional apodado el “cuco”, es el responsable directo de controlar a los “colegas” que violaron los Derechos Humanos, se ha convertido en un personaje muy investigado y poco confiable por sus pares, en la Gendarmería nadie comprende como hace TRAVALLONI para continuar en su puesto y además muchos se preguntan, quien lo protege y porque recibe tan importante protección. No figura en la CONDEP, teniendo suficiente antecedentes como represor para no pertenecer mas a la Gendarmería.

Fue el responsable directo de muchos nombramientos de personal con Legajo en la CONADEP y hace pocos días se encargo personalmente de pasarlos a retiro. Los gendarmes hablan que fue su “salvoconducto” para continuar en el cargo. Como ejemplo mencionaremos a los Comandantes DELLA GASPERA, FARIAS y BARRAZA...

TRAVALLONI Y SU PROPIA HISTORIA DE REPRESOR
Tucumán, año 1975, llega el 1er contingente de Gendarmería al mando del Comandante Principal COUTO, se lo denomina Grupo de Combate “SAN RAMON”, estaba formado por 250 hombres, entre ellos el “cuco” TRAVALLONI.

La base principal se ubica en Concepción, en una fabrica dentro de la ciudad llamada “Stanfel”, a 10 cuadras del centro.

Dentro de los operativos detienen a un hombre, este permanece durante 15 a 20 días en una carpa... lo interrogan y al final descubren que no es un subversivo y solamente es buscado por violador.

El Comandante COUTO le ordena al 1er Alférez TRAVALLONI que lo traslade y entregue a la Policía. TRAVALLONI manejando una camioneta amarilla y blanca lleva al detenido esposado y es acompañado por otra persona.

Llegan al puente del río Concepción, TRAVALLONI lo hace bajar al detenido para que pueda orinar, espera que no pase ningún auto, lo acerca a la orilla y lo empuja tirandolo al agua correntosa... el detenido se hunde, apareciendo luego muerto...

“NN MUERTE DUDOSA” es la Carátula de la causa existente en la justicia de Tucumán. El muerto era flaco, alto y de unos 35 años.

Al tomar conocimiento COUTO, no lo podía creer y ordena que desde ese momento él realizaría todos los traslados de detenidos.

COUTO no instruye ningún sumario a TRAVALLONI, para no quedar involucrado por su responsabilidad como jefe.

Otro testigo es el 2do. Comandante VILLA, quien entrega al detenido.

TRAVALLONI es un “ASESINO”, siempre pudo escapar de las investigaciones de la CONADEP, porque sus superiores quedarían involucrados en distintos hechos y por eso el “pacto de silencio” y su no-inclusión en los listados de represores y violadores de los derechos humanos.

En estos días de pases a situación de retiro de altos oficiales por figurar en los Legajos de la CONADEP, hace crecer la indignación en distintas Agrupaciones y destinos de la Gendarmería Nacional, pues con TRAVALLONI se produce una verdadera injusticia al no ser “DESPEDIDO” al igual que el “HECHO” a sus compañeros. Por tal razón seguiremos informando en otras notas si que TRAVALLONI no es “PASADO A RETIRO” de inmediato.

agrega un comentario