Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argibay superó la audiencia pública
Por La Nazion - Thursday, Jun. 24, 2004 at 3:02 AM

Reivindicó su postura personal sobre el aborto, aunque dijo que hará cumplir la ley, que preserva la vida del feto Dijo que fue "una ironía" su declaración sobre ser "atea militante" El auditorio reunió por igual a opositores y adeptos a la candidata oficial

Ante un auditorio dividido entre partidarios y opositores a su candidatura, la penalista Carmen Argibay superó ayer sin mayores inconvenientes la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos del Senado, en la que se expuso el pliego del Poder Ejecutivo que la nomina para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.
.
Según confió el titular de esa comisión parlamentaria, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), la intención del oficialismo es aprobar el pliego, cuyo dictamen comenzó a firmarse ayer, el 7 de julio próximo.
.
Es el tercer candidato que propone el presidente Néstor Kirchner desde que llegó a la Casa Rosada: Eugenio Zaffaroni ya es miembro de la Corte y Elena Highton jurará el martes próximo. Argibay ingresaría en lugar del fallecido Guillermo López, que había renunciado a su cargo.
.
Lejos de espantar los fantasmas que pesan sobre su figura acerca de su posición abortista, Argibay reivindicó su postura personal y dijo no poder asegurar a partir de qué momento comienza a haber vida, ya que "ése es un problema médico". No obstante, afirmó que aunque no esté de acuerdo con la legislación vigente su responsabilidad "es hacer cumplir la Constitución nacional".
.
"En toda mi actuación personal nunca me aparté de la Constitución. Mis opiniones personales son mías, puede no gustarme una ley, pero mientras rija la voy a cumplir", afirmó ante una pregunta de Yoma.
.
El aborto: central
.
El tema del aborto eclipsó las casi tres horas de audiencia pública en las que Yoma le formuló 55 preguntas redactadas por la comisión a su cargo y le trasladó una veintena más presentadas a último momento por varias de las instituciones y particulares que impugnan su candidatura.
.
Como no había ocurrido en las anteriores audiencias públicas de Zaffaroni y de Highton, el Salón Azul del Congreso estuvo repleto de adeptos y opositores a la penalista.
.
Fue importante la presencia de asociaciones católicas, que expresaron su ferviente rechazo ante la inminente integración de Argibay a la Corte durante toda la reunión con palabras de desaprobación a las respuestas de la candidata del Gobierno.
.
"¿Quiénes son los senadores que promueven a juezas abortistas? Recuerde sus nombres y partidos. Carmen Argibay ha sido repudiada por miles de argentinos", rezaba un volante arrojado antes del inicio de la audiencia refrendado por Familias Autoconvocadas de Buenos Aires.
.
Los adeptos también se hicieron oír. Muchas de las intervenciones de la penalista fueron aplaudidas por una buena porción del auditorio.
.
Lo concreto es que en la audiencia Argibay no cedió un ápice en su postura. Así, cuando la senadora Nancy Avelín (Cruzada Renovadora-San Juan) le pidió aclaraciones sobre qué dice la ley sobre el momento en que empieza la vida, la postulante se remitió a la Constitución, que fija como punto de partida la concepción del embrión. "Tenemos que ponernos de acuerdo a partir de cuándo hay concepción", agregó, desafiante.
.
Argibay tampoco dio una definición tajante cuando Norberto Massoni (UCR-Chubut) quiso saber desde cuándo comenzaba el embarazo. "La ciencia médica tiene opiniones divididas. Algunos dicen que hay vida a partir de la concepción, otros que desde que anida el óvulo y otros dicen que hay vida cuando se forma el sistema nervioso central", respondió.
.
La insistencia de Argibay sacó de las casillas a la puntana Liliana Negre de Alonso (PJ), militante católica. "Si dice que no sabe cuándo hay vida, ¿cómo va a cumplir con la Constitución, entonces?", replicó. Sin embargo, Argibay no se arriesgó a ir más allá de esa indefinición. Por ejemplo, cuando Massoni le preguntó si estaba de acuerdo con que el bien protegido por la ley es la vida del feto, Argibay coincidió con esa definición.
.
Ateísmo militante
.
El otro tópico de la audiencia pasó por las declaraciones que alguna vez hizo Argibay en las que se declaró "atea militante". La porteña Vilma Ibarra, que apoya a la candidata, le preguntó si alguna vez había realizado algún tipo de actividad tendiente a conseguir adeptos a la causa de la no creencia en Dios.
.
"De ninguna manera, que yo no crea no significa que los demás no puedan creer. Mi formación familiar no es la de imponer ideas", afirmó Argibay, que reivindicó así su condición de atea, pero desmintió militar por esa causa. En ese sentido, aseguró que la frase por la que fue impugnada fue "una ironía".

agrega un comentario