Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Licitaron los lotes 32 y 33 en Pizarro (Salta)
Por Santecchia Sebastian - Thursday, Jun. 24, 2004 at 12:14 PM
sebasantecchia@yahoo.com.ar

El 24 de junio en la provincia de Salta se llevo al cabo el remate de los lotes fiscales 32 y 33 de Pizarro, declarados Reservas naturales y hogar de los wichi. Todo esto gracias a el "maginifico" trabajo del gobierno actual.

Despues de pasar por alto leyes establecidas, el gobierno salteño a cargo de Romero decidio vender los lotes fiscales 32 y 33 de la localidad de Pizarro, declaradas reservas naturales (del ambiente Chaqueño, selva de transcicion "yungas".RESERVA NATURAL, CREADA POR DECRETO PROVINCIAL N° 3397/95), para el fin de desmontar y llevar a cabo el cultivo de soja transgenica. Esto implica desalojar a LA COMUNIDAD WICHI EBEN EZER Y CRIOLLOS alli alojados (otra vez mas la misma historia que se repite hace 500 años).

La reserva, único sustento de comunidades criollas y de la etnia wichí, es única en su tipo: posee especies arbóreas del ecosistema de las Yungas como el cebil, el lapacho y el cedro y del ecosistema del Chaco Semiárido, como el quebracho colorado y blanco, el algarrobo y el mistol. La fauna de la zona es muy rica se destacan diversas especies de aves y mamíferos como el loro hablador, tucanes y carzuelas, pecaríes, monos y diversas especies de armadillos.

Se vendieron las 16.275 hectáreas en $ 9.615.000
la Provincia recaudará 9.615.000 pesos por la venta de 16.275 hectáreas de los lotes fiscales 32 y 33 que fueron licitados ayer. "Hay que destacar que es la primera vez que Salta recauda por desprenderse de terrenos fiscales." (comentario extraido de la publicacion del diario El Tribuno de la Prov. de Salta)

Tal como estaba previsto, desde las 8 de ayer y hasta entrada la tarde se cumplió en el Centro de Convenciones de la sede de gobierno en el barrio Grand Bourg, el acto de apertura de sobres con ofertas por las 7 parcelas en las que fueron divididos los lotes fiscales 32 y 32 de General Pizarro, departamento Anta.

Previamente, se habían comprados 35 pliegos y se presentaron finalmente 32 oferentes hasta el martes, lo que significa entre cuatro y cinco interesados por cada parcela, cuyas dimensiones van de las 2.000 a las 3.800 hectáreas cada una.
El acto de apertura fue presidido por el ministro de la Producción, Manuel Brizuela ante la presencia de la Comisión Evaluadora y el Colegio de Martilleros de Salta. Asistieron interesados y muy poco público.

La participación de los subastadores estuvo justificada por el sistema establecido para la licitación, que incluyó una puja final por cada parcela entre los tres mejores oferentes, tomando como base a la mejor de las ofertas presentadas en cada caso.

De este modo, según el Ministerio de la Producción, se aseguraba transparencia total en la adjudicación y se podría mejorar la recaudación final, tal como sucedió en todos los casos.

A partir de hoy, la Comisión Evaluadora deberá revisar todo lo actuado y dar un visto bueno final, al tiempo que los ganadores de cada compulsa deberán efectuar un depósito del 30 por ciento del valor final pautado, con el compromiso de cancelar el remanente una vez que se firmen las escrituras de traslado de dominio, lo que se calcula que podrá suceder en 20 días.

Esto significa que cada nuevo propietario podrá tomar posesión de las tierras a mediados del mes que viene.

Tres serán las firmas propietarias de los terrenos licitados ayer: Manuel Alberto Curel, productor de cítricos de Tucumán que compró cuatro; MSU S.A., un inversor de apellido Usandivaras, que se quedó con dos; y Miguel Ragone, de Salta, que se adjudicó la restante.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
LLAMAR AL CONGRESO YAGUARETE Thursday, Jun. 24, 2004 at 1:41 PM
ROMERO VENDEPATRIA YAGUARETE Thursday, Jun. 24, 2004 at 1:35 PM